La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción de una dieta saludable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción de una dieta saludable"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de una dieta saludable
. . Promoción de una dieta saludable

2 ¿Qué es una dieta saludable?
Consumir alimentos variados. Dietas con alto contenido de frutas, verduras y cereales. Bajo consumo de grasas, especialmente grasas saturadas y colesterol. Limitar el consumo de alcohol, sal, café y azúcar. Mantener un peso adecuado a través de una actividad física continua. Practique hábitos higiénicos al manipular los alimentos.

3 ¿Cómo lograr una dieta saludable?
Guías alimentarias Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. CARMEN Cinco por día Salud te recomienda

4 Guías alimentarias – Pirámide de los alimentos

5 Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud
Aprobado en la 57ava Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, el 22 de Mayo del Luego de: Seis consultas regionales con los estados miembros de la OMS. Consultas con organizaciones del sistema de las NNUU y otros organismos intergubernamentales. Consultas con representantes de la sociedad civil y del sector privado.

6 Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud
Contiene recomendaciones para los estados miembros, la OMS, los socios internacionales, las ONGs y el sector privado para lograr la modificación de los hábitos de alimentación y actividad física de la población.

7 Objetivos de la estrategia
Reducir los factores de riesgo de las ENT asociados a la dieta inadecuada y la inactividad física mediante la promoción de la salud y prevención de la morbilidad. Difundir el conocimiento acerca de la influencia del régimen alimentario y la actividad física en la salud. Fomentar el establecimiento y aplicación de políticas y planes de acción mundiales, nacionales y locales, para mejorar la dieta y aumentar la actividad física, que sean sostenibles, integrales y hagan participar activamente a todos. Monitorear los datos científicos y los principales efectos sobre el régimen alimentario y la actividad física; respaldar las investigaciones y fortalecer los recursos humanos.

8 Recomendaciones para los estados en alimentación
Promoción del consumo de productos alimenticios acordes con una dieta saludable. Promover políticas fiscales que incentiven el consumo de alimentos adecuados y el desarrollo de actividad física. Los programas alimentarios deben ser cuidadosos en la calidad y variedad de los alimentos. Influir en la producción agraria ya que estas influyen de manera importante en las dietas nacionales.

9 Recomendaciones para las personas y poblaciones sobre dieta
Lograr un equilibrio energético y un peso normal. Limitar la ingesta energética proveniente de las grasas, sustituir las grasa saturadas por grasas insaturadas y tratar de eliminar los ácidos grasos trans. Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar la ingesta de azúcares libres. Limitar la ingesta de sal de toda procedencia y consumir sal yodada.

10 Recomendaciones para las personas y poblaciones sobre actividad física
Mantenerse suficientemente activos durante toda la vida. Según el tipo y la intensidad de la actividad física se logran diferentes resultados: Al menos 30 minutos de una actividad de moderada intensidad y con una frecuencia diaria reducen el riesgo para las ENT. Fortalecer la musculatura y un adiestramiento para mantener el equilibrio permiten reducir las caídas y mejorar el estado funcional de las personas.

11 Conjunto de Reducción Multifactorial de Enfermedades No transmisibles
Acciones para la Reducción Multifactorial de Enfermedades No transmisibles

12 ¿Cuál es su objetivo? Reducir la prevalencia y la carga asociada a las enfermedades no transmisibles a través de acciones de promoción de la salud e intervenciones preventivas a nivel comunitario y en los respectivos servicios de salud.

13 Red CARMEN 2002 . : Miembros Candidatos Proyectos especiales
Otros países Proyectos especiales * U.S.A./México * CARLI ( Caribe) * Canada, Chile, Costa Rica, Cuba , Colombia, Brazil , Argentina, Perú Venezuela, Panama, Guatemala, Nicaragua El Salvador 5

14 Estrategias que utiliza
Desarrollo de políticas y legislación. Desarrollo de normas y procedimientos para el manejo de los factores de riesgo e identificación y tratamiento temprano de la enfermedad. Capacitación a los profesionales de la salud para mejorar sus actitudes y aumentar su participación en la prevención de las ENT.

15 Estrategias que utiliza
Educación para la salud y comunicación social. Mercadeo social para lograr apoyo político, institucional y social del proyecto. Gestión del programa basada en el concepto de alianzas. Seguimiento y evaluación de impacto y procesos.

16 Cinco por día

17 Salud te recomienda Promociona cambios en estilos de vida. Da información nutricional útil y práctica para fomentar una dieta balanceada y saludable. Identifica los alimentos recomendados con una etiqueta en supermercados y menús de los restaurantes. Se certifica que ese producto es recomendado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y cumple con las recomendaciones nutricionales de las Asociaciones Americanas del Corazón, Diabetes y del Cáncer. 

18 Gracias


Descargar ppt "Promoción de una dieta saludable"

Presentaciones similares


Anuncios Google