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POLÍTICAS PÚBLICAS, MERCADO DE TRABAJO, ECONOMÍA E IGUALDAD DE GÉNERO

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Presentación del tema: "POLÍTICAS PÚBLICAS, MERCADO DE TRABAJO, ECONOMÍA E IGUALDAD DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS PÚBLICAS, MERCADO DE TRABAJO, ECONOMÍA E IGUALDAD DE GÉNERO

2 Una pregunta previa… Qué es la igualdad?: diversidad, diferencia, desigualdad… Celia Amorós: La percepción del varón está individualizada.- espacio de los iguales. En cambio, las mujeres somos ‘el mujerío’… grupo indiferenciado precisamente para contraponerlo a este concepto de ‘los iguales’. Amelia Valcarcel: Aunque ésta no es una verdad universalmente aceptada, las mujeres son ni más ni menos que seres humanos Gudrun Schyman: Lo que tienen en común las mujeres es la opresión

3 Unas consideraciones previas…
Las leyes las aprueba el parlamento… La economía funciona como funciona… Pero: La ‘ciencia’ no es inocente: El/la investigador/a no es ajeno/a al objeto investigado. Los intereses del grupo en el poder no siempre (casi nunca) coinciden con los del bien común

4 ¿Qué necesita una sociedad para un desarrollo sostenible?
Capitalhumano: Demografía: Nivel aceptable de tasa de fertilidad Estructura socioeconómica de la natalidad Continuidad: las oscilaciones crean muchos problemas Educación, formación profesional, cultura… Integración de todos los grupos sociales Buen funcionamiento de los mercados (mercado de trabajo, mercado de bienes) Sector público transparente Conservación del medio ambiente Ausencia de conflictos --- ¿Tiene todo esto que ver con la igualdad?

5 Regulación: Horarios, vacaciones, salario mínimo… Incentivos:
1.- Cómo influyen las políticas públicas en el comportamiento de los agentes económicos? Regulación: Horarios, vacaciones, salario mínimo… Incentivos: A la contratación de… A la preservación del medio ambiente A la inversión A la incorporación y permanencia en el empleo A la jubilación anticipada Entorno: Infraestructuras, servicios (ej: guarderías…)

6 1.- Agentes económicos en el mercado de trabajo
Las empresas demandan trabajo (‘consumen trabajo’) Demanda: la cantidad que los consumidores desean comprar a un precio dado ofertan trabajo (‘producen trab.’): Oferta: La cantidad que los productores desean vender a un precio dado Elasticidad: Mide la respuesta de la cantidad (demandada/ofertada) ante un cambio de precio. E =(% cambio en cantidad de X) / (% cambio en precio de X)

7 1.- Elasticidad de la demanda y de la oferta de trabajo
Precio: coste laboral Bienes sustitutivos: mantequilla y margarina…. (discriminación estadística) Oferta: Precio: salario efectivo (impuestos, prestaciones…) Coste de oportunidad: ¿qué me estoy perdiendo? Oferta de trabajo masculina y femenina: cómo son de elásticas? Cómo se puede influir en la oferta y en la demanda?   Incentivos + regulación + entorno (NO APOSTOLADO)

8 2.- Políticas públicas y mercado de trabajo
Objetivos: Producción, Equidad, Eficiencia Situación: Mujeres: Segregación, discriminación salarial, más desempleo, temporalidad, subempleo, tiempo parcial… ¿Es equitativo? ¿Es eficiente?: Eficiencia = aprovechamiento optimo de los recursos La discriminación es ineficiente

9 3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género
¿Hombres y mujeres somos ‘iguales ante la ley’? Igualdad y desigualdad ante la ley: Sesgos de género explícitos e implícitos - Neutralidad y ceguera frente al género Las políticas públicas reflejan (y potencian) un modelo de sociedad Las políticas pública actuales: ¿potencian la igualdad o la desigualdad? Políticas de igualdad Políticas de ……………

10 3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género Mainstreaming o transversalidad: Definición según la Unión Europea ‘El principio de mainstreaming de género consiste en tomar en cuenta sistemáticamente las diferencias entre condiciones, situaciones y necesidades de hombres y mujeres en todas las políticas y acciones comunitarias. Esta aproximación global y horizontal requiere la movilización de todas las políticas’

11 Informe de género de cualquier propuesta legislativa
3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género Año 2000: La UE hace balance… Comunicación de la CE: ‘Hacia una estrategia marco comunitaria sobre la igualdad de género’. Aconseja: Evaluación de impacto de género de todas las políticas como procedimiento regular Informe de género de cualquier propuesta legislativa Consejo Europeo de Lisboa: Estrategia de Lisboa ‘‘hacer de la Unión Europea la economía más competitiva, dinámica y tecnológicamente avanzada para el año 2010’ Objetivo de Lisboa: ‘Participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida profesional y familiar’ – 60% empleo femenino para 2010.

12 ¿Son contradictorios estos dos objetivos?
3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género Dos elementos para analizar el impacto de género de una medida: ¿Contribuye a potenciar la igualdad o a perpetuar la desigualdad? ¿Satisface igualmente las necesidades específicas de hombres y mujeres? ¿Son contradictorios estos dos objetivos?

13 3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género
Representación: de mujeres y de hombres en la organización y en la toma de decisiones Recursos: su asignación a mujeres y a hombres Realidad: qué se hace y por qué, y qué puede hacerse para mejorar la igualdad real de mujeres y hombres.

14 3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género
Políticas públicas ‘amables con la familia’, ‘amables con las mujeres’ y ‘amables con la igualdad de género’ Cómputo familiar: ¿Para la familia o para la mujer? (¿funciones de utilidad familiares?) Individualización: ¿Para la mujer a cambio de qué? Consideración de los efectos a corto y a largo plazo (perspectiva de ciclo vital) La importancia de las medidas transitorias

15 Ejemplo: Cuidados familiares
Artículo 18 de la Ley de dependencia

16 Ella se pregunta: ¿Qué hacer?
Érase una vez una mujer setecientos-eurista (mileuristas eran sus antiguos compañeros de clase)… … Que a sus 35 años tenía ya un trabajo fijo (después de ir durante años de un trabajo temporal a otro)…. Su padre se pone malo. … El Estado le dice: Si dejas el trabajo te damos X euros al mes y de alta en la Seguridad Social para la pensión… … Su padre le dice: Total, con mi pensión y tus X euros…. Ella se pregunta: ¿Qué hacer?

17  No es un problema de TITULARIDAD sino de EFECTOS
Diez años más tarde….su padre se muere …Se acabó la pensión del padre, se acabaron los X euros …Ella intenta volver a su trabajo… hay otra en su lugar… … Busca otro trabajo… No encuentra nada… … ¡Las supuestas cotizaciones eran para la jubilación!  … Pero ella solamente tiene 45 años… …De prestación por desempleo nada…. ……Y como no tiene ingresos  nada por el IRPF ¿Era para ella la prestación por cuidadora?  No es un problema de TITULARIDAD sino de EFECTOS

18 ‘Olvido’ del trabajo doméstico:
3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género ‘Olvido’ del trabajo doméstico: El trabajo doméstico debe ser valorado, pero…. 1.- ¿Quien debe pagarlo? 2.- ¿Quién debe realizarlo?

19 Estudio de la ley de igualdad y del PNR
Buscar medidas de impacto de género positivo y negativo: las dos preguntas… Buscar sesgos de género: implícitos /explícitos Concepto de igualdad ¿Conciliación? ¿Presupuesto? Instrumentos? (regulac., incentivos, infraestr…?)

20 4.- Género, economía y políticas públicas: equidad y eficiencia
Consecuencias de la división del trabajo entre hombres y mujeres: Dependencia económica: Violencia, pobreza…. Desprotección social Por qué es ineficiente la división del trabajo?: Gasto público: externalidades Asignación de recursos en la sociedad Economía sumergida  La igualdad de genero como factor productivo

21 La igualdad de género como factor productivo (J Rubery)
1- Elección individual y riesgo de exclusión social. 2- Desarrollo y aprovechamiento eficiente del capital humano: ¿Por qué es ineficiente seguir incentivando la división del trabajo entre los sexos? 3- Conexión entre los hogares, la protección social y el mercado de trabajo.

22 Tres modelos de organización social respecto al género:
3.- Políticas públicas, economía e igualdad de género Tres modelos de organización social respecto al género: Esping Andersen: Modelo conservador Modelo socialdemócrata Modelo liberal Diane Sainsbury: Sustentador masculino y esposa dependiente Separación de roles de género individuales

23 Tres modelos de organización social de las relaciones de género
Alemania Noruega Suecia España Permiso de paternidad intransferible No 6 semanas 2 meses Permiso de maternidad 14 semanas Número de días de permiso tomados por los padres por nacimiento de hijo (sobre total) En 1996: 6% En 1996: 12%. En 2004: 18.7% Tasa de escolarización infantil años (plazas públicas) 2% en 1994* 36% en 1995 (0-2)** 53% en 1995 (0 -2)** 8%*** Impuesto sobre la renta Familiar Familiar opcional Individual obligatoria Mujeres en el gobierno 37% 50%  50% Tasa de empleo (mujeres) 2003 59% 71%  46% Tasa de empleo (hombres) 2003 74%  73% Tasa de empleo a tiempo completo equivalente (hombres) 69% 72%  72% Tasa de empleo a tiempo completo equivalente (mujeres) 46% 63%  42% Diferencia en empleo a tiempo completo equiv. 23 9 31  Brecha salarial entre hombres y mujeres (2001) 21% 18%  17% Consideración de la prostitución  Un trabajo  Violencia de género Tasa de fertilidad 1,31 1,75 1,65 1,25

24 Realidad española y europea
Seguridad Social: derechos propios y derechos derivados.- Incentivos Organización del cuidado de menores y dependientes Otras políticas: educación, medios de comunicación, medidas para potenciar la paridad… Estudio de tres leyes importantes: Impuesto sobre la renta (IRPF) Ley de Igualdad Ley de Dependencia

25 Cuadro 1: Pensiones por sexo en 2003 en España
Contributiva de Jubilación No contributiva de Jubilación Viudedad número pensión media (€/mes) Importe legal (€/mes) Total 625 269 398 hombres 718 44.825 322 mujeres 442 403 Fuente: Anuario de Estadísticas Laborales, Ministerio de Trabajo y Seguridad

26 Cuadro 2: Importe de las pensiones contributivas de jubilación por sexo y edad en España (Euros/mes)
Año 2003 Ratio muj./h. en 1998 Ambos sexos Hombres Mujeres Ratio mujer/hombre De 60 a 64 años 807,3 883,05 533,33 0,60 0,67 De 65 a 69 años 688,43 779,65 479,66 0,62 0,65 De 70 a 74 años 653,03 733,74 468,6 0,64 De 75 a 79 años 595,38 673,81 440,95 De 80 a 84 años 542,08 628,94 407,71 0,66 De 85 y más años 439,15 521,69 354,07 0,68 0,71 Fuente: Anuario de Estadísticas Laborales, 2003 y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

27 Estudio de un caso: El IRPF
Analizar el impacto de género del IRPF  Incentivos al trabajo fuera del hogar de las mujeres Atención a las necesidades específicas de las mujeres

28 Gasto en tributación conjunta: 2.379 millones de euros en 2006
(Presupuesto para el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: 38 millones de euros en 2006)

29 - La declaración conjunta:
Mínimo Personal. Rendimientos del Trabajo Efectos sobre el mercado de trabajo - Otros elementos de política familiar en el IRPF: Los hijos Las familias monoparentales Los gastos por cuidado de los niños La reforma del IRPF de 2006: Anteproyecto Alternativa: la individualización del impuesto

30 Asumimos: 1) Altos tipos efectivos  desincentivos al trabajo:
OCDE, Comisión Europea (2003): Indicators of unemployment and low wage traps (marginal effective tax rates on labour).- Aino Salomaki et al. ++ Making work pay… Experimentos naturales: GB: Sanz (2001); Francia: Afsa (1999); EEUU: Eissa (1995) Gustafson (2005) 2) Desincentivos crecientes con la elasticidad de la oferta de trabajo 3) Elasticidad oferta de trabajo femenina muy alta y masculina muy baja. Blundel y MaCurdy (1998): Hombres: (0, 0.1). Mujeres: (0.2, 0.9) Martinez-Granado (2001)

31 La declaración conjunta: dos componentes
1.- Desgravación por “esposa dependiente” 2.-Reducción de la base imponible por rendimientos del trabajo el salario de la mujer se trata como un aumento salarial del marido  Altos tipos impositivos efectivos

32 Desgravac. ‘Esposa depend.’
1.- Desgravación (real) por “esposa dependiente” Efectos de la declaración conjunta: desgravación por “esposa dependiente” según el nivel de renta Ingreso bruto Cuota conjunta individual Desgravac. ‘Esposa depend.’ 7.351 7.508 20 12.043 253 860 608 30.187 4.428 5.380 952 46.922 9.975 11.233 1.258 66.160 17.889 19.419 1.530 78.204 23.308 24.838 Equidad vertical Tributación conjunta: 15% del Gasto fiscal total IRPF

33 3.500 (4.000 reforma) 2.400 (2.600 reforma) 8.200 (9.000 reforma) 13.000

34 Declaración conjunta: Efectos Económicos
Un caso concreto: Érase un matrimonio sin hijos…. El marido gana euros y la mujer no trabaja fuera de casa (situación A). A la mujer se le ofrece un trabajo donde ganaría euros (situación B). Se preguntan: ¿Qué hacer?

35 Si coge el trabajo: ¿Cuánto gana?
3.566 bruto2.104 neto Tipo medio efectivo sobre el trabajo de la mujer: 41% (Penalización por matrimonio)

36 Análisis dinámico (perspectiva de ciclo vital): Diez años más tarde…
Análisis dinámico (perspectiva de ciclo vital): Diez años más tarde….se divorcian …ella no tiene trabajo …y no tiene experiencia laboral … ni cotizaciones!  no le corresponde nada por la Seguridad Social …como no tiene ingresos  nada por el IRPF …se acuerda de los euros que le desgravaba a su marido …lo bien que le vendrían ahora! (y lo mal que le vinieron entonces!)

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39 Pregunta clave: ¿Beneficio para la familia = beneficio para la mujer?
…Respuesta a una pregunta frecuente: ‘Pero la declaración conjunta es opcional….’ (nota sobre el cálculo de tipos impositivos efectivos) Situación A  Situación B: Comparación incrementos bruto y neto de ingresos Individual: Pierden en desgravación por esposa dependiente Conjunta: pierden en desgravación por rendimientos del trabajo Se opta por la más ‘beneficiosa’ (como en la realidad) Pregunta clave: ¿Beneficio para la familia = beneficio para la mujer? (¿Funciones de utilidad familiares?  ¿Libertad de elección familiar?)

40 ‘Olvido’ del trabajo doméstico: Equidad horizontal (1):
Persona casada  Persona soltera + cónyuge fuera del empleado/a de hogar mercado de trabajo

41 Equidad horizontal (2):
Comparación de dos familias con un hijo de 6 años Mujer sola Hombre casado con esposa fuera del mercado de trabajo Ingresos brutos € (1) Desgravac. Familiar total (2) Por el hijo (3)Por ‘esposa dependiente’ (4)Desgravac. Familiar total=(2)+(3) 7.351 7.508 20 18.143 851 335 816 1.151 46.922 1.311 516 1.258 1.774 66.111 1.595 627 1.530 2.157 78.132 Casados: desgravación por hijo menor que por esposa dependiente La desgravación familiar total de una madre sola es menor que la de un matrimonio

42 Equidad horizontal (2):
En la reforma de 2006: Comparación de dos familias con un hijo de 6 años En ambos casos: Por el hijo Mujer sola Hombre casado con esposa fuera del mercado de trabajo Por ausencia de cónyuge Por cónyuge 1.800 € en la base – tramo inferior € en la base – tramo superior 3.400 € en la base – tramo superior Si la base imponible es menor de € (tipo mínimo = tipo marginal = 24%): 432 € 516 € 816 € Si la base imponible es mayor de € (tipo mínimo = 24%; tipo marginal = 43%): 924,5 € 1.462 € La desgravación familiar total de una madre sola seguirá siendo menor que la de un hombre casado con una mujer fuera del mercado de trabajo

43 La reforma 2006: resumen Reconoce la necesidad de eliminar la tributación conjunta pero no lo hace La deducción por rendimientos del trabajo sigue siendo familiar (la de aportaciones a planes de pensiones no) La desgravación por esposa dependiente sigue siendo creciente con el nivel de renta Siguen ignorándose los gastos de cuidado de los niños (guardería y contratación de cuidadores) Atención a la dependencia (se incorpora): General Por ausencia de rentas Por necesidad de atención de terceras personas

44 Conclusión: IRPF impacto de género negativo: 1) Desincentivos al trabajo. 2) ‘Olvido’ de necesidades
Referencias: Carbajo (2005) Pazos (2005) Villota y Ferrari (2004) Zárate (2003) Extranjeros: Gustafsson (2005), Stotsky (2005) Recomendaciones de individualización: Comisión Europea (2004, 2005) No hay recomendaciones ni estudios recientes que justifiquen el mantenimiento de la declaración conjunta (antiguos sí – Equidad horizontal) Otros países ya la han suprimido (Suecia en 1971, RU en 1990)

45 Alternativa: Individualización del IRPF Ventajas: Equidad
Eficiencia:  productividad  competitividad Objetivo de Lisboa: 60% actividad femenina en 2010

46 Alternativa: Individualización del IRPF
Beneficiará a la gran mayoría de las familias españolas (si se utiliza el ahorro fiscal…): - Familias de rentas bajas con hijos - Familias monoparentales - Matrimonios con hijos en los que los dos trabajen - Mujeres casadas

47 Alternativa: Individualización del IRPF
Y beneficiará a todos los ciudadanos y ciudadanas (familias): Aumento de la productividad Creación de empleo Disminución de las externalidades Violencia, pobreza femenina)  Menos gasto público Administración tributaria Simplificación y transparencia

48 Resumiendo: Género y políticas económicas:
Género y equidad en las políticas públicas: Equidad Vertical Equidad Horizontal Perspectiva de ciclo vital Género y eficiencia del gasto público: externalidades. Género y eficiencia del mercado de trabajo: Segregación, horarios, promoción, precariedad… Efectos de las actuales (des)regulaciones Mercado de trabajo y trabajo doméstico: ¿Conciliación o reparto? Género y demografía Género y competitividad de la economía

49 Reflexiones…. Las políticas de igualdad no siempre suponen un aumento del gasto sino una reorientación No hay que considerar solamente el gasto a corto plazo sino también el beneficio y el ahorro a medio y largo plazo (comportamiento)

50 Una oportunidad de elegir el camino justo: Dos formas de enfocar la política familiar
Reforma estructural (Individualización) El camino de la acumulación de parches


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