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Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio

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Presentación del tema: "Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio"— Transcripción de la presentación:

1 Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
COMPETIVIDAD Y POSICIONAMIENTO COOPERATIVO El marketing en el Mercado latinoamericano Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio

2 1. 2. 3. CONTENIDO INTRODUCCIÓN NUEVAS TENDENCIAS
COOPERATIVAS …. ¿CÓMO POSICIONARSE?

3 1. 2. INTRODUCCION Definiciones Marketing Posicionamiento
Alcance Mercado Latinoamericano Mercado mundial

4 QUÉ es el MERCADEO ? 1. Comercialización: Actividades para saber QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, PARA QUIÉN CUÁNTO y CÓMO PRODUCCION-COMERCIALIZACION-CONSUMO 2.

5 NUEVAS TENDENCIAS 1. Productos 2. Mercado 3. Ventas

6 1. NUEVAS TENDENCIAS Productos
De la revolución verde a la sostenibilidad ambiental Uso de biotecnología Procesamiento para agregar valor Producción basada en la demanda

7 2. NUEVAS TENDENCIAS Mercado Regulado Definido por el Consumo
Nuevas demandas ligadas a temas no inherentes al producto (estándares laborales,sociales y ambientales)

8 2. NUEVAS TENDENCIAS Mercado
Competencia basadas en elementos distintos al precio Preocupación por la salud (Productos inocuos y nutritivos) Exigencias ligadas a la seguridad ciudadana

9 2. NUEVAS TENDENCIAS Mercado Concentración de la distribución
La disminución en el tamaño de la cadena reemplaza al broker tradicional Los mercados especializados cada vez son menos exclusivos (étnicos, mercado justo, orgánicos, certificaciones)

10 NUEVAS TENDENCIAS 3. Ventas

11 CLASIFICACION DE MERCADOS
MERCADO DE TITULOS VALORES Bolsa de Títulos Valores Títulos de renta fija Títulos de renta variable Monedas Índices Tasas de interés Títulos de derivados financieros Participantes Inversionistas Especuladores Ahorradores Estado Bolsa de Físicos Abastecimiento Centrales de Distribución Mayoristas Contratos de Disponible Contratos de entrega futura Agricultura por contrato Productores Acopiadores Agroindustriales Corredores Importadores Exportadores Entrega inmediata de productos Detallistas Consumidores MERCADO DE PRODUCTOS Mercado de Físicos Mercado de Futuros Bolsa de Futuros Contrato de futuros Contrato de opciones sobre futuros Productores Agroindustriales Almacenadores Exportadores Importadores Especuladores

12 Exportadores Importadores
Mercado y Mercadeo Acondicionamiento, Pre-clasificación, Embalaje Acopio Transporte Exportadores Importadores Almacenamiento Almacenadores Agroindustriales Producción Interna para el mercado Consumidor Mercado de Abastecimiento Mayoristas Elaboración y Preparación para el Consumo Acopiadores Cadena Detallistas Importación Productores Importancia de acción de cada actor( que cada quien haga lo que debe hacer), traspaso de información, flujo del proceso, dar énfasis a Información de Mercados Investigación de Mercados y Programación de la Producción, Importación y Exportación Financiamiento Distribución Mayorista y Detallista Exportación Conformación del Sistema de Comercialización

13 Requisitos Básicos ORGANIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA
SOPORTE POLITICO ASOCIATIVA SOSTENIBLE RENTABLE CONCEPTOS DE CALIDAD ORGANIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN INTERES DE ACTORES SISTEMA DE INFORMACION Unir conceptos ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURAS PUNTOS DE CONTROL EN CADENA ACCIONES CONJUNTAS

14 ECUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD
PREPARACION + INFORMACION + OPORTUNIDAD PREPARACION: Personal y Colectiva INFORMACION: Interna y Externa OPORTUNIDAD: En tiempo y Espacio EXITO

15 COOPERATIVAS …. ¿CÓMO POSICIONARSE?
Potenciar la asociatividad facilitada por el Movimiento cooperativo!

16 COOPERATIVAS …. ¿CÓMO POSICIONARSE?
Beneficio de la producción en economía de Escala para abastecer volúmenes Potenciar el poder de negociación de Insumos Ofrecer nuevos servicios Crecer para hacerse fuerte y diversificar actividades

17 COOPERATIVAS …. ¿Qué hacer?
Identificación de oportunidades: insumos para otros productos, nichos especiales, producción para cadenas de supermercados, desarrollo de marcas. Investigación del mercado: qué quiere, cómo lo quiere, cuándo lo quiere, cuánto paga, quien lo suministra, bajo que condiciones, qué requisitos hay que cumplir…

18 COOPERATIVAS …. ¿Qué hacer ?
Puedo proporcionar ese producto o servicio? Qué tengo, qué necesito, dónde lo adquiero, cómo lo ofrezco? Puedo ofrecer algo más que la competencia? Alianzas con otros para: Preparación de estudio del mercado, aumentar oferta, bajar costos de comercialización, conseguir financiamiento, tecnología, aprendizaje, disminuir riesgo… Participar en Ferias, demostraciones, visitar el mercado, la competencia, los distribuidores…

19 Organización que favorece el capital social OPORTUNIDADES
ANÁLISIS DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LAS COOPERATIVAS para EL MERCADEO Y POSICIONAMIENTO EN LOS MERCADOS FORTALEZAS Organización que favorece el capital social Posibilidad de acciones en el mercado evitando duplicaciones OPORTUNIDADES Organización internacional reconocida La demanda implica modernización y cambios DEBILIDADES Dispersión-Atomización Oferta de bienes y servicios tradicionales poco adecuada a la demanda AMENAZAS Concentración en la distribución y en otros servicios Barreras al comercio

20 Comentarios finales El movimiento cooperativo tiene que competir en mercados Abiertos y regulados, para que su posicionamiento tenga Éxito deberá renovarse tomando en cuenta las nuevas Tendencia en el mercado y el mercadeo tanto en Latinoamerica como en el resto del mundo

21 Muchas gracias!


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