La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad y mercado laboral ¿el fin del desencuentro?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad y mercado laboral ¿el fin del desencuentro?"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad y mercado laboral ¿el fin del desencuentro?
José García-Montalvo Universitat Pompeu Fabra-IVIE

2 Objetivos de la educación superior
Enseñanza profesional Investigación Educación liberal o general

3 Universidad y enseñanza profesional
Década de los sesenta: “El movimiento estudiantil y la intelligentsia contestataria cuestiona la universidad por lo que considera la baja calidad de la actividad científica y su vida intelectual y comienza a preocuparse por la eficacia de la universidad a la hora de prepararles para las profesiones del porvenir” (Pérez-Diaz y Rodríguez 2002)

4 Universidad y enseñanza profesional
Libro Blanco (1969): necesidad de que la enseñanza práctica tenga mayor importancia en la universidad. LRU (1983): “la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos o para la creación artística.”

5 Universidad y enseñanza profesional
Real Decreto 1497/1987 tenía como uno de sus objetivos básicos “el acercar la formación universitaria a la realidad social y profesional de nuestro entorno, de suerte que, sin abandonar las irrenunciables tareas de transmitir la ciencia y realizar investigación, la universidad pueda –a través de una oferta coherente de titulaciones académicas- dar respuesta a las nuevas demandas del mercado laboral”.

6 Universidad y enseñanza profesional
Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI (1998): “La relevancia de la educación superior debe evaluarse según la correspondencia entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que ellas hacen. Ello requiere visión ética, imparcialidad política, capacidad de crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo...”

7 Universidad y enseñanza profesional
Informe Universidad 2000: “La cuestión más importante de la Universidad actual es su adaptación a los cambio que la sociedad le exige... El nuevo marco de exigencias depende de la globalización y de la aparición de nuevas relaciones sociales”.

8 Universidad y enseñanza profesional
LOU: “Son funciones de la universidad al servicio de la sociedad: ... B) la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística”.

9 Universidad y enseñanza profesional
Cambios en la enseñanza universitaria en la UE (2010): “aumentar la empleabilidad de los graduados europeos”.

10 Una Universidad, tres objetivos
Empresarios se quejan del divorcio entre las enseñanzas universitarias y el mercado laboral no sólo en cuanto a la orientación de las titulaciones sino también en cuanto a las competencias adquiridas por los titulados. Es más afirman que “Es más fácil encontrar un universitario que un graduado de FP”. “Hay inflación de universitarios y lo que falta es preparación de grado medio”.

11 Una Universidad, tres objetivos
Los profesores y representantes universitarios nos escudamos en la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el argumento de que la Universidad no está para emitir títulos profesionales. Mayor peso a los otros dos objetivos.

12 Una Universidad, tres objetivos
Sin embargo normalmente no se tiene en cuenta la opinión de aquellos que están más capacitados para hablar de este tema: ¿qué piensan los titulados universitarios? ¿qué demanda la sociedad?

13 Motivos de los graduados
Los datos del estudio Higher education and graduate employment in Europe (7.257 encuestas de graduados españoles) pueden permitir aproximarnos a las motivaciones de los titulados cuando comenzaron sus estudios. La mayoría (un 54,9%) señalan que su objetivo básico era mejorar sus perspectivas profesionales. En la rama técnica esta proporción sube hasta el 64,5%.

14 Reacción Si la sociedad quiere fundamentalmente capacitación profesional en la era de la universidad de masas, ¿se la damos o no? Si la respuesta es NO en el sobre de inscripción podríamos poner, para evitar futuras demandas, “la institución universitaria no se hace responsable de su fracaso en el mundo laboral pues entiende que no es su responsabilidad ni su objetivo básico”.

15 Reacción Si la respuesta es SI, aunque se cualifique diciendo que preparar profesionalmente no es el único objetivo de la universidad, debería prestarse atención especial a los resultados de los graduados en el mercado laboral. Cualquiera que sea la respuesta debería analizarse la satisfacción de los titulados y la utilidad de los estudios para su desarrollo profesional y personal o vital.

16 Evaluación e indicadores
“Inputs”: número de alumnos, profesores, fondos públicos, etc. Procesos: selección de alumnos, profesores, reparto del gasto, etc. “Outputs”: tasas de abandono, número de titulados, retrasos, etc. “Outcomes”: tasas de desempleo, tiempo hasta encontrar el primer empleo, subempleo y sobrecualificación, etc..

17 Outcomes: el ajuste entre los graduados y el mundo laboral
La matriculación responde, aunque con lentitud, a los mensajes que llegan del mercado de trabajo. Las ramas, o titulaciones, con mayores tasas de desempleo y subocupación pierden peso en el conjunto de estudiantes matriculados.

18 Tasas de desempleo

19 Estudiantes por ramas

20 No es un problema sólo de titulaciones...
Modos de enseñanza: en España fundamental la asistencia a clases magistrales y el profesor como fuente principal de información. Muy poca importancia la escritura de tesinas o proyectos prácticos y la adquisición directa de experiencia laboral.

21 No es un problema sólo de titulaciones...
Valoración de la oferta educativa. Los titulados valoran positivamente el contacto con otros estudiantes, el equipamiento de las bibliotecas y el contenido básico de la carrera. Quejas por el escaso énfasis en la enseñanza práctica, la falta de oportunidades para participar en proyectos de investigación y la escasez de oferta de trabajo en prácticas.

22 Nota histórica El Libro Blanco de 1969 señalaba que los principales problemas de los métodos docentes universitarios eran el exceso de memorización, el predominio de las clases magistrales y el escaso contenido práctico de la docencia. !Son los mismos problemas 33 años después!

23 No es un problema sólo de titulaciones...
Competencias requeridas frente a competencias adquiridas. Déficit enorme en capacidad de trabajar bajo presión, capacidad de negociación, capacidad para planificar, organizar y coordinar, habilidad para resolver problemas concretos y habilidad para la comunicación oral (junto con falta de conocimientos de informática).

24 No es un problema sólo de titulaciones...
Exceso (al menos eso dicen los estudiantes) en cultura general, habilidades manuales y conocimiento de idiomas. Los modos de enseñanza anteriormente mencionados dificultan la adquisición de competencias básicas no sólo para el mercado laboral sino también para desarrollar todo el potencial intelectual de los graduados.

25 No es un problema sólo de titulaciones...
No se puede enseñar a aprender y a pensar a base de transmitir ingentes cantidades de información teórica con un objetivo de memorización. No es tanto una cuestión de nivel o contenido sino más bien de transmisión de competencias básicas.

26 !Peligro! Sobre-educación

27 !Peligro! Sobreeducación
Un 29,2% de los titulados (CHEERS) afirman tener trabajos por debajo de su nivel de educativo 4 años después de acabar sus estudios. Un 18% asegura que para realizar su trabajo no haría falta tener ningún estudio universitario (7,7% en el total de países CHEERS).

28 Sobre-educación. Causas:
Por el lado de la demanda demanda insuficiente de universitarios por parte de las empresas los puestos de trabajo que se crean son de escasa calidad Por el lado de la oferta Orientación de la enseñanza: teórica, memorística, etc. Desajuste respecto a las necesidades del mercado laboral

29 !Peligro! Sobreeducación
Por una parte esto supone un despilfarro de recursos (y esto sin contar los abandonos). Por otra parte genera un malestar psicológico individual de enormes proporciones para el graduado, hasta el punto que un 11,2% señala que si pudiera volver atrás con lo que sabe ahora no realizaría estudios universitarios.

30 Conclusiones Información, información, información.
Tasas desempleo relativas. Salarios relativos. Subempleo. Satisfacción con los estudios. Utilidad para la vida y el trabajo. Rankings estudios y universidades.

31 Conclusiones Evitar desajustes.
De contenido: no tan importante. De nivel: importante. De competencias: fundamental. Relativiza la importancia de los otros dos desajustes. Necesidad de cambiar los modos de enseñanza: pocas esperanzas.

32 Conclusiones En prácticamente todas las fuentes (CHEERS, Sáez y Rey 2000, ACCU 2002) las titulaciones con mayores problemas en el mercado laboral (mayores tasas de desempleo, menores salarios, mayor subempleo, etc.) son geografía e historia, trabajo social, relaciones laborales, biología, sociología, química y psicología.


Descargar ppt "Universidad y mercado laboral ¿el fin del desencuentro?"

Presentaciones similares


Anuncios Google