La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERNACIONAL peruano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERNACIONAL peruano"— Transcripción de la presentación:

1 INTERNACIONAL peruano
OPERATIVIDAD DEL COMERCIO INTERNACIONAL peruano y los incoterms

2 Exportación de mercancías

3 FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA.
PASOS PARA EXPORTAR: FORMALIZACIÓN DE LA EMPRESA. El empresario debe estar formalizado como persona natural o jurídica .su organización debe ser reconocida legalmente y contar con el numero de (RUC) Asimismo, debe estar habilitado para emitir boletas de venta o factura comerciales .este procedimiento de debe ser realizado por la SUNAT

4 ESTUDIO DE MERCADO El empresario debe de realizar un análisis del mercado para determinar la demanda potencial y oportunidades de negocio .Para ello, debe de consultar fuentes de información tales como estadísticas y bibliografía especializada, y asistir a actividades de capacitación.

5 ¿se diferencia en algo respecto al producto de la competencia?
PERFIL DEL PRODUCTO ¿se diferencia en algo respecto al producto de la competencia? ¿se ajusta a los requerimientos de cantidad, calidad, sanidad, etiquetado o medioambientales? ¿responde a las necesidades, gustos y preferencias, modas y tendencias de consumo en el exterior?

6 PROMOCIÓN DEL PRODUCTO
Para que el producto pueda ser conocido en el mercado internacional es necesario utilizar determinadas herramientas de promoción comercial. - Este es el caso de las ferias internacionales.

7 CONTACTO COMERCIAL Una vez establecido el contacto con el potencial y haya enviado información sobre su empresa y productos ,el exportador debe desarrollar un contrato de compra- venta internacional.

8 TRÁMITES DE ADUANAS el exportador debe enviar a su agencia de aduanas o agencia de carga los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador. La agencia de aduanas, en base a la documentación entregada por el exportador, realiza los trámites ante la SUNAT, solicitando la declaración de aduanera de mercancía (DAM), documento oficial para regularizar la salida legal de las mercancías al exterior.

9 EMBARQUE AL EXTERIOR en la etapa final, la agencia de aduanas solicitara a la agencia de carga la numeración del documento de embarque para el traslado. luego la agencia de aduanas entrega al exportador los documentos de embarque para que a su vez emita a su banco y vía currier ,a su importador. Finalmente, si cuenta con una carta de crédito en la que se establezcan las condiciones de entrega del producto (lugar ,precio, forma de pago ,entre otros),el banco del exportador envía los documentos al banco emisor y, si este los encuentra conforme ,procede el desembolso la cuenta del exportador

10 DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA EXPORTAR

11 DOCUMENTOS COMERCIALES
FACTURA COMERCIAL Nombre o dirección del consignatario o importador Datos del exportador Descripción de la mercancía Precio lugar y condiciones de venta

12 Lista de Empaque o "packing List"
Detalle de todas las mercancías embarcadas a sus componentes

13 DOCUMENTO DE TRANSPORTE
El documento de transporte marítimo es el conocimiento de embarque o bill of lading (B/l). Documento que asegura el embarque de la mercancía, otorga la propiedad de la misma a quien lo posee y sin el cual no se la puede retirar en destino. El documento de transporte terrestre es la carta porte. El documento de transporte aéreo es la guía aérea o airway bill (AWB).

14 CERTIFICADO DE ORIGEN Permite identificar y garantizar la procedencia de las mercancías, permitiendo a los exportadores hacer uso de las preferencias arancelarias que otorga el país importador. Este documento lo extienden las Cámaras de Comercio tanto de Lima, las Cámaras de comercio a nivel Nacional, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias.

15 CERTIFICADOS DE INSPECCIÓN OFICIAL
Documentos que garantizan el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los productos embarcados. Son emitidos por entidades oficiales de control de mercancías restringidas.

16 Certificado de Fitosanitario
Garantiza la inocuidad de productos de transformación primaria y son expedidos por el servicio nacional de sanidad agraria.(SENASA)

17 Certificado zoosanitario
garantiza que los animales y productos de origen animal (excepto hidrobiológicos) de transformación primaria estén en condiciones adecuadas son expedidos por SENASA

18 Certificado sanatorio oficial para productos hidrobiológicos
Garantiza la condición sanitaria y/o de calidad de los alimentos de origen pesquero y acuícola . Emitido por el Instituto Tecnológico Pesquero Del Perú (ITP)

19 certificado sanitario Oficial de Exportación de alimentos y bebidas
Documento que garantiza la inocuidad de alimentos y bebidas para consumo humano .Emitido por la Dirección general de Salud Ambiental (DIGESA).

20 Certificado Oficial de Exportación de estupefacientes, medicamentos y otros
Documento que garantiza que determinado lote está apto para consumo humano emitido por DIGESA

21 Certificado CITES Documento que tiene la finalidad de velar por que la exportación de animales, plantas silvestres y otras variedades naturales no constituya una amenaza para su supervivencia. Se tramita en el Ministerio de Agricultura

22 Exportación de replicas y bienes patrimoniales
Documento necesario para la exportación de replicas y/o recreaciones de piezas u obras que son parte del Patrimonio Cultural de Nación. Es emitido por el Ministerio de Cultura.

23 EL CONTRATO Es el documento que estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador e importador), con relación a determinada mercancía ,convirtiéndose en un acto jurídico y la transacción en un acuerdo legal . Sus principales elementos son:

24 Información del exportador e importador.
Descripción de la mercancía objeto de contrato, especificando el peso , embalaje, cantidad, calidad, etc. Condiciones de entrega (INCOTERMS). Requisitos y normativa en el país del exportador y del importador. Ley aplicable al contrato(Leyes del país del exportador, importador o arbitraje internacional). Precio unitario y total Condiciones y plazos de entrega. Bancos que intervienen en la operación. Documentos solicitados por el imputador. Plazos de entrega y disponibilidad. Operadores logísticos que intervienen en la operación. Modalidad de seguros, transporte y pago de flete. Lugar de embarque y desembarque. Inclusión de costos en el precio de la mercancía, para la obtención de documentos requeridos en la exportación.

25 OTROS DOCUMENTOS Existen documentos a petición expresa del importador y/o del país de destino que permite garantizar condiciones y requerimientos del comprador tales como certificados de calidad ,inspecciones pre embarque o documentos complementarios a los certificados de inspección oficiales .Estos documentos son expedidos por empresas certificadoras autorizadas por INDECOPI.

26 La importación en el Perú

27 La importación implica el ingreso de mercancía extranjera al territorio nacional. importación definitiva, importación temporal y admisión temporal. Para ello el sistema aduanero contempla varios regímenes para el ingreso de mercancías al país. tales como

28 DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA IMPORTACION
Factura comercial Documento de transporte Declaración Única de Aduanas de importación

29 TRIBUTOS QUE GRAVAN LA IMPORTACIÓN
AD – Valorem Derechos Correctivos Provisionales ad valorem Derechos Específicos-Sistema de Franja de Precios Impuesto Selectivo al Consumo –ISC Impuesto General a las Ventas -IGV Impuesto de Promoción Municipal - IPM Derechos Antidumping y Compensatorios Régimen de Percepción IGV - En la Importación de bienes

30 Las Preferencias Arancelarias.
son beneficios arancelarios que aplican los países en función de los convenios internacionales firmados entre los mismos. Las Preferencias Arancelarias. Argentina, chile, México, cuba, Paraguay, Uruguay y Brasil. Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. PAÍSES CON LOS QUE PERÚ TIENE PREFERENCIAS ARANCELARIAS En el marco de:

31 REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS
Que el producto se encuentre negociado. Tenemos: Que haya llegado a Perú con expedición directa. Que el producto sea originario del país exportador.

32 MERCANCÍAS QUE NO Pueden SER IMPORTADAS

33 Mercancías de importación prohibida:
Importación de vehículos automotores de carga y pasajeros. Importación de autos chocados / siniestrados. la importación de bovinos vivos, productos y subproductos de origen bovino, ovino y caprino. la importación de los productos pirotécnicos denominados "rascapie", "cohete", "cohetecillo", "rata blanca" y similares. Entre otras

34 Mercancías de importación restringida:
Armas y municiones de uso civil . Explosivos de uso civil y conexos . Alimentos, bebidas, cosméticos, equipos y material médico quirúrgico. Productos veterinarios . Entre otros .

35 DEFINICION DE LOS INCOTERMS
Son un conjunto de reglas que establecen de forma clara y sencilla las obligaciones que en una compraventa internacional. Son por tanto expresiones del precio de una mercancía en diferentes situaciones y momentos a lo largo del proceso de distribución de una mercancía objeto de comercio internacional.

36 EXW (En fábrica... lugar convenido en origen)
EXW exige que el vendedor entregue la mercancía, empacada adecuadamente para la exportación, en su establecimiento (fábrica, taller o bodega, entre otros). La obligación de cargar la mercancía es del comprador al igual que los trámites aduaneros para la exportación. EXW puede usarse con cualquier modo de transporte.

37 FCA (libre transportista...lugar convenido en origen).
El vendedor entrega la mercadería para la exportación al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos.

38 FAS (Franco al costado del buque... puerto de carga convenido).
El vendedor cumple su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido despachada en aduana para la exportación y colocada al costado del buque, sobre el muelle, en el puerto de embarque convenido en origen.

39 FOB (Franco a bordo... puerto de embarque convenido).
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. Éste incoterm es uno de los más utilizados en el comercio internacional. Se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.

40 CFR (Costo y Flete... puerto de destino convenido).
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque en el país de origen.

41 CIF (Costo, seguro y flete... puerto de destino convenido).
Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen.

42 CPT - Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido)
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.

43 CIP (Transporte y seguro pagados hasta... lugar de destino convenido).
El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino.

44 DAT ‘entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.
El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP y reemplaza el incoterm DEQ. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento.

45 DAP → ‘entregado en un punto (lugar de destino convenido)’.
Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES. El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT.

46 DDP ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite.


Descargar ppt "INTERNACIONAL peruano"

Presentaciones similares


Anuncios Google