La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día de las Estaciones Escolares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día de las Estaciones Escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Día de las Estaciones Escolares
Unión de Radioaficionados Españoles

2 ¿Qué es la comunicación?
Comunicación es compartir una información. ¿Cómo se hace la comunicación? Mensaje: CANAL Receptor Emisor El emisor transmite una información codificada a través de un medio hasta un receptor que decodifica la información.

3 ¿Qué es la radioafición?
Radioafición: un hobby en el que las personas hacen… - investigar la comunicación por las ondas de radio - comunicarse libremente sin ánimo de lucro - poner sus medios al servicio de la sociedad en caso de emergencia (desastres naturales) - unir a las personas más allá de raza o creencia. Y hacer amigos

4 El día de las Estaciones Escolares
¿Qué es éste día? Es un día para interconectar entre sí escuelas y personas de toda Europa mediante mensajes por radio. Durante unas horas se podrá manejar una emisora desde el colegio y conocer de cerca como es este mundo de las ondas.

5 El día de las Estaciones Escolares
Objetivo: Instalar un equipo operado por escolares que participan en este evento para contactar con tantas escuelas o radioaficionados de Europa como sea posible. ¿Cuándo? 18-Junio-2009, entre las 09:00 y las 16:00 horas EA . ¿ Cómo? Un grupo de chavales participan enviando mensajes y anotando los datos de las estaciones con las que contactan.

6 El día de lasEstaciones Escolares
¿ UTC, que es eso? Antiguamente llamada GMT (Greenwich Mean Time), Horario del Meridiano de Greenwich en Londres. Hoy en día se le denomina Tiempo Universal Coordinado, o UTC ¿Por qué hablamos en hora UTC? Ya sabéis que el horario de cada país depende del huso donde se encuentra, además muchos países cambian su horario dependiendo si es verano o invierno para economizar energía. Si todos usamos el mismo horario la hora del contacto realizado es la misma en todo el mundo.

7 El día de las Estaciones Escolares
Método de contacto: La estación escolar tiene un Indicativo y una identificación del lugar. Los escolares lanzan una llamada con dicho indicativo, y al ser contestado, se intercambian y anotan los datos. Todos los datos quedan guardados en un programa de ordenador. Al acabar el concurso se envían los datos a la organización que realiza la clasificación.

8 El día de radio en las escuelas
¿Qué información hay en un comunicado? En un contacto de radio, la información mínima consiste en dar tres datos entre las estaciones: I. Indicativo II. Nivel de recepción de la señal , y III. La localización. La comunicación por radio no es bi-lateral (como el télefono) sino que solo habla uno cada vez. Hay que guardar turno y sobre todo escuchar bien para no pisar. (PISAR ð Argot de Radio que significa hablar los dos a la vez con el resultado que ninguno de los dos escucha al otro.)

9 El día de las Estaciones Escolares
I. El indicativo de radio 1ª parte Las personas se identifican por el nombre. En radio, son los indicativos los que identifican al operador de radio. A través del indicativo sabes con que país estás comunicándote. Veamos en Europa: E - España F - Francia CT - Portugal D - Alemania G - Reino unido

10 El día de las Estaciones Escolares
I. El indicativo de radio 2ª parte Los Radioaficionados que os acompañarán éste día pueden ser EA, EB o EC, la segunda letra era la categoría de licencia hasta hace poco, hoy en día no hay diferencias ni restricciones. Estos indicativos nos los asigna el Ministerio de Telecomunicaciones tras unas pruebas de Radio-electricidad y Normativa. EA, EB, EC, ED, EE, EF, EG, EH y para casos muy especiales, como es éste AM, AN y AO son las letras asignadas a España por La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones mundiales. Al principio parece complicado, todo es ponerse. ;-)

11 El día de las Estaciones Escolares
El indicativo de radio 3ª parte El numero indica el distrito del país. España tiene 9 distritos: Nos añaden un número al indicativo que nos ubica en una zona geográfica, por lo tanto si escuchamos EA7 ya sabremos que está en el distrito de Andalucía.

12 El día de las Estaciones Escolares
El indicativo de radio 4ª parte Las letras a la derecha del número ya identifican personalmente al operador, mirad éstos ejemplos: EA1RPD EC4SIH EA5LZJ EB2ZI ¡no es tan difícil!

13 El día de las Estaciones Escolares
II. El nivel de la señal Se valoran dos cosas: - Nivel de audio ( de 1 a 5) - Intensidad de la señal (de 1 a 9)

14 El día de las Estaciones Escolares
III. La localización. Para saber hacia donde vamos podemos ayudarnos de la brújula, que nos indica el Norte. Así, el mundo está dividido por Paralelos y Meridianos (Latitud y Longitud). Pamplona à Lat. 42ºN 48’ 45” / Long. 1ºO 37’ 50”

15 El día de las Estaciones Escolares
III. La localización. Una manera más sencilla y rápida de comunicar la posición es dividir el mundo cuadriculas numeradas (Grid square), de modo que con ese código sepamos localizarnos. Así el mensaje puede ser más corto. En nuestro argot le llamamos “Locator”

16 El día de las Estaciones Escolares
III. La localización. Colegio Luis Amigo à IN92et

17 El día de las Estaciones Escolares
Esquema normal de comunicado: Esto será el comunicado habitual entre estaciones : (Colores: - Nuestra estación / - quien nos responde) CQ CQ CQ, EA2URE día de las Estaciones Escolares. QRZ EA8RI EA8RI de EA2URE. Tu señal es 59. Mi locator es IN92et. Cambio EA2URE de EA8RI. Muchas gracias, tu señal 59 en IL18tk. EA8RI. Muchas gracias por tu llamada. 73 73, un cordial saludo. Usamos una serie de códigos para simplificar la comunicación. Veamos con detalle algunos códigos y también como entendernos con estaciones extranjeras.

18 El día de las Estaciones Escolares
¿Cómo nos entendemos? Código ICAO Alfabeto internacional para deletrear cada letra y común para todos. A- Alfa B- Bravo C- Charlie D- Delta E- Eco F- Foxtrot G- Golf H- Hotel I- India J- Juliet K- Kilo L- Lima M- Mike N- November O- Oscar P- Papa Q- Quebec R- Romeo S- Sierra T- Tango U- Uniform V- Victor X- X-ray Y- Yankee Z- Zulu Los números One / Two / Three / Four / Five / Six / Seven / Eight / Nine / Zero

19 El día de las Estaciones Escolares
Registro de contactos en Ordenador (Winurecom) En este programa se van grabando los indicativos y RST de las personas con las que hablamos. Al final se puede sacar un listado de todos los contactos. Veamos las opciones principales.

20 El día de las Estaciones Escolares
Ejercicios prácticos 1.- Di tu nombre con el código ICAO 2.- Escucha los siguientes Indicativos dictados y anótalos. 3.- Prueba a sintonizar estaciones en el equipo y anota los indicativos que entiendas en el programa WINURECOM.-

21 ¿Estás preparad@ para mandar tu voz por radio?
El mundo está esperando a oírte… ¡ Nos oímos el 18 de junio ! GRACIAS POR TU ATENCIÓN.


Descargar ppt "Día de las Estaciones Escolares"

Presentaciones similares


Anuncios Google