La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ
Mayo, 2013 Presentada por: Esteban Cheung

2 Aspectos Generales

3 Reseña Según el “Chinese Oversea Economy Yearbook” de 1999, en Panamá contaba con una población china de 120,000 personas de primera y segunda generación. Se habla recientemente una presencia de 250,000 chinos en Panamá. Maneja cerca de 17,000 comercios y un porcentaje importante de la venta de productos de consumo masivo. Venta mensual más de 600 millones de dólares americanos.

4 ¿Quién los representan?
Liderada principalmente por la Asociación China de Panamá (Federación) y en algunos aspectos por el Centro Cultural Chino Panameño Una buena parte del directivo fueron o son dueños de Tiendas y mini súpers

5 ¿Quién los representan?
Existe 48 agrupaciones chinas en Panamá Dividida básicamente por afinidad (Ej. Cámara de Comercio Chino Panameño) y por regionalismo (Ej. Asociación Guangdong)

6 Principales días festivos
Año Nuevo Chino (Según calendario lunar chino) Festival de La Luna (Según Calendario lunar chino) Fundación de la República de China: 10 de octubre de 1911 Fundación de la República Popular de China: 1 de octubre de 1949 Día de la Etnia China (desde 2004)

7 Otras actividades Escogencia de la Reina China Concurso de Karaoke
Festival de Cometas y otros Día de salud chino - panameño

8 Los Medios Chinos en Panamá
Cualquiera comunidad extranjera que cuenta con su propio medio en el país anfitrión representa que la misma ha alcanzado una madurez económica, en el caso de los chinos en Panamá, poseen 2 diarios, 3 revistas, una radio emisora y un programa de televisión “China TV” la cual es hablado en chino y subtitulado a español.

9 Barreras en la comunicación

10 La esencia del ser chino
Reservado: evitar emitir comentarios ni proporcionar informaciones, si le insiste mucho, le da cualquiera respuesta para no tener que seguir respondiendo. Desconfiados: no sólo de las palabras, sino también de los documentos legales. Laboriosos: conocido como una persona muy laboriosa, aunque puede ser una verdad a media.

11 La esencia del ser chino
Empírico: aprendió en la práctica y desconfía de la teoría, razón por la cual es a menudo difícil de venderle algunas ideas de negocios. Sacrificado: relacionado directamente con su laboriosidad, dispuesta a entregarlo todo por sus hijos. Colectivo: pone el colectivo por encima del individuo y le presta mucha atención al “qué dirá”.

12 La esencia del ser chino
Informal: por su formación académica y trasfondo cultural, le pone poca atención a las formalidades. Etnocéntrico: se considera como una persona proveniente de una cultura superior. Adaptable: rechaza todo lo nuevo, pero si le convence de que el cambio es beneficioso para él, se adapta rápidamente.

13 Los principales obstáculos
IDIOMA La más obvia, pero no la única No es la principal ESTEREOTIPO “Los chinos son así” distorsiona nuestra visión Classified - Internal use

14 Los principales obstáculos
IMPLICACIONES Mala interpretación del mensaje Dificultad de lograr que entiendan nuestro mensaje Error en lectura mensaje por diferencias culturales Dificultad para lograr implementar iniciativas nuevas. Classified - Internal use

15 Elementos para una buena comunicación
Confianza: poder hablar con franqueza y saber que tu mensaje será bien entendida y recibida. Empatía: poder percibir y entender el sentir de otra persona. Compartir el mismo sentido del mensaje: tanto el emisor como el receptor percibe el mismo significado. Conocer bien a su cliente chino: saber de dónde viene; cuál es su estilo de vida y qué es lo que le gusta.

16 Nuestra realidad Desconocemos su antecedente
Desconocemos sus costumbres Desconocemos su estructura socio-política Desconocemos su forma de pensar y por qué piensa de esta forma

17 Los panameños Según los panameños Según los chinos
Juega vivo: se aprovecha de cada situación, pocos confiables. Impuntuales: siempre llega tarde (al igual que las entregas). Habilidad: es un don y hay que sacarle provecho. Las cosas se deben tomar con calma. Además, más que llegar tarde, es no llegar muy temprano.

18 Los panameños Según los panameños Según los chinos
Vive sólo el presente: se gasta todo el dinero de la quincena. Perezosos, irresponsables: por ende, trabajadores pocos confiables Hay que vivir el presente, los problemas de mañana los dejamos para mañana. El que trabaja bien, más trabajo.

19 Los panameños Según los panameños Según los chinos
Fiesteros: sólo piensan en fiestas y parrandas. Confianzudo: se toma fácilmente la confianza que no se ha ganado. Los latinos somos personas alegres. Los latinos somos personas amistosos.

20 Los Chinos Según los chinos Según los panameños
Tacaños: discute hasta el último centavo. Desarreglados: descuidado con su apariencia. Ahorrativos: no hay que desperdiciar y el hábito de ahorro es una virtud. Tenemos muchos trabajos y no perdemos tiempo en detalles insignificantes.

21 Los Chinos Según los chinos Según los panameños
Groseros: mal educados, trato siempre hostil. Fríos, inexpresivos: personas de sangre fría sin emoción. Hay que tener carácter con las personas abusivas y los nacionales son muy abusivos. Controlados, no estar saludando y abrazando a cualquiera persona.

22 Principales pilares en el trato con sus clientes chinos (o de cualquiera otra etnia)
Comprender su estructura socio político. Comprender su estructura comunicacional. Evitar los estereotipos. Definir con claridad su público objetivo. Entender y respetar su cultura.

23 GRACIAS


Descargar ppt "COMUNICACIÓN EFECTIVA CON LA COMUNIDAD CHINA DE PANAMÁ"

Presentaciones similares


Anuncios Google