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Nuevo Modelo de Organización Institucional y Pedagógica de la ESO

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Presentación del tema: "Nuevo Modelo de Organización Institucional y Pedagógica de la ESO"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevo Modelo de Organización Institucional y Pedagógica de la ESO
*Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA) *Período de Articulación e Integración de Saberes. (PAIS)

2 ¿Qué son los PPA? Son propuestas que uno o más docentes formulan y plantean temas nuevos o viejos, con una mirada distinta, utilizando formatos pedagógicos diversos. Es un instrumento de planificación transversal de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículum y que se sustenta en los intereses y necesidades tanto de la institución educativa como la de los alumnos y alumnas, con la finalidad de brindar una educación de calidad y equidad.

3 ¿Qué temas se pueden tratar?
Contenidos transversales (Derechos humanos, ambiente, salud, educación vial, esi). Divulgación científica. Relevancia Comunitaria. Arte en sus distintas manifestaciones. Trabajos (oficios y profesiones).

4 Clubes de Ciencia o Tecnología.
Tiempo libre y recreación. Turismo ecológico o cultural. Conocimiento histórico. Proyectos solidarios y/o de trabajos comunitarios.

5 Algunos ejemplos Formas Alternativas de Energía: El Parque Eólico de La Rioja, Los dinosaurios en nuestra provincia: Parques temáticos. Vida Saludable. Museos Vivos. Taller de escritura. Construcción de itinerarios turísticos. El diario escolar. Estudiando la biodiversidad. Cine debate: Valores.

6 Elaboración de conservas o dulces.
Inmigrantes en la Rioja. Construcción de artesanías. Taller de Fotografía. Talleres de resolución de problemas. Concurso de matemática y fotografía Lectura de obras literarias. Talleres de expresión corporal.

7 ¿En qué lugares se pueden desarrollar?
Aulas, salones, patio de la escuela. Instituciones/organizaciones de la comunidad (Museos, Iglesias, Hogares de Ancianos, Clubes, Universidades, etc.) Espacios abiertos: Plazas, parques, Jardín Zoológico). Lugares de trabajo (Comercios, oficinas públicas, fábricas. Atelier, Gimnasio) Otros: una galería de arte, el estudio de un profesional,

8 FORMATOS PEDAGÓGICOS Taller Seminario Estudio de Casos
Aprendizaje basado en problema. Resolución de problemas. Análisis de incidentes críticos, Proyecto. Laboratorio. Atelier Clínica de

9 Club de Feria de Demostración de Exposición de/sobre Cine debate sobre Muestra de Concurso de Olimpiada de Otros

10 Personal docente a cargo de PPA
Docentes individuales. Equipos docentes (Dos o más, de igual o diferentes cursos, de iguales o diferentes espacios curriculares)

11 Duración de los ppa 2 o 3 días. Deben cubrir toda la jornada escolar.
A desarrollarse durante la 2° o 3° semana del segundo mes de cada trimestre.

12 Momento de difusión al alumnado y padres.
Al comienzo del trimestre. 2 semanas antes de que se lleven a cabo 2 o tres días antes de las mismas. FORMA DE COMUNICACIÓN A ALUMNOS *Escrita a través de un comunicado. *Escrita en pizarra de anuncios. *Oral a cargo de cada profesor. *Oral a cargo de los directivos +Alguna combinación de oral y escrito.

13 Inscripciones Por orden de inscripción hasta completar cupos de cada PPA. O aceptar a todos los que quieran inscribirse y si la inscripción excede el cupo previsto, ¿qué haremos? Sortearlos? Dejarlos preinscriptos para el próximo trimestre? Otras opciones?

14 EVALUACIÓN Determinar criterios e instrumentos de evaluación.
Nota Conceptual: R, B, MB, E Alumnos que asistan en forma incompleta o no asistan : deben recuperar. Los docentes deberán determinar que trabajos o tareas deben presentar para aprobar, en este caso, el PPA

15 PERIODO DE ARTICULACION E INTEGRACION DE SABERES (PAIS)
Se realiza teniendo en cuenta las siguientes áreas de conocimiento: Expresión y Comunicación: Lengua y Lit., Educación Artística, Educación Física. Persona y Sociedad: Historia, Geografía, Formación Ética. Ciencias Básicas, Naturaleza y Salud: Física y Química, Matemática, Cs. Biológicas. Tecnologías: Educación Tecnológica, Computación.

16 Duracion 1 semana, luego de exámenes integradores. ¿Qué se integra?
Ejes temáticos, Problemáticos u Objetos de abordaje específico Competencias

17 TIPO DE PRODUCCIÓN A SOLICITAR
Elaboración de Informe Técnico Escrito. Elaboración de Monografía. Resolución de un Problema con presentación escrito de planteo, hipótesis, diseño de investigación, sistematización de información y conclusiones logradas. Presentación audiovisual, visual o gráfica. Resolución de un caso con presentación ante audiencia. Diseño y construcción de modelos teóricos, gráficos, maquetas, etc. Puesta en escena de obras Organización de algún evento, acto, muestra, etc.

18 EVALUACION Acordar y explicitar criterios de evaluación entre todos los docentes del área que se integra. Todos los docentes del equipo deberán evaluar integralmente la producción solicitada y la nota obtenida será una más dentro de su espacio curricular. Consensuar forma de trabajo de los alumnos: individual o grupal.

19 FinalidaD de la NESO Asuman una nueva visión del alumno y del proceso de aprendizaje en su conjunto, que reequilibre el tradicional sentido homogeneizador de la escuela media con la posibilidad de brindar experiencias formativas más acordes a las propias necesidades e intereses de los sujetos concretos, centrándose en una dinámica de apoyo al desarrollo personal del estudiante. Se planteen objetivos formativos dirigidos al mediano y largo plazo, en los que la tarea formativa llevada a cabo sea capaz de producir en los sujetos deseos por seguir aprendiendo, aperturas que lo involucren en procesos de mejora constante, desarrollo de actitudes y competencias que lo habiliten para seguir aprendiendo por sus propios medios.

20 Mantengan una orientación basada en el desarrollo personal de las competencias y capacidades de alto nivel de los sujetos como las de pensamiento crítico, resolución de problemas, pensamiento creativo, comprensión y organización de la información, planificación y organización de la propia tarea, evaluación de procesos y resultados, y competencias actitudinales necesarias para el desempeño como persona, como trabajador y como ciudadano. Incorporen actividades formativas que permitan el abordaje, tratamiento y disfrute de la dinámica científica, social y cultural de nuestro tiempo (ferias y clubes de ciencias, deportes, música, teatro, literatura, arte, contacto con la naturaleza), no sólo local y regional sino también nacional, a través del establecimiento de experiencias de intercambio que promuevan la cultura y las competencias globales de los estudiantes.


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