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Nuevas tecnologías al servicio del arte

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Presentación del tema: "Nuevas tecnologías al servicio del arte"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tecnologías al servicio del arte
Dr. Alejandro López-Gil Serra Universitat Politècnica de Catalunya KF K2M 25 de marzo de 2011 1er Premio 6º Concurso Ideas de Negocio

2 A modo de ejemplo… Atribuido y subastado en 2004 como David Teniers “el joven” (Amberes 1610 – Bruselas 1690) ?! Pigmento identificado en zona original Azul de Prusia (a partir de 1730)

3 ? ¿Qué puede aportar la ciencia? Óleo sobre tabla (O/T) Tema: Bodegón
Dimensiones: 71,5 cm x 91,5 cm Autor (a priori): desconocido ? ¿Qué puede aportar la ciencia?

4 Obra analizada Dibujo de R. Opisso ( ) L’Esquella de la Torratxa (años 30)

5 La necesidad ACTIO: Análisis científicos no destructivos y fiables.
Según la Unión Europea (División XII): “El patrimonio cultural debe ser analizado, conservado y protegido con metodologías no destructivas” “El conjunto de tareas necesarias requiere un equipo humano interdisciplinar formado por: Historiadores / Documentalistas Conservadores Científicos ACTIO: Análisis científicos no destructivos y fiables.

6 Los productos Análisis científico global
Estudio científico no destructivo y no ambiguo con el fin de datar, autentificar y catalogar Espectroscopía Raman Reflectometría I.R. Micro y macrofotografía visible Fotografía U.V. Análisis localizado óptico-molecular Trazabilidad de la obra con el fin de constatar su estado en cualquier momento Espectroscopía Raman Microscan visible Macroscan visible

7 Análisis científico global
Blanco de plomo (zonas 1,2,3,4,5,6,7,8,9) Bermellón (zonas 4,10,11,12,13,14) Amarillo de plomo–estaño tipo I (zonas 7,15,16,17,18,19) Hematites (zonas 15,16,20) Azurita natural (zonas 21,22) Carbón vegetal (zonas 23,24,25)

8 Trazabilidad Antes Después

9 El mercado Coleccionistas Museos Historiadores (facultades)
Galeristas y anticuarios Historiadores (facultades) Grupos de restauración Fundaciones culturales Compañías de seguros Empresas con patrimonio Patrimonio eclesiástico Competidores: empresas de analísis microdestructivo y “expertos” historiadores Estrategias de crecimiento: innovación, diversificación y expansión geográfica ACTIO-ACC1Ó-EADA: investigación de mercado (programa piloto)

10 Investigación y desarrollo
Investigación Fundamental, Proyecto de la CICYT Investigación Aplicada, Proyecto K2M Objetivos fundamentales 1) Librería científico-artística de pigmentos 2) Diseño e Ingeniería de nuevas estrategias

11 ? Financiación Préstamo NEBT Aportaciones privadas ACC1Ó
Universitat Politècnica de Catalunya

12 RMS-320 JOBIN YVON (GRUPO HORIBA)
Equipamiento científico RMS-320 JOBIN YVON (GRUPO HORIBA) TOTALMENTE TRANPORTABLE: ¡ TAN SOLO PESA 20Kg! Primer espectrómetro Raman (1928)

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14 Cabezal óptico (identificación directa)

15 Sennelier, París

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17 Identificación espectral

18 Información atómica (SEM / EDX)
CO3Ca = Calcita ? CoO = Óxido de cobalto ? CO2 = Dióxido de carbono ?

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20 Casos experimentales Blanco de plomo (zonas 1,2,3,4,5,6,7,8,9) Bermellón (zonas 4,10,11,12,13,14) Amarillo de plomo–estaño tipo I (zonas 7,15,16,17,18,19) Hematites (zonas 15,16,20) Azurita natural (zonas 21,22) Carbón vegetal (zonas 23,24,25) Paleta pictórica típica del siglo XVII y, especialmente, utilizada por pintores flamencos. Monograma del pintor flamenco Gaspar Smitz (Amberes, ) Imagen visible Imagen IR

21 Blanco de plomo Amarillo de cromo (1814) Bermellón Laca de alizarina sintética (1870) Azul de cobalto (1846) Azul ultramar (1828) Negro carbón vegetal Conclusión: Paleta totalmente consistente con los empleados habitualmente por los pintores impresionistas de finales del siglo XIX y principios del XX

22 Blanco de zinc Barita Amarillo de cromo Bermellón Azul de ultramar
Azul de Prusia Verde esmeralda “Margot”, “La espera” o “La morfinómana” Picasso, 1901 Museu Picasso de Barcelona

23 U.P.C. – Museu de Ceràmica Triple óxido de Sn-Pb-Sb

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25 Un caso excepcional: Picasso muy joven (1895)

26 Paleta aparente (inicial):
Blanco de titanio Azul de ftalocianina Verde ftalocianina PR122 ! Conclusión aparente: Ejecutado a partir de 1950 Proceso de limpieza

27 Octubre 2010 Enero 2011 Noviembre 2010

28 Raman Paleta identificada: Blanco de plomo Amarillo de cromo Bermellón
Minio de plomo Azul ultramar Azul de Prusia Negro carbón Raman Último tercio s. XIX – Primer tercio s. XX “Niña sentada” Pablo R. Picasso, 1895 Museo Picasso de París

29 Detalle de la cara (obra analizada)
Fotografía de Pablo R. Picasso Superposición

30 Conclusión Conservación Datación Catalogación Falsificación (?)
Nuevas tecnologías al servicio del arte

31 Staff Dr. Sergio Ruiz-Moreno Prof. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Socio y responsable de investigación de ACTIO, Arte y Ciencia Dr. Alejandro López-Gil Serra Socio y administrador de ACTIO, Arte y Ciencia Luis Mora Rodríguez Experto en pintura catalana siglos XIX y XX. Socio de ACTIO, Arte y Ciencia Eugenio Rey Veiga Director de Mundo Electrónico.  Socio de ACTIO, Arte y Ciencia Dra. Mª José Soneira Ferrando Prof. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Dra. Mónica Breitman de Celestino Prof. Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Dra. Rosanna Pérez Pueyo Prof. Asociada de la Universitat Politècnica de Catalunya (Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones) Lda. Perla Ferrer Espinilla Doctoranda del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (U.P.C.)


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