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Curso Taller: DISEÑO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SOCIALES 9º Concurso

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Presentación del tema: "Curso Taller: DISEÑO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SOCIALES 9º Concurso"— Transcripción de la presentación:

1 Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo - Fondoempleo
Curso Taller: DISEÑO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SOCIALES 9º Concurso Ing. Ricardo Müller Eguren CPC Gladys Takeda Honma

2 MARCO LEGAL El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) es una persona jurídica de derecho privado, creada mediante Decreto Legislativo No. 892, modificado por las Leyes y y reglamentado por el decreto supremo No TR y sus modificatorias Inició sus actividades el 1ero de Octubre de

3 Misión del Fondo Promover la realización de proyectos en el área de capacitación laboral que permitan mejorar los ingresos o promover el empleo de la población en situación de pobreza; Promover el empleo productivo de la población con desventajas para participar en el mercado laboral, tales como poblaciones rurales, jóvenes con problemas de inserción laboral, mujeres con bajos ingresos y personas con discapacidad, entre otros; y, Fortalecer las capacidades de los trabajadores de las empresas y sectores que generan los remanentes aportados al Fondo.

4 PROPÓSITO DE LOS PROYECTOS A FINANCIAR
Los Proyectos deben lograr : La creación de nuevos puestos de trabajo. Aumentar el ingreso de trabajadores pobres Mejorar la empleabilidad mediante la capacita- ción en competencias laborales. Desarrollar competencias empresariales en pe-queñas y micro empresas.

5 FONDO CONCURSABLE Fondoempleo cumple su misión a través de la ejecución de proyectos selecciona-dos mediante concursos. Los concursos permiten recibir diversas propuestas para desarrollar capacidades y promover el empleo y seleccionar a las mejores en forma competitiva, transpa-rente e imparcial.

6 VENTAJAS DE LOS CONCURSOS
Identificar los mejores proyectos Fomentar la cultura de calidad para el diseño de proyectos Promover la formación de alianzas entre el sector público, ONG’s y empresas privadas Apalancar recursos adicionales como contrapartida Transparencia en la asignación de recursos

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS CONCURSOS
Transparencia Apertura Criterios de evaluación claros Diseño riguroso de los proyectos Participación de evaluadores independientes Preferencia por proyectos en las zonas más pobres

8 CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
A.- Evaluación de la calidad del diseño B.- Evaluación de la calidad del proyecto B-1 Impacto y relevancia del proyecto B-2 Viabilidad del proyecto B-3 Relación beneficio/costo B-4 Factores complementarios

9 Lenguaje de los Proyectos

10 Proyecto Un proyecto es un conjunto autónomo de actividades interrelacionadas dirigidas al logro de un objetivo específico de desarrollo. Los resultados de un proyecto financiado por FONDOEMPLEO están referidos a la dotación de nuevas capacidades y habilidades productivas a la población pobre del ámbito rural y urbano que permitan mejorar la empleabilidad, los ingresos y su competitividad. Esto se reflejan en los Componentes de los proyectos, los cuales por lo general se refieren a la cadena de valor del proceso productivo de las actividades que desarrollan los beneficiarios .

11 Las actividades generan, al mismo tiempo, costos y beneficios.
Características de los proyectos Beneficios (Productos) Actividades 1 2 n Tiempo Costos (Insumos) Las actividades generan, al mismo tiempo, costos y beneficios.

12 Objetivo de un proyecto
DESARROLLO Beneficios CALIDAD DE VIDA Proyecto Costos TIEMPO

13 Mapa conceptual de la metodología
Metodología de diseño de proyectos Parte de la identificación del Evalúa la alternativa adoptada a través de Describe la solución de problema a través de Problema central Flujo de caja Selección de alternativa óptima Que puede ser una Que afecta a una Y es analizado Que se expresa en el El cual requiere de la comparación de Análisis del problema Necesidad insatisfecha Marco lógico Población beneficiaria Costos de inversión Población beneficiaria Y el determina O bien una Cronograma de actividades y metas Causas Oportunidad desaprovechada Ingresos incrementales Costos incrementales y Efectos Presupuesto analítico

14 Metodología ser usada para elaborar la Matriz del Marco Lógico
Reformular

15 ANÁLISIS DEL PROBLEMA

16 Análisis del problema Los proyectos se diseñan porque existe un problema de desarrollo, un obstáculo al desarrollo o una oportunidad desaprovechada. Muchas veces hay consenso de que la situación actual es de insatisfacción, por lo cual se requiere un cambio. Esa situación insatisfecha la llamamos Situación Actual. Si existe una situación actual insatisfecha, podemos decir que existe también una Situación Futura Deseada que sería el resultado de una intervención diseñada para mejorar algunos o todos los elementos de la situación actual. Esa intervención es un proyecto de desarrollo

17 Identificación del problema
La identificación se fundamenta en el reconocimiento del problema Hay que evitar confundir un problema existente con la falta de una solución No se puede llegar a la solución satisfactoria de un problema si no se hace primero el esfuerzo por conocerlo Las fuentes que originan ideas de proyectos son múltiples: la aplicación de una política de desarrollo necesidades o carencias de grupos de personas, la percepción que las personas tengan de una situación, bajos niveles de desarrollo detectado por planificadores, condiciones de vida deficitarias detectadas en algún diagnóstico en el ámbito local, etc.

18 Identificación del problema central
Plantear los problemas considerados fundamentales, en el contexto de la situación analizada. Establecer el problema central. Determinar si el problema encontrado guarda relación con los lineamientos de la Institución ejecutora. Determinar el área o zona afectada por el problema y determinar la población involucrada. Requisito fundamental: los proyectos deben reflejar las necesidades de los interesados claves y no las necesidades internas de las instituciones involucradas.

19 Diagnostico socioeconómico
Se entiende por diagnóstico de la situación actual, la descripción de lo que sucede al momento de iniciar el estudio en un área determinada. Dicha descripción supone, en primer término, una presentación clara y detallada del problema que origina la inquietud de elaborar un proyecto. La importancia del diagnóstico es la corroboración o no de la idea del problema identificado a priori, y su resultado arrojará la cuantificación y el dimensionamiento de dicho problema. A partir de estos resultados, se generarán las características de cada una de las posibles alternativas de solución al problema detectado.

20 Identificación de la población beneficiaria
La población beneficiaria es un subconjunto de la población afectada (población de referencia) a la que están destinados los productos del proyecto.

21 Etapas para la identificación de la población afectada
Ubicación de la población afectada Se refiere a la ubicación geográfica de la población afectada por el problema, Condiciones de accesibilidad El área de influencia debería abarcar una zona geográfica homogénea y condiciones de acceso favorables Condiciones socioeconómicas de la población afectada Las condiciones socioeconómicas de la población afectada sean homogéneas Mapa del área de influencia

22 Análisis de involucrados
Identificación de los grupos relacionados directa o indirectamente con el problema Analizar sus intereses, su potencial y sus limitaciones Qué grupos apoyarían y qué grupos se opondrían al proyecto Cómo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia

23 Análisis de involucrados

24 Análisis de involucrados
Preguntas a plantearse: ¿Quién está directamente afectado por el problema específico que se está analizando? ¿Cuáles son los intereses de las diversas personas y entidades en relación al problema? ¿Cómo percibe cada grupo el problema? ¿Qué recursos aporta cada grupo (en forma positiva o negativa) para el tratamiento del problema? ¿Qué responsabilidades organizativas o institucionales tienen algunos de estos grupos? ¿Quién se beneficia con el proyecto? ¿Qué conflictos podría tener alguno de los grupos de actores con alguna estrategia particular del proyecto? ¿Qué actividades se pueden realizar que puedan satisfacer los intereses de las diferentes personas y entidades?

25 Identificación de población beneficiaria
Identificar, caracterizar y cuantificar la "población objetivo”, delimitarla en una referencia geográfica, estimar su evolución para los próximos años y definir, en calidad y cantidad, los bienes o servicios necesarios para atenderla. Es el primer paso que nos permite conocer la demanda.

26 Identificación de población beneficiaria
Población de referencia: Es una cifra de población global, que tomamos como marco de referencia para cálculo, comparación y análisis de la demanda. Población afectada: Es el segmento de la población de referencia que requiere de los servicios del proyecto para satisfacer la necesidad identificada. También llamada población carente. Población objetivo: Es aquella parte de la población afectada a la que el proyecto, una vez examinados los criterios y restricciones, está en condiciones reales de atender.

27 Árbol de problemas

28 Árbol de problemas Colocar el problema principal en el centro del árbol. Identificar las causas inmediatas, que se colocan debajo del problema principal, estas están basadas en la cadena de valor o en el proceso productivo de cada propuesta. Identificar las causas mediatas, que se colocan debajo de cada causa inmediata Identificar los efectos inmediatos, que se colocan encima del problema principal Identificar los efectos mediatos, que se colocan encima de cada efecto inmediato

29 Árbol de problemas

30 Identificación de oportunidades y capacidades
Esta herramienta permite complementar la formulación de un árbol de problemas y así superar la limitación que éste tiene al sólo poner énfasis en las dificultades o debilidades que presenta un grupo social determinado. Las oportunidades se encuentran en el entorno social en el cual interactúa la población objetivo de un proyecto. Una característica adicional de las oportunidades es que éstas se encuentran fuera del control de la población y su aprovechamiento debiera ser impulsado por el proyecto social a ejecutarse Las capacidades se refieren a las fortalezas con las que cuenta el grupo social o población destinataria de un proyecto social. Todo proyecto social debe considerar las capacidades de su población objetivo ya que le permite fortalecer la participación, inclusión y gestión para la implementación del mismo.

31 Identificación de oportunidades y capacidades
Se recomienda utilizar la técnica lluvia de ideas. Es a partir del uso de tarjetas que se deberá identificar, primero, las oportunidades de un grupo social determinado con relación al problema central. Las oportunidades enumeradas deberán ser priorizadas y jerarquizadas, y, luego, ubicadas de acuerdo a la complejidad que cada una presente. Es decir, aquellas más viables o factibles de aprovechar deberán ir primero y así sucesivamente. Una vez ordenadas las oportunidades se deberán identificar las capacidades con las que cuenta la población objetivo. Éstas deberán ser formuladas con relación a su organización, recursos materiales, habilidades y competencias y tener relación con el tema propuesto para el problema central. El criterio de pertinencia es fundamental para este análisis, ya que se intenta ubicar las fortalezas que tiene la población objetivo con relación al proyecto que se pretende ejecutar. Finalmente, se deberán revisar los resultados obtenidos a partir de este análisis para asegurar su coherencia con el árbol de problemas formulado.

32 Identificación de oportunidades y capacidades

33 Árbol de objetivos

34 Transformar los estados negativos en situaciones positivas
Análisis de objetivos Procedimiento: Conversión del problema central en objetivo principal Conversión de las causas en medios Conversión de los efectos en fines Transformar los estados negativos en situaciones positivas

35 Análisis de objetivos Los objetivos deben...
Especificar la naturaleza del cambio. Ser realistas y en numero limitado. Ser específicos: el progreso hacia su logro pueda ser atribuido al proyecto. Ser mensurables, a costo y esfuerzos razonables. Ser redactados usando verbos fuertes, en modo infinitivo.

36 Análisis de objetivos Capacitación Asistencia técnica Componente 1

37 Análisis de objetivos

38 Matriz de objetivos

39 Matriz de objetivos Es insumo básico y orientador para la definición de las acciones del marco lógico. Analizar la consistencia entre las capacidades identificadas y las causas del árbol de problemas. ¿en qué medida estas capacidades pueden ayudar a resolver alguna de las causas identificadas? Articular las oportunidades con las capacidades que se podrían aprovechar ¿en qué medida estas capacidades permiten aprovechar las oportunidades existentes? El análisis de vinculación y consistencia debe realizarse con todas las capacidades y oportunidades identificadas, ¿qué propone la organización para modificar esta causa tomando en cuenta las capacidades y aprovechando las oportunidades de la población?

40 Matriz de objetivos

41 Matriz de Marco Lógico

42 Matriz del Marco Lógico
Problemas identificados por Leon Rossemberg: Planificación demasiado imprecisa. Proyectos de objetivos múltiples, cuyos componentes no se relacionan claramente con las actividades. Ausencia de una imagen clara de los objetivos y metas que el proyecto debe lograr. Responsabilidad gerencial ambigua. Aunque los gerentes de proyectos aceptan la premisa de que éstos se justifican en función de los beneficios entregados a la población, sin embargo se resisten a ser considerados responsables del impacto del proyecto. Evaluación excesivamente controversial. Ante la ausencia de metas claras y frecuentes desacuerdos acerca de lo que en realidad es el proyecto, los evaluadores terminan usando su propio criterio en cuanto a lo que ellos consideran los aspectos positivos y negativos.

43 Matriz del Marco Lógico
Requisitos de un proyecto: Coherencia Viabilidad Evaluabilidad También aporta: Terminología uniforme Da información para la ejecución y monitoreo de proyectos Enfoca el trabajo técnico en aspectos críticos

44 Matriz del Marco Lógico
El marco lógico es una metodología para conceptualizar proyectos y una herramienta analítica que tiene el poder de comunicar de forma clara y comprensible un proyecto complejo en una simple hoja de papel. La Matriz del Marco Lógico en un matriz de 4X4 que sintetiza el resumen narrativo de los objetivos del proyecto, los indicadores verificables objetivamente, los medios de verificación y los supuestos.

45 Matriz del Marco Lógico
Indicadores Verificables Objetivamente Estrategia de Intervención Medios de Verificación Riesgos / Supuestos Finalidad (Objetivo de Desarrollo) Propósito (Objetivo específico) Componentes (Productos/ Resultados) Actividades (Acciones)

46 Resumen narrativo de objetivos y actividades
Columna 1 Resumen narrativo de objetivos y actividades

47 Matriz del Marco Lógico

48 Matriz del Marco Lógico Lógica vertical

49 Matriz del Marco Lógico
Lógica horizontal: condiciones suficientes FIN FACTORES EXTERNOS PROPÓSITO FACTORES EXTERNOS RESULTADOS FACTORES EXTERNOS ACTIVIDADES RECURSOS Condiciones previas Un buen proyecto exige una lógica perfecta: la perfección se logra cuando las condiciones establecidas en cada nivel son las necesarias y suficientes para alcanzar el nivel siguiente

50 Matriz del Marco Lógico
Cadena de valor del proyecto Impactos Insumos (costos) Actividades Productos Propósito Fin Resultados Recursos financieros necesarios para la adquisición y contratación de los factores de producción e insumos que intervendrán en la realización de las acciones. Bienes y/o servicios entregados a la población. Unidad básica de gestión institucional. Estrategias para el logro de los objetivos que, por lo general comprenden varias acciones. Cambios deseados en la población o en el entorno. Resultados finales de la labor institucional. Cambios deseados en la población a la cual sirve el sector.

51 Matriz del Marco Lógico
El fin: objetivo de desarrollo, check - list ¿Es consistente con la estrategia de desarrollo del país? ¿Es consistente con la misión de la institución ejecutora? ¿Representa una correcta justificación social de la inversión que se hará en el proyecto? ¿Está representado como un objetivo deseado, no como un medio o proceso? ¿No es una re-expresión o resumen del propósito? El Fin es el impacto de más alto nivel al cual el proyecto, conjunta-mente con otros, contribuirá.

52 Matriz del Marco Lógico
El propósito: objetivo inmediato, check-list 1. ¿El proyecto tiene un solo propósito? 2. ¿El propósito describe un cambio en la conducta o performance de los beneficiarios? 3. ¿El propósito identifica claramente a la población beneficiara? 4. ¿No es una tautología; es decir, una reexpresión de los componentes? 5. ¿Esta fuera del control de la institución ejecutora? El propósito representa algún cambio en el comportamiento de los beneficiarios relacionado a empleo, ingreso y capacitación laboral.

53 Matriz del Marco Lógico
Los componentes: objetivos tangibles, check-list 1. ¿Están incluidos en el proyecto todos los componentes necesarios para lograr el propósito?. 2. ¿Solo han sido incluidos los componentes de cuya realización se puede responsabilizar a la Unidad Ejecutora? 3. ¿Existe sinergia entre los componentes? 4. ¿Los componentes están orientados hacia la demanda, no hacia la oferta? 5. ¿El sistema de gestión del proyecto o sistema de monitoreo y evaluación está incluido como un resultado? Los componentes representan la alternativa seleccionada para lograr el objetivo del proyecto.

54 Indicadores objetivamente verificables
Columna 2 Indicadores objetivamente verificables

55 Matriz del Marco Lógico
Objetivos, indicadores y metas “Mejorar las competencias laborales” “Reducir la pobreza” “Aumentar la productividad agrícola” OBJETIVOS: Son los beneficios que genera un proyecto. Son los cambios deseados en las personas o un entorno. INDICADORES: Son las magnitudes estadísticas que se emplean para medir los objetivos, tanto su situación actual como el progreso hacia su logro. “Capacitar a 1000 agricultores en pastos en tres años” “Incrementar los ingresos en 25%” “Aumentar la productividad del maíz en 60%” METAS: Son los niveles cuantificables de los indicadores que el proyecto desea lograr en un periodo dado

56 Matriz del Marco Lógico
OBJETIVOS INDICADORES VERIFICADORES SUPUESTOS INDICADORES DE IMPACTO FIN INDICADORES DE EFECTO PROPOSITO INDICADORES DE PRODUCTOS COMPONENTES PRODUCTOS ACTIVIDADES SUB ACTIVIDADES INDICADORES DE PROCESO Los indicadores especifican como reconocer el éxito, fuerzan a clarificar los objetivos y proveen las bases para la evaluación.

57 Matriz del Marco Lógico
En todos los proyectos de Fondoempleo se deben agregar a los Indicadores de Finalidad tres indicadores adicionales a los indicadores propios del proyecto: Número de personas capacitadas Número de personas que mejoran sus ingresos Número de personas que acceden a nuevo empleo

58 Matriz del Marco Lógico
Atributos de los indicadores Atributo de calidad: se refiere a la variable empleada (Has. instaladas) Atributo de cantidad: se refiere a la magnitud que se espera alcanzar (1 200 has instaladas) Atributo de tiempo: periodo en el cual se espera alcanzar el objetivo (al final del proyecto) Atributo de ámbito: lugar donde se logrará (en la provincia de Campos)

59 Matriz del Marco Lógico
Los indicadores deben ser: Práctico: medir lo importante, con el número mínimo de indicadores a costos razonables Independiente: es aquel que refleja el resultado especificado en el objetivo, no los medios utilizados para alcanzarlo Focalizado: especifica la descripción, cantidad, calidad, tiempo y ámbito Verificable objetivamente: para que tanto el que propone como para los que lo monitorean e, incluso, cualquier observador externo, no cuestione su validez

60 Matriz del Marco Lógico
Objetivos, indicadores y metas OBJETIVOS: Son los beneficios que genera un proyecto . Son los cambios deseados en las personas o un entorno. “Mejorar las competencias laborales” “Incrementar los ingresos” “Aumentar la productividad agrícola” INDICADORES: Son las magnitudes estadísticas que se emplean para medir los objetivos, tanto su situación actual como el progreso hacia su logro. Línea de Base Hitos Metas

61 Matriz del Marco Lógico
OBJETIVO “Mejora genética del ganado Lechero” Indicador: “Tasa de preñez con inseminación artificial” Línea de base: “35% en el 2009” Meta: “60% en el 2012”

62 Matriz del Marco Lógico
Diagnóstico socioeconómico y productivo de la población Refleja la situación de la población objetivo en relación con las dimensiones o problemas que el proyecto pretende abordar. Es el punto de partida de la intervención. Por lo general, el diagnóstico recoge datos más precisos sobre la población objetivo, lo que mejora el diseño del proyecto. Generalmente, se nutre de fuentes secundarias de información (censos, encuestas anteriores, estadísticas oficiales, estudios previos y otras). Cuando no existe información secundaria o esta no es confiable, se recurre a fuentes primarias. Esta puede obtenerse por entrevistas a informantes calificados o encuestas por muestreo.

63 Medios de verificación
Columna 3 Medios de verificación

64 Matriz del Marco Lógico
Los medios de verificación establecen: - Cómo adquirir evidencia de que los objetivos se han logrado. - Cuáles son los documentos y/o materiales que proveen la data/información requerida para cada indicador, y donde encontrarlos. Los medios de verificación, conjuntamente con los indicadores, conforman la base del sistema de monitoreo y evaluación del proyecto. Los medios de verificación son, en general, de dos tipos: - Fuentes primarias. - Fuentes secundarias. Si un indicador no tiene medios de verificación, o contar con ellos es demasiado caro, entonces debemos seleccionar otro indicador

65 Columna 4 Supuestos (riesgos)

66 Matriz del Marco Lógico - Supuestos del proyecto
OBJETIVOS INDICADORES VERIFICADORES SUPUESTOS Factores externos importantes para mantener los objetivos largo plazo. FIN Factores externos importantes para lograr el fin. PROPÓSITO Factores externos importantes para lograr el propósito. RESULTADOS O PRODUCTOS Factores externos importantes que deben prevalecer para lograr el resultado. ACTIVIDADES Los supuestos son las condiciones suficientes para el éxito del proyecto. Si cumplió con realizar las actividades, qué circunstancias podrían impedir alcanzar los resultados?

67 Matriz del Marco Lógico - Riesgos y supuestos
FUENTES DE RIESGOS RIESGOS SI NO ¿ES UN RIESGO NEUTRALIZABLE? MEDIOS DE NEUTRALIZACION VERIFICACIÓN DE IMPROBABILIDAD INCORPORACION EN COLUMNA DE OBJETIVOS INCORPORACION EN COLUMNA DE SUPUESTOS Cada supuesto está asociado a un riesgo no-neutralizable, pero improbable durante el periodo del proyecto

68 Matriz del Marco Lógico - La lógica de los supuestos
PROPÓSITO: MEJORAMIENTO DE LOS INGRESOS DE LOS AGRICULTORES SUPUESTOS: EVOLUCION FAVORABLE DEL MERCADO (condición suficiente) RESULTADO: INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA (condición necesaria)

69 Matriz del Marco Lógico
Riesgos y supuestos, Check-list 1. Los supuestos son por definición riesgos no neutralizables (factores no controlables). 2. Sólo se incluyen los riesgos críticos, no los riesgos remotos. 3. Los supuestos se formulan como riesgos o amenazas, en sentido negativo. 4. Cada supuesto representa una condición de éxito, relacionada al logro de los objetivos. 5. Los riesgos altamente probables de que ocurran y no neutralizables son SUPUESTOS FATALES: liquidan la viabilidad del proyecto.

70 Estrategia de intervención
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71 Selección de la propuesta técnica
Una vez elaborada la Matriz de Marco Lógico, se deberá desarrollar la propuesta técnica de cada uno de los bienes o servicios que se desarrollaran. La propuesta técnica tiene por finalidad definir las características técnicas de la propuesta que será implementada.

72 Estrategia de intervención
Con la propuesta ajustada se deberá desarrollar la estrategia de intervención, es decir, como se le transferirá a los beneficiarios la propuesta técnica seleccionada, que instrumentos o técnicas se utilizarán. Se deberá detallar todos los instrumentos, técnicas y metodologías a ser utilizadas.

73 Planes de capacitación y de Asistencia Técnicas
Como complemento de la estrategía de intervención es necesario preparar los siguientes planes: Plan de capacitación Este Plan deberá contener cuanto menos la siguiente información por cada componente, actividad y sub-actividad: los temas a ser tratados, las metas físicas a lograrse, el número de beneficiarios, los contenidos específicos y los lugares donde se realizarán las capacitaciones.

74 Planes de capacitación y de Asistencia Técnicas
Plan de asistencia técnica Este debe contener las necesidades de apoyo y acompañamiento a nivel de los beneficiarios, para responder a las necesidades y problemas que puedan presentarse durante su ejecución. Las actividades detalladas en el plan de asistencia técnica son las que realizarán los técnicos en apoyo de los beneficiarios.

75 Plan de negocios de los beneficiarios
Desarrollar los beneficios que se obtendrán por la aplicación de la propuesta técnica, analizando los mercados hacia donde se destinarán los bienes producidos, los costos de producción, y los ingresos previstos. Es necesario demostrar que la propuesta técnica seleccionada proveerá a los beneficiarios de mayores recursos que los que obtienen actualmente sin la intervención del proyecto

76 Impacto del proyecto 76

77 Impacto del proyecto Desarrollar en detalle el impacto del proyecto y los resultados que se esperan alcanzar, especial-mente en relación a los Criterios de Impacto y Relevancia del Proyecto (del 1.1 al 1.9) Debe diferenciarse entre el empleo generado durante la ejecución del proyecto (empleo temporal) y los puestos de trabajo adicionales que se crearán en forma permanente (empleo permanente). Se considerará que 270 jornales representan a un puesto de trabajo anual equivalente.

78 Impacto del proyecto Los principales indicadores a considerar son:
Número de personas capacitadas Número de personas capacitadas que aplican efectivamente los conocimientos adquiridos Número de personas que mejoran sus ingresos en no menos 20% al término de proyecto: indicando en cuánto aumentarán los ingresos Número de personas que acceden a puestos de trabajo durante la ejecución del proyecto Número de personas que acceden a un nuevo puesto de trabajo de carácter permanente. Presentando un cuadro con jornales antes y después del proyecto por año Ventas totales Incremento de la productividad lograda

79 Organización 79

80 Organización Organigrama institucional, indicando la ubicación del proyecto Describir y mostrar el organigrama institucional e indicar la ubicación del proyecto dentro de esta. Organigrama del proyecto Describir y mostrar la estructura organizativa del proyecto. Perfil y términos de referencia del personal que estará a cargo de la ejecución del proyecto Desarrollar el perfil y los términos de referencia del equipo líder del proyecto, explicitando las principales responsabilidades y funciones que cumplirá cada uno de ellos y su dedicación al proyecto.

81 Instrumentos administrativo-financieros que utiliza la institución

82 Plan de monitoreo y evaluación ex-post
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83 Plan de monitoreo y evaluación ex-post
A partir de los indicadores definidos en la Matriz del Marco Lógico se deberán indicar los valores ex-ante y ex-post de los indicadores definidos a nivel de impacto, de efecto y de producto, explicando las fuentes de información y los métodos de recopilación

84 Cronograma de actividades

85 Cronograma de actividades
Es la programación de las acciones que se llevarán a cabo durante la ejecución del proyecto. Para ello, se toman las actividades y sub-actividades, de cada componente (definidas en el Marco Lógico) y sus indicadores; y se programan las acciones mensualmente para todo el periodo de ejecución

86 Cronograma de actividades
Componentes/actividades: En esta columna se colocan las actividades y sub-actividades por cada componente. Adicionalmente se debe incluir el Componente 6 “Manejo del Proyecto” Unidad de medida: Aquí se colocan las unidades de medición definidas en el Marco Lógico (Ej.: manual, talleres, visitas, días de campo, etc.) Meta Física: En esta sección se colocan las metas globales trazadas para cada sub-actividad. Programa de metas físicas: Las metas físicas que se fijaron en la columna anterior, se reparten mensualmente de modo que la suma de los avances mensuales deben ser iguales al valor total.

87 Cronograma de actividades
AÑO Unidad de Medida Meta Física AÑO 1 TRIMESTRE 1 2 3 4 MES 5 6 7 8 9 10 11 12 El manejo tradicional del cafetal ha sido mejorado con técnicas agroecológicas eficientes 1,1 Presentación de la Propuesta agroecológica del cafetal 1.1.1 Elaboración del tríptico de presentación de la propuesta Tríptico 1.1.2 Ejecución de eventos de presentación de la propuesta Taller 1,2 Capacitación técnica en manejo de viveros e instalación de plantones 1.2.1 Elaboración de material de capacitación en viveros Folleto 1.2.2 Ejecución de eventos de capacitación en manejo agroecológico de viveros 16 1.2.3 Implementación de viveros familiares Módulo 500 50 100 1.2.4 Asistencia técnica en viveros Visita 1200 60 1,3 Adecuada instalación del cafetal con variedades uniformes 1.3.1 Instalación de 250 Has de café mejorado Ha 250 25 40 20 1.3.2 Asistencia técnica en instalación de cafetales 2880 80 120 1.3.3 Aplicación de técnicas agroecológicas eficientes en cafetales 90 1.3.4 Aplicación de abonos orgánicos en cafetales 55 57 1.3.5 Asistencia técnica en cafetales 3600

88 Presupuesto del proyecto

89 Presupuesto del proyecto
Valorización en unidades monetarias de los recursos necesarios para la ejecución de las actividades previstas en la matriz de Marco Lógico. Permite determinar el costo total del proyecto. Da los elementos de juicio para determinar la viabilidad económica del proyecto, vía comparación de los ingresos futuros producto de la intervención del mismo. Presupuestar los recursos necesarios para la realización de las actividades del proyecto nos permite conocer su costo total, que nos va a servir no sólo para solicitar a cada fuente donante los recursos necesarios sino, lo más importante: ANALIZAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA DEL PROYECTO, es decir si vale la pena o no que el proyecto se financie. Ello se logra comparando el costo total que se realiza en esta etapa con los ingresos futuros productos de la intervención del proyecto que posteriormente se explicará. Por el momento nuestro tema es saber cuánto cuesta nuestro proyecto.

90 Presupuesto del proyecto
El presupuesto del proyecto se debe elaborar apoyados en: “Sistema de Elaboración Presupuestal” Basado en el costeo de cada componente. Para la elaboración del presupuesto se ha diseñado el Sistema de Elaboración Presupuestal, que consiste en el llenado de los formatos de costeo por cada componente que se haya definido en la matriz de Marco Lógico y adicionalmente el componente 6 denominado “Manejo del Proyecto” Por qué decimos componente 6? De repente, el proyecto que estamos diseñando tiene menos componentes, podría tener tres compoentes, quizás 4, pero como ya se explicó el proyecto debe diseñarse con un máximo de 5 componentes, por ello se ha determinado que el componente Manejo del Proyecto siempre se considere como el componente 6, aún cuando no se tenga 5 componentes de ejecución. Se ha hehco esto, a fín de estandarizar la presentación de los proyectos.

91 Presupuesto del proyecto
Pasos previos: Marco lógico Cronograma de actividades Lineamientos: Categorías de gasto Criterios de costeo Qué requerimos para poder preparar el presupuesto del proyecto? Haber elaborado la Matriz de Marco Lógico, estableciendo los componentes, y en cada una de ellas las actividades y subactividades necesarias para el logro de los resultados, asimismo haber determinado en cada una de ellas el indicador y la meta física. Asimismo, haber elaborado el cronograma de actividades. Con estos insumos y el criterio de costeo se procede entonces a elaborar el presupuesto del proyecto.

92 Formatos de costeo por componentes
Criterio de Costeo de Fondoempleo Flujograma para la elaboración del presupuesto Formatos de costeo por componentes Presupuesto analítico Marco Lógico Categoría de Gastos Todo lo explicado sobre la preparación del presupuesto del proyecto se puede visualizar mejor en este flujograma . Como paso previo a la elaboración del presupuesto tenemos ya la MML y su cronograma de actividades. En base a las categorías de gastos, los criterios de costeo, y la restricción presupuestaria. Se procede al llenado de los formatos de costeo por cada componente específico para el logro del propósito del proyecto y el del componente “Manejo del Proyecto”. Aquí hay que resaltar el tema de la restricción presupuestaria, ya que hay que recordar que estamos ya en la segunda etapa del concurso de proyectos. En la primera etapa de presentación de perfiles cada institución presentó cuál era el costo total del proyecto definiendo las fuentes de financiamiento. Sobre esos valores es que debemos trabajar el presupuesto, no podemos solicitar un mayor monto al que ya se había definido en la fase anterior. Lo que se quiere ahora es que los aportes se costeen al detalle de acuerdo a los criterios que se explicarán. Los formatos de costeo por componente que pueden ser de 1 al 5 se llenan de manera similar, para el caso del componente 6, adicionalmente se tiene que trabajar los cuadros denominados “Remuneraciones y actividades del personal” y “Proyección de remuneraciones” Los formatos de costeo de cada componente son los únicos formatos que debemos trabajar y que nos van a servir de base para la obtención de los otros anexos del presupuesto. Teniendo ya trabajado los formatos de costeo, automáticamente se obtiene el Presupuesto Analítico. Con el presupuesto analítico y el cronograma de actividades se obtienen los cronogramas de uso de los fondos por cada fuente de financiamiento. Ya tenemos el bosquejo general de la elaboración del presupuesto del proyecto, ahora entonces pasemos a detallar cada uno de ellos. Categorías de Gastos (cliquear para ir a la lista de Categorías de Gastos) Para poder costear los recursos necesarios para poder ejecutar las actividades del proyecto, se ha preparado una lista de categorías de gastos, la lista contiene 15 categorías. Los recursos que costeen tendrá que estar consideradas en alguna de las categorías previstas. NO ES POSIBLE USAR OTRAS DIFERENTES A LA DE LA TABLA. Por qué se ha hecho esto? Para que FONDOEMPLEO pueda posteriormente hacer un análisis de los gastos de cada proyecto.Como saben, FE tiene una gama de proyectos, entonces con la implementación de estas categorías se podrán analizar los gastos que cada tipo de proyecto genera. Explicar las categorías…. Regresar a flujograma y cliquear criterios de costeo Criterios de Costeo (se va al cuadro de criterio de costeo y se explica) FORMATOS DE COSTEO Entonces, ya tenemos todos los insumos previos y los criterios para costear. Todo ello se va a plasmar en los formatos de costeo. Este formato debe ser elaborado por cada componente. Explicaré ahora, las características del formato, En la primera fila se hace mención al componente, Luego la actividad y las subactividades que la componen. Como cada componente está compuesto por 5 actividades, esta cabecera se repetirá en cada actividad, como podemos observar si movemos el cursor hacia abajo. Entonces, por cada actividad se detallan las 5 subactividades que como máximo puede tener una actividad. En esta parte, el llenado de las celdas es automático, no se debe llenar. Se alimentan del cronograma de actividades. La siguiente fila se definen lo que contiene cada columna, explicar cada columna Ahora, procedemos a costear cada subactividad, asignando los gastos en las categorías de gastos de la lista y considerando sólo los costos directos. Como ya previamente hicimos una lista de los costos requeridos para una actividad y los clasificamos en directos e indirectos, ahora en esta parte solo asignamos los directos de acuerdo a las categorías de gastos. Las categorías de gastos no tienen que ser escritas, se posicionan en la celda y se desplega la lista, escogen aquella que desean costear. En las líneas siguientes, detallarán los gastos específicos que tienen que tener una correspondencia con la categoría elegida. En cada gasto específico se debe colocar la unidad de medida correspondiente. La categoría de gasto no tiene unidad de medida, ya que no podemos sumar unidades de medidas diferentes, sería como sumar papas con camotes, el resultado no nos serviría de nada. Sin embargo, la sumatoria de las categorías de gastos sín nos dan una unidad de medida específica, que es la meta física determinada en el marco lógico. Lo sombreado de amarillo, son las celdas que deben ser llenadas, las otras son fórmulas que se obtienen en forma automática. Entonces, automáticamente, se obtiene el costo total de cada subactividad, detallado por categoría de gasto. Lo que también debe ser llenado, es cuánto va a poner cada fuente de financiamiento. Lo que aporta cada fuente de contrapartida tendrá que ser coherente con las cartas de intención que se hayan negociado. De esta forma costeamos cada subactividad, de manera que podamos tener el costo de cada actividad y por consiguiente el costo del componente. De esta forma, se costea cada componente que se hayan establecido. Ya determinados los costos directos de cada componente, pasamos a costear los costos que para el esquema de FE se consideran como los costos indirectos. COMPONENTE 6 Previo al llenado del componente 6, debemos preparar los formatos denominados “Actividades y Remuneraciones del personal asignado al proyecto” y “Proyección de remuneraciones” Lo que se quiere con estos formatos es determinar el costo del personal asignado al proyecto, que ya fueron considerados en el cronograma de actividades. El formato “Actividades y Remuneraciones del personal asignado al proyecto” contiene la siguiente información: Explicar cada una de ellas, cuáles son llenadas y cuáles jala automáticamente. Explicar que se han considerado como máximo 15 personas que podrían estar como el equipo estable del proyecto. Con este formato llenado, pasamos a proyectar el costo del personal del proyecto. En este formato todos los datos se obtienen automáticamente, salvo los meses de permanencia en el proyecto, que debe ser coherente con el cronograma de actividades. Con los datos del personal ya determinados pasamos al formato de costeo del componente 6. El esquema del formato es similar a los anteriores, componente, y lo que llamábamos en los otros como actividad, aquí será los conceptos de gastos que se ha determinado de acuerdo al esquema ya planteado. Explicar todo el componente 6. Con todos los componentes del proyecto costeados, automáticamente se obtiene el presupuesto analítico. Todas las celdas de este anexo están relacionados con los datos de cada componente en la parte que se ha requerido. Los datos que se han obtenido de cada subactividad costeada se muestran aquí hasta el nivel de categoría de gastos. Si quisiéramos saber qué gasto específico se ha determinado en cada uno de ellos, nos remitiremos al formato de costeo de cada componente. Obtenido el Presupuesto Analítico y con los datos de la programación de las metas físicas en los meses que dure el proyecto, se obtiene automáticamente el cronograma de desembolsos por fuente de financiamiento. Ello va a permitir, determinar los aportes que cada fuente de financiamiento realizará durante el tiempo de duración del proyecto. Obtenido entonces, los anexos de los cronogramas de aportes por fuente de financiamiento, hemos terminado con todos los formatos que tendrán que elaborar para la presentación de proyecto en esta fase del concurso. Pasemos a ver, un ejemplo de cómo los datos están relacionados unos con otros y cómo se van obteniendo los datos para costear el proyecto. Cronograma de actividades Cronograma de desembolsos por fuente Fuentes de co-financiamiento

93 Costos Marco lógico y presupuesto Sub actividades Fin Propósito
Componentes Actividades Sub actividades Insumos Costos

94 Formatos de costeo por componentes
Criterio de Costeo de Fondoempleo Flujograma para la elaboración del presupuesto Formatos de costeo por componentes Presupuesto analítico Marco Lógico Categoría de Gastos Todo lo explicado sobre la preparación del presupuesto del proyecto se puede visualizar mejor en este flujograma . Como paso previo a la elaboración del presupuesto tenemos ya la MML y su cronograma de actividades. En base a las categorías de gastos, los criterios de costeo, y la restricción presupuestaria. Se procede al llenado de los formatos de costeo por cada componente específico para el logro del propósito del proyecto y el del componente “Manejo del Proyecto”. Aquí hay que resaltar el tema de la restricción presupuestaria, ya que hay que recordar que estamos ya en la segunda etapa del concurso de proyectos. En la primera etapa de presentación de perfiles cada institución presentó cuál era el costo total del proyecto definiendo las fuentes de financiamiento. Sobre esos valores es que debemos trabajar el presupuesto, no podemos solicitar un mayor monto al que ya se había definido en la fase anterior. Lo que se quiere ahora es que los aportes se costeen al detalle de acuerdo a los criterios que se explicarán. Los formatos de costeo por componente que pueden ser de 1 al 5 se llenan de manera similar, para el caso del componente 6, adicionalmente se tiene que trabajar los cuadros denominados “Remuneraciones y actividades del personal” y “Proyección de remuneraciones” Los formatos de costeo de cada componente son los únicos formatos que debemos trabajar y que nos van a servir de base para la obtención de los otros anexos del presupuesto. Teniendo ya trabajado los formatos de costeo, automáticamente se obtiene el Presupuesto Analítico. Con el presupuesto analítico y el cronograma de actividades se obtienen los cronogramas de uso de los fondos por cada fuente de financiamiento. Ya tenemos el bosquejo general de la elaboración del presupuesto del proyecto, ahora entonces pasemos a detallar cada uno de ellos. Categorías de Gastos (cliquear para ir a la lista de Categorías de Gastos) Para poder costear los recursos necesarios para poder ejecutar las actividades del proyecto, se ha preparado una lista de categorías de gastos, la lista contiene 15 categorías. Los recursos que costeen tendrá que estar consideradas en alguna de las categorías previstas. NO ES POSIBLE USAR OTRAS DIFERENTES A LA DE LA TABLA. Por qué se ha hecho esto? Para que FONDOEMPLEO pueda posteriormente hacer un análisis de los gastos de cada proyecto.Como saben, FE tiene una gama de proyectos, entonces con la implementación de estas categorías se podrán analizar los gastos que cada tipo de proyecto genera. Explicar las categorías…. Regresar a flujograma y cliquear criterios de costeo Criterios de Costeo (se va al cuadro de criterio de costeo y se explica) FORMATOS DE COSTEO Entonces, ya tenemos todos los insumos previos y los criterios para costear. Todo ello se va a plasmar en los formatos de costeo. Este formato debe ser elaborado por cada componente. Explicaré ahora, las características del formato, En la primera fila se hace mención al componente, Luego la actividad y las subactividades que la componen. Como cada componente está compuesto por 5 actividades, esta cabecera se repetirá en cada actividad, como podemos observar si movemos el cursor hacia abajo. Entonces, por cada actividad se detallan las 5 subactividades que como máximo puede tener una actividad. En esta parte, el llenado de las celdas es automático, no se debe llenar. Se alimentan del cronograma de actividades. La siguiente fila se definen lo que contiene cada columna, explicar cada columna Ahora, procedemos a costear cada subactividad, asignando los gastos en las categorías de gastos de la lista y considerando sólo los costos directos. Como ya previamente hicimos una lista de los costos requeridos para una actividad y los clasificamos en directos e indirectos, ahora en esta parte solo asignamos los directos de acuerdo a las categorías de gastos. Las categorías de gastos no tienen que ser escritas, se posicionan en la celda y se desplega la lista, escogen aquella que desean costear. En las líneas siguientes, detallarán los gastos específicos que tienen que tener una correspondencia con la categoría elegida. En cada gasto específico se debe colocar la unidad de medida correspondiente. La categoría de gasto no tiene unidad de medida, ya que no podemos sumar unidades de medidas diferentes, sería como sumar papas con camotes, el resultado no nos serviría de nada. Sin embargo, la sumatoria de las categorías de gastos sín nos dan una unidad de medida específica, que es la meta física determinada en el marco lógico. Lo sombreado de amarillo, son las celdas que deben ser llenadas, las otras son fórmulas que se obtienen en forma automática. Entonces, automáticamente, se obtiene el costo total de cada subactividad, detallado por categoría de gasto. Lo que también debe ser llenado, es cuánto va a poner cada fuente de financiamiento. Lo que aporta cada fuente de contrapartida tendrá que ser coherente con las cartas de intención que se hayan negociado. De esta forma costeamos cada subactividad, de manera que podamos tener el costo de cada actividad y por consiguiente el costo del componente. De esta forma, se costea cada componente que se hayan establecido. Ya determinados los costos directos de cada componente, pasamos a costear los costos que para el esquema de FE se consideran como los costos indirectos. COMPONENTE 6 Previo al llenado del componente 6, debemos preparar los formatos denominados “Actividades y Remuneraciones del personal asignado al proyecto” y “Proyección de remuneraciones” Lo que se quiere con estos formatos es determinar el costo del personal asignado al proyecto, que ya fueron considerados en el cronograma de actividades. El formato “Actividades y Remuneraciones del personal asignado al proyecto” contiene la siguiente información: Explicar cada una de ellas, cuáles son llenadas y cuáles jala automáticamente. Explicar que se han considerado como máximo 15 personas que podrían estar como el equipo estable del proyecto. Con este formato llenado, pasamos a proyectar el costo del personal del proyecto. En este formato todos los datos se obtienen automáticamente, salvo los meses de permanencia en el proyecto, que debe ser coherente con el cronograma de actividades. Con los datos del personal ya determinados pasamos al formato de costeo del componente 6. El esquema del formato es similar a los anteriores, componente, y lo que llamábamos en los otros como actividad, aquí será los conceptos de gastos que se ha determinado de acuerdo al esquema ya planteado. Explicar todo el componente 6. Con todos los componentes del proyecto costeados, automáticamente se obtiene el presupuesto analítico. Todas las celdas de este anexo están relacionados con los datos de cada componente en la parte que se ha requerido. Los datos que se han obtenido de cada subactividad costeada se muestran aquí hasta el nivel de categoría de gastos. Si quisiéramos saber qué gasto específico se ha determinado en cada uno de ellos, nos remitiremos al formato de costeo de cada componente. Obtenido el Presupuesto Analítico y con los datos de la programación de las metas físicas en los meses que dure el proyecto, se obtiene automáticamente el cronograma de desembolsos por fuente de financiamiento. Ello va a permitir, determinar los aportes que cada fuente de financiamiento realizará durante el tiempo de duración del proyecto. Obtenido entonces, los anexos de los cronogramas de aportes por fuente de financiamiento, hemos terminado con todos los formatos que tendrán que elaborar para la presentación de proyecto en esta fase del concurso. Pasemos a ver, un ejemplo de cómo los datos están relacionados unos con otros y cómo se van obteniendo los datos para costear el proyecto. Cronograma de actividades Cronograma de desembolsos por fuente Fuentes de co-financiamiento

95 COSTO DEL PROYECTO Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4
CD Componente 2 CD Componente 3 CD Componente 4 CD Componente 5 CD CI CI CI CI CI Remuneraciones del personal Equipamiento del proyecto Gastos de funcionamiento Componente 6 Como ya se había comentado hace un momento, el costo total del proyecto es la suma de los costos de cada subactividad que forma un componente y el compoente 6 Manejo del Proyecto. El costo del proyecto está representado en este gráfico. Lo que se trata de costear son los recursos que se van a necesitar para la ejecución de las actividades de cada componente para el logro de los objetivos específicos de cada uno de ellos. Para los fines del costeo se clasifican los costos como costos directos e indirectos a cada subactividad. Qué se considera como costo directo y costo indirecto? Ir al ppt siguiente _______________________________________________________________________________________________________________________ Entonces, ya tenemos el criterio de costeo, los costos directos se costean a cada subactividad y los indirectos al componente 6. Los costos del componente 6 son : Detallar cada uno de ellos y entrar luego a cada uno. Para remuneraciones entrar a hipervínculo: Explicar cómo es el cuadro, qué se llena y que no, por que se jala automáticamente. Equipamiento del proyecto: Explicar las restricciones Gastos administrativos de todo el proyecto Línea de base y evaluación de impacto Imprevistos

96 Costos de un proyecto COSTOS DIRECTOS: costos que pueden atribuirse a una actividad particular con un alto grado de exactitud. COSTOS INDIRECTOS: costos que se incurren para un propósito común y que no son atribuibles fácilmente a una actividad particular. Los costos directos son aquellos que están relacionados a la actividad y que pueden ser identificados sin ninguna duda a ella. Los costos indirectos si bien también son relacionados a las actividades, no son fácilmente identificables o medibles para asignarla un costo específico a cada actividad. O subactividad. Por ello, a fin de simplificar el costeo, los costos indirectos se costearán dentro del componente 6. Para todos los proyectos, el componente 6, será siempre el “Manejo del Proyecto” FE ha considerado que los costos que se deben asignar a este componente son: Detallar cada uno, volviendo a la diapositiva 87 cos Los costos indirectos se podrían atribuir a cada subactividad, considerando alguna tasa de asignación o alguna forma particular de asignación. Sin embargo, con la finalidad de simplificar la asignación de los costos indirectos estos se costean en el componente 6, que se incurren para el logro de cada uno de los componentes pero que no son fácilmente atribuibles.

97 ¿Cómo costear una subactividad?
Hacer una lista de todos los gastos que se van a requerir para la actividad. Determinar si los gastos son directos o indirectos a la actividad. Si son directos se asigna al costo de la subactividad, si es indirecto se costea dentro del componente 6 “Manejo del proyecto” Dicho ello, cómo costeamos una subactividad?

98 COSTO DEL PROYECTO Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4
CD Componente 2 CD Componente 3 CD Componente 4 CD Componente 5 CD CI CI CI CI CI Remuneraciones del personal Equipamiento del proyecto Gastos de funcionamiento Componente 6 Como ya se había comentado hace un momento, el costo total del proyecto es la suma de los costos de cada subactividad que forma un componente y el compoente 6 Manejo del Proyecto. El costo del proyecto está representado en este gráfico. Lo que se trata de costear son los recursos que se van a necesitar para la ejecución de las actividades de cada componente para el logro de los objetivos específicos de cada uno de ellos. Para los fines del costeo se clasifican los costos como costos directos e indirectos a cada subactividad. Qué se considera como costo directo y costo indirecto? Ir al ppt siguiente _______________________________________________________________________________________________________________________ Entonces, ya tenemos el criterio de costeo, los costos directos se costean a cada subactividad y los indirectos al componente 6. Los costos del componente 6 son : Detallar cada uno de ellos y entrar luego a cada uno. Para remuneraciones entrar a hipervínculo: Explicar cómo es el cuadro, qué se llena y que no, por que se jala automáticamente. Equipamiento del proyecto: Explicar las restricciones Gastos administrativos de todo el proyecto Línea de base y evaluación de impacto Imprevistos

99 Remuneraciones Todos los gastos de personal que requiera el proyecto durante el periodo de duración y que trabajen en forma permanente. El personal del proyecto deberá estar detallado en el formato “Actividades y remuneraciones del personal del proyecto” y la proyección de gastos en el formato “Proyección de remuneraciones”

100 COSTO DEL PROYECTO Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4
CD Componente 2 CD Componente 3 CD Componente 4 CD Componente 5 CD CI CI CI CI CI Remuneraciones del personal Equipamiento del proyecto Gastos de funcionamiento Componente 6 Como ya se había comentado hace un momento, el costo total del proyecto es la suma de los costos de cada subactividad que forma un componente y el compoente 6 Manejo del Proyecto. El costo del proyecto está representado en este gráfico. Lo que se trata de costear son los recursos que se van a necesitar para la ejecución de las actividades de cada componente para el logro de los objetivos específicos de cada uno de ellos. Para los fines del costeo se clasifican los costos como costos directos e indirectos a cada subactividad. Qué se considera como costo directo y costo indirecto? Ir al ppt siguiente _______________________________________________________________________________________________________________________ Entonces, ya tenemos el criterio de costeo, los costos directos se costean a cada subactividad y los indirectos al componente 6. Los costos del componente 6 son : Detallar cada uno de ellos y entrar luego a cada uno. Para remuneraciones entrar a hipervínculo: Explicar cómo es el cuadro, qué se llena y que no, por que se jala automáticamente. Equipamiento del proyecto: Explicar las restricciones Gastos administrativos de todo el proyecto Línea de base y evaluación de impacto Imprevistos

101 Equipamiento del proyecto
Son los activos que requerirá el proyecto para el logro de sus objetivos. Restricciones : El valor unitario de cada equipo a ser adquiridos con recursos de FONDOEMPLEO no podrá ser mayor a 4 UITs. El total de los activos a ser adquiridos con recursos de FONDOEMPLEO no podrá superar el 4% de su financiamiento.

102 COSTO DEL PROYECTO Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4
CD Componente 2 CD Componente 3 CD Componente 4 CD Componente 5 CD CI CI CI CI CI Remuneraciones del personal Equipamiento del proyecto Gastos de funcionamiento Componente 6 Como ya se había comentado hace un momento, el costo total del proyecto es la suma de los costos de cada subactividad que forma un componente y el compoente 6 Manejo del Proyecto. El costo del proyecto está representado en este gráfico. Lo que se trata de costear son los recursos que se van a necesitar para la ejecución de las actividades de cada componente para el logro de los objetivos específicos de cada uno de ellos. Para los fines del costeo se clasifican los costos como costos directos e indirectos a cada subactividad. Qué se considera como costo directo y costo indirecto? Ir al ppt siguiente _______________________________________________________________________________________________________________________ Entonces, ya tenemos el criterio de costeo, los costos directos se costean a cada subactividad y los indirectos al componente 6. Los costos del componente 6 son : Detallar cada uno de ellos y entrar luego a cada uno. Para remuneraciones entrar a hipervínculo: Explicar cómo es el cuadro, qué se llena y que no, por que se jala automáticamente. Equipamiento del proyecto: Explicar las restricciones Gastos administrativos de todo el proyecto Línea de base y evaluación de impacto Imprevistos

103 Gastos de funcionamiento
Son los gastos que se requieren para las actividades del proyecto en general, que no se deben asignar a cada componente: Mantenimiento de vehículos Combustible Seguros Pasajes y viáticos para supervisión Supervisión y monitoreo interno

104 COSTO DEL PROYECTO Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4
CD Componente 2 CD Componente 3 CD Componente 4 CD Componente 5 CD CI CI CI CI CI Remuneraciones del personal Equipamiento del proyecto Gastos de funcionamiento Componente 6 Como ya se había comentado hace un momento, el costo total del proyecto es la suma de los costos de cada subactividad que forma un componente y el compoente 6 Manejo del Proyecto. El costo del proyecto está representado en este gráfico. Lo que se trata de costear son los recursos que se van a necesitar para la ejecución de las actividades de cada componente para el logro de los objetivos específicos de cada uno de ellos. Para los fines del costeo se clasifican los costos como costos directos e indirectos a cada subactividad. Qué se considera como costo directo y costo indirecto? Ir al ppt siguiente _______________________________________________________________________________________________________________________ Entonces, ya tenemos el criterio de costeo, los costos directos se costean a cada subactividad y los indirectos al componente 6. Los costos del componente 6 son : Detallar cada uno de ellos y entrar luego a cada uno. Para remuneraciones entrar a hipervínculo: Explicar cómo es el cuadro, qué se llena y que no, por que se jala automáticamente. Equipamiento del proyecto: Explicar las restricciones Gastos administrativos de todo el proyecto Línea de base y evaluación de impacto Imprevistos

105 Gastos administrativos
No podrá exceder del 8% del presupuesto total del proyecto. El aporte de FONDOEMPLEO no podrá exceder del 8% del total de los gastos directos financiados por FONDOEMPLEO. Asimismo, se considerará la contribución de cada fuente hasta un 8% para los gastos administrativos del proyecto; se considerarán los siguientes rubros:

106 Personal administrativo y financiero de la institución
Auditoria interna y externa Alquiler de oficina (excepto los locales de uso exclusivo del proyecto en la zona de intervención) Comunicaciones (correo, Internet, teléfono)  Servicios (agua y energía eléctrica) Gastos bancarios (también se considerarán los gastos de carta fianza)  Materiales y suministros de oficina. Estos tipos de gastos no podrán ser asignados a las partidas específicas de ejecución del proyecto (costos directos)

107 COSTO DEL PROYECTO Componente 1 Componente 2 Componente 3 Componente 4
CD Componente 2 CD Componente 3 CD Componente 4 CD Componente 5 CD CI CI CI CI CI Remuneraciones del personal Equipamiento del proyecto Gastos de funcionamiento Componente 6 Como ya se había comentado hace un momento, el costo total del proyecto es la suma de los costos de cada subactividad que forma un componente y el compoente 6 Manejo del Proyecto. El costo del proyecto está representado en este gráfico. Lo que se trata de costear son los recursos que se van a necesitar para la ejecución de las actividades de cada componente para el logro de los objetivos específicos de cada uno de ellos. Para los fines del costeo se clasifican los costos como costos directos e indirectos a cada subactividad. Qué se considera como costo directo y costo indirecto? Ir al ppt siguiente _______________________________________________________________________________________________________________________ Entonces, ya tenemos el criterio de costeo, los costos directos se costean a cada subactividad y los indirectos al componente 6. Los costos del componente 6 son : Detallar cada uno de ellos y entrar luego a cada uno. Para remuneraciones entrar a hipervínculo: Explicar cómo es el cuadro, qué se llena y que no, por que se jala automáticamente. Equipamiento del proyecto: Explicar las restricciones Gastos administrativos de todo el proyecto Línea de base y evaluación de impacto Imprevistos

108 Línea de Base y Evaluación de impacto
Se deberá presupuestar un monto equivalente al 4% del total de los gastos directos financiados por FONDOEMPLEO. No será transferido al proyecto. FONDOEMPLEO efectuará la contratación de manera directa de dichos servicios, que serán pagados con el monto no transferido.   Imprevistos En la partida de Imprevistos se deberá presupuestar un monto máximo de 2% del total de los gastos directos financiados por FONDOEMPLEO, monto que podrá ser usado para actividades no presupuestadas en el Convenio, previa autorización de FONDOEMPLEO.

109 Formatos de costeo por componentes
Criterio de Costeo de Fondoempleo Flujograma para la elaboración del presupuesto Formatos de costeo por componentes Presupuesto analítico Marco Lógico Categoría de Gastos Todo lo explicado sobre la preparación del presupuesto del proyecto se puede visualizar mejor en este flujograma . Como paso previo a la elaboración del presupuesto tenemos ya la MML y su cronograma de actividades. En base a las categorías de gastos, los criterios de costeo, y la restricción presupuestaria. Se procede al llenado de los formatos de costeo por cada componente específico para el logro del propósito del proyecto y el del componente “Manejo del Proyecto”. Aquí hay que resaltar el tema de la restricción presupuestaria, ya que hay que recordar que estamos ya en la segunda etapa del concurso de proyectos. En la primera etapa de presentación de perfiles cada institución presentó cuál era el costo total del proyecto definiendo las fuentes de financiamiento. Sobre esos valores es que debemos trabajar el presupuesto, no podemos solicitar un mayor monto al que ya se había definido en la fase anterior. Lo que se quiere ahora es que los aportes se costeen al detalle de acuerdo a los criterios que se explicarán. Los formatos de costeo por componente que pueden ser de 1 al 5 se llenan de manera similar, para el caso del componente 6, adicionalmente se tiene que trabajar los cuadros denominados “Remuneraciones y actividades del personal” y “Proyección de remuneraciones” Los formatos de costeo de cada componente son los únicos formatos que debemos trabajar y que nos van a servir de base para la obtención de los otros anexos del presupuesto. Teniendo ya trabajado los formatos de costeo, automáticamente se obtiene el Presupuesto Analítico. Con el presupuesto analítico y el cronograma de actividades se obtienen los cronogramas de uso de los fondos por cada fuente de financiamiento. Ya tenemos el bosquejo general de la elaboración del presupuesto del proyecto, ahora entonces pasemos a detallar cada uno de ellos. Categorías de Gastos (cliquear para ir a la lista de Categorías de Gastos) Para poder costear los recursos necesarios para poder ejecutar las actividades del proyecto, se ha preparado una lista de categorías de gastos, la lista contiene 15 categorías. Los recursos que costeen tendrá que estar consideradas en alguna de las categorías previstas. NO ES POSIBLE USAR OTRAS DIFERENTES A LA DE LA TABLA. Por qué se ha hecho esto? Para que FONDOEMPLEO pueda posteriormente hacer un análisis de los gastos de cada proyecto.Como saben, FE tiene una gama de proyectos, entonces con la implementación de estas categorías se podrán analizar los gastos que cada tipo de proyecto genera. Explicar las categorías…. Regresar a flujograma y cliquear criterios de costeo Criterios de Costeo (se va al cuadro de criterio de costeo y se explica) FORMATOS DE COSTEO Entonces, ya tenemos todos los insumos previos y los criterios para costear. Todo ello se va a plasmar en los formatos de costeo. Este formato debe ser elaborado por cada componente. Explicaré ahora, las características del formato, En la primera fila se hace mención al componente, Luego la actividad y las subactividades que la componen. Como cada componente está compuesto por 5 actividades, esta cabecera se repetirá en cada actividad, como podemos observar si movemos el cursor hacia abajo. Entonces, por cada actividad se detallan las 5 subactividades que como máximo puede tener una actividad. En esta parte, el llenado de las celdas es automático, no se debe llenar. Se alimentan del cronograma de actividades. La siguiente fila se definen lo que contiene cada columna, explicar cada columna Ahora, procedemos a costear cada subactividad, asignando los gastos en las categorías de gastos de la lista y considerando sólo los costos directos. Como ya previamente hicimos una lista de los costos requeridos para una actividad y los clasificamos en directos e indirectos, ahora en esta parte solo asignamos los directos de acuerdo a las categorías de gastos. Las categorías de gastos no tienen que ser escritas, se posicionan en la celda y se desplega la lista, escogen aquella que desean costear. En las líneas siguientes, detallarán los gastos específicos que tienen que tener una correspondencia con la categoría elegida. En cada gasto específico se debe colocar la unidad de medida correspondiente. La categoría de gasto no tiene unidad de medida, ya que no podemos sumar unidades de medidas diferentes, sería como sumar papas con camotes, el resultado no nos serviría de nada. Sin embargo, la sumatoria de las categorías de gastos sín nos dan una unidad de medida específica, que es la meta física determinada en el marco lógico. Lo sombreado de amarillo, son las celdas que deben ser llenadas, las otras son fórmulas que se obtienen en forma automática. Entonces, automáticamente, se obtiene el costo total de cada subactividad, detallado por categoría de gasto. Lo que también debe ser llenado, es cuánto va a poner cada fuente de financiamiento. Lo que aporta cada fuente de contrapartida tendrá que ser coherente con las cartas de intención que se hayan negociado. De esta forma costeamos cada subactividad, de manera que podamos tener el costo de cada actividad y por consiguiente el costo del componente. De esta forma, se costea cada componente que se hayan establecido. Ya determinados los costos directos de cada componente, pasamos a costear los costos que para el esquema de FE se consideran como los costos indirectos. COMPONENTE 6 Previo al llenado del componente 6, debemos preparar los formatos denominados “Actividades y Remuneraciones del personal asignado al proyecto” y “Proyección de remuneraciones” Lo que se quiere con estos formatos es determinar el costo del personal asignado al proyecto, que ya fueron considerados en el cronograma de actividades. El formato “Actividades y Remuneraciones del personal asignado al proyecto” contiene la siguiente información: Explicar cada una de ellas, cuáles son llenadas y cuáles jala automáticamente. Explicar que se han considerado como máximo 15 personas que podrían estar como el equipo estable del proyecto. Con este formato llenado, pasamos a proyectar el costo del personal del proyecto. En este formato todos los datos se obtienen automáticamente, salvo los meses de permanencia en el proyecto, que debe ser coherente con el cronograma de actividades. Con los datos del personal ya determinados pasamos al formato de costeo del componente 6. El esquema del formato es similar a los anteriores, componente, y lo que llamábamos en los otros como actividad, aquí será los conceptos de gastos que se ha determinado de acuerdo al esquema ya planteado. Explicar todo el componente 6. Con todos los componentes del proyecto costeados, automáticamente se obtiene el presupuesto analítico. Todas las celdas de este anexo están relacionados con los datos de cada componente en la parte que se ha requerido. Los datos que se han obtenido de cada subactividad costeada se muestran aquí hasta el nivel de categoría de gastos. Si quisiéramos saber qué gasto específico se ha determinado en cada uno de ellos, nos remitiremos al formato de costeo de cada componente. Obtenido el Presupuesto Analítico y con los datos de la programación de las metas físicas en los meses que dure el proyecto, se obtiene automáticamente el cronograma de desembolsos por fuente de financiamiento. Ello va a permitir, determinar los aportes que cada fuente de financiamiento realizará durante el tiempo de duración del proyecto. Obtenido entonces, los anexos de los cronogramas de aportes por fuente de financiamiento, hemos terminado con todos los formatos que tendrán que elaborar para la presentación de proyecto en esta fase del concurso. Pasemos a ver, un ejemplo de cómo los datos están relacionados unos con otros y cómo se van obteniendo los datos para costear el proyecto. Cronograma de actividades Cronograma de desembolsos por fuente Fuentes de co-financiamiento

110 Análisis de rentabilidad del proyecto

111 Análisis de rentabilidad
Paso 1 – Elaboración del Flujo de caja Paso 2 – Determinación del Valor Actual Neto (VAN) Paso 3 – Determinación de la Tasa Interna de Retorno (TIR) Paso 4 – Cálculo del costo efectividad

112 Elaboración del Flujo de Caja

113 Flujo de Caja El Flujo de Caja sintetiza los movimientos de efectivo que tendrán lugar durante la vida del proyecto, tanto en la etapa de ejecución como en la etapa de operación. El flujo de caja se construye para toda la vida del proyecto, periodo denominado también “horizonte de evaluación”, (10 años) a diferencia del presupuesto del proyecto, que sólo comprende la etapa de inversión, conocida como “horizonte de ejecución” del proyecto

114 Flujo de Caja Consideraciones generales:
La evaluación es un análisis incremental, en el cual se compara la inversión del proyecto, sin considerar los aportes de los beneficiarios, contra la diferencia entre el incremento de los ingresos y el incremento de los costos operativos de los beneficiarios Como se trata de una evaluación social, consideran los ingresos y los costos incrementales en los que incurre la población beneficiaria por la ejecución del proyecto El Flujo de Caja incremental es descontado a la tasa social de descuento (11%)

115 Flujo de Caja Idea fundamental de la evaluación en Fondoempleo
INCREMENTO DE INGRESOS DE LA POBLACION INVERSION TOTAL Menos: APORTE DE LOS BENEFICIARIOS (COSTO DEL PROYECTO) INCREMENTO DE COSTOS OPERATIVOS

116 Flujo de Caja - INVERSION TOTAL: Aporte de Fondoempleo
No considerar Aporte de la institución Aporte de terceros Aporte de los beneficiarios + INGRESOS INCREMENTALES: Ingresos sin proyecto Ingresos con proyecto - COSTOS INCREMENTALES: Costos sin proyecto Costos con proyecto (incluye el aporte de los beneficiarios)

117 Flujo de Caja Modulo de inversiones:
INVERSIÓN 1 2 3 …. 10 ,02 ,68 ,37 El manejo tradicional del cafetal ha sido mejorado con técnicas agroecológicas eficientes ,73 ,28 74.191,10 La floración del cafetal y bosque son aprovechadas con la apicultura ,80 88.819,70 986,90 Los organizados se han articulado ventajosamente al mercado 35.259,45 19.954,55 7.312,90 MANEJO DEL PROYECTO ,67 ,67 Costos Indirectos 61.195,30 39.102,36

118 Flujo de Caja Modulo de Ingresos incrementales:
1 2 3 4 …. 10 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 Ingresos con proyecto ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 Ventas de café pergamino ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 Ventas de miel de abeja 24.624,00 98.496,00 ,00 Ingresos sin proyecto 2.592,00 5.184,00 ,00 ,00 ,00 0,00 ,00 ,00 ,00

119 Flujo de Caja Modulo de Costos incrementales:
1 2 3 4 …. 10 ,66 ,52 ,08 ,58 ,58 Costos con proyecto ,34 ,62 ,46 ,96 ,96 Costos de producción de café ,50 ,00 ,00 ,00 ,00 Costos de producción de miel de abeja ,56 74.337,50 77.900,00 Gastos de comercialización 3.491,28 4.965,12 5.688,96 6.063,96 4.563,96 Costos sin proyecto ,69 87.228,10 ,38 ,38 ,38 ,00 78.018,72 ,00 ,50 ,50 8.100,00 9.180,00 14,69 29,38 1.904,38 3.141,88 2.091,88

120 Flujo de Caja INVERSIÓN RUBROS Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 …. Año 10
,02 ,68 ,37 0,00 INGRESOS INCREMENTALES ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 Ingresos con proyecto ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 Ventas de café pergamino ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 Ventas de miel de abeja 24.624,00 98.496,00 ,00 Ingresos sin proyecto 2.592,00 5.184,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 COSTOS INCREMENTALES ,66 ,52 ,08 ,58 ,58 Costos con proyecto ,34 ,62 ,46 ,96 ,96 Costos de producción de café ,50 ,00 ,00 ,00 ,00 Costos de producción de miel de abeja ,56 74.337,50 77.900,00 Gastos de comercialización 3.491,28 4.965,12 5.688,96 6.063,96 4.563,96 Costos sin proyecto ,69 87.228,10 ,38 ,38 ,38 ,00 78.018,72 ,00 ,50 ,50 8.100,00 9.180,00 14,69 29,38 1.904,38 3.141,88 2.091,88 FLUJO DE CAJA ,67 ,20 51.895,55 ,42 92.679,42

121 Valor Actual Neto (VAN)

122 Valor Actual Neto VAN Es el valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto. La tasa con la que se descuenta los flujos representa el costo de oportunidad del capital (COK). El VAN mide, en moneda de hoy, cuanto mas rico será el inversionista si realiza el proyecto en vez de colocar su dinero en la actividad que le brinda como rentabilidad la Tasa de Descuento. COK Es el costo de oportunidad que para el inversionista tiene el capital que piensa invertir en el proyecto: “rentabilidad efectiva de la mejor alternativa especulativa de igual riesgo”.

123 Valor Actual Neto BN: Beneficios netos del período (t).
i: Tasa de descuento (tasa de interés o costo de oportunidad del capital). I1: Inversión en el período uno. n: Vida útil del proyecto.

124 FORMA DE CALCULAR EL VAN
Utilizando el Excel

125 Valor Actual Neto

126 Valor Actual Neto

127 Valor Actual Neto

128 Tasa Interna de Retorno (TIR)

129 Tasa Interna de Retorno - TIR
Mide la rentabilidad promedio anual que genera el capital que permanece invertido en el proyecto. Se define como la tasa de descuento que hace cero el VAN de un proyecto. El proyecto será rentable si la TIR en mayor que el COK. La TIR no toma en cuenta el dinero que se retira del negocio cada periodo por concepto de utilidades, sino solamente el que se mantiene invertido en el proyecto.

130 Tasa Interna de Retorno - TIR
Calculo de la TIR Matemáticamente la TIR se expresa de la siguiente manera:

131 FORMA DE CALCULAR EL TIR
Utilizando el Excel

132 Tasa Interna de Retorno - TIR

133 Tasa Interna de Retorno - TIR

134 Tasa Interna de Retorno - TIR

135 Análisis costo efectividad

136 Costo efectividad Adicionalmente, a la evaluación de la rentabilidad económica del proyecto es importante analizar los efectos sociales que puede generar el mismo. Es por ello que, adicionalmente al análisis Costo-Beneficio, se pide realizar el Análisis de Costo-Efectividad. Este análisis consiste en determinar los siguientes ratios: Costo de capacitar a una persona Costo de promover un puesto de trabajo Costo de mejorar el ingreso de un beneficiario

137 Costo total del proyecto Numero de personas capacitadas
Costo efectividad Costo de capacitar a una persona es igual a: Costo total del proyecto Numero de personas capacitadas En nuestro ejemplo, será: ,17 690 Es decir: S/ ,31 por persona capacitada

138 Costo total del proyecto Numero de nuevos empleos
Costo efectividad Costo de promover un puesto de trabajo es igual a: Costo total del proyecto Numero de nuevos empleos En nuestro ejemplo, será: ,17 142 Es decir: S/ ,45 por puesto promovido

139 Costo total del proyecto Numero de personas con mejor ingreso
Costo efectividad Costo de mejorar el ingreso de un beneficiario es igual a: Costo total del proyecto Numero de personas con mejor ingreso En nuestro ejemplo, será: ,17 690 Es decir: S/ ,17 por persona con mejor ingreso


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