La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charla Informativa “Libres para elegir, responsables para actuar”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charla Informativa “Libres para elegir, responsables para actuar”"— Transcripción de la presentación:

1 Charla Informativa “Libres para elegir, responsables para actuar”
ETAPA III

2 AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones
Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

3 AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones
Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Panel de preguntas Cierre

4 Búsqueda del Tesoro 4

5 AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones
Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Panel de preguntas Cierre

6 ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
Elaboración de proyectos comunitarios en pos del bien común Etapa III: Comunidad Etapa II: Escuela-Familia Etapa I: Alumno-Docente Explicar cada una de las etapas y los objetivos de las mismas, y situarnos en la primera y segunda, que son las ya transcurridas por las escuelas. Inclusión de las familias en la educación responsable de sus hijos Promoción de la formación responsable de los alumnos 6

7 ¿Cómo? Etapa I - SEGUNDO AÑO DE IMPLEMENTACIÓN
“Ustedes los docentes han logrado, a partir del trabajo en el aula, generar en los alumnos mayor conciencia y responsabilidad en la práctica de los valores”. ¿Cómo? Trabajando institucionalmente. Sosteniendo la continuidad del trabajo en la implementación de las actividades de manera mensual. Contar el camino recorrido por las instituciones durante los dos primeros años, como lo lograron. Asumiendo con compromiso y creatividad el uso del material, siendo co-autores de las distintas propuestas y enriqueciendo los contenidos de las mismas. Realizando las evaluaciones del material utilizado de manera responsable. Superando los obstáculos presentados hasta el momento.

8 ¿Cómo? Etapa II - PRIMER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN
“La Institución ha logrado, a partir del trabajo con las familias, promover la participación consciente y responsable de los padres y tutores en la formación de sus hijos”. ¿Cómo? Realizando los talleres para las familias. Entregando los boletines Sembrando de manera mensual. Contar el camino recorrido por las instituciones durante el año pasado, como lo lograron, los resultados obtenidos. Trabajando de manera conjunta y articuladamente entre la escuela y la familia. Realizando las evaluaciones del material utilizado de manera responsable. Superando los obstáculos presentados hasta el momento.

9 …trabajamos en 13 localidades …
AÑO 2011 EN NÚMEROS DURANTE EL AÑO …trabajamos en 13 localidades … …implementaron el programa 112 instituciones … …se realizaron 86 cantidad de talleres con padres… Contar el camino recorrido por las instituciones durante el año pasado, como lo lograron, los resultados obtenidos. …se beneficiaron alumnos…

10 AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones
Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

11 TERCER AÑO DE IMPLEMENTACIÓN
Programa “Educar en Responsabilidad” HOY Primer Año Segundo Año Tercer Año Etapa I Etapa II Etapa III Mostrar las etapas de programa y donde estamos. Durante el tercer año del programa: Continuamos implementando la Etapa I y la Etapa II de manera paralela. Comenzamos con la Etapa III.

12 “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”.
DESARROLLO DE LA ETAPA III Objetivo de la Etapa III Elaboración, por parte de la escuela, de un PROYECTO COMUNITARIO que aporte valor a la comunidad, promoviendo a través de acciones concretas la responsabilidad, el compromiso y el bien común. El proyecto formará parte del concurso: “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. Buscamos que la escuela opere como una institución abierta, brindando un servicio a la comunidad, desarrollando una acción solidaria destinada a atender necesidades reales que promuevan el bien común

13 “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”.
DESARROLLO DE LA ETAPA III “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. Objetivo General del concurso Promulgar y fortalecer una cultura responsable, participativa y solidaria. Objetivos Específicos del concurso Apoyar y reconocer a las escuelas que trabajan en las diferentes etapas del Programa “Educar en Responsabilidad”. Favorecer y promover la articulación entre escuela, familia y la comunidad. Incentivar la elaboración de proyectos comunitarios que aporten valor a la comunidad. Promover el compromiso con el bien común y la solidaridad. Observar y detectar necesidades dentro de la comunidad, elaborando proyectos tendientes a atenderlas. Exponer los objetivos del concurso

14 “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”.
BASES Y CONDICIONES “Construyamos entre todos una comunidad más responsable”. inscripción PROYECTOS Participantes Presentar la metodología de implementación de la tercera etapa del segundo año. Evaluación premios destinatarios Financiamiento

15 DESARROLLO DE LA ETAPA III
Metodología de implementación llevada a cabo por la Institución Charla informativa Documentación requerida para la implementación del programa: Ficha de inscripción Requisitos para la implementación del programa: Etapa I y II Elección del referente de las etapas I y II Realización de una actividad mensual Envío mensual de los boletines Sembrando Realización de los tres talleres consecutivos Evaluación del trabajo realizado Etapa III Reunión institucional Elección del referente (Directivo) Presentación del proyecto en el mes de junio.

16 DESARROLLO DE LA ETAPA II
Seguimiento y acompañamiento de la Fundación H. Zorraquín Entrega de las bases y condiciones Entrega del material de apoyo Llamados telefónicos quincenales Una visita a las Instituciones ganadoras Envío de mails informativos. Los resultados del concurso serán dados a conocer a las instituciones participantes en el mes de Julio del 2012 a través de nuestra página web y enviando un comunicado vía mail.

17 CRONOGRAMA DE TRABAJO – TERCER AÑO
Marzo abril Mayo junio julio Elección de escuelas seleccionadas Envío de Ficha de Inscripción . 2 llamados de acompañamiento 2 llamados de acompañamiento Entregar proyecto comunitario Revisar agosto septiembre octubre noviembre diciembre Puesta en práctica del proyecto comunitario seleccionado. Evaluación del proyecto comunitario Llamado de acompañamiento Llamado de acompañamiento Visita Institucional

18 ¡Una vez más…GRACIAS por comprometerse con el programa, concientizando a su comunidad educativa sobre la importancia de educar en valores como eje en la formación de la persona y la sociedad! 18

19 AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones
Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

20 Preguntas

21 AGENDA DEL DÍA Palabras de apertura / Presentaciones
Presentación de los participantes Repercusión de la implementación de las Etapas I y II del Programa Presentación de la Etapa III Se presentan los capacitadores y la fundación por encima. Palabras de apertura, agradeciendo estos 3 años de trabajo juntos…etc. Panel de preguntas Cierre

22 Construyamos entre todos una sociedad más responsable.
(+54) (011) J. Salguero mo. Piso - Of. 73, Capital Federal, Bs. As.

23 Participantes BASES Y CONDICIONES
Instituciones que hayan desarrollado las etapas I y II. Las escuelas podrán presentar proyectos en forma individual o asociadas con otras escuelas. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

24 inscripción BASES Y CONDICIONES La inscripción es gratuita.
Requisitos: Aceptar las bases y condiciones. Completar y enviar la “ficha de inscripción” por: correo electrónico: correo postal a la Fundación Horacio Zorraquín. La fecha límite de entrega: 15 de Marzo Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

25 PROYECTOS BASES Y CONDICIONES
Deberán proponer acciones concretas, cuyos resultados tiendan al bienestar de la comunidad en la cual se encuentra inserta la institución educativa, poniendo en práctica el valor de la responsabilidad, el compromiso y el bien común. Deberán: ser presentado según lineamientos de la “GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS”. participar en su ejecución toda la comunidad educativa. incluir el presupuesto detallado de los costos del mismo. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

26 Problemática que se busca atender:
BASES Y CONDICIONES “Guía para la elaboración de proyectos”. Problemática que se busca atender: Es la necesidad comunitaria concreta a la que el proyecto busca dar respuesta. Diagnóstico Comunitario: Análisis sobre la realidad de la comunidad a la que la institución pertenece, lo que llevo a seleccionar la necesidad a abordar. Propuesta de trabajo: Implica seleccionar la estrategia central del proyecto, Justificación: Es la justificación que motiva el proyecto y la realización del mismo. Lugar de ejecución Participantes Costo total : Desglosar como está compuesto el mismo y analizar su sustentabilidad. Presentar los puntos mas importantes sobre la presentación del proyecto. En todos estos puntos dar ejemplos de los mismos, ejempo Cronograma de implementación

27 premios BASES Y CONDICIONES
La FHZ premiará a través de su financiamiento la implementación de los proyectos seleccionados. Presupuesto total del proyecto: no podrá superar los $ Monto total del concurso: $ Los premios son intransferibles y única y exclusivamente podrán ser entregados a las instituciones educativas seleccionadas. El total premiado deberá ser utilizado para el desarrollo del proyecto. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

28 Evaluación BASES Y CONDICIONES
Los proyectos presentados no serán devueltos. Los proyectos serán evaluados por un jurado (equipo FHZ + Consejo Académico). El fallo del jurado será inapelable. Los proyectos serán evaluados según determinados CRITERIOS. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

29 Evaluación BASES Y CONDICIONES Criterios de evaluación: Diagnóstico.
Concordancia del proyecto con los objetivos planteados. Diagnóstico. Propuesta de trabajo concreta y clara. Objetivos, actividades y contenidos. Evaluación. Presupuesto. Aprendizajes y capacidad instalada que perduran en la escuela tras la viabilidad del proyecto. Participación activa y comprometida de la comunidad en la implementación del proyecto. Creatividad e innovación del proyecto planteado. Viabilidad del proyecto. Foco del proyecto en la mejora de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

30 financiamiento BASES Y CONDICIONES
El premio será entregado a través de una transferencia bancaria. Se realizará un primer pago al inicio del proyecto y un pago durante su desarrollo, de acuerdo a los requerimientos de la implementación. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.

31 destinatarios BASES Y CONDICIONES
Beneficiaria directa del proyecto: la comunidad más próxima a la escuela. Beneficiarios indirectos: los alumnos, sus familias y toda la comunidad educativa, por el hecho de poner en práctica los valores aprendidos en el programa a través de acciones concretas. Presentar la metodología de implmenetación de la primera etapa del segundo año.


Descargar ppt "Charla Informativa “Libres para elegir, responsables para actuar”"

Presentaciones similares


Anuncios Google