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PROCESOS DE SELECCIÓN Ada Basulto Liewald.

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1 PROCESOS DE SELECCIÓN Ada Basulto Liewald

2 DEFINICIÓN Es un procedimiento especial conformado por un conjunto de actos llevados a cabo por la Entidad, que tiene por finalidad seleccionar a la persona natural o jurídica con la cual la Entidad suscribirá un contrato para satisfacer sus necesidades.

3 TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Se determina dependiendo de: A) Objeto del proceso. B) Valor Referencial. Bienes Licitación Pública Obras Objeto Concurso Público Servicios Adjudicación Directa Bienes, servicios Menor Cuantía y Obras

4 Montos de Procesos de Selección Año 2011
TIPO DE PROCESO BIENES SERVICIOS OBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= a 400,000 >= a 1,800,000 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < de 400,000 > de 200,000 < de 1,800,000 > de 900,000 SELECTIVA <= a 200,000 >= a 40,000 <= a 900,000 >= a 180,000 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA < de 180,000 > de 10,800 BIENES Y SERVICIOS < de 40,000 > de 10,800 Artículo 18º de la Ley N° Ley de Presupuesto 2011 y Art. 19º del Reglamento

5 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Concurso oferta. Expediente y, si fuera el caso, terreno. Sólo para obras a suma alzada, siempre que el monto corresponda a una licitación. Llave en mano. Construcción, equipamiento y puesta en servicio. En una obra puede ofrecerse la elaboración del expediente técnico. En caso de bienes implica la instalación y puesta en funcionamiento. Cuando tenga que ofertarse ejecución y elaboración del expediente, deberá presentarse un RNP por consultoría de obras y otro por ejecutor de obras.

6 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
CONVOCATORIA ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS PRESENTACIÓN DE CONSULTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO INTEGRACIÓN

7 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO IMPUGNACIÓN CONSENTIMIENTO PUBLICACIÓN EN EL SEACE

8 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA BIENES Y SERVICIOS
Convocatoria Calificación y Evaluación de Propuesta Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Presentación de la Propuesta

9 ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA CONSULTORÍA Y EJECUCIÓN DE OBRAS
Convocatoria Absolución de consultas y observaciones Calificación y Evaluación de Propuesta Otorgamiento de la Buena Pro Consultas y observaciones Registro de Participantes Presentación de Propuesta Integración Mín. 6 días

10 ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA
Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Absolución de consultas y observaciones Consulta y observaciones Mín. 3 días Absolución máximo 3 días

11 ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA
Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Integración Presentación de Propuestas Calificación y evaluación de propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Absolución de consultas y observaciones Consulta y observaciones Mín. 3 días Absolución máximo 3 días

12 (Publicación en SEACE)
LICITACIÓN PÚBLICA Y CONCURSO PÚBLICO Convocatoria (Publicación en SEACE) Registro de Participantes Presentación de Consultas (Mínimo 5 días) Absolución de Consultas (Máximo 5 días) Presentación de observaciones Absolución de Observaciones Integración Calificación y Evaluación de Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro Consentimiento de la Buena Pro Presentación de Propuestas

13 REGISTRO DE PARTICIPANTES
Registro desde el día siguiente de la convocatoria hasta un día después de integradas las Bases. En el caso de las AMC para bienes y servicios el registro debe efectuarse antes de presentación de propuestas. Para AMC de bienes y servicios el registro será gratuito. El proveedor debe contar con RNP vigente y no estar inhabilitado para contratar con el Estado.

14 CONSULTAS Participantes Comité Especial
Solicitan por escrito la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases o plantean solicitudes respecto de ellas. Comité Especial Publica en el SEACE el pliego absolutorio de consultas debidamente fundamentado. Las respuestas forman parte de las Bases y del contrato.

15 OBSERVACIONES Los participantes observan las Bases mediante escrito debidamente fundamentado ante: - Incumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el Art. 26º de la Ley. - Incumplimiento de cualquier disposición de la normativa de Contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas al proceso de selección.

16 SUPUESTOS DE ELEVACIÓN DE BASES
Las observaciones presentadas por el solicitante que no hayan sido acogidas o son acogidas parcialmente. Las respuestas a las observaciones del solicitante que, pese a ser acogidas, son consideradas por éste contrarias a la normativa. El acogimiento de las observaciones formuladas por un participante distinto al solicitante, cuando éste último manifieste que considera tal acogimiento contrario a la normativa.

17 REQUISITOS PARA ELEVACIÓN DE BASES
Participante registrado antes de la etapa de formulación de observaciones. Solicitud presentada ante la Entidad. Pago de la Tasa indicada en el TUPA. Presentación máximo a los 3 días de publicado el Pliego Absolutorio en el SEACE.

18 EFECTOS DE LA ELEVACIÓN DE BASES
El Comité Especial está obligado a: Suspender el Proceso hasta que el OSCE o el Titular de la Entidad emita Pronunciamiento Comunicar a todos los participantes a través del SEACE Remitir antecedentes que solicite el OSCE o el Titular de la Entidad (Informe Técnico)

19 INTEGRACIÓN DE BASES Las Bases Integradas son reglas definitivas del proceso que obligan a todos los postores y al Comité Especial. De no haber observaciones: Día siguiente de vencido el plazo De haberse presentado observaciones: Día siguiente de vencido el plazo para solicitar elevación De solicitarse la elevación: Dos días hábiles siguientes de notificado el Pronunciamiento.

20 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE PROPUESTAS

21 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Todos los documentos referidos a RTM y factores de evaluación se presentan en idioma castellano o, en su defecto, acompañados de traducción efectuada por traductor público juramentado. Acreditación de representación: Vigencia de poder y, de ser el caso, carta poder.

22 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Dos sobres cerrados. Todos los documentos deben ser foliados y rubricados Propuesta técnica: Número de copias no puede exceder el número de miembros del C. E. Propuesta económica: sólo en original.

23 SUBSANACIÓN DE PROPUESTAS
Plazo: 1 ó 2 días desde la notificación. Puede subsanarse en el mismo acto. Propuesta económica: No cabe subsanación por omisión o error, SALVO: a) Defectos de foliación y rúbrica de los folios. b) Corrección del monto en actas, sólo en precios unitarios.

24 ¿Qué aspectos se deben considerar en la evaluación de la propuesta técnica?
Requerimientos técnicos mínimos Factores de evaluación

25 CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA
Documento que contiene la propuesta económica. Garantía de seriedad de oferta en LP, CP o AD y declaración jurada en el caso de las AMC.

26 GARANTÍA DE SERIEDAD DE OFERTA
LP CP AD Obligación de los postores de incluirla en su Propuesta. Regla Gral.: Postores deben mantenerla vigente hasta la Buena Pro. (Mín. 2 meses) Excepción: 1º y 2º lugar vigente hasta suscripción.

27 LÍMITES DE LAS PROPUESTAS

28 FACTORES DE EVALUACIÓN

29 Comprende la evaluación de…
I. Propuesta técnica 100 ptos. II. Propuesta económica Propuesta más favorable para la entidad La actuación del Comité Especial debe enmarcarse dentro de los principios establecidos que inspiran a la contratación pública.

30 Metodología de evaluación y calificación
Elementos que la componen: Admisibilidad: Verificar los Requerimientos técnicos mínimos b. Calificación: Aplicar Factores de evaluación a propuestas admitidas Puntaje Documentos Criterios Características: Objetividad. Congruencia. Razonabilidad. Proporcionalidad

31 LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS
Las características técnicas Cualquier otro requerimiento establecido como tal en las Bases Normas reglamentarias Disposiciones legales que regulan el objeto materia de contratación No pueden puntuar el cumplimiento de un RTM.

32 RTM Obligatorios Constancia vigente de Inscripción en RNP
Declaración Jurada (Art. 42º Reglamento) D.J. de Cumplimiento de RTM Otros de acuerdo al objeto: - Medicamentos: Registro Sanitario, BPA, BPM - Vigilancia y Limpieza: Intermediación Laboral 32

33 RTM Obligatorios Promesa de consorcio consignando: Integrantes
Representante y domicilio común Porcentaje de participación Suscrita por todos sus integrantes Obligaciones, presunción ejecución conjunta y cumplimiento de requisitos de las Bases 33

34 Factores de Evaluación
Factores: son los aspectos consignados en las Bases que serán materia de evaluación y que deben estar vinculados con el objeto del contrato Criterios: las reglas consignadas en las Bases respecto a la forma en que el Comité Especial asignará los puntajes a las distintas propuestas en cada uno de los factores de evaluación 34

35 Factores de Evaluación - Bienes
Para Formular los Factores de Evaluación se debe considerar: - Tipo de bien - Naturaleza del bien - Finalidad - Funcionalidad - Necesidad de la Entidad - Principios: Sostenibilidad ambiental y Desarrollo Humano 35

36 Garantía comercial del postor y/o fabricante
Disponibilidad de servicios y repuestos Plazo de entrega Capacitación del personal de la entidad Mejoras en las características técnicas

37 Factores de Evaluación - Bienes
Se podrán considerar (opcional): Plazo de Entrega: califica ofertas menores al plazo máximo (RTM del Expediente) Garantía Comercial del postor y/o fabricante c) Disponibilidad de Servicios y Repuestos: Solo para determinados bienes 37

38 Factores de Evaluación - Bienes
Se podrán considerar (opcional): d) Capacitación de Personal de la Entidad: Conocimiento técnico sólo para algunos bienes. Mejoras a las características técnicas: Establecer objetivamente qué considera mejora. Otros: * Certificaciones 38

39 Factores de Evaluación Servicios en General
Para Formular los Factores de Evaluación se debe considerar: - Tipo de servicio - Naturaleza del servicio - Finalidad - Necesidad de la Entidad - Principios - Mejor valor del dinero 39

40 Experiencia del postor
Otros factores referidos al objeto Cumplimiento del servicio Personal propuesto para el servicio Mejoras a las condiciones previstas

41 Factores de Evaluación Servicios en General
Se deberá considerar (obligatorio): a) Experiencia del Postor Adicionalmente, se podrá considerar (opcional): b) Cumplimiento del Servicio Personal propuesto para el Servicio Mejoras a las condiciones previstas Otros factores referidos al objeto 41

42 Factores de Evaluación Servicios de Consultoría
Se deberá considerar (obligatorio): a) Experiencia en la Actividad b) Experiencia en la Especialidad c) Experiencia del Personal propuesto d) Mejoras a las condiciones previstas e) Objeto de la Convocatoria Adicionalmente, se podrá considerar (opcional): f) Cumplimiento del Servicio 42

43 Experiencia del personal propuesto
Mejoras a las condiciones previstas Experiencia en la especialidad Objeto de la convocatoria Experiencia en la actividad Cumplimiento del servicio

44 Asignación de Puntaje Servicios de Consultoría
Márgenes: Experiencia puntos (actividad, especialidad, cumplimiento de servicio) Personal puntos Mejoras puntos Objeto de convocatoria puntos 44

45 Evaluación de Consorcios
En la evaluación técnica de la propuesta, el consorcio podrá acreditar como experiencia la sumatoria de los montos facturados de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de la convocatoria Verificar criterios de las Directivas Nº y Nº CONSUCODE 45

46 Evaluación de Propuestas
Puntaje mínimo para acceder a la evaluación económica es: En bienes y obras: 60 puntos En servicios y consultoría: 80 puntos Propuesta Económica = 100 puntos Considerar los límites al Valor Referencial Considerar coeficientes de ponderación para bienes y servicios y consultorías. 46

47 EVALUACIÓN ECONÓMICA 1º
Verificación de los límites del artículo 33º de la Ley Aplicación de la fórmula Obtención del puntaje económico

48 Bienes, servicios y obras
PUNTAJE TOTAL Se determina el puntaje total: En el caso de ejecución de obras y/o prestación de servicios cuyo VR sea AMC o ADS, se podrá aplicar la Bonificación por Provincia Colindante (10%). PT = c1PT + c2PE Bienes, servicios y obras 0.60 < C1 < 0.70 0.30 < C2 < 0.40 Consultoría 0.70 < C1 < 0.80 0.20 < C2 < 0.30 C1 + C2 = 1.00

49 Propuesta Válida Cumplimiento de Requerimientos Técnicos Mínimos - Documentos Obligatorios Obtención de Puntaje Técnico Mínimo Propuesta Económica dentro de los Límites del Artículo 33º de la Ley Garantía de seriedad de oferta, cuando corresponda 49

50 Solución en Caso de Empate
En AD y AMC, a favor de MYPES integradas por personas con discapacidad En AD y AMC, a favor de MYPES, inscritas en REMYPE Bienes y obras mejor puntaje económico Servicios mejor puntaje técnico A prorrata. No consultoría ni obras Sorteo 50


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