La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para el mantenimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para el mantenimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para el mantenimiento
de editores en la Enciclopedia Colaborativa Cubana

2 ¿Qué es el mantenimiento en la Enciclopedia?
Tareas complementarias que requieren atención constante de los usuarios y bibliotecarios:normalización, resolución de conflictos, evitar vandalismos, ...

3 ¿Cómo llegar a las Páginas Especiales?

4 Vista de las Páginas Especiales

5

6 ¿Cómo Editar una página?
Para realizar cualquier cambio en un artículo el primer paso es pinchar en la pestaña Editar que aparece arriba de la página.

7 Después de cualquier modificación en la página, ES IMPRESCINDIBLE pinchar el botón Grabar la página que se encuentra al final, si se quieren guardar los cambios. ES RECOMENDABLE oprimir el botón Mostrar previsualización para ver la manera de aplicación de los cambios introducidos antes de guardar esa versión.

8 ¿Dónde puedo Ver los últimos Cambios?
Para ver los últimos cambios simplemente hay que pinchar en el enlace Cambios recientes que está en el menú que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla o en Páginas especiales / Cambios recientes y registros / Cambios recientes. En esta página especial es donde se monitorean los últimos cambios realizados en la Enciclopedia. Podemos ver quién lo hizo, cuándo, sus contribuciones, el historial, las diferencias con versiones anteriores, discutir, revertir el artículo y bloquear al usuario que lo creó.

9 ¿Cómo comparar un artículo con una Versión Anterior?
Pinchamos sobre la pestaña historial que se encuentra en la parte superior de la página. El historial es un listado con enlaces al conjunto de editores de un artículo y a las distintas ediciones del mismo. Vemos todas las versiones de la página en cuestión y seleccionamos las que queramos comparar. Después pinchamos en Comparar versiones seleccionadas.

10 Aquí vemos las 2 versiones seleccionadas, en la parte izquierda la más antigua y en la parte derecha la más reciente .

11 Cuando ocurre algún cambio la versión antigua aparece en amarillo y la reciente en verde.
El texto que aparece en rojo son palabras que se han agregado. Ej Cuando ambas columnas se mantienen iguales con fondo gris no ha ocurrido ningún cambio. Ej

12 ¿Cómo Trabajar con las páginas de usuario?
Una página de usuario es la página personal de cada usuario donde puede presentarse o incluir enlaces de trabajo. En la misma podemos escribirle al usuario sobre su trabajo en la Enciclopedia. Para esto vamos a Páginas Especiales / Usuarios y permisos / Lista de usuarios.

13 Seguidamente aparecerá el listado de todos los usuarios de la Enciclopedia.

14 Damos clic sobre el nombre de usuario y estaremos en su página de usuario.
Para escribir en la misma, damos clic en la pestaña Editar que se encuentra en la parte superior de la página. Al finalizar damos Grabar la página para guardar. Para abrir una página de usuario no es obligatorio ir a Lista de usuario, simplemente podemos llegar a ella dándole clic encima del nombre de usuario donde quiera que aparezca.

15 ¿Cómo Trabajar con las páginas huérfanas?
Una página huérfana es una página a la que no enlaza ninguna otra. La única forma de que alguien la encuentre es que teclee su nombre exacto en el buscador o que le salga al pedir un artículo al azar, lo que hace mucho más difícil que sea encontrada. El listado de páginas huérfanas lo podemos encontrar en Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas huérfanas.

16 Seguidamente aparecerá el listado de todas las páginas huérfanas existentes.
Para arreglarla, simplemente busca un artículo relacionado y coloca un enlace al artículo huérfano. Una buena forma de hacerlo es introducir el título del artículo huérfano en el buscador y seleccionar la opción Buscar (la opción Ir no es adecuada para estos casos). Obtendrás una lista de páginas que posiblemente citen el nombre del artículo, en los que podremos crear hipervínculos a la pagina huérfana.

17 Es necesario aclarar que la opción Exacta nos lleva directamente al artículo, mientras que Coincidencias nos muestra una lista de artículos que hacen referencia al nombre. Ej Nota: La lista de páginas huérfanas (así como otras listas) no se actualiza instantáneamente. Por eso, no te sorprendas si el artículo que has enlazado no desaparece de la lista inmediatamente: Esto ocurrirá en la próxima actualización.

18 ¿Cómo vigilar un artículo?
Para vigilar un artículo debemos pinchar en la pestaña vigilar que aparece en la parte superior del artículo. Es necesario entre todos los bibliotecarios tener todas las páginas de la Enciclopedia vigiladas.

19 Seguidamente saldrá un cartel avisándote que la página ha sido agregada a tu lista de seguimiento.
Para dejar de vigilar la página, damos clic en la pestaña Dejar de vigilar que se encuentra en la parte superior del artículo.

20 ¿Cómo Trabajar con la lista de seguimiento?
En la lista de seguimiento es donde aparecen las últimas modificaciones de los artículos que el usuario está vigilando, para esto debe haber marcado antes la pestaña Vigilar de cada uno de estos artículos. Ver ¿Cómo vigilar un artículo? En la misma veremos la cantidad de artículos que estamos vigilando y los que fueron modificados.

21 ¿Cómo Trabajar con las páginas nuevas?
Para ver las páginas que se han creado recientemente, pinchamos en Páginas especiales / Cambios recientes y registros / Páginas nuevas.

22 Luego aparece un listado de todas las páginas que se crearon recientemente.
Los artículos que aparecen en blanco ya han sido revisados por un bibliotecario, en principio los que necesitan revisión son los que permanecen con fondo amarillo. Solo los bibliotecarios verán los artículos sin revisar en amarillo, los usuarios sin privilegios los verán en blanco.

23 En esta página tenemos la opción buscar las páginas nuevas en un espacio de nombres y por usuarios.
Luego de revisar un artículo completamente pinchamos en el enlace Marcar este artículo como revisado que se encuentra en la parte inferior derecha de la página y automáticamente este dejará de estar en amarillo y aparecerá sobre fondo blanco en las Páginas Nuevas.

24 El trabajo con las páginas nuevas nos permite:
Comprobar el tamaño del artículo, por debajo de los 200 bits prácticamente no hay ediciones válidas. Comprobar las contribuciones de los autores de páginas vandálicas o publicitarias, ya que suelen ser reincidentes. Bloquear inmediatamente estos usuarios y revertir sus ediciones. Comprobar que no sean copia de otros artículos de la misma Enciclopedia.

25 ¿Cómo Trabajar con páginas requeridas?
Para ver las páginas requeridas, pinchamos en Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas requeridas. Aparecerá un listado con todas las páginas que necesitan ser creadas y entre() el número de veces que han sido llamadas.

26 Si abrimos una de ellas nos saldrá el siguiente mensaje que nos dará varias opciones entre ellas editar la página. Para crear la página ver ¿Cómo Editar una página? .

27 ¿Cómo Trabajar con Páginas sin categorizar?
Para ver las páginas sin categorizar, pinchamos en Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas sin categorizar. Aparecerá un listado con todas las páginas que necesitan ser categorizadas.

28 Pinchamos una de ellas para editarla y ubicarla en una categoría
Pinchamos una de ellas para editarla y ubicarla en una categoría. Esto lo hacemos dando clic en la [C] que se encuentra en la barra de herramienta del editor enriquecido. En la siguiente ventana escogemos la categoría a la que pertenece el artículo dando doble clic sobre ella y luego OK. Una vez ubicado el artículo en una categoría damos en Grabar la página.

29 ¿Cómo Bloquear un usuario?
El bloqueo de usuarios consiste en impedir que cualquier usuario pueda realizar alguna acción en la Enciclopedia. Sólo los bibliotecarios pueden bloquear usuarios. Recordar que la acción de bloquear la podemos realizar siempre que aparezca la palabra bloquear no solamente en la sección Bloquear usuarios. Para bloquear usuarios, pinchamos en Páginas especiales / Usuarios y permisos / Bloquear un usuario.

30 Este es el formulario que saldrá para realizar la acción de bloquear usuario.
En la parte inferior de este formulario podemos Desbloquear un usuario o una IP, Ver bloqueos vigentes y Editar el motivo del bloqueo.

31 ¿Cómo eliminar imágenes sin uso?
A partir del vínculo que podemos encontrar en Páginas especiales/ Reportes de mantenimiento/ Imágenes sin uso.

32 Imágenes sin uso

33 Pasos Le damos clic a la imagen que vamos a borrar.
Nota: Debemos fijarnos la fecha en que se subió la imagen para no borrar imágenes recientes.

34 En el historial de archivo damos clic en borrar todo.

35 Ponemos el motivo por el cual se va a borrar la imagen.

36 Confirmación de borrado

37 Páginas cortas Para ver las páginas cortas, pinchamos en Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Páginas cortas. Se mostraran todas las páginas cortas con su tamaño. Para que desaparezcan del listado, debemos pinchar sobre ellas y editarlas.

38 Las páginas cortas son, en su mayor parte, subesbozos que deberíamos:
Cuando se trate de potenciales artículos, intentar ampliar. Cuando su contenido sea prescindible, eliminar. Cuando su contenido sea útil, pero no den para un artículo, integrarlos en artículos vinculados a la página corta.

39 ¿Cómo Trabajar con las Páginas de desambiguación?
Una página de desambiguación es una página que contiene enlaces a distintos artículos que corresponden a un término que puede poseer más de un significado. En muchos casos, son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de homónimos: palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes. Ej Manatí Mamífero marino. Manatí Municipio de Las Tunas. Para llegar a las páginas de desambiguación, pinchamos en Páginas especiales / Lista de paginas / Páginas de desambiguación.

40 Para desambiguar se recomienda:
Abrir la página de desambiguación y verificar que todas las acepciones posibles están listadas. Abrir la página de enlaces y para cada artículo listado: Ubicar las ocurrencias del enlace a desambiguar. Si corresponde a una de las acepciones listadas modificar el artículo cambiando el enlace genérico por el más específico. En el caso en que ninguna de las acepciones corresponda o si no está seguro de cuál es la acepción correcta, dejar el enlace como está y pasar al siguiente. Opcionalmente, verificar si existe un artículo con la acepción correspondiente e incluirlo en la página de desambiguación.

41 Estructura de una página de desambiguación
El único objetivo de una página de desambiguación es permitir al lector escoger el indicado de entre varios artículos homónimos o de título similar. El estilo y la estructura de la página debe facilitarle esta tarea, dotando a las desambiguaciones de un aspecto homogéneo y evitando los enlaces superfluos. Encabezado Una página de desambiguación debe comenzar indicando que el título buscado es ambiguo y tiene varias acepciones. Como en las páginas normales, el título debe estar en negrita. La frase inicial debe estar gramaticalmente diseñada para introducir la lista de significados que la sigue. Ejemplos aceptables son: Mina puede referirse a: El término 24 horas puede referirse a: ABC son siglas que pueden designar:

42 Lista de acepciones Siguiendo al encabezado deben enumerarse las acepciones posibles para el término. Este listado deberá cumplir las siguientes reglas: Cada acepción se indica en un ítem de una lista no numerada. Cada ítem comienza con el título de un artículo al que pueda referirse el término ambiguo, y el título debe estar enlazado con el artículo. El título que aparezca listado debe ser exactamente el mismo del artículo. Luego del título debe incluirse una breve descripción del contenido del artículo para ayudar al lector a saber si es ése el artículo que busca. En el caso de las entradas sobre personas, las fechas de nacimiento y muerte ayudan a distinguir entre entradas y son recomendables, aunque no obligatorias. Lo propio se aplica a la indicación de provincia (o estado) y país en las entradas sobre lugares y a las fechas de publicación para las entradas sobre libros, películas y similares. Salvo los títulos de los artículos, ninguna palabra debe ir enlazada.

43 Por ejemplo: ABC son siglas que pueden designar: ABC (España), un diario español fundado en 1903. Lenguaje de programación ABC, lenguaje de programación de alto nivel desarrollado a principios de los años 1980. American Broadcasting Company, una compañía estadounidense de radio y televisión fundada en 1943. ABC (banda), banda musical inglesa pop y new wave formada en 1981.

44 Si todas las entidades son del mismo tipo (ciudades, personas, películas, etc.), ordena las entradas por orden alfabético para facilitar la búsqueda. Si, por el contrario, el término se aplica entidades de muy distinta clase, ordénalas por frecuencia, colocando las acepciones más usuales al comienzo. Si es difícil o imposible determinar la frecuencia, el orden alfabético es el más objetivo. Cuando la lista es larga, y varios ítem comparten características, se la puede dividir en sublistas. Por ejemplo: Esperanza puede referirse a: Esperanza (virtud), una de las tres virtudes teologales. Esperanza matemática, el valor esperado de una variable. Esperanza de vida, la expectativa de vida. Base Esperanza, la base antártica argentina.

45 Además, es el nombre de varias ciudades y divisiones administrativas:
Esperanza (Santa Fe), una ciudad y municipio en la provincia de Santa Fe, Argentina. Puerto Esperanza (Misiones), una ciudad y municipio en la provincia de Misiones, Argentina. La Esperanza (Intibucá) , una ciudad en el departamento de Intibucá, Honduras. Plantilla final Al final de la página de desambiguación, coloca la plantilla {{desambiguación}}, para categorizarla adecuadamente e indicar al lector de qué se trata.

46 Aquí vemos un ejemplo del artículo La Habana desambiguado.
Al dar clic podemos observar como queda el proceso de desambiguación.

47 ¿Cómo Trabajar con las Redirecciones incorrectas?
Las redirecciones incorrectas son enlaces que apuntan a páginas que no existen. Para ver las redirecciones incorrectas, pinchamos en Páginas especiales / Reportes de mantenimiento / Redirecciones incorrectas.

48 Seguidamente damos clic en el enlace borrar para eliminar la redirección.

49 Normalización El término normalizar fue creado para denominar al proceso de unificar el diseño y la estética de los artículos de la Enciclopedia, de acuerdo a las convenciones estipuladas en su Manual de estilo. Cuando un artículo cumple con todas estas convenciones, entonces se dice que está normalizado. Los artículos marcados para normalizar se encuentran en Páginas a mejorar. Los artículos que no están normalizados llevan la plantilla {{normalizar}}.

50 Normalmente las páginas sin normalizar consisten en extensiones de texto sin formato alguno, aunque en ocasiones se trata de artículos parcialmente normalizados, como un texto separado en secciones pero sin una introducción o enlaces internos adecuados. La plantilla debe mantenerse en ellos hasta que hayan sido normalizados por completo. ¿ Cómo marcarlos? Cuando encuentres un artículo o sección que no se encuadre en nuestras normas de estilo – como una serie de párrafos sin solución de continuidad – que aun no esté señalada con uno de esos carteles, y si no te animas a normalizarlo tú mismo, puedes colaborar marcándolo como artículo sin normalizar. Para hacerlo, debes entrar en su página de edición y agregar al comienzo del texto el código de la plantilla normalizar.

51 ¿Cómo normalizar un artículo?
A grandes rasgos, se han de seguir los siguientes pasos para normalizar un artículo: El término que titula el artículo debe ir en negritas al comienzo del artículo, la primera vez que se menciona. Es muy importante que el artículo cuente con una introducción concisa, que dé una idea inmediata del tema del mismo. Dar una estructura adecuada, dividiendo cuando sea posible el artículo en secciones, intentando separar los párrafos correctamente y procurando corregir las posibles faltas de ortografía, redacción y sintaxis. El artículo debe tener un índice, que facilite la navegación por el artículo. Para esto el mismo debe contar con más de 3 secciones.

52 Añadir enlaces. Deben añadirse los enlaces internos suficientes y necesarios para que el artículo quede perfectamente enlazado y lleve a nuevas páginas de la Enciclopedia: Si hay artículos especialmente relacionados con el que se está normalizando, estos pueden listarse en una sección llamada Véase también. Si hay enlaces externos adecuados, estos deben listarse en una sección llamada Enlaces externos. Además, si hay referencias, estas han de colocarse una sección llamada Referencias. Estas tres secciones (Referencias, Véase también y Enlaces externos) de existir, van siempre al final. Si el artículo no los tiene, deben incluirse categorías y, de ser posible, imágenes relacionadas con el tema del artículo. Quitar la plantilla {{normalizar}}.

53 Consejos de normalización
No se debe colocar más de una vez un mismo enlace en un párrafo o sección. Los días no hay que enlazarlos a menos que sean fechas muy notables, como el nacimiento y la muerte en una biografía. En las biografías, las introducciones deben empezar con el nombre más común de la persona en cuestión, sus fechas de nacimiento y muerte de haberse dado, sus otros nombres posibles si hay, y la profesión o profesiones por las que es o fue reconocido, seguido de su nacionalidad. Pueden incluirse también en la introducción algunos de los datos más notables.

54 El nombre del artículo debe ir en negritas sólo la primera vez que aparece dentro del mismo, no las demás. No se debe categorizar nunca de forma redundante. Hay que buscar siempre la categorización más específica. Es muy posible que la categoría que se necesita ya exista. Buenas formas de encontrarla son consultar artículos de la misma temática o el árbol de categorías.

55 ¿Cuándo no normalizar? Es común encontrarse con artículos que se han copiado literalmente de alguna página de Internet no libre, violándose así la política de derechos de autor. En tales casos, el artículo no debe ser normalizado, sino que debe localizarse el sitio de donde se ha plagiado el texto, y luego debe ser eliminado por un bibliotecario.

56 FIN


Descargar ppt "Guía para el mantenimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google