La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P-8314-05)
TALLER DE CALIDAD # 21 PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )

2 ACTIVIDADES Introducción
Socialización del procedimiento “Auditoría Interna” Presentación de video sobre Auditorías Internas

3 ¿QUE ES UNA AUDITORÍA? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría (3.3) y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría(3.2).

4 ACTORES EN UNA AUDITORÍA
Auditor/es: son las personas que llevan a cabo la auditoría. Sólo las personas que cumplen con ciertos requisitos necesarios pueden realizar una auditoría de calidad. Auditado: Es la organización o parte de la organización que se somete a la auditoría. Cliente: persona u organización que solicita la auditoría.

5 REQUISITOS DEL AUDITOR DEL SISTEMA DE CALIDAD
EDUCACIÓN: Enseñanza Media completa (mínimo) ENTRENAMIENTO: Aprobar cursos de: Conocimiento y comprensión del "Sistema de Gestión de la Calidad“ Formación de auditor ATRIBUTOS PROFESIONALES: Capacidad de expresión oral y escrita Analítico, perspicaz Capacidad de síntesis

6 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
En un SGC, las auditorías tienen dos finalidades básicas: Verificar a través de su documentación (Manual de Calidad, Procedimientos, Instrucciones y Registros) si el SGC, atiende las disposiciones establecidas por el Sistema de Calidad.

7 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
Verificar a través del análisis crítico de los métodos operativos que están siendo utilizados, si el Sistema de Calidad, cumple con lo que está escrito en los propios documentos.

8 ETAPAS DE UNA AUDITORÍA
Preparación de la Auditoría Ejecución de la Auditoría Elaboración de los Informes de Auditoría Promover la definición de Acción Correctiva (compromisos) Seguimiento

9 ¿CÓMO SE PREPARA UNA AUDITORÍA?
Recopilación de procedimientos, manuales, formatos, instructivos etc. Elaboración de la lista de verificación Preparación de la agenda de auditoría/estimación de los tiempos asociados Notificación previa al área, por escrito, incluir información acerca los objetivos

10 ¿CÓMO SE PREPARA UNA AUDITORÍA?
Programación (fechas y horas), auditores, Procesos a ser auditados y sectores involucrados. Definir alcance/objetivo Reunión del equipo auditor para: Establecer métodos/técnicas a aplicar Distribuir tareas Determinar aspectos logísticos.

11 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
Efectuar Reunión de Apertura Desarrollar entrevistas Realizar reunión cierre

12 “AUDITORÍA INTERNA” (P-8314-05)
OBJETIVO Definir la metodología para planear y ejecutar las actividades de Auditoría Interna al Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), con el fin de contribuir a la protección de los usuarios y al mejoramiento de la eficacia en los servicios de Laboratorio y Vacunación.  ALCANCE Este procedimiento incluye la aplicación del procedimiento de Auditorías Internas llevadas a cabo en el SGC de los servicios de Laboratorio y Vacunación de la Facultad de Medicina.

13 RESPONSABILIDADES El Representante de la Dirección está facultado para establecer y administrar el programa de Auditoría Interna. El Auditor Líder es el encargado de dirigir, implementar, monitorear y revisar las actividades de las auditorías internas.

14 RESPONSABILIDADES Los Auditores Internos son los responsables de llevar a cabo las actividades de la Auditoría. Es responsabilidad del Representante de la Dirección, planear y organizar las auditorías internas, según se requiera en cada servicio.

15 CONTENIDO DEL PROCEDIMIENTO
Programación del Ciclo de Auditoría Planeación de la Auditoría Elaboración de Lista de Verificación Reunión de Apertura Ejecución de la Auditoría Entrevistas Reunión de Cierre Diligenciamiento de No Conformidades Seguimiento a las Acciones Correctivas y Preventivas derivadas de la Auditoría. Evaluación del Proceso de Auditoría

16 ANEXOS Anexo 1: Formato “Programa de Auditorías Internas (F-8314-05)”.
Anexo 2: Formato “Plan de Auditoría Interna (F )”. Anexo 3: Formato “Lista de Verificación para Auditoría (F )”. Anexo 4: Formato “Informe de Auditorías Internas (F )”. Anexo 5: Formato “Evaluación a los Auditores Internos (F )”. Anexo 6: Flujograma del Proceso de Auditoría Interna.

17 GRACIAS TOTALES


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )"

Presentaciones similares


Anuncios Google