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Las TIC’s en los Estudios de Postgrado: Premisas y desafíos

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Presentación del tema: "Las TIC’s en los Estudios de Postgrado: Premisas y desafíos"— Transcripción de la presentación:

1 Las TIC’s en los Estudios de Postgrado: Premisas y desafíos
Dra. Patricia Henríquez Coronel Universidad de Los Andes

2 Temario Conceptos previos Generaciones de TIC’s usadas en Educación Usos de las TIC en formación de postgrado Investigaciones acerca del uso de las TIC’s Desafíos

3 Estudios de postgrado “… los dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad humana de los egresados del Sub-sistema de Educación Superior comprometidos con el desarrollo integral del país. “ (Artículo 1 Normativa General de Estudios de Postgrado-CNU) “Los programas de Postgrado están dirigidos a fortalecer y mejorar la pertinencia social, académica, política, económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la obtención del título profesional “ (Artículo 2 Normativa General de Estudios de Postgrado-CNU)

4 TIC “… Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, que generan nuevos modos de expresión, nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación y recreación cultural. A la vez las TIC’s aglutinan o permiten aglutinar, con base a la utilización de un código común (el digital), medios que hasta el momento se habían desarrollado cada uno por su parte: la escritura, la voz y el sonido, la imagen fija y en movimiento….” (González, A.P, 1998)

5 I PARTE ¿Qué tecnologías de la Información y la Comunicación se usan en la educación?

6 Generaciones de TIC’s usadas en Educación
1 INFORMÁTICA EDUCATIVA PC, Software educativo, presentaciones, CD multimedia, enciclopedias interactivas, …. Lugar: Laboratorio de Computación Diseño: CBI (Computer Based Instruction) Fases: Dotación = Hardware Alfabetización informática de alumnos y profesores Desarrollo y uso de materiales educativos

7 Generaciones de TIC’s usadas en Educación
2 INTERNET – WEB 1.0 ( ) Posibilidades de la telemática: Buscadores, herramientas de comunicación, publicación de contenidos estáticos, Audioconferencia, Videoconferencia, …. Deslocalización geográfica, convergencia en “no lugares”: INTERNET Formación en entornos virtuales

8 La educación comienza a explorar distintos grados de virtualidad
Informática Comunicación Telemática (1976) Internet T E L Teletrabajo Teleformación Teleocio P R S N C I A La educación comienza a explorar distintos grados de virtualidad

9 TIC’s de segunda generación usadas en Postgrado
Herramienta para búsqueda de información buscadores, índices de recursos educativos, repositorios de tesis, … , chat, audioconferencia, videoconferencia, conferencia de escritorio, … encuestas simples, … Herramientas de comunicación Telepresencia Herramientas de evaluación

10 TIC’s de segunda generación usadas en Postgrado
- + integración T.I.C. , chat, apuntes electrónicos, centros de recursos educativos en red, tutoría electrónica,….. Integración de herramientas bajo entorno web: Webcourse o la Web docente Plataformas de e-learning: Integración de todas las herramientas de gestión de contenidos, comunicación, administración.

11 Generaciones de TIC’s usadas en Educación
3 INTERNET – WEB 2.0 ( ) Posibilidades ampliadas de la telemática: Wikis, blogs, tags, metadatos, podcast… Herramientas muy sencillas de usar: masificación Nuevos protagonistas y nuevos modos de hacer Estandarización

12 II PARTE ¿Cómo y para qué se usan las tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación?

13 Usos de las TIC en postgrados
Como herramienta de mediación TIC Como objeto de estudio Como nuevo entorno de aprendizaje

14 2.1. TIC como objeto de estudio: la segunda alfabetización
Creatividad e innovación Comunicación y colaboración Investigación y manejo de información Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones Ciudadanía digital Concepto y funcionamiento de las TIC

15 Usos de las TIC en postgrados
Como herramienta de mediación TIC Como objeto de estudio Como nuevo entorno de aprendizaje

16 2.2. TIC como herramienta de mediación
Materiales para la formación Fuente de información Herramienta para la investigación Tutoría Evaluación

17 Materiales para la formación
Elaboración de recursos que van desde la simple presentación en PowerPoint, guías didácticas, Cd con recursos Multimedia hasta los Centros de recursos como unidades creadas para la producción de materiales educativos de la institución Diseño y desarrollo Desde la búsqueda de materiales en la red que convenientemente usados pueden resultar muy útiles hasta los procesos sistemáticos de empleo de estándares para producir contenidos educativos que puedan reusarse ( reutilización de objetos de aprendizaje). Reutilización

18 Materiales para la formación
Desde la búsqueda de materiales en la red que convenientemente usados pueden resultar muy útiles hasta los procesos sistemáticos de empleo de estándares para producir contenidos educativos que puedan reusarse ( reutilización de objetos de aprendizaje). Reutilización

19 Materiales para la formación
Redes: Programa de divulgación científica en la TVE Reutilización Video acerca de cómo funciona la redacción digital del Clarin.com

20 2.2. TIC como herramienta de mediación
Materiales para la formación Fuente de información Herramienta para la investigación Tutoría Evaluación

21 TIC como fuente de información
Desde la Biblioteca de Alejandría a las biblioteca digitales y los repositorios institucionales Red Nacional de Bibliotecas Digitales Biblioteca Nacional de Francia

22 2.2. TIC como herramienta de mediación
Materiales para la formación Fuente de información Herramienta para la investigación Tutoría Evaluación

23 TIC para investigar INVESTIGACIÓN EJE TRANSVERSAL Desde la propia recolección de datos, la búsqueda eficiente de información en bases de datos especializadas, organización y almacenamiento de ingentes cantidades de datos, el análisis cuantitativo o el cualitativo de los datos usando software especializado hasta la contrastación por pares participando en seminarios virtuales o la elaboración de informes nos permite dibujar un escenario en el cual las TIC no son sólo una herramienta indispensable de la investigación actual sino que van más allá hacia la transformación de los procesos de producción de conocimientos.

24 TIC para investigar Academic Dissertation publishers. Ofrece un catálogo de tesis, de las cuáles se puede obtener el texto completo bajo suscripción. AG Dissertationen Online. Contiene tesis alemanas on-line. Australian Digital Theses Program (ADT). Texto completo de tesis realizadas en universidades australianas. Biblioteca MIT. Ofrece un catálogo de tesis realizadas entre 1927 y 1999 sobre diversos temas, algunas de ellas accesibles en la web. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ofrece un catálogo de tesis procedentes de varias universidades españolas. Es posible acceder al texto completo. Cerques al Catàleg de Tesis Doctorals de Catalunya. Catálogo de tesis doctorales leídas en las distintas universidades catalanas, así como en las Islas Baleares y País Valenciano. La descarga de tesis es libre. Digital library and archives. Catálogo que ofrece tesis doctorales leídas en la Universidad de Virginia. Education Theses Database. Ofrece un catálogo de tesis australianas sobre temas de educación. Gateway (Norteamericanas y Europeas). Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD). Biblioteca digital de tesis doctorales y otros proyectos de investigación, organizada por una asociación de universidades y otras instituciones. También se informa sobre universidades y centros que, a pesar de no pertenecer al NDLTD también tienen un catalogo eletrónico de tesis. Proyecto cooperativo de REDIAL. Incluye tesis sobre América Latina realizadas en universidades europeas. Recoge sólo la referencia bibliográfica. Téléthèses. Base de datos de tesis doctorales leídas en Francia.

25 TIC para investigar Teseo (España). Base de datos que contiene información sobre tesis doctorales leídas en las Universidades españolas desde 1976. Tesi di Laurea. Recopilación de tesis a texto completo que ofrece la Asociación cultural italiana Liber Liber. UMI (Tesis extranjeras). Universidad Blas Pascal (Argentina). Catálogo que ofrece las tesis defendidas en esta universidad. También ofrece otro tipo de material, útil para la investigación educativa, como libros, monográficos, vídeos y revistas. Universidad Complutense de Madrid (España). Base de datos que contiene información de las tesis doctorales -tanto publicadas como inéditas- leidas en la Universidad Complutense de Madrid. Universidad de Barcelona. Catálogo de las últimas tesis realizadas en distintas áreas de conocimiento. Universidad de Córdoba. Base de datos que ofrece la referencia bibliográfica de tesis doctorales leídas en la Universidad de Córdoba. Universidad de Salamanca (España). Universidad de Zaragoza. Base de datos que ofrece los resúmenes de tesis leídas en la Universidad de Zaragoza desde el curso Universidad de El Salvador. Catálogo que recoge las tesis doctorales leídas en esta universidad. También ofrece otro tipo de materiales: libros, artículos, etc. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España). Catálogo que recoge las tesis doctorales y las memorias de licenciatura leídas en esta universidad y que se encuentran depositadas en el Archivo de la Biblioteca Central a marzo de 1998. University of Crete Digital Library. Base de datos que ofrece acceso al texto completo de numerosas tesis de la Universidad de Creta.

26 TIC para investigar: repositorios de tesis en Venezuela

27 E-investigación “Un universo de sensores recogerán una ingente cantidad de datos y los enviarán a una red de centros donde serán almacenados, custodiados y estarán disponibles a través del WEB. Mediante interfaces WEB Semánticas con agentes y programas de búsqueda cada vez más inteligentes, la información será accedida, preprocesada y consolidada utilizando técnicas de representación del conocimiento y minería de datos. A partir de estos datos preprocesados, se generará, mediante programas y sistemas cooperativos distribuidos en una red de servidores, el modelaje y se simularán situaciones que habrán de predecir escenarios posibles. Estos resultados serán analizados por equipos de investigadores distribuidos geográficamente, quienes interactuarán a través de la red mediante sistemas de videoconferencias de escritorios y herramientas de colaboración electrónica. Las conclusiones y los resultados serán compartidos con la comunidad académica y diseminados a la sociedad mediante publicaciones electrónicas interactivas, en las cuales estará disponible el acceso a los datos y a las aplicaciones que generaron los resultados. El “e-lector” podrá remodelar esas situaciones y sacar sus propias conclusiones a partir de nuevas situaciones que se le ocurra” (Núñez, 2008)

28 E-investigación Un ejemplo ilustrativo es el uso de weblogs para el desarrollo de grupos de investigación es PhDWeblogs ( portal de blogs académicos exclusivamente de doctorandos. En ellos, los autores dan cuenta de sus avances en la investigación (Milachay, 2008).

29 E-investigación Asociado a la investigación, las TIC son una excelente herramienta para promover la construcción y divulgación del conocimiento. Una noción importante dejada por la web 2.0 es la idea de la mente colectiva y de cómo grandes proyectos pueden acometerse sólo de forma colaborativa distribuida por todo el planeta aprovechando todo el potencial de las inteligencias distribuidas para lo cual la telemática crea los entornos apropiados. Los portales para el trabajo colaborativo o las wikis para el desarrollo de comunidades de aprendizaje son un buen ejemplo ya que está concebida para existir en la medida de que todos sus miembros aporten con sus conocimientos (Milachay, 2008). Además la plataforma tecnológica que usan es de fuentes abiertas y por lo tanto pueden ser instaladas en servidores independientes (p.e. ).

30 E-investigación Más allá de la escritura colaborativa y construcción de comunidades de aprendizaje el uso de herramientas de publicación sencilla como blogs, foros, debates, son una gran ayuda en la difícil tarea de divulgar la investigación en países donde el acceso al mercado editorial es difícil y costoso. Destaca la lista de educación a distancia: CUEDLIST albergada en REDIRIS. Esta última es una fuente inagotable de conocimientos e ideas o el blog del famoso pensador chileno José Joaquín Brunner ( como espacio personal para la difusión de información especializada o el de Ramón Salaverría para periodistas digitales (

31 E-investigación en Venezuela
Centro Nacional de Cálculo ULA. Mérida

32 2.2. TIC como herramienta de mediación
Materiales para la formación Fuente de información Herramienta para la investigación Tutoría Evaluación

33 TIC y tutoría de postgrado
Mata (2002) ha sistematizado la tutoría virtual en torno a tres grupos que podrían englobar el potencial inicial de las TIC con respecto a esta cuestión: La tutoría electrónica (e-tutoring) se basa en el uso del correo electrónico y viene a sustituir o completar, en los sistemas de enseñanza a distancia, la clásica tutoría por carta o por teléfono. En el caso de la enseñanza presencial, constituye un interesante complemento a la tutoría basada en la entrevista física entre profesor y alumno. La tutoría asistida constituye el primer paso de automatización a partir de la tutoría electrónica. Cuando un profesor tiene un elevado número de alumnos en sus asignaturas y todos ellos hacen uso del correo electrónico para comunicarse con él, se plantea la situación de que debe leerse multitud de mensajes y dar respuesta independiente a todos. Las Tutorías inteligentes. A partir de la filosofía anterior se llega de inmediato a los sistemas automatizados o inteligentes, en los que el ordenador puede tomar decisiones y generar los mensajes para responder las preguntas de los alumnos sin la intervención del profesor.

34 2.2. TIC como herramienta de mediación
Materiales para la formación Fuente de información Herramienta para la investigación Tutoría Evaluación

35 TIC para evaluar en postgrado
Además de la evaluación continua regular de cualquier programa de postgrado la cual frecuentemente es asistida por herramientas TIC como cuestionarios en línea, envío de ensayos, disertaciones o trabajos a espacios virtuales compartidos, la tendencia a la internacionalización de los estudios de postgrado ha dado lugar a que los actos de defensa de tesis, tesinas y proyectos de investigación puedan ser realizadas por vía telemática. Son conocidas las experiencias del Tecnológico de Monterrey, las tesinas en la UNED para el programa de Maestría en educación a distancia, en el año 2001 que se podían hacer vía Chat, o las tesinas de la UCM en convenio con la ULA, UCV, etc.

36 Usos de las TIC en postgrados
Como herramienta de mediación TIC Como objeto de estudio Como nuevo entorno de aprendizaje

37 Virtualidad en estudios de postgrado
Blended Learning BL E- Learning e-L En el modelo híbrido (blended) se combinan las modalidades presencial y virtual Estudios completamente realizados a distancia por Internet

38 E-learning Estudios completamente realizados a distancia por Internet.
E- learning is here defined as interactive learning in which the learning content is available online and provides automatic feedback to the student’s learning activities. Online communication with real people may or may not be included, but the focus of e- learning is usually more on the learning content than on communication between learners and tutors.

39 Blended-learning En el modelo híbrido (blended) se combinan las modalidades presencial y virtual El término “aprendizaje mixto” se refiere a cursos que combinan las sesiones ca-a-cara con aprendizaje en línea, reduciendo las horas de contacto presencial en clase…El aprendizaje mixto no debe ser entendido simplemente como una construcción temporal sino como el rediseño del modelo instruccional con las siguientes características: Un cambio hacia la instrucción centrada en el alumno, en la cual los estudiantes se convierten en aprendices activos (esto cambio aplica a todo el curso incluidas las sesiones presenciales) Aumento de la interacción entre alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-contenido y alumno – recursos exteriores y Mecanismos de evaluación formativa y sumativa para alumnos y profesor” (Dziuban, Hartman y Moskal, 2004, p.3)

40 Blended-learning: ideario educativo
Énfasis en el aprendizaje como proceso social, de allí que se propicie la colaboración y la comunicación entre pares. Este es un claro elemento diferenciador de otras modalidades como el WBL que no siempre fomentan la cooperación o los programas de clases por videoconferencia centrados en el profesor. El aprendizaje como proceso de construcción, de tal suerte que el aprendiz es un ente activo, que protagoniza el proceso de adquisición del saber. Como lo plantean Gisbert y otros(1997), estos entornos representan un intento de implementar la calidad de la comunicación de la educación presencial en la modalidad a distancia.

41 Éxito del BL en estudios de postgrado
En todo caso, sea cual fuera la tipología de BL adoptado en lo que coinciden los autores es que junto a la mayor flexibilidad y acceso (especialmente útil para estudiantes adultos con responsabilidades laborales o familiares) el éxito del BL radica en que promueve prácticas pedagógicas más efectivas, incrementando las estrategias propias del aprendizaje activo (Garnham y Kaleta, 2002; Graham, 2003; Dziuban, Hartman y Moskal, 2004; Reece y Lockee, 2005; Bartolomé y Aiello, 2006)

42 III PARTE ¿Qué resultados se han obtenido con el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación?

43 Investigación en Tecnología Educativa
INFORMÁTICA EDUCATIVA ¿ Qué se investiga? Estudios comparativos de medios. Búsqueda de relaciones causa-efecto Método. Diseños de investigación Investigación bajo orientación cuantitativa. Diseños de investigación cuasi-experimentales. Resultados A la fecha no hay estudios concluyentes acerca de que con las tecnologías se aprenda más. El factor novedad implica alta motivación. Los resultados de aprendizaje no se obtienen por la tecnología usada per se sino mas bien por las metodologías.

44 Investigación en Tecnología Educativa
INFORMÁTICA EDUCATIVA Resultados En 1983, Kulik y otros hicieron un metanálisis de enseñanza basada en Computador (CBI por sus siglas en inglés) y encontraron diferencias muy poco significativas, encuentran un tamaño de 0.51 que se reduce a 0.13 cuando es el mismo profesor el que da la clase con y sin medios y el efecto desaparece cuando se comparan estudios de más larga duración. En la misma tradición de la informática educativa hay que citar los estudios de Gerlach (1984) quien llega a algunas conclusiones curiosas: que sabemos muy poco aún, que el aprendizaje está más bien en función del método que del medio y que el medio en el mejor de los casos establece diferentes condiciones de aprendizaje y en el peor, no sirve o lo inhibe. En 1986, Bosco investigando sobre los beneficios del uso de las tecnologías encontró que no existían tales beneficios cuando se usaban pruebas estadísticas. En 1991 Kulik y Kulik confirmaron estos resultados. Lavy y Angrist (2002) dicen “la enseñanza asistida por ordenador no parece haber tenido beneficios educativos que se traduzcan en resultados de test más altos”

45 Investigación en Tecnología Educativa
Formación virtual ¿ Qué se investiga? Investigaciones sobre cómo se aprende en entornos virtuales. Criterios de calidad. Método. Diseños de investigación Investigación bajo orientaciones híbridas Estudios de casos Resultados Nuevas mediaciones pedagógicas. Ciudadanía digital: Tipologías de alumnos. Desarrollo de habilidades metacognitivas. Autorregulación. Autoreflexión. Práctica explicada. Impacto de la brecha digital en el fracaso de muchos programas de virtualidad.

46 Investigación en Tecnología Educativa
FORMACIÓN VIRTUAL Experiencia pedagógica de docencia en entornos virtuales Vivas (2007) Éxito de la virtualidad depende de: “Exista accesibilidad para que todos puedan recibir, solicitar y enviar información. Asumir una cultura de participación y colaboración. Garantizar que los alumnos y docentes posean unas mínimas destrezas tecnológicas. Calidad de la información y contenidos relevantes, así como reglas claras de funcionamiento.” (Vivas, 2007)

47 Investigación en Tecnología Educativa
FORMACIÓN VIRTUAL Diseño, desarrollo y evaluación de cursos híbridos. Estudio de Caso Henríquez, P.(2006) “La incorporación de las TIC como nuevo mediador en un curso híbrido no garantiza, per se, el logro de los resultados que esperamos, ni siquiera el carácter dinámico e innovador que se les presupone. Un curso híbrido puede ser tan pasivo como una clase presencial, si el diseño se inspira en un modelo de enseñanza clásica. La clave de diseño está en la interacción adecuada de los distintos elementos pedagógicos, tecnológicos e institucionales y el modelo de formación subyacente… El éxito de un curso híbrido radica en la consideración holística de todos los elementos del diseño instruccional. De modo que orientamos el diseño del curso con base a la toma de decisiones en tres grandes esferas siempre vistas como instancias mutuamente dependientes: Didáctica. Tomando como referencia el modelo didáctico mediador en este apartado diseñamos los objetivos, contenidos, estrategias, medios y evaluación. Tecnológica relacionada al entorno virtual que servirá de espacio de trabajo para las actividades del curso que se harán a distancia por Internet. Diseñamos nuestro propio entorno intentando buscar un equilibrio entre la disponibilidad de herramientas tecnológicas y la accesibilidad de las mismas tomando en consideración las condiciones particulares de nuestro contexto. Institucional por cuanto creemos que es especialmente relevante el hecho de que el curso híbrido se desarrolle en una institución y un currículo presencial. La tradición presencial establece una serie de condicionantes institucionales y, en cierto grado, los roles que alumnos y profesores presuponen para sí dentro del acto educativo actúan como barrera en los momentos iniciales.” (Henríquez, P., 2006).

48 Investigación en Tecnología Educativa
Estudio sobre Educación Virtual en América Latina. IESALC -UNESCO Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Ángel H. Facundo (2005) Se trata de un metaestudio que parte del análisis de cuatro niveles o etapas evolutivas de educación virtual y explora en 15 países de la región para intentar ubicar los distintos programas de educación virtual existentes en alguna de estas etapas. Veamos Nivel I. Aquel en el cual se hace uso de las herramientas TIC’s sólo en docencia, sin cambios estructurales ni pedagógicos. Nivel II. Uso de herramientas digitales en docencia y se evidencia la virtualización de otras funciones, generalmente la administración académica, en tareas como la inscripción de estudiantes, reportes de notas y certificaciones en línea. En este nivel, todavía no se producen los requeridos cambios pedagógicos. El currículo sigue siendo similar al nivel anterior. Los procesos continúan fundamentalmente basados en la exposición de textos; pero ahora éstos se complementan con un relativo mayor uso de componentes de audio y video digitales, y quizás una mayor comunicación digital de una sola vía. Nivel III. Uso de plataformas virtuales para digitalizar e integrar las diversas funciones de la educación superior. En docencia hay mayor uso de herramientas digitales, particularmente audiovisuales, pero todavía dentro de modelos pedagógicos e institucionales convencionales. Técnicamente, se han digitalizado la docencia, la administración y la extensión, y se dispone de posibilidades para utilizarlas igualmente en redes de investigación. Sin embargo, ni la indagación ni la investigación son ejes centrales del currículo, que continúa siendo lineal, sin mayor flexibilidad.

49 Investigación en Tecnología Educativa
Estudio sobre Educación Virtual en América Latina. IESALC -UNESCO Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Ángel H. Facundo (2005) Nivel IV. Además del uso de plataformas virtuales que integran las diversas funciones universitarias, se aprecian estructuras curriculares multi-ruta y modelos pedagógicos auto-dirigidos. Tecnológicamente, la diferencia con el nivel anterior, consiste en la introducción de nuevas herramientas para facilitar los aprendizajes, como plataformas de curricula multi-ruta, objetos y materiales modulares de aprendizaje (learning objects) que pueden ser de-construidos, reorientados y re-usados permitiendo Inter-operabilidad y adecuación a las necesidades específicas de cada estudiante (personalización), herramientas de realidad virtual, etc. Si bien existen programas y materiales guía, la metodología fundamental de trabajo es la indagación, la solución de problemas y la investigación, mediante aprendizajes autorregulados (a la medida de que cada quien), distribuidos (es decir, colectivos o grupales) e interactivos bi-direccionalmente, tanto para estudiantes presenciales como remotos. Los aprendizajes se validan mediante test y tutores electrónicos (read electronic tutors) y la interacción con docentes, estudiantes, investigadores y representantes de la sociedad es sincrónica (real o virtual), de dos vías, utilizando redes.

50 Investigación en Tecnología Educativa
Estudio sobre Educación Virtual en América Latina. IESALC -UNESCO Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Ángel H. Facundo (2005) Conclusiones. El estudio logro identificar un total de 459 instituciones de educación superior de la región que estarían ofreciendo algún tipo de programas de educación virtual. De ellas, todo parece indicar que 149 estarían ofreciendo programas virtuales en sentido más estricto y 310 instituciones más estarían en las primeras etapas que hemos denominado como de virtualización de la educación. El total de instituciones en ambas etapas de evolución representan el 12.7% de las instituciones de los países reportados en los mencionados estudios nacionales y el 5.5% del total de instituciones existentes en la región” (Facundo, 2005, p.65) Puede afirmarse que todavía no se dispone en la región de auténticas instituciones y programas de educación superior virtual (nivel IV). El mayor porcentaje de instituciones de la región se encontrarían apenas en lo que hemos denominado como proceso de virtualización de la educación. Muchas instituciones han adquirido e instalado las tecnologías, que es la parte más fácil del proceso. Sin embargo, debe tenerse claro que no basta disponer de los más modernos medios. Ellos no actúan solos. Se requiere crear una cultura que fomente el cambio en las mediaciones pedagógicas, la superación de la vieja concepción de “enseñanza por exposición y aprendizaje por recepción” y la implantación de nuevos paradigmas de aprendizaje activo e interactivo, para poder aprovechar la gama de posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales.” (Facundo, 2005, p. 68)

51 ¿Qué hacer vistos los resultados de las investigaciones ?
IV PARTE ¿Qué hacer vistos los resultados de las investigaciones ? ¿Qué desafíos enfrentan los estudios de postgrado con relación al uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación?

52 ¿Porqué usar las TIC en estudios de postgrado?
En resumen Las TIC tienen un valor contextual esencial en tanto significan una oportunidad para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias para moverse en el mundo actual marcado por fuertes cambios con relación a la información. Se trata en definitiva de educarlos para el presente y no para el pasado. ¿Cómo pueden los estudios de postgrado permanecer indiferentes ante las implicaciones de la e-investigación y en general las nuevas maneras de producir conocimiento?

53 D e s a f í o s Nuevos alumnos
Nativo digital frente a inmigrante digital Prensky (2001) Nuevos alumnos Nuevas mediaciones Autoformación. Personalización Aprendizaje social Docencia como acompañamiento Nuevos modos de producir conocimiento E-investigación

54 Desafíos Provocar innovación sustentada en el análisis de la formas para incorporar las TIC (metodología) más que en sus propias características intrínsecas. Cualquier recurso TIC a emplear debe estar inserto en un programa de intervención socioeducativa coherente que estudie el contexto, las necesidades y en el marco de una acción de innovación docente. Conocer a los alumnos y adecuar la oferta formativa. Formar a los profesores. Fomentar la investigación sobre el uso de las TIC como única vía para evitar su adopción acrítica y derrumbar el mito del imperativo tecnológico.

55 Referencias Facundo, A.(2005). Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe. Informe sobre la Educación superior en América Latina y el Caribe La metamorfosis de la educación superior. IESALC- UNESCO. Documento electrónico disponible en González S., A.P.(1998). Mas allá del currículo: la educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Documento electrónico recuperado de: IESALC(2005). Informe sobre la Educación superior en América Latina y el Caribe La metamorfosis de la educación superior. IESALC- UNESCO. Documento electrónico disponible en ISTE(2007). NETS for Students: National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), - All rights reserved Lee T, F. (2003). El reto del posgrado en los umbrales del tercer milenio Revista Voces, no 21. Rio cuarto, Argentina: Ediciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto Martos, F. (2005). Desafíos de la Formación del Postgrado en Iberoamérica en un Mundo Globalizado. Revista mexicana de psicología, No 22. Disponible en Mata Cabrera, F. (2002). Universidad y TIC . Implicaciones prácticas. MATA CABRERA, F. (2002). II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Ciudadanía. Una visión crítica. Documento electrónico recuperado de: Milachay, Y. (2008). Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la enseñanza de postgrado. Ponencia presentada en el I encuentro internacional de educación especial. Disponible en: Núñez, L. (2001). La Reconquista de la Biblioteca Pública Digital. Documento electrónico recuperado del repositorio institucional del Proyecto SABER de la ULA. Disponible en repositorio institucional SABER:

56 Referencias Normas consultadas
Núñez, L. (2008). e-Investigación: Una nueva manera de producir conocimiento. Disponible en repositorio institucional SABER: Unión Europea (2001). Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 14 diciembre 2001, «Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del desarrollo - El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo. Documento electrónico disponible en: Tomás, M.; Feixas, M. y P. Marqués (1999). La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. Ponencia presentada en EDUTEC 99. Disponible en línea desde Normas consultadas Normativa general de estudios de postgrados. CCNPG. Documento electrónico recuperado de:


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