La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoques y herramientas de educación ambiental en Costa Rica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoques y herramientas de educación ambiental en Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques y herramientas de educación ambiental en Costa Rica
ELABORADO POR: JUANCARLOS SANTA CRUZ MOLINA EVOCACION AL MEDIO AMBIENTE ATRAVES DE LA EDUCACIÓN O LA GESTIÓN UNIVERSIDAD DE LA VIDA

2 Concepto de Desarrollo Sostenible
Comisión Brundtland: “El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987, pg. 43).

3 Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
Una lección para despertar conciencia. Una discusión teórica. Una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. Más educación no ha dado como resultado una mayor sostenibilidad.

4 Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.

5 Enfoques y herramientas para ambientalización curricular
INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN CURRICULAR Y AMBIENTAL EN EL DÍA MUNDIAL DEL PLANETA DIRECCIÓN REGIONAL EDUCATIVA DE ALAJUELA, COSTA RICA. Junio

6 ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
1. Como Asignatura Asignarle un plan y un programa de estudios a la temática ambiental: Desarrollando tiempo Temas Contenidos Evaluación

7 ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
2. Por proyectos Realización de acciones extra o co-curriculares dentro del espacio y tiempo lectivo: Acercamiento, conocimiento de alguna problemática ambiental específica, vinculada con la dinámica institucional y poblacional estudiantil. Búsqueda de soluciones

8 ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
3. Como tema transversal Inclusión de temas específicos y relevantes en el currículo nacional Suple necesidades temáticas cambiantes Requiere ser común a todas las asignaturas Elige áreas temáticas relevantes Basados en el desarrollo de competencias para la vida Demanda ingenio y creatividad didáctica para incorporarlo y “transversalizar” la acción educativa en general.

9 ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
4. Ambientalización Curricular: Según Maritza Torres (1996), “Incluir la dimensión ambiental en la escuela es “permear” todas las áreas del conocimiento, todas las actividades escolares y comprometer a todos los sectores que conforman la estructura escolar con un nuevo proyecto de escuela”

10 ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
4. Ambientalización Curricular: Procesos de investigación, participación e involucramiento del conocimiento y dominio del entorno local Fomenta conocimiento de la realidad del estudiantado Procesos de enseñanza-aprendizaje Buenas prácticas pro-ambientales para la vida en familia y en comunidad.

11 ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
5. Ambientalización institutional Incorporación de la dimensión ambiental en el quehacer educativo promoviendo: Procesos de enseñanza-aprendizaje, sustentados en líneas de pensamiento claras y bien definidas Una mejor calidad de vida, en armonía con el ambiente El acceso y equidad de oportunidades Prácticas proambientales

12 Situación Ambiental en Costa Rica
Calentamiento Global. Deforestación. Disponibilidad de agua. Contaminación ríos, mar, suelo, aire. Terremotos, Sequía, Deslaves, Inundaciones. Seguridad y Soberanía Alimentarias. Minería, Represas, Uso vehicular, Drogas,

13 Situación Ambiental en Alajuela????
Recurso Hídrico. AGUA !!!! Producción de BASURA !!! Contaminación de aire, agua, suelo y sónica. Energía…. Eléctrica, combustibles, uso vehícular…. Salud ambiental…. ¿Pandemia?, Drogas, Sexualidad temprana, SIDA, Riesgos por efectos Naturales: Terremoto, Deslaves, Incendios, Inundaciones…

14 Situación Ambiental Institucional ¿¿ Cómo está ??
El entorno físico natural de la Esc, Cole ? Los servicios básicos de agua, luz, seguridad, baños, cocina, áreas verdes ? El entorno humano, social, anímico y espiritual de sus habitantes ? Las actividades recreativas, de convivencia, de salud mental ?? La preparación académica, docente, curricular y didáctica de la institución?? La avidez, disposición y voluntad del estudiantado ??

15 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
“Diagnósticos socioculturales y ambientales grupales” de la institución y de la comunidad. Adquisición de nociones básicas vivenciales acerca de los discentes: Origen Condición Intereses Contextos Percepciones Expectativas de vida.

16 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
2. Planificación Institucional La situación ambiental: salud riesgo productividad desarrollo calidad de vida Debe ser contemplada en los procesos de planificación del centro educativo como parte del contexto y realidad a transformar .

17 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
2. Planificación Institucional Mediante: Proyecto Educativo. Planes anuales. Planeamiento Didáctico Favoreciendo: Desarrollo de hábitos Conductas Actitudes propiciados y estimulados para la convivencia, el respeto y armonía socio ambiental .

18 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
3. Monografía de la institución, la Comunidad y el entorno escolar Constituye un documento informativo y didáctico de consulta, Referencia y enriquecimiento contextualizado de todo proceso educativo local.

19 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
4. El comedor y las sodas escolares Recurso para fortalecer y fomentar hábitos de vida saludables: Adecuada nutrición Gastronomía local Gestión integral de los residuos Hábitos de higiene Entre otros

20 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
5. Áreas verdes, jardines, ornato e infraestructura de aula e institucional. Adecuados a las características de la población meta Contar con espacios promotores de la salud y la seguridad Fomenten relaciones armoniosas (brinden abrigo, paz, buena energía y confort) Aptos para la recreación Inculcar a través de la praxis cotidiana y sostenible.

21 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
6. Prevención del riesgo Identificar riesgos y vulnerabilidad existentes Implementar un Plan de educación para la prevención del riesgo Organización escolar y comunal Definir estrategias y alternativas de solución para minimizar la vulnerabilidad

22 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
6. Prevención del riesgo Involucrar la reflexión, análisis, concertación y decisión de los actores educativos Garantizar el derecho a la educación después del evento o desastre Orientar acciones a la reducción del riesgo (simulacros de evacuación, brigadas)

23 HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS SUGERIDAS
7. Promoción y gestión legal de la legislación vinculante referente a: Derechos humanos Salud Sexualidad Credo Diversidad Gestión del riesgo, Ambiente sano Nutrición

24 8. Contextualización curricular
Herramienta fundamental Para dar pertinencia, significancia y arraigo a las actividades educativas. Requiere de: Investigación – Acción Conocimiento y dominio Planificación y ejecución

25 9. La evaluación como herramienta o instrumento formativo.
Prever las acciones evaluativas, para valorar el logro de los objetivos. Evaluación formativa Cambiar las formas tradicionales de evaluar Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.


Descargar ppt "Enfoques y herramientas de educación ambiental en Costa Rica"

Presentaciones similares


Anuncios Google