La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

2 ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN LA E.U. MAGISTERIO (TOLEDO).
1.1. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA EN LA E.U. MAGISTERIO (TOLEDO). Punto de partida sondeo operacional situación inicial INTERROGANTES PLANTEADAS. Razones que han originado la inclusión de las NNTT Aplicadas a la Educación como asignatura troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado. Aspectos positivos y negativos en el uso de las NTIC que han experimentado con sus profesores desde los inicios de su formación. Demandas a la asignatura de NNTT: aspectos deseables. METODOLOGÍA: 3 FASES. Aplicación individual. Pequeño grupo. Grupo-clase.

3 Razones que han originado la inclusión de las NNTT Aplicadas a la Educación como asignatura troncal en los planes de estudio para la formación inicial del profesorado. Necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica. La modernización de la Enseñanza. Mejorar los procesos educativos y por tanto la calidad de la enseñanza. Generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento. Actualización en la formación del profesorado. Promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciben a través de los medios de comunicación.

4 Aspectos positivos y negativos en el uso de las NTIC que han experimentado con sus profesores desde los inicios de su formación ASPECTOS POSITIVOS. Conexión con sociedad y demandas. Actualización (rompen la monotonía). Aplicación práctica. Función motivadora. El empleo de imágenes nos acerca a la realidad y consigue un aprendizaje eficaz. Aumenta la participación e interacción: mayor flexibilidad de agrupamientos. Promueve la creatividad. Cambia el papel del profesor. ASPECTOS NEGATIVOS. Desconocimiento del profesorado de gran parte de recursos. Falta de capacitación en el uso. Falta de equipamiento y dotación. Resistencias del profesorado. Pasividad del alumno en la recepción de mensajes (inhibición). Escasa utilización. Abuso de un determinado recurso. Posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes.

5 Demandas a la asignatura de NNTT: aspectos deseables.
Formación y actualización del profesorado. Amplio conocimiento de los distintos recursos. Interés en la búsqueda de nuevas aplicaciones. Estrategias de intervención en el manejo de materiales. Conocer criterios de selección y evaluación de recursos. Fomentar la alfabetización en las NNTT. Mayor tiempo y dedicación. Capacitación crítica. Manipulación y uso frecuente de herramientas tecnológicas. Implantación de la tecnología como elemento cotidiano. Posibilitar al alumno la producción de materiales.

6 CONCLUSIONES (Profesor Camacho).
“Queremos alumnos convencidos por la fuerza de la razón, y no por la razón de la fuerza”. Han de ser los propios alumnos quienes desde su reflexión justifiquen su posicionamiento ante la inclusión de las NNTT como medio didáctico y como contenido curricular. “Los alumnos enseñados con determinados recursos se encuentran más fácilmente inclinados a hacer uso de ellos en su futuro desempeño profesional”.

7 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

8 1.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES.

9 A) EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: ANÁLISIS DE LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE LAS NTIC. Repercusiones que las NNTT tienen en el entorno social y cómo su desarrollo está determinando en gran parte nuestro futuro. TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: EL IMPACTO DE LAS NTIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Al igual que las NNTT están influyendo notablemente en las distintas estructuras sociales, inciden de forma particular en el ámbito educativo y muy concretamente en los Centros Escolares.

10 Cada 40 ó 50 años: ciclos largos, que forman ondas completas.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: ANÁLISIS DE LAS REPERCUSIONES SOCIALES DE LAS NTIC. Cada 40 ó 50 años: ciclos largos, que forman ondas completas. Primera onda ( ): era del vapor (algodón, hierro, carbón, tren). Segunda onda ( ): era de la mecánica (barco, telégrafo, teléfono). Tercera onda ( ): era de la electricidad (electricidad, automóvil, petróleo). Cuarta onda ( ): era de la electrónica (ordenador, silicio, avión). Quinta onda: era de la información. Factores: Técnicos: Existe una línea continua de investigación desde antes de los 50. Se inicia en los años 20 con la radio, la televisión en los 30, el radar en 1940. Políticos: guerra fría. Necesidad de demostrar la supremacía de uno sobre otro. Quien tiene más información tiene más poder. Económicos: “Aldea global”. Entramos de lleno en la sociedad de consumo, y el bien de consumo más preciado es la información.

11 Cambios a los que apunta la revolución de las comunicaciones con la aparición de las NNTT:
Aumento del tiempo libre. Aumento del valor temporal de la vida. Satisfacción de las necesidades de autorrealización. Formación de Unidades de Información. Realización de la Democracia Participativa. Nacimiento de Comunidades Voluntarias. Interrogantes: ¿Ayudará la sociedad de la información a mejorar las condiciones de vida del ser humano? ¿Hacia dónde nos llevan las NNTT? ¿Cuál es la respuesta que la sociedad ha de dar ante los nuevos retos? ¿La posesión de más y más información por un número cada vez mayor de personas y grupos reducirá progresivamente las posibilidades de que unos hombres tengan poder sobre otros, o por el contrario emergerán estamentos pertenecientes a sociedades con privilegios y acceso a informaciones de uso restringidas frente a otros al margen de esa sociedad?

12 Propuestas del Primer Informe Anual del Foro de la Información (1996):
El cambio se produce a una velocidad tal que la persona sólo podrá adaptarse si la sociedad de la información se convierte en la “sociedad del aprendizaje permanente”. Nadie debe quedar excluido de la sociedad de la información. Los gobiernos deben comprometerse a una profunda mejora de la calidad de vida de los ciudadanos asegurando la prestación electrónica de servicios públicos. Nuestras democracias tienen ante sí nuevas oportunidades y afrontan nuevos riesgos: podemos revitalizarlas incorporando al ciudadano a los procesos de toma de decisiones, o bien sufrir una mengua de nuestras libertades individuales como el derecho a la intimidad. Es necesario intensificar el esfuerzo para que los ciudadanos participen en el debate sobre la respuesta que debe darse a los nuevos desafíos. La sociedad de la información puede alumbrar un Segundo Renacimiento en el que florezcan la creatividad, los descubrimientos científicos, el desarrollo cultural y los vínculos colectivos.

13 TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: EL IMPACTO DE LAS NTIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Cambios: De la Enseñanza hacia el Aprendizaje. Papel del maestro: de expositor a guía. De los datos al conocimiento: una educación basada en la utilización de la información para generar más información. De una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedio. No tenemos que leer de algo para conocerlo, sino que podemos verlo, oírlo, tocarlo e interactuar con ese algo. Cambio de actitud del alumnado: se convierte en protagonista. Desincronización de la educación: todos podrán aprender en distintos momentos y en lugares diferentes. Interrogantes: ¿Transformará radicalmente la nueva tecnología la manera en que tiene lugar la educación? ¿Qué papel corresponde cumplir a la escuela? ¿Está la escuela suficientemente preparada? ¿ Supondrá el desarrollo tecnológico la desaparición de la figura del maestro?

14 Georges Friedmann popularizó en el año 1996 el término “Escuela Paralela” para referirse a la influencia educativa de los mass-media. Amando de Miguel (1980) corrobora que nuestros alumnos aprenden hoy más en esa “Escuela Paralela” que en la escuela institucional. Otro problema sería comprobar la calidad (no la cantidad) de los aprendizajes. Philip Coombs (1987) afirma que si las escuelas y facultades se transforman en parte integrante de esta revolución de la información, serán seguramente más eficientes y eficaces. Pero si no consiguen participar en ella, estarán destinadas a convertirse en piezas de museo. Para afrontar esto, todos los países considerados como sociedades de información o aspirantes a ello, incluido España (Plan Atenea, 1985), se han lanzado a discutir y promover programas de alfabetización informática en los colegios.

15 CONCLUSIÓN: Las instituciones que se dedican a la alfabetización, es decir, a la enseñanza y al aprendizaje, deben responder a los interrogantes y desafíos de esta cultura, y a las necesidades que los ciudadanos plantean. La institución escolar debe responder desde su propio ámbito con nuevos planteamientos en sus proyectos educativos, en su organización, en su línea pedagógica y en la formación del profesorado.

16 1.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES.

17 B) EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA.
NNTT como catalizadores. ¿Cómo actúan en la educación? Éstas ejercen un poder sobre los sistemas en los que intervienen provocando procesos de cambio sustanciales, y transformando sensiblemente nuestra forma de acceder a la información y comunicarnos (trabajo, ocio, sociedad, cultura, entorno ambiental…). ¿El Sistema Educativo se adapta positivamente al cambio tecnológico? La Administración Educativa está haciendo un gran esfuerzo por integrar las NNTT en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la formación del profesorado y dotando a los Centros Educativos de la infraestructura necesaria. No obstante, este proceso es lento dado que choca frontalmente con la cultura académica dominante. Pasos inmediatos para la explotación didáctica de Internet. Necesariamente el primer paso es la formación de los profesionales de la educación desde sus distintos ámbitos de actuación.

18 ¿Los cambios sociales exigen un reciclaje continuo de los docentes?
Es una de las principales preocupaciones del actual sistema educativo: si pretendemos acortar las distancias que separan a la Sociedad del conocimiento y la cultura que se desarrolla en los Centros Educativos hemos de considerar la importancia de la formación permanente de los docentes. Nuevo perfil del maestro del nuevo milenio: El profesor no debe competir con otras fuentes informativas, sino erigirse en elemento aglutinador y analizador de todas esas fuentes incluyéndose él mismo como informador. La tarea del profesor se dirige a que los alumnos aprendan por ellos mismos. Necesidad de un filtro educativo. El enorme caudal de datos a los que se puede acceder a través de Internet es a la vez que ventaja, uno de los mayores inconvenientes. ¿Está la Comunidad Educativa preparada para el futuro? La escuela se encuentra virtual y realmente desbordada por la cultura tecno-relacional. La sociedad en el siglo XXI va a rebasar por su dinamismo, su potencia creadora y su impacto social a la Institución escolar.

19 ¿Qué ganamos y qué perdemos con las NNTT en la educación?
La tecnología, por sí misma, no soluciona todos los problemas. Es una herramienta y como tal debe ser usada, es decir, con estricta supeditación a la consecución de los fines educativos. Aldea global. El gran objetivo (ideal) de estas NNTT es mejorar la calidad de vida humana a través de la información, facilitando el acceso global e igualitario a ésta desde cualquier punto y consolidando y creando núcleos de acercamiento de los grupos sociales entre sí. Sin embargo, puede tomar un camino exclusivamente productivista, dividiendo aún más las estructuras sociales existentes (López Acebedo). Analfabetismo funcional. Los analfabetos funcionales saben leer y escribir, pero en el momento actual carecen de la funcionalidad necesaria para las exigencias de la mayoría de los más modestos puestos de trabajo. La alfabetización tecnológica resulta hoy tan necesaria como aprender a leer y escribir.

20 1.2. NUEVAS TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
EL MARCO SOCIOCULTURAL DE LAS NNTT: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. EN EL SIGLO XXI EL APRENDIZAJE SE HA CONVERTIDO EN UN RETO DE POR VIDA. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES.

21 C) IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES
IMPACTO EN EL MUNDO EDUCATIVO Importancia de la “Escuela Paralela”. Nuevas competencias tecnológicas. Uso de las TIC en educación: Medio de expresión y para la creación. Canal de comunicación. Instrumento para procesar información. Fuente de información. Organización y gestión de los centros, tutoría. Recurso interactivo para el aprendizaje, ocio. Instrumento cognitivo. Necesidad de formación continua. Nuevos entornos de aprendizaje virtual (EVA).

22 FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs… Canal de comunicación, colaboración e intercambio. Instrumento para procesar la información. Fuente abierta de información (Mass media, Self media). Instrumento para la gestión (administrativa y tutoría). Herramienta de diagnóstico y rehabilitación. Medio didáctico: informa, entrena, guía aprendizaje, motiva. Generador de nuevos escenarios formativos. Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. Contenido curricular: conocimientos, competencias.

23 NIVELES DE INTEGRACIÓN Y FORMAS BÁSICAS DE USO
Alfabetización en TIC y su uso como instrumento de productividad: uso de los ordenadores y programas generales (editor de textos, navegador…), adquisición de buenos hábitos de trabajo. APRENDER SOBRE LAS TIC. Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura: función informativa-transmisiva e interactiva de los recursos TIC específicos de cada asignatura y de los materiales didácticos. APRENDER DE LAS TIC. Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la interacción y colaboración grupal. APRENDER CON LAS TIC. Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

24 TRES GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN
Alfabetización digital de los alumnos. TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos ( ), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca… Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.

25 VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC
Interés, motivación. Interacción. Desarrollo de iniciativa. Aprendizaje a partir de errores. Mayor comunicación. Aprendizaje cooperativo. Interdisciplinariedad. Alfabetización tecnológica. Habilidades de búsqueda. Mejora expresión y creatividad. Fácil acceso a información. Visualización de simulaciones. Distracciones. Dispersión. Pérdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los demás.

26 FACTORES QUE INCIDEN EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC
EN LA ENSEÑANZA FACTORES POSITIVOS FACTORES NEGATIVOS Internet omnipresente en los Centros. Incorporación de “pizarras digitales”. Salas multiusos con ordenadores. Mejoras en la rapidez de Internet. Reducción de precios en tarifas planas. Aumento de ordenadores en familias. Existencia de “filtros eficaces”. Formación continua del profesorado. Existencia de portales educativos. Comunidades virtuales de profesores. Acceso deficiente a Internet. Falta de puntos de acceso en aulas. Infraestructuras insuficientes. Conexiones en general lentas. Tarifas de acceso caras. Poca penetración en hogares. Acceso indiscriminado. Carencia de buenos modelos. Falta de formación del profesorado. Inexistencias de apoyos al profesor.

27 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

28 1.3. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
EDUCACIÓN, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA “téchne”: arte, destreza. “logos”: palabra, habla, tratado. La Tecnología es el tratado o ciencia que estudia la técnica, el conjunto de procedimientos dirigidos a hacer bien una cosa.

29 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

30 1.4. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC
A) UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO. B) PROYECTOS Y PROGRAMAS AUTONÓMICOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

31 A) UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO.
La integración de las TIC al currículo escolar es un proceso gradual que depende del comportamiento de muchas variables relacionadas con 4 factores: Los recursos tecnológicos propiamente dichos, hardware y conectividad. La filosofía pedagógica y la competencia tecnológica de los educadores. La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados. El apoyo administrativo, pedagógico y técnico que ofrece la institución educativa.

32

33 1.4. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC
A) UN MODELO PARA INTEGRAR TIC EN EL CURRÍCULO. B) PROYECTOS Y PROGRAMAS AUTONÓMICOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

34 B) PROYECTOS Y PROGRAMAS AUTONÓMICOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.
CASTILLA LA MANCHA ALTHIA. RINCÓN DEL ORDENADOR. HERMES. NERPIO. OTRAS COMUNIDADES ALHAMBRA. AVERROES. MINERVA. ÁBACO. MEDUSA. NACIONALES PNTIC: ATENEA. MERCURIO. CNICE: ALDEA DIGITAL. MENTOR. AULAS HOSPITALARIAS. PROYECTO GRIMM. INTERNACIONALES EUROPEAN SCHOOLNET. WKTO MOBILE COLLABORATIVE LEARNING (OASIS).

35 EN GRUPOS (MÍNIMO 3 PERSONAS, MÁXIMO 6), PREPARAD UNA EXPOSICIÓN UTILIZANDO ALGUNA NUEVA TECNOLOGÍA (POWER POINT, DIAPOSITIVAS, TRANSPARENCIAS, VÍDEO, PÁGINA WEB…) DONDE EXPLIQUÉIS ALGUNO DE LOS PROYECTOS AQUÍ SEÑALADOS.

36 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

37 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

38 a) COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI.

39 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

40 b) NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
La formación de profesores es una de las principales preocupaciones del actual Sistema Educativo. 1985: se proyecta en España el “Programa Atenea” y el “Programa Mercurio”. Reunión de Ministros de Educación del Consejo de Europa (Helsinki, 1987): “la formación inicial debería proporcionar un mínimo grado de familiaridad con los hallazgos y métodos de investigación más relevantes y con contenidos tales como orientación, educación para la comprensión intercultural, nuevas tecnologías...” Aparece en los planes de estudio una nueva disciplina: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. A partir de los 80: “Plan Zahara” y “Plan Alhambra” (Andalucía), “Programas de informática educativa de la Generalitat de Catalunya”, el “CERED” del país Vasco, los programas de informática educativa “Abrente” y “Estrela” de Galicia, el programa “Ábaco” en Canarias, el programa “Informática a l’Enseyament” de Valencia, etc.

41 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

42 c) CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO.

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52 1.5. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO. PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

53 d) PROFESIÓN Y DOCENCIA: EL NUEVO PERFIL DE LA PROFESIÓN DOCENTE.
TENDENCIAS DE FUTURO: Incorporación de ordenadores en Centros, nuevo cableado y nuevas conexiones. Docentes jóvenes con experiencia y conocimientos tecnológicos. Docentes veteranos se esforzarán para ponerse al día y utilizar los nuevos recursos. Equipos directivos y Administrativos fomentarán la informatización. Internet se convertirá en una de las fuentes primarias de aprendizaje. Creación de Intranets en Centros permitirá interacción con Comunidad Educativa. Apoyo de estructuras políticas y sociales favorecerá el uso de recursos tecnológicos. Diseño de nuevas estrategias de aprendizaje evitando autismos tecnológicos. Interacción con Centros de otras Comunidades y/o países. Desarrollo de la actitud de colaboración entre los docentes: compartir conocimientos. Desarrollo de nuevos roles del profesorado. Variación de las formas de aprender: on line, a partir de programas informáticos… Desarrollo de nuevas capacidades en el alumno: colaboración, iniciativa… Tres disciplinas clásicas: lectura, escritura, aritmética. Hay que añadir otras 3: cambio, creatividad, comunicación.

54 COMPETENCIAS DEL PROFESOR EN LA ERA TECNOLÓGICA:
Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo. Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje. Estar predispuesto a la innovación. Valorar la tecnología por encima de la técnica. Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales). Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de la información. Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto docente, de los medios de comunicación. Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular. Diseñar y producir medios tecnológicos. Seleccionar, organizar y evaluar recursos tecnológicos. Investigar con medios e investigar sobre medios.

55 ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS DIRIGIDOS A CENTROS (2003)
Gráfico 1.  Comunidades Autónomas Participantes.

56 Gráfico 2. Disponibilidad de Internet en los Centros.

57 Gráfico 3. Espacios del centro en los cuales se dispone de Internet.

58 Gráfico 4. Posibilidad de desarrollo de actividades didácticas con uso de Internet.

59 Gráfico 5.  Desarrollo de actividades didácticas en el aula de informática.

60 Gráfico 6. Horas de trabajo por semana, en el aula de informática.

61 Gráfico 7. Otras formas de acceso al aula de informática.

62 Gráfico 8.  Herramientas facilitadas por la Administración, en la formación de los docentes.

63 Gráfico 9. Dotación de recursos por la administración.

64 Gráfico 10. Acceso a Internet desde la casa, para preparar clases.

65 MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN
MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN Y FUENTES DE CONOCIMIENTO. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. NNTT, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. INTEGRACIÓN DE LAS NTIC. NTIC Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

66 FUENTES DE CONOCIMIENTO DE NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
LIBROS. PUBLICACIONES PERIÓDICAS. MATERIAL AUDIOVISUAL. BASES DE DATOS. INTERNET. CONGRESOS Y SEMINARIOS. TESIS DOCTORALES.

67 LA PRÓXIMA CLASE PODÉIS EMPEZAR A EXPONER,
NO PERDÁIS TIEMPO, PONEOS A TRABAJAR, LA PRÓXIMA CLASE PODÉIS EMPEZAR A EXPONER, Y QUIERO QUE ME DEJÉIS CONTENTO.


Descargar ppt "MÓDULO 1: NNTT APPLICADAS A LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google