La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo va el Proceso de Bolonia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo va el Proceso de Bolonia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo va el Proceso de Bolonia?
Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el EEES. Universidad de Vigo Bologna Promoter. Ministerio de Educación

2 IEEE / Universidade de Vigo
Guión ¿Qué es el EEES? (Reminder) ¿Qué no es el EEES? ¿Qué se hace en nuestro país? ¿Cómo quedan las ingenierías? ¿Qué pasa con los profesores? ¿Qué estamos haciendo aquí? (iniciativas en Uvigo, claro) 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

3 Nuevo entorno social y empresarial
La sociedad Sociedad el conocimiento y del entretenimiento (Internet, movilidad) Las empresas Globalización y competencia (rapidez, tecnología, comunicación) Deslocalización (distribuidos, dispersos, trabajo en equipo, orientación a proyectos, acceso e intercambio de información) 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

4 IEEE / Universidade de Vigo
Seis objetivos Adopción de un sistema de títulos fácilmente legibles y comparables Adopción de un sistema estructurado en de los ciclos principales (grado y postgrado) Consolidación de un sistema de créditos compatible con el modelo ECTS 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

5 IEEE / Universidade de Vigo
Seis objetivos Incremento de la movilidad Impulso de la cooperación europea en los procesos de evaluación de la calidad Mejora de la dimensión europea 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

6 IEEE / Universidade de Vigo
Que se reducen a dos Incremento de la movilidad Mejora de la empleabilidad 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

7 Claves de la empleabilidad
La empleabilidad pasa por: Garantizar las competencias técnicas básicas al máximo nivel. Especialización Competencias transversales Consciencia de la necesidad y motivación para el aprendizaje a lo largo de toda la vida 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

8 Claves de la empleabilidad
Competencias transversales Habilidades organizativas Iniciativa Comunicación Relaciones Interpersonales Personas Comprometidas Con visión Proactivas Capaces de trabajar en equipo 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

9 Claves de la empleabilidad
Grado Conocimientos técnicos, comunicación capacidad de síntesis, trabajo en equipo Postgrado de gestión Orientación a resultados, dinamismo, inquietud, toma de decisiones, visión y perspectiva, gestión del tiempo, Postgrado especializado Todas las anteriores 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

10 Claves de la empleabilidad
La Universidad no garantiza Capacidad de gestión y comunicación Aptitud para trabajar en equipo Capacidad para comunicarse eficazmente Idiomas Habilidades directivas Formación práctica 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

11 IEEE / Universidade de Vigo
Pifias de Bolonia Pifia f. fig. y fam. Error, descuido, paso o dicho desacertado. (La Enciclopedia, El País / Salvat, 2003) 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

12 IEEE / Universidade de Vigo
Pifias de Bolonia El Proceso de Bolonia persigue la unificación de los sistemas universitarios Es necesario que todos los estudios tengan la misma duración en todos los países El objetivo básico es reducir la duración de las titulaciones 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

13 IEEE / Universidade de Vigo
Pifias de Bolonia El objetivo del título de máster es reconvertir los actuales segundos ciclos de las titulaciones de ciclo largo El objetivo del título de máster es reconvertir los actuales programas de doctorado En algunos casos las titulaciones tradicionales funcionan y tienen éxito en el mercado, por lo que no es necesario replantearse estos estudios 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

14 IEEE / Universidade de Vigo
La reforma en España Homologación del Sistema de Educación Superior Adaptación a las demandas sociales Aprendizaje a lo largo de toda la vida Captación de estudiantes destacados provenientes de otros países Obtención en un plazo de tiempo razonable de un modelo de educación de mayor calidad y más competitivo 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

15 IEEE / Universidade de Vigo
La reforma en España Publicados los RD del suplemento al diploma y de los creditos ECTS (2003) Publicados los RD de la estructura de las enseñanzas universitarias, grado, y postgrado (2005) Directrices emisión suplemento al diploma (ya) Ultimando conclusiones de las subcomisiones del CCU (en estos momentos) 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

16 IEEE / Universidade de Vigo
La reforma en España Síntesis y puesta en común en el pleno del CCU (mayo) Borrador del catálogo (mayo) Participación de otros agentes (gobierno, sindicatos, empleadores) ( ) Catálogo ( ) Directrices generales propias ( ) 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

17 Directrices generales propias
Determinan El número concreto de créditos para la titulación Contenidos formativos comunes (entre el 50% y 75%), breve descripción de cada materia, y créditos asignados a cada materia Los efectos académicos y, de ser el caso, profesionales del título 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

18 Elaboración del plan de estudios
Estructura modular y semestral Asignación de créditos según el volumen de trabajo de cada curso y materia (max 60 ECTS/curso = horas) Guía docente Producción del Suplemento al Título Evaluación (homologación, acreditación) 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

19 ¿Cómo quedan las ingenierías?
Mercado laboral: expresión polémica Privatización Demandas poco académicas Universidad como ámbito de entrenamiento Pero … Educación frente a enseñanza Necesidad de rentabilidad social de la educación superior Universidad como ámbito de capacitación humana y motor de progreso. Va más allá de satisfacer las demandas del mercado 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

20 ¿Cómo quedan las ingenierías?
Varias alternativas 3+2, con atribuciones legales fundamentalmente en el máster (el grado con competencias profesionales) Este es el modelo habitual en Europa 3+2, con atribuciones legales en el grado 4+1, con atribuciones legales en el grado y en el máster 4+1, con atribuciones legales en el grado 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

21 Actividad docente: Nuevo enfoque
Cambios en los procedimientos de hacer aprender Estudiantes como gerentes de su propio aprendizaje Diferentes roles entre el profesorado (tutor, monitor, jefe de proyecto, gurú, …) De distribuir datos e información a distribuir y promover la generación de conocimiento En cuanto a los contenidos: más atención al mundo real Pero … ¿Existe la capacidad de poner todo esto en marcha, por la propia naturaleza de la Universidad como organización? 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

22 IEEE / Universidade de Vigo
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso K’ung Ch’iu (Confucio) Frases sobre Bolonia… Es mejor una mente bien ordenada que una mente llena Montaigne Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal el formar hombres nuevos y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales Francisco Giner de los Ríos 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

23 Del programa a la guía docente
Los planes de estudio y las materias deben estar orientadas al estudiante Establecer como objetivos los resultados del aprendizaje. Establecer competencias generales y competencias específicas Determinar las actividades que ten que realizar el estudiante para conseguir los resultados Calcular el tiempo necesario para la realización de las actividades y asignar créditos Definir el proceso de evaluación 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

24 IEEE / Universidade de Vigo
Nuevos retos El reconocimiento De la actividad docente De la formación adquirida De la investigación docente La financiación De iniciativas innovadoras De los costes de la implantación del EEES Del reconocimiento El cuadro docente 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

25 IEEE / Universidade de Vigo
¿Qué estamos haciendo? Sintonizando las estructuras de gestión ECTS, Suplemento al Diploma, postgrado, guías docentes, … Sintonizando los procesos Calidad, Biblioteca, postgrado, calendario, … Definiendo estrategias Postgrado, grados … Proyectos piloto, estudios y análisis Uvigo, ACSUG, ANECA, Ministerio, … Estar ahí 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

26 IEEE / Universidade de Vigo
El Postgrado Primeras conversaciones entre las universidades de Galicia Modelo de gestión del postgrado en breve 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

27 IEEE / Universidade de Vigo
El Título de Máster Organización La Universidad define las materias y su carga en créditos Podrán colaborar profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios Podrán establecerse acuerdos de colaboración con empresas, instituciones, organismos públicos o privados, … 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

28 IEEE / Universidade de Vigo
El Título de Doctor Formación avanzada en investigación Seminarios y otras actividades dirigidas a la formación investigadora Elaboración y defensa de una Tesis Doctoral Nivel más elevado de la educación superior, el mayor rango académico 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

29 IEEE / Universidade de Vigo
El POD Desaparece el criterio básico de cálculo de RPT de profesorado (crédito LRU) Cálculos experimentales/preliminares del crédito de profesor Tienen a equiparar Nuevo planteamiento: ¿Qué puedo hacer con la plantilla que tengo? El Capítulo 1 es sagrado, pero parece que hay financiación para todo lo demás 27 de Abril de 2005 IEEE / Universidade de Vigo

30 ¿Cómo va el proceso de Bolonia?
Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior Universidade de Vigo ¿Cómo va el proceso de Bolonia? Manuel J. Fernández Iglesias Comisionado para el Espazo Europeo de la Educación Superior Universidade de Vigo ¿Qué es el EEES? (Reminder) ¿Qué no es el EEES? ¿Qué se hace en nuestro país? ¿Cómo quedan las ingenierías? ¿Qué pasa con los profesores? ¿Qué estamos haciendo aquí? © CEEES – Universidade de Vigo MMV ¿Qué es el EEES? (Reminder) ¿Qué no es el EEES? ¿Qué se hace en nuestro país? ¿Cómo quedan las ingenierías? ¿Qué pasa con los profesores? ¿Qué estamos haciendo aquí?


Descargar ppt "¿Cómo va el Proceso de Bolonia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google