La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Buscando en la Literatura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Buscando en la Literatura"— Transcripción de la presentación:

1 2. Buscando en la Literatura

2 Hoy en día, la globalización ha logrado facilitar el acceso a la información.
Los pacientes y loa ámbitos científicos exigen que la actividad médica sea cada vez más profesional. Los médicos debemos estar cada vez más actualizados y preparados. La mayor parte de los recursos que necesitamos para lograrlo están al alcance de una computadora y una conexión a internet. El reto será aprovechar estos recursos y saber elegirlos.

3

4 Objetivos Reflexionar sobre las características de diferentes fuentes de información bibliográfica.

5 Antes de comenzar le sugerimos contestar las siguientes preguntas
1. Cuando tiene dudas sobre sus enfermos, ¿qué método de obtención de información utiliza? (ordenar de los más usados a los menos usados) - Lee libros de texto generales - Lee libros de texto especializados - Recurre a su archivo bibliográfico - Realiza pedidos bibliográficos en la biblioteca - Realiza pedidos bibliográficos a otros colegas - Consulta la opinión a otros colegas

6 Barreras frecuentes que afectan nuestra capacidad de respondernos las preguntas que generamos a diarios. Falta de reconocimiento de la necesidad de información. Pobre metodología de búsqueda. Falta de reconocimiento de la necesidad de información Escaso tiempo para desarrollar búsquedas efectivas. Pobre selección de los recursos hallados para la lectura

7 Utilidad de la información médica
Para ser útil, debe tener 3 características que se relacionan de la siguiente forma: Utilidad de la información médica Validez x relevancia Esfuerzo

8 Recordar lo discutido en el primer módulo:
Preguntas Complejas (5 componentes: PICOT) Preguntas básicas Novato Experto Tiempo y Experiencia

9 Definir estrategia de búsqueda
Aspecto crucial, donde se puede ahorrar o perder mucho tiempo. No existe una metodología de búsqueda ideal. Su uso continuo, la práctica, es la mejor forma de aprendizaje. Puede ayudar el tener en cuenta una serie de consideraciones previas: Tener una pregunta identificada. Tomar conciencia sobre lo que ya sabe sobre la cuestión. Definir los objetivos de la búsqueda.

10 ¿Por dónde empezar?

11 ¿Para qué buscar información?
Tres motivos principales: Por curiosidad, para a mantenerse actualizado y satisfacer nuestra curiosidad intrínseca; Buscando respuestas, para tomar una decisión en un paciente. Revisión de la literatura existente, antes de empezar un proyecto de investigación.

12 Buscar para mantenerse informado
Hojear o navegar en nuestra revista favorita y ver que hay de nuevo. Casi todas las revistas de papel tienen su formato electrónico y cuentan con servicios de alerta que se envían a nuestros s o celulares cuando se publica un nuevo número o artículos que coincidan con nuestra área de interés. Además tienen vínculos redes sociales y se puede participar por Twitter o Facebook sobre artículos recién publicados.

13 Buscando respuestas Enfoque más centrado
Buscamos una respuesta confiable para aplicar directamente en un paciente. Existen muy buenos servicios de información nueva sintetizada, cuyo objetivo es apoyar la atención basada en evidencia y la transferencia de resultados de investigación a la práctica. Cochrane Controlled Clinical Trials Register. Health Technology Assessment. NHS Economic Evaluation Database. ACP Journal Club, Evidence Based Cardiology, Evidence Based Medicine, Evidence Based Mental Health, Evidence Based Nursing.

14 Buscar para un trabajo de investigación
El propósito es identificar los trabajos de investigación existentes que hayan abordado un problema y aclarar las deficiencias en el conocimiento que requieren más investigación. Este tipo de búsqueda suelen proporcionar la base para grants de investigación, escribir revisiones y identificar nuevas líneas de investigación. Se requiere un gran conocimiento de los recursos de información y habilidades en la búsqueda. Una simple búsqueda en PubMed no es suficiente. Se debe buscar en varias bases de datos relevantes, y realizar un encadenamiento de las citas para asegurarse que no se han dejado publicaciones sin evaluar. Una consulta con un profesional de la información (bibliotecario de salud) puede ser de gran utilidad.

15

16 ¿Dónde Buscar? Fuentes de Información
Preguntar a un colega Libro de texto impreso y/o su versión electrónica Revistas médicas con artículos originales (primarios) o con artículos de revisión (secundarios) Búsqueda de artículos en una base de datos computarizada.

17 Libros de texto Sirven para buscar la respuesta de preguntas de tipo general o básicas. Tienen información detallada sobre fisiopatología, formas clínicas de las enfermedades y diagnósticos diferenciales. Poco actualizados en métodos de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, han aparecido modalidades actualizables, llamados “point of care resources”

18 Point of Care Resources
Son como libros de texto electrónicos o manuales de bolsillo, pero basados completamente en la evidencia y continuamente actualizados. Este tipo de formato en libro de debe a que los libros de texto son la fuente preferida de información para los médicos, seguido de la consulta con un colega “experto”. Su gran ventaja es su facilidad de uso. Los tres más populares son Clinical Evidence, DynaMed y ACP PIER. Todos ellos aspiran a estar firmemente basados en la evidencia, revisado por expertos, periódicamente y con enlaces a los estudios primarios incorporados a sus recomendaciones.

19 Clinical Evidence (http://clinicalevidence.bmj.com/)
Contiene revisiones sistemáticas con acceso a información rápida, especialmente sobre el valor comparativo de las pruebas e intervenciones. Esta organizado en secciones. También se puede buscar por palabra clave. La página inicial de cada capítulo tiene una lista de preguntas sobre la eficacia de diversas intervenciones, y utiliza colores de banderas oro, blanco o rojo para indicar si la evidencia es positiva, negativa o equívoca. Luego de una breve descripción introductoria hay un enlace a una discusión más detallada de la evidencia, con enlaces adicionales al artículo principal. El enlace “Updates” permite tener un actualización de los estudios publicados desde la última revisión.

20 DynaMed (http://www.ebscohost.com/dynamed/)
Es similar a un manual con capítulos que cubren una amplia gama de condiciones clínicas, ofreciendo resúmenes de la investigación clínica, los niveles de evidencia y enlaces con los artículos originales. Se presentan en forma breve los puntos que cubren las causas, factores de riesgo, complicaciones y diagnósticos diferenciales, lo que se debe buscar en la historia y examen físico, que pruebas diagnósticas realizar, pronóstico, tratamiento, prevención y detección y enlaces a los folletos de información al paciente. Las actualizaciones se muestran en forma clara e incluyen los documentos más recientes. Aunque este es un recurso pago, existe la posibilidad de obtener acceso gratuito si se esta dispuesto a escribir un capítulo.

21 ACP PIER http://pier.acponline.org
Incluye temas pediátricos y quirúrgicos. Abarca la mayoría de los dominios de la Medicina Basada en la Evidencia (diagnostico, tratamiento, pronóstico) y enlaces con la literatura primaria, recursos de información del paciente y sitios web. Una característica particularmente útil de PIER son las numerosas tablas que muestran, por ejemplo, elementos de diagnóstico y examen físico de una condición, diagnósticos diferenciales, y los beneficios relativos de los diferentes tratamientos.

22 Point of Care Resources
Tanto PIER como DynaMed tienen aplicaciones para PDAs (Asistentes Digitales Personales) y otros dispositivos de mano. La elección de cual de estas fuentes de información elegir es una cuestión de preferencia individual. En esta categoría también se incluyen los libros de texto electrónicos, como por ejemplo, MD Consult, Books Ovid y StatRef. El acceso a estos recursos en general son a través de hospitales, universidades o las asociaciones de profesionales. En general, estos recursos están basados ​​en la evidencia.

23 Publican diferentes tipos de documentos:
Revistas Publican diferentes tipos de documentos: Documentos primarios son los artículos originales que transmiten una información directa de los investigadores. Documentos secundarios son las revisiones y los resúmenes con comentarios metodológicos de lo artículos primarios. Los autores consultan artículos primarios sobre un tema y presentan los resultados de determinada manera. Existen dos tipos de revisiones: narrativas y sistemáticas.

24 Revistas Las revisiones narrativas son investigaciones NO sistemáticas, NO reproducibles que permite comparar y analizar los resultados de varios estudios “preferidos o seleccionados” por el autor. Mezclan opiniones y evidencia.

25 Revistas Las revisiones sistemáticas resumen la evidencia científica. Se realizan siguiendo un protocolo de investigación en base a una pregunta clínica. Son reproducibles. El informe tiene la estructura de un trabajo científico – introducción, material y métodos, resultados y discusión. Un meta-análisis es una revisión sistemática en la que los resultados de los estudios identificados en la búsqueda sistemática se combinan en un resumen numérico único que puede contestar la pregunta original. Recuerde que todo meta-análisis es una revisión sistemática pero no toda revisión sistemática es un meta-análisis

26 Fuentes de información sintetizada
Las fuentes de información que sintetizan los estudios primarios tienen un muy alto nivel de evidencia. Sirven para llevar la investigación a la práctica y ayudar a médicos y pacientes en la toma de decisiones. American College of Physicians PIER. BMJ Point-of-Care. Clinical Evidence. Cochrane Database of Systematic Reviews (CDSR). Database of Abstracts of Reviews fo Effectiveness (DARE). Dynamed.

27 Revisiones Sistemáticas
Son la más antigua y conocida fuente de información sintetizada. Archie Cochrane fue pionero en comenzar a resumir estadísticamente los resultados de distintos ensayos clínicos sobre un determinado tema. La Biblioteca Cochrane y sus revisiones a mediados de los 90 se transformaron en el gold standard para las revisiones sistemáticas.

28 Revisiones Sistemáticas Ventajas
Mínimo sesgo porque tienen un protocolo aprobado de selección y evaluación de los estudios primarios. En muchas áreas temáticas, donde los estudios son pequeños y pueden mostrar una tendencia hacia un impacto positivo, pero sin significación estadística, se mezclan en un meta-análisis y pueden producir una diferencia estadísticamente significativa. Pueden ayudar a resolver resultados contradictorios entre diferentes estudios sobre la misma cuestión. Los resultados son susceptibles de ser robustos y generalizables.

29 Revisiones Sistemáticas Desventajas
Pueden replicar y magnificar las fallas en los estudios. Puede ser desalentador leer la revisión completa, ya que la mayor parte de una revisión Cochrane consiste en la discusión metodológica. Sin embargo, existe un Resumen en Términos Sencillos y gráficos de resumen que muestran los resultados de cada estudio primario, junto con el resultado combinado.

30 Revisiones Sistemáticas
Las revisiones Cochrane se publican exclusivamente por vía electrónica. DARE no sólo proporciona las revisiones sistemáticas, sino también una evaluación crítica de la mayoría de las revisiones incluidas. Health Technology Assessments (HTAs) son esencialmente revisiones sistemáticas, pero tienen en cuenta las consecuencias económicas y políticas de los medicamentos, tecnologías y sistemas de salud. Todos pueden ser buscados en forma simple y al mismo tiempo a través la Biblioteca Cochrane.

31 Búsqueda de sinopsis de revisiones sistemáticas
Para estar al tanto de las novedades en la literatura lo mejor es navegar en revistas que ya tienen una evaluacion previa de nuevos articulos. Las principales revistas son Evidence-based Medicine, ACP Journal Club, Evidence-based Mental Health and POEMS (Patient-Oriented Evidence that Matters) Algunas de estas revistas son libres, y otras pueden estar disponibles a través de una institución Tienen un formato estructurado que incluyen un breve resumen y una evaluación crítica del contenido del artículo.

32 Búsqueda de sinopsis de revisiones sistemáticas
Otras fuentes como Evidence Updates tiene un resumen más una indicación del nivel de interés que cada artículo puede tener en distintas disciplinas. DARE fue mencionado como una fuente de revisiones sistemáticas distinta a las revisiones Cochrane, que proporciona un resumen más amplio y una breve evaluación crítica para la mayoría de sus revisiones sistemáticas. DARE, Central Register of Controlled Trials, the Cochrane Database of Systematic Reviews, HTA database y NHS Economic Evaluation Database se pueden encontrar de manera simultánea en la Biblioteca Cochrane.

33 Guías de practica clínica
Las guías prácticas están desarrolladas con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de los médicos y pacientes sobre atención sanitaria adecuada en circunstancias clínicas específicas. En una buena guía práctica la evidencia científica es analizada sistemáticamente, y hay representantes de distintas disciplinas en su desarrollo, por lo que las recomendaciones están explícitamente vinculados al nivel de evidencia de la que derivan. Las Guías son una forma de síntesis de la evidencia, de muy alto nivel en la jerarquía.

34 Guías de practica clínica
Usted puede encontrar guías en una variedad de lugares en el Internet, incluyendo: National Guideline Clearing house (NGC, Una ventaja es que las diferentes recomendaciones que cubren el mismo tema pueden ser comparadas directamente, desde los niveles de evidencia hasta las recomendaciones. Todas las guías en la página web están actualizadas y revisadas en los últimos cinco años.

35 Guías de practica clínica
National Institute of Clinical Excellence (NICE, Es una agencia financiada por el gobierno del Reino Unido responsable del desarrollo de Guías basadas en evidencia para apoyar la política nacional de salud. Turning Investigation into Practice (TRIP, Es un buscador de guías practicas de distintos países, Australia y Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, EE.UU. NGC y NICE están incluidas entre las guías buscadas por TRIP.

36 Buscando en Artículos Originales
Evaluar la literatura primaria, sin evaluaciones críticas previas o guías de recomendación es un desafío y cuanto más lo haga, mejor lo hará en el futuro. ¿Qué ayuda está disponible para aquellos que prefieren buscar directamente los artículos originales? Una opción es seguir los enlaces de las fuentes sintetizadas o con evaluaciones previas. Se puede navegar o hojear la revista de preferencia. Se pueden recibir servicios de contenidos por correo electrónico.

37 Buscando en Artículos Originales
Ejemplos de bases de datos bibliográficas disponibles en internet PubMed/Medline Embase Pascal Cochrane Library CINAHL BIOSIS Previews Web of Science Scopus Google Scholar Google.

38 Buscando en Artículos Originales
Google, es un buscador genérico que ganado un gran número de seguidores. Cuando el tema es difícil de buscar, Google puede ser un excelente recurso, ya que cubre PubMed, y nuevas revistas de acceso abierto. Desafortunadamente, no tiene filtros de calidad que puedan limitar la búsqueda.

39 Bases de Datos Las bases de datos bibliográficas son archivos con información organizada que contienen referencias bibliográficas completas de artículos publicados. La cita suele ir acompañada del resumen del artículo. Como toda base de datos cuentan con “campos” y “registros”. Cada artículo ingresado es un “registro” y se agrupan en “campos” diferentes según un conjunto de datos relativos a un documento. Para que resulte algo más familiar, imagine cada base de datos como una planilla de Excel.

40 Bases de Datos Un campo importante es el DeCS o campo de los “descriptores en salud”. Este campo es una lista de términos previamente definidos, que mejor describen la temática del artículo. Es decir que, si se busca en este campo de la base solamente, se logran resultados más específicos ya que se excluyen artículos que se relacionan indirectamente con el tema. Cada descriptor temático puede tener asignados un número determinado de “calificadores” que aportan información adicional sobre los aspectos del tema que son abordados en el artículo. Por ejemplo: Descriptor Español (DeCS): Fisiología de la Nutrición Infantil Definición: Fisiología nutricional de niños de 2 a 12 años. Calificadores Permitidos Español: efectos de drogas, etnología genética, inmunología, fisiología, efectos de radiación

41 Bases de Datos En las bases de datos en inglés, como Medline, el campo de descriptores se denomina MeSH por “medical subjects headings”. Los denominados “Major headings” o descriptores mayores, son los principalmente relacionados con el tema central de la referencia. El resto son descriptores temáticos secundarios. En Pubmed se puede consultar la lista de descriptores en el “MeSH Database”.

42 Buscando en Artículos Originales
PubMed es el recurso de Internet más visitado por profesionales de la salud a nivel mundial, posiblemente debido a que es gratuito. La mayoría realiza una búsqueda básica usando 2 o 3 palabras claves como mucho, por lo que aparecen también muchas referencias pero en general se utilizan las que aparecen las primeras pantallas. No es la forma más eficiente de búsqueda, pero parece ser suficiente para muchos. Cuando se agregan más términos de búsqueda la eficacia de la búsqueda mejora sustancialmente.

43 Buscando en Artículos Originales
Existen herramientas sencillas que ayudan a enfocar y producir mejores resultados para una búsqueda básica. Desafortunadamente no son utilizados habitualmente. Una herramienta muy útil son los "límites” que permiten restricciones como grupo etario, diseño del estudio, idioma, tipo de revista, etc.

44 Etiquetas útiles de campos de búsqueda
Sintaxis Significado Ejemplos .ab. palabra en el abstract epilepsy.ab. .au. autor smith-r.au. .jn. revista lancet.jn. .me. palabra simple, de cualquier forma que aparezca como termino MeSH ulcer.me. .sh. palabra exacta MeSH lung neoplasms.sh. .ti. palabra en el titulo epilepsy.ti. .tw. palabra en el titulo o abstract epilepsy.tw. .yr. año de publicacion 87.yr.

45 Buscando en Artículos Originales
El Encadenamiento de referencias proporciona otro medio para seguir un tema. Web of Science, compuesto por el Science Citation Index, Social Sciences Citation Index y Arts and Humanities Citation Index, ofrece la posibilidad de una búsqueda basada en una referencia sobre un tema de interes. Entonces si encuentro un articulo de un tema que me interesa, puedo introducir autor y año de publicación, y encontrar en que otros artículos fue citado en sus referencia. Esto crea una cadena de autores que citan un articulo sobre un tema similar.

46 Buscando en Artículos Originales
Uno puede hacer el seguimiento de los artículos que citan a los mismos estudios, creando de nuevo una rica mina de información. Esta es una buena manera de buscar temas de difíciles de encontrar con encabezamientos de materia establecidos. Por otra parte, las búsquedas por referencias pueden indicar la importancia relativa de un estudio, basado en la número de veces que se ha citado. Scopus es otra base de datos que permite el encadenamiento de referencias, y puede rankear los artículos publicados por un determinado autor según el número de citas.

47 Buscando en Artículos Originales
Para identificar ensayos que se han iniciado pero todavía están en curso o no redactado aún, trate de bases de datos de la investigación en curso UK National Research Register Current Controlled Trials

48 Bases de Datos: en Español
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS): el objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Posibilita la búsqueda simultánea en las principales bases de datos de las ciencias de la Salud actuales: MEDLINE, LILACS, COCHRANE, SCIELO, como también en bases de datos especializadas: ADOLEC, BBO, BDENF, DESASTRES, HISA, HOMEOINDEX, LEYES, MEDCARIB, REPIDISCA. Se ingresa por la dirección: Lilacs (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud): Base cooperativa del Sistema BIREME de literatura latinoamericana. En Internet acceso gratuito por la Biblioteca Virtual en Salud “BVS”.

49 Bases de Datos: en Español
SciELO (Scientific Electronic Library Online): proyecto consolidado de publicación electrónica de revistas científicas siguiendo el modelo de “libre acceso”. Proporciona de modo gratuito, en Internet, los textos completos de los artículos de más de 290 revistas científicas de Brasil, Chile, Cuba, España, Venezuela y otros países de América Latina. Acceso por la Biblioteca Virtual de Salud –BVS-.

50 Bases de Datos: en Español
Biblioteca Cochrane: La base de datos de revisiones sistemáticas publicada por la “Colaboración Cochrane” se consideran de calidad asegurada. La Biblioteca Cochrane está disponible gratuitamente para los países de América Latina vía Internet, por un acuerdo entre Cochrane y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Desde Argentina puede accederse a través de la Biblioteca Virtual en Salud. Su acceso al sitio regional es desde

51 Bases de Datos: en Inglés
MedLine/Pubmed: es una base de la Biblioteca Nacional de Medicina (National Library of Medicine) de Estados Unidos. En Internet hay varios accesos gratuitos a Medline. Se ingresa por Embase: base de datos producida por el grupo Elsevier con literatura fundamentalmente europea. No tiene acceso gratuito por internet. CRD (Centre for Reviews and Dissemination): centro de revisión y difusión de la Universidad de York. El objetivo es proveer información sobre la eficacia de intervenciones en salud. Se puede buscar en tres bases de datos: DARE, NHS EED y HTA. Se accede por la dirección

52 Bases de Datos: en Inglés
DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects): contiene resúmenes de revisiones sistemáticas sobre intervenciones. Cada resumen incluye un comentario metodológico de los revisores de DARE sobre la calidad de la revisión. Incluye un amplio espectro de temas sociales y de salud. Las revisiones incluidas pueden ser de utilidad para responder preguntas de intervenciones para aplicar en la práctica profesional, la realización de guías de práctica clínica como para desarrollar regulaciones en salud.

53 Bases de Datos: en Inglés
NHS EED (NHS Economic Evaluation Database): NHS EED contiene evaluaciones económicas identificadas en bases de datos como MEDLINE y EMBASE. Las evaluaciones económicas son especialmente útiles para el desarrollo de regulación en salud.

54 Bases de Datos: en Inglés
HTA (Health Technology Assessment Database): contiene información sobre evaluación de tecnologías realizadas en todo el mundo. Se define evaluación de tecnologías a los artículos relacionados con prevención y rehabilitación, vacunas, fármacos y dispositivos terapéuticos, procedimientos médicos y quirúrgicos, y los sistemas sanitarios para proteger y mantener la salud. Las evaluaciones de tecnologías estudian las implicancias médicas, sociales, éticas, y económicas del desarrollo, difusión y utilización de tecnología en salud.

55 SUMSearch, http://sumsearch.uthscsa.edu/.
TRIP y SUMsearch Tal vez sea la respuesta más simple y eficaz para la mayoría de los médicos búsqueda de información para la atención al paciente Ambas fuentes buscan información en múltiples lugares simultáneamente y son gratuitos. SUMSearch, Tiene un excelente motor de búsqueda motor que facilita una búsqueda clara y específica sobre un número limitado de recursos. Una de las recomendaciones que figuran en los resultados de una busqueda en SUMSearch sugiere una búsqueda de TRIP.

56 TRIP, Turning Research into Practice, http://www.tripdatabase.com
TRIP y SUMsearch TRIP, Turning Research into Practice, Busca todas las fuentes de información. Revisiones sistemáticas incluyendo revisiones Cochrane Guías de práctica clínica de América del Norte, Europa, Australia/Nueva Zelanda y otros lugares. Libros de texto electrónicos, incluyendo ​​eMedicine. Fuentes con evaluacion critica como Evidence-based Medicine, etc. PubMed Dado que la mayoría de los médicos prefieren las búsquedas muy simples, una búsqueda TRIP produciría probablemente el resultado más satisfactorio de todos los tipos de información.

57 Finalmente Pedir ayuda y preguntar.
Un profesional de la salud no tiene que hacer frente a la literatura solo. Existen bibliotecarios de salud disponibles en universidades, hospitales y sociedades de profesionales. Ellos saben que bases de datos están disponibles. Conocen las complejidades de la búsqueda. Saben lo suficiente sobre el tema para tener una idea de lo que usted está buscando y niveles de evidencia que pueden ser encontrados.

58 Finalmente Cuando un bibliotecario no puede encontrar una respuesta, hay compañeros con los puede consultar, a nivel local, nacional e internacional. Los expertos en búsquedas a menudo conocen informes de investigación inéditos o informes encargados por el gobierno u otras fuentes, difíciles de encontrar que no están indexadas en cualquier fuente. Una organización internacional para el intercambio de información CHAIN ( existe como una red en línea para personas que trabajan en la atención sanitaria y social, que deseen para compartir la información. Se puede adherir en forma gratuita.

59 Finalmente En un campo tan complejo y abrumador como la información en salud, preguntar a colegas y personas de confianza ha sido siempre la fuente preferida de información. Preguntar a otros ya no puede ser considerado suficiente para la búsqueda de pruebas, pero ¿puede una búsqueda ser realmente considerada completa sin preguntar?

60 Niveles de evidencia Es la confiabilidad de la información, basado en el diseño del estudio. Tradicionalmente se presentan como una pirámide, con revisiones sistemáticas en la parte superior, seguido de ensayos controlados aleatorios (ECA), luego los estudios de cohortes o casos-controles, y en la base las series de casos, y opiniones de expertos. Con la aparición de nuevos recursos surgió otra pirámide, donde los sistemas informatizados de apoyo en la toma de decisiones aparecen en el parte superior.

61 Niveles de evidencia En segundo lugar estarían las guías de practica clínica basadas en la evidencia, seguido por las sinopsis de revisiones sistemáticas con evaluación crítica, y por debajo las revisiones sin evaluación critica. En la base de la nueva pirámide están los artículos primarios originales (ECA-cohortes-casos y controles-series de casos-opiniones de expertos) Independientemente del tipo de pirámide: no todas las pruebas, no toda la información, es necesariamente equivalente. Hay que mantener un ojo critico de toda la información que encontramos, dondequiera que lo encontremos.

62 Niveles de evidencia

63 “Existen buenas y malas maneras de
hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro ocho horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal.” Michael Jordan


Descargar ppt "2. Buscando en la Literatura"

Presentaciones similares


Anuncios Google