La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jóvenes en Crisis, Tu familia la que Dios quiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jóvenes en Crisis, Tu familia la que Dios quiere."— Transcripción de la presentación:

1

2 Jóvenes en Crisis, Tu familia la que Dios quiere.
1.Los jóvenes de acuerdo a la Biblia 2.La problemática actual, Los principios del aconsejamiento bíblico 3.Desafío a los consejeros

3 1.Los jóvenes de acuerdo a la Biblia.
Dentro de un libro de consejería llamado el Sufrimiento de Chap Clark, concluye después de una investigación sobre lo que piensan los adolecentes de HOY EN DIA: No creo que nadie pueda darme una respuesta final sobre la complejidad de su vida y el mundo. Conociendo esa limitación, sin embargo, el estudio ha demostrado, por lo menos a mí, que no conocemos todo sobre los adolescentes medios, y puede que no sepamos mucho, pero al menos ahora sabemos algo más. Chap Clark

4 Si los profesionales integracionistas dentro de las iglesias locales u organizaciones no pueden desarrollar un concepto claro de la juventud actual, ¿Que podemos hacer en esta área? ¿Están los consejeros y padres cristianos sin recursos para trabajar con los jóvenes?. Como consejeros bíblicos nuestro objetivo es establecer un fundamento lejos de la especialización y el profesionalismo de los consejeros seculares, sino a través de la Palabra de Dios. La biblia define a los Jóvenes como personas que necesitan sabiduría e inteligencia, es decir necios, con falta de estos elementos.

5 Proverbios 1.4 Para dar sagacidad a los simples,
Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

6 Propósito La sabiduría hebrea es el arte del éxito, y Proverbios es una guía para vivir exitosamente. Mediante citas e ilustraciones de reglas positivas y negativas de la vida , Proverbios aclara lo que conforma una conducta correcta o incorrecta en una gran variedad de situaciones. Su objetivo era aplicar los principios de la fe israelita anclada en el pacto a las actitudes y experiencias cotidianas. Todo verdadero Israelita se comprometía a ver la ley de Dios como una obligación incondicional que demandaba dedicación completa y obediencia total.

7 El consejo de Dios Proverbios 1 1-7
El consejo de Dios es para los simples v.3-4 El consejo de Dios es para los sabios v.5-6 El consejo de Dios es simple v.7

8 Para entender sabiduría y doctrina,
3     Para recibir el consejo de prudencia, El consejo de Dios es para los simples v.3-4 Justicia, juicio y equidad;      4     Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura. Para conocer razones prudentes, (para discernir dichos profundos) 5     Oirá el sabio, y aumentará el saber, El consejo de Dios es para los sabios v.5-6 Y el entendido adquirirá consejo,      6     Para entender proverbio y declaración, Palabras de sabios, y sus dichos profundos. 7     El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; 3.El consejo de Dios es simple v.7 Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

9 En las siguientes disciplinas de la vida.
1.El consejo de Dios es para los simples v.3-4 La idea de la introducción del libro, tiene como objetivo de instruir a un hijo en el proceso que incluye la vida. En las siguientes disciplinas de la vida. Prudencia, Justicia, Juicio y equidad.

10 La prudencia: es un sinónimo de sabiduría, los padres deben instruir a sus hijos para que estos logren establecer principios fundamentales, principios sociales, normas básicas de comportamiento. La justicia: Es la capacidad de amoldarse a la voluntad y normas de Dios, una rectitud practica que concuerda con la justicia que Dios nos da.

11 Juicio y equidad: La aplicación de una vida de justicia al tratar con los demás, y la equidad vivir la vida de una forma honrada y agradable.

12 Principalmente el propósito de estos conceptos son los pilares del carácter cristiano
El objetivo es impartir discernimiento a los simples e ignorantes. La raíz de la palabra simple es una puerta abierta.

13 La puerta abierta es una buena ilustración de los que carecen entendimiento.
Jóvenes inteligencia y cordura: La idea es llevar a la reflexión al joven antes de pecar, y con ello tomar una decisión responsable.

14 Aplicación: Una persona puede tener un doctorado en medicina pero es simple en las cosas de Dios, el éxito para Dios no tiene nada que ver con una vida profesional sino un carácter moldeado a su imagen.

15 El problema de esta generación es que los padres se olvidan que lo más importante es la vida espiritual de sus hijos y dejan esta enseñanza a la iglesia un día domingo 40 minutos de un culto dominical. Por favor Padres que nuestro pueblo y nuestros hijos no les falte el conocimiento de Dios… para que no nos digan tu no me advertiste. Porque fue castigado el pueblo de Israel por su Idolatría y falta de conocimiento de Dios.

16 Oseas 4:6 6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

17 2. El consejo de Dios es para los sabios v.5-6
No tan solo es dirigido a los simples como a los jóvenes el consejo de Dios es para los sabios también. ¿Oirá esto el sabio? Si realmente es sabio si oirá, esto es lo que se refiere el libro cuando dice sabio es aquel que se deja enseñar

18 El propósito del libro es capacitar al lector para entender el proverbio y declaración. La idea es discernir los dichos profundos que a menudo no son tan superficiales. Al sabio la palabra le aumentara el saber le ayudara a aplicar las verdades ocultas que estos contienen y su practica en la vida diaria.

19 Dichos profundos: El estudio de las Escrituras es suficiente para proporcionar sabiduría para las perplejidades de la vida. La segunda clase de personas que se van a beneficiar de estos proverbios son los mismos sabios, las personas maduras y ya adultas. En la Biblia hay muchos sabios ancianos que escucharon la palabra de Dios y seguían respondiendo a ella.

20 Aplicaciones. ¿Cuántos cristianos son guiados por la sabiduría del mundo y pierden las bendiciones de la sabiduría divina por falta del conocimiento bíblico? ¿Es usted sabio, que se deja guiar por la palabra? o ¿solo es su pensamiento aplicado a la biblia? Debe pensar de acuerdo a la biblia.

21 Leamos Salmo Pídale a Dios que le dé un mayor discernimiento espiritual, que aumente su deseo de aprender, le puedo asegurar que se sorprenderá. En guardar la palabra hay gran galardón.

22 3. El consejo de Dios es simple v.7
El tema principal del libro es el Temor a Jehová, el cual es la reverencia para con Dios. Porque el consejo de Dios es simple porque de este emana la sabiduría. Este sentimiento reverente de maravilla y admiración y de temor sumiso es fundamental para todo conocimiento y sabiduría espiritual.

23 El autor nos involucra al temor de Dios.
Siempre observamos el progreso de los temas Enseñanza de Dios, Aprendizaje de Dios, Conocimiento de Dios. El autor nos involucra al temor de Dios. ¿Qué es el temor de Dios? Es un estado de la mente en el que las propias actitudes, la voluntad, los sentimientos, las acciones y los objetivos se cambian por los de Dios.

24 Este estado mental que involucra la fe y una vida llena de esperanza es uno de los conceptos más repetidos en el Antiguo Testamento, pero más ignorados en la vida del creyente. El temor es parte de fundamental en la sabiduría. Muchos quieren tener sabiduría pero sin temor a Dios no existe.

25 Ilustración. De acuerdo a Job capitulo 28. Se nos muestra una comparación con los mineros que buscan los tesoros en las profundidades de la tierra con aquel hombre que cree encontrar la sabiduría en cualquier otra cosa que no sea Dios.

26  12 Más ¿dónde se hallará la sabiduría?
Job       12     Más ¿dónde se hallará la sabiduría? ¿Dónde está el lugar de la inteligencia?       13     No conoce su valor el hombre, Ni se halla en la tierra de los vivientes.       14     El abismo dice: No está en mí; Y el mar dijo: Ni conmigo.       15     No se dará por oro, Ni su precio será a peso de plata.       16     No puede ser apreciada con oro de Ofir, Ni con ónice precioso, ni con zafiro.       17     El oro no se le igualará, ni el diamante, Ni se cambiará por alhajas de oro fino.       18     No se hará mención de coral ni de perlas; La sabiduría es mejor que las piedras preciosas.

27   28     Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, a Y el apartarse del mal, la inteligencia. Aplicación El hombre esta búsqueda de la sabiduría para ellos parece difícil y añaden dificultades. Pero la sabiduría y el consejo de Dios es simple en Dios está la fuente.

28 La gente sabe mucho. Puede descifrar los mayores secretos.
Los computadores nos ayudan en muchas cosas, pero nadie puede contestar ¿por qué tenemos que vivir con una insatisfacción del alma?

29 NO La respuesta está en Dios ahí está la sabiduría y la inteligencia..
¿Cuán sabio eres? Muéstrame tu relación con Dios y te diré la respuesta….

30 Job pensó que conocía a Dios pero Dios le contesto... Job 42. 1-6
Qué grande es nuestro Dios busquemos su favor día a día con el temor que se merece y seguir en esta carrera de su conocimiento práctico…

31 El principio de la Sabiduría es el temor a Jehová..
Para los jóvenes… Eclesiastés , Eclesiastés 12:1 Eclesiastés 12.13 Oremos.

32 2.La problemática actual.
La problemática actual es que los consejeros y los padres no deben entender como se comportan los jóvenes, sino creer que ellos son parte de la caída, en cada uno de su procesos de crecimiento. Según el mismo libro de consejería juvenil integracionista citado anteriormente, los consejeros y los padres entienden muy poco de la vida interior del adolecente, especialmente el medio.

33 Ahora bien, después de algunos años de vivir con los adolecentes medios y observar a través del cristal de su experiencia de vida, estoy más convencido que nunca, de que los adultos necesitan ser estudiantes más perspicaces de los chicos que la sociedad nos manda educar. Chap Clark

34 Según las motivaciones de los investigadores para indagar la vida de los jóvenes se resumen de la siguiente manera:

35 1.La mayoría de los adultos cree intuitivamente que las cosas son distintas para los adolecentes de hoy, pero se aferra a retoricas y actitudes que sostienen la fantasía de que pocas cosas han cambiado. 2.Los académicos e investigadores de ciencia están divididos en cuento a lo que ha cambiado, pero se ha trabajado poco para ver el interior de las vidas ocultas de los adolecentes medios. 3.A medida que estudiaba a los estudiantes y a la cultura, llegue a creer que la sociedad dejó de lado el mandato a enseñar sistemáticamente a la juventud. 4.La gente joven esta desesperada por un adulto que se interese en ellos. Algunos jóvenes han sido tan lastimados que recuperar la confianza puede parecer algo insuperable. 5.El alma del joven más difícil pide a gritos que alguien la atienda de verdad.

36 Si bien es cierto existen algunos puntos en los cuales estos consejeros le aciertan, la dinámica y el principio de consejo está muy en desacuerdo con los principios fundamentales de la Palabra de Dios. El cambio es posible cuando aplicamos un principio fundamental basado en la suficiencia de las Escrituras. Los consejeros seculares a través investigaciones en universidades y college norteamericanas, desarrollan sus argumentos de consejería de acuerdo a los que ellos piensan.

37 Despierto y sigo estando cansado
Trato de dormir pero aun sigo enchufado Todo el tiempo ajetreado entremedio Representa la inconcebible vida de un adolecente. Me obligan a tomar muchas decisiones en la escuela Me pregunto si mis compañeros me consideran cool Enfrento la presión del estrés continuo. Provocando por la interminable tarea y la responsabilidad de los exámenes . Me enamoro y siento pura felicidad Solo para destrozarme el corazón y tener a alguien a quien extrañar Saber que si a uno los padres lo siguen tratando de esta manera No hay forma de sobrevivir otro día más. Estudiante de secundaria.

38 Todos quieren encajar, así que hacen lo que todos los demás hacen, Como consumir drogas y alcohol. La gente tiene que ser sumamente fuerte para no ceder a estas acciones. Creo que la familia de una persona influyente en las acciones al decir no. Pero las drogas son muy populares. Están en todas partes. El beber también es muy popular. Estudiante de secundaria.

39 Conclusión: El problema de la consejería secular es el procedimiento, en realidad su dificultad es el enfoque basado en el hombre, es decir lo piensa o como se siente para indagar en su conflicto.

40 2.1 Los principios del aconsejamiento bíblico, El procedimiento bíblico de los Cuatro Pasos
En 2. Timoteo 3:14-17 Pablo escribió lo siguiente: 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

41 El contexto: Pablo estaba escribiendo su ultima carta. En ella le dice a Timoteo que él le entregaría la antorcha. Como su sucesor, esperaba que Timoteo mantuviera el buen deposito de Dios (el evangelio y la vida cristiana santificada), el cual le había enseñado y, sucesivamente, entregarla a otros que harían lo mismo. Ya que Pablo sabían que no sería fácil para Timoteo, él se esmero en prevenirlo de las dificultades que vendrían mas adelante.

42 Pablo plasmo esa época en lo que conocemos como
2. Timoteo 3:1-9 En aquellos tiempos peligrosos , como los llama Pablo ¿que mantendría a Timoteo en la verdad? Pablo mismo ya no estaría ahí para fortalecerlo y animarlo. Cuando todos los valores fueran aventados al aire, cuando los vientos de las persecuciones lleguen, cuando vengan los falsos maestros, los hermanos estén desordenadamente. ¿En que firme soporte podría apoyarse Timoteo? ¿Que le ayudaría a mantener su fe sin alterar?

43 Eso es lo principal del mensaje de Pablo a Timoteo y para cada ministro de la Palabra que hoy permanezca fiel a Dios. Pablo dice que los esfuerzos de usted serán tergiversados y pervertidos por la época en la que viva, por las influencias que presionen por todos lados, a menos que usted cimente su ministerio en su totalidad en las Escrituras todo suficientes. V.17

44 2. Timoteo 3:14-17 En los versículos 14-17, destacan claramente dos ideas que tienen que ver con las dos características de las Escrituras. 1. La Escrituras son capaces y tienen el poder de hacer a las personas sabias para la salvación. 2. Las Escrituras son útiles para la enseñanza, la convicción, la corrección, la formación y la disciplina en justicia. Debido a que estos dos usos de las Escrituras corresponden a los dos aspectos del ministerio pastoral, se dice que equipan completamente al hombre de Dios para su obra.

45 Los dos usos de la Escritura representa dos etapas en la ministración a las personas:
1. Las personas deben primero oír el evangelio, creerlo y ser salvos. 2. Los creyentes deben ser fortalecidos en su fe al cambiar hábitos pecaminosos a hábitos de justicia. Estas dos etapas son el evangelismo, la edificación y las Escrituras estas proveen todo lo necesario para llevar a cabo ambos. Observe el orden: Primero viene el evangelismo; luego, si se tiene éxito, la edificación, como hemos visto, tratar de edificar a las no evangelizadas produce fariseos. Usted no puede edificar donde no existe cimiento. Pero el orden en el que Pablo escribió en 2.Timoteo 3:15-17 muestra la suficiencia de las Escrituras para llevar a cabo en su totalidad el ministerio cristiano.

46 Los cuatro pasos. Dentro del procedimiento mismo de edificación están los cuatro pasos. 1. Enseñanza 2. Convicción 3. Corrección 4. Formación y disciplina en justicia. Así como el evangelismo y su meta, la salvación siempre debe anteceder a la edificación y su meta; la santificación, estos cuatro pasos siempre deben tratarse en el mismo orden.

47 3. Desafío a los consejeros
Hay un procedimiento sencillo que podemos ocupar cuando aconsejamos a los jóvenes, son preguntas que nos ayudarán a llegar al corazón del joven y posteriormente enfocarnos con principios bíblicos de justicia. 1. ¿Cuál es el problema? ¿Qué quiere Dios que yo haga con él? ¿Cuándo, dónde y cómo debo comenzar? A veces el solo hecho de apuntar el problema te conduce a la solución. Cuando defines el problema, debes comenzar de inmediato a buscar una solución en las Escrituras. La pregunta es: “¿Cómo puedo enfrentar este problema para la gloria de Dios?” No te conformes con buenas soluciones e ideales nobles.

48 No necesitamos otros tipo de consejería, la palabra de Dios es suficiente, no podemos dejarnos amedrentar con palabras técnicas como: El trastorno hiperactivo de déficit de atención, el trastorno de conducta, el trastorno negativista desafiante, el suicidio de adolescentes, los trastornos de la adaptación. Dios es fiel y sin duda podemos ayudar a esta juventud en crisis que necesita valores absolutos que están representados en la Palabra de Dios y en Cristo nuestro Señor, Salvador que vive y reina para siempre.


Descargar ppt "Jóvenes en Crisis, Tu familia la que Dios quiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google