La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Ángel Ruiz Setiembre, 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Ángel Ruiz Setiembre, 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Miguel Ángel Ruiz Setiembre, 2011
EL ESTADO DE LA CUESTIÓN Y EL MARCO TEÓRICO : LA PARTE TEÓRICA DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Miguel Ángel Ruiz Setiembre, 2011

2 PARTES DE UN PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. El tema 2. La unidad de observación y unidad de análisis 3. El problema 4. La justificación 5. La pregunta matriz y las subpreguntas 6. El objetivo matriz y los subobjetivos 7. Las hipótesis 8. El cuadro de correlación 9. Estado de la cuestión 10. Marco teórico 11. Cronograma 12. Bibliografía

3 (situación del debate) (producción de unidades conceptuales)
ESTADO DE LA CUESTIÓN (situación del debate) MARCO TEÓRICO (producción de unidades conceptuales) Es la toma de posición sobre los debates conceptuales que articulan mi investigación. Es la síntesis ordenada y rigurosa de las investigaciones académicas (indexadas y arbitradas) precedentes sobre los temas de mi investigación. Es un buen resumen de información organizada. Presupone que mi investigación tiene temas.

4 I. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

5 ESTADO DE LA CUESTIÓN ¿Cómo construyo los temas de mi investigación?
No buscamos información sin tener el tronco de investigación concluido. No empezamos a buscar información de atrás hacia adelante: exactamente al revés (de adelante hacia atrás) Buscar información indexada y arbitrada.

6 Los temas Descomponemos cada subpregunta en los temas contenidos dentro de ella. Escoger entre 3 y 6 temas por cada subpregunta: 1. Tipo de vínculo / relación. 2. El fenómeno propio. 3. La situación específica.

7 ¿Para qué sirve el estado de la cuestión?
1. Para saber la situación del avance de las investigaciones sobre los temas implicados en mi investigación. 2. Para determinar los vacíos en las preguntas, respuestas y métodos en torno al tema de mi investigación. => al final, planteo mi pregunta matriz.

8 Orden de búsqueda de la bibliografía
1) Bibliografía indexada: textos de alto prestigio internacional y resultados de debate profundo. 2) Revistas arbitradas no indexadas. 3) Libros de referencia más importantes. 4) Revistas de divulgación científica. 5) Revistas de divulgación.

9 ¡¡ Ahí tiene relevancia mi investigación !!
Nos preguntamos: ¿Hasta dónde llegó la investigación científica en torno al tema de mi investigación? ¿Y qué le falta a la investigación sobre mi tema? ¡¡ Ahí tiene relevancia mi investigación !!

10 Por cada texto de la bibliografía que revisemos, hacemos una ficha:
¿Qué preguntó el autor? ¿Qué respondió? ¿Qué método usó? ¿Dónde investigó? ¿Cuándo investigó?

11 RECOMENDACIONES: Leer de adelante para atrás: esto ayuda a precisar qué hay para condensar. 2. Sacar citas de los autores principales. Si el autor x se refiere al autor y, leer al autor y. Ir a la matriz tras leer los condensados anteriores. 3. Idiomas: útil manejar varios idiomas para acceder a la información.

12 DEFINICIONES SITUACIONALES TEMAS (POR CADA SUBPREGUNTA)
ESTADO DE LA CUESTIÓN DEFINICIONES SITUACIONALES BANCO DE CITAS BIBLIOGRAFÍA TEMAS (POR CADA SUBPREGUNTA) PREGUNTAS Ventaja problema Posiciones: X: autores citas Y: autores que condensen las posiciones Texto 1 Texto 2 Texto 3 Texto 4 Texto 5 Tema 1 SUBPREGUNTA 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 SUBPREGUNTA 2 SUBPREGUNTA 3

13 ESTADO DE LA CUESTIÓN DEFINICIONES SITUACIONALES BANCO DE CITAS
BIBLIOGRAFÍA TEMAS (POR CADA SUBPREGUNTA) SUBPREGUNTAS Ventaja problema Posiciones: X: autores citas Y: autores que condensen las posiciones Texto 1 Texto 2 Texto 3 Texto 4 Texto 5 Tema 1: Noción de trata 1 ¿Cuáles son las estructuras de los sistemas de trata de mujeres con fines de explotación sexual? Tema 2: Organización de trata Tema 3: Formas de organización criminal Tema 4: Organización de trata y crimen en AL Tema 5: Explotación sexual criminal de mujeres 2 ¿Cuáles son los actores en el proceso de trata? 3 ¿Cuáles son las causas de los sistemas de trata?

14 Como la pregunta matriz contiene unos conceptos, para tratarlos es el marco teórico, el cual le da posición a mi investigación.

15 EJEMPLO DE DETERMINACIÓN DE TEMAS POR SUBPREGUNTA
PREGUNTAS TEMAS PM: ¿Cuál es el origen de las armas pequeñas y livianas utilizadas en los crímenes urbanos en Lima entre 2006 – 2010? SP 1: ¿Cuál es la legislación actual sobre el armamento pequeño y liviano en el Perú en los últimos 10 años? 1. Legislación sobre armamento pequeño y liviano en el mundo / AL 2. ¿Cuál es la legislación peruana sobre armamento pequeño y liviano y cómo se transforma? 3. Problemas de la legislación peruana sobre armamento pequeño y liviano

16 SP 2: ¿Cuáles son los crímenes urbanos cometidos en Lima con armas pequeñas y livianas en los crímenes entre 2006 – 2010? 1. Crímenes con armas de fuego en Lima 2. Crímenes con armas de fuego pequeñas y livianas en América Latina y el Perú 3. Prevención / solución de la problemática de armas de fuego SP 3: ¿Cómo ha estado estructurado el mercado informal de armas pequeñas y livianas en Lima entre 2006 – 2010? 1. Mercados informales de armamento en Lima 2. Mercados ilegales, negros de armamento pequeño y liviano en Lima 3. Fabricación y comercio ilegal de armas pequeñas y livianas en Lima

17 Clasificación de la bibliografía y el banco de citas
Agrupamos la bibliografía por clases/tipos de: (1) Preguntas (2) Respuestas (3) Métodos Cada material sobre un tema se convierte en una cita estándar. Estas citas se convierten en un fichero.

18 Técnica de redacción del estado de la cuestión
Situación general: Tiempo / espacio Aproximaciones al tema Conclusiones Tendencias Párrafos de síntesis de temas: Preguntas principales Respuestas Métodos

19 Ejemplo de técnica de redacción de la situación general del tema 1 de la subpregunta 1
Desde el fin de la guerra fría hay una tendencia a precisar y ampliar la legislación internacional sobre armas de fuego (Romero 1989: 75). Las miradas sobre la legislación sobre armamento han tendido a concentrarse en dos ejes: por un lado, aquella que regula la compra internacional de armamento (Blavatsky 2000: 31), y por otro lado, aquella que incorpora los tratados internacionales en la legislación nacional (Suárez 2005: 80). En estas tendencias la conclusión es común: hay organismos internacionales que deben legislar y organizar las estructuras jurídicas locales debido a que el armamento implica un tema de interés ciudadano y público (Pérez 2006: 20).

20 II. LA BIBLIOGRAFÍA

21 Usaremos la Guía PUCP para el registro y citado de fuentes documentales.

22 III. EL MARCO TEÓRICO

23 ¿Qué es y qué no es el marco teórico?
Es la construcción de argumentos sobre los conceptos fundamentales de nuestra investigación. No es: Un inventario de términos Un inventario histórico de autores u obras Un inventario de definiciones conceptuales Un anexo arbitrario

24 El marco teórico implica una toma de posición sobre cada concepto elegido, y para eso tenemos que argumentar a favor de la posición que tomemos y tenemos que contraargumentar contra las definiciones opuestas.

25 ¿Para qué sirve el marco teórico?
Para orientar nuestra investigación teóricamente, es decir, en base a teoría fundamentada.

26 Pasos para hacer el marco teórico
1. Depuración y determinación de los conceptos ¿Dónde hacemos eso? ¡¡ En las subpreguntas !! En una subpregunta pueden ocurrir una de 3 posibilidades: Que no tenga conceptos Tener 2 Tener 1

27 No son conceptos: Los términos de interrogación (¿Cuál? ¿Cómo? ¿Qué? ¿Por qué?) El tiempo Elementos abstractos sin contexto (excepto si la investigación es de tipo teórico) Los contextos

28 Algunos tips para identificar conceptos en las subpreguntas
Buscar los núcleos de articulación de las subpreguntas (o sea, buscar la estructura básica sin la cual la pregunta queda en el vacío) Reflexión sobre la funcionalidad de un debate sobre el concepto que he escogido. Tiene que ser funcional a un tema de discusión. No siempre las unidades conceptuales aparecen en el texto de la pregunta.

29 Ejercicio SP 1: ¿Cuál es la legislación actual sobre el armamento pequeño y liviano en el Perú? SP 2: ¿Cuáles son los crímenes urbanos cometidos en Lima con armas pequeñas y livianas entre 2006 – 2010? SP 3: ¿Cómo ha estado estructurado el mercado informal de armas pequeñas y livianas en Lima entre 2006 – 2010?

30 POSTURAS TEÓRICAS EN TORNO
CONCEPTOS POSTURAS TEÓRICAS EN TORNO A CADA CONCEPTO Armamento pequeño y liviano Postura α Postura β Crimen urbano Postura x Postura y Postura z Mercado informal de armas Postura 1 Postura 2

31 Tips para redactar el marco teórico (argumentar y contraargumentar)
La argumentación es el resultado de una evaluación de las posturas teóricas que hallé en torno a los conceptos tratados. Entonces, ¿me interesa esta postura? ¿me interesa toda la postura o solo parte de ella? Argumentaré tanto para quedarme con una postura como también para rechazar una postura. Debo garantizar que las posturas teóricas que tomo tengan coherencia entre sí. Debo evitar caer en contradicciones.


Descargar ppt "Miguel Ángel Ruiz Setiembre, 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google