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Como comunicar y establecer relaciones efectivas

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Presentación del tema: "Como comunicar y establecer relaciones efectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Como comunicar y establecer relaciones efectivas
Habilidades Directivas en el Desarrollo del Proyecto Educativo y Formativo Curso / Taller Módulo 6 Como comunicar y establecer relaciones efectivas

2 ¿CÓMO SE RELACIONA ESTE MÓDULO?

3 HABILIDADES ACCIONES:
Hasta tener las para desempeñar las siguientes EVALUACIÓN HABILIDADES ACCIONES: NO En Proceso SI 6. Saber comunicar y establecer relaciones efectivas entre los miembros de la escuela. Hay en la escuela un lugar asignado para informar y comunicar lo necesario a todos los integrantes de la comunidad educativa. Reviso las comunicaciones oficiales que salen de la escuela en términos de presentación y estilo educativo de la escuela. Hay un buzón de sugerencias y se da respuesta a ellas en un tiempo máximo de una semana. Los padres de familia están informados con frecuencia del desarrollo y crecimiento de sus hijos. Hay programas especiales para padres de familia. Estoy enterado del desarrollo de los grupos de alumnos: sus necesidades, expectativas, dificultades, logros…

4 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas
¿Qué vas a aprender en este módulo? Las características de una comunicación y relación sana, efectiva y significativa, que permitan expresar de manera clara, oportuna y respetuosa las necesidades, expectativas, sentimientos, deseos, inquietudes, creencias y opiniones. Desarrollar la habilidad de saber comunicar y saber comunicarme Las características de una comunicación y relación sana, efectiva y significativa entre autoridades educativas, director, equipo directivo, docentes, personal de apoyo de la escuela, alumnos y padres de familia, que permitan expresar de manera clara, oportuna y respetuosa las necesidades, expectativas, sentimientos, deseos, inquietudes, creencias y opiniones. Desarrollar la habilidad de saber comunicar y saber comunicarme con todos los integrantes de la comunidad educativa. Hemos dividido este parte de información en dos subtemas: La comunicación interna en nuestra institución educativa y La comunicación externa hacia los padres de familia Hemos dividido esta información en dos subtemas: La comunicación interna en nuestra institución y la comunicación externa hacia los padres de familia.

5 ¿Cuáles son los objetivos de este módulo?
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo ¿Cuáles son los objetivos de este módulo? Al terminar, deseamos que: Identifiques qué necesidades de información y comunicación tienen el personal de la escuela, los alumnos y los padres de familia, para que, como director y conjuntamente con mi equipo de colaboradores, podamos dar respuestas satisfactorias a ellas. Analices los canales y medios de comunicación interna y externa con que contamos en la escuela, para detectar si nos ayudan a establecer relaciones sanas, efectivas y oportunas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Detectes las fuerzas y debilidades que en el área de comunicación interna y externa se manifiestan en mi escuela, para ver qué mejoras es oportuno realizar. Al terminar, deseamos que: Identifiques qué necesidades de información y comunicación tienen el personal de la escuela, los alumnos y los padres de familia, para que, como director y conjuntamente con mi equipo de colaboradores, podamos dar respuestas satisfactorias a ellas. Analices los canales y medios de comunicación interna y externa con que contamos en la escuela, para detectar si nos ayudan a establecer relaciones sanas, efectivas y oportunas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Detectes las fuerzas y debilidades que en el área de comunicación interna y externa se manifiestan en mi escuela, para ver qué mejoras es oportuno realizar.

6 Experiencias y Aprendizajes Previos
5. Como FACULTAR Y DAR PODER y trabajar en equipo Experiencias y Aprendizajes Previos En tu experiencia como docente, ¿Qué problemas de información y comunicación se presentaban con más frecuencia entre el personal y los directivos de las escuelas en las que colaboraste? ¿Por qué crees que se presentaban esos problemas? Actualmente y como directivo, en tu propia escuela, ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de información, relación y comunicación que tienes que abordar? En tu experiencia como estudiante, ¿Qué problemas de información y comunicación se presentaban con más frecuencia entre el personal y los directivos de las escuelas en las que colaboraste? ¿Por qué crees que se presentaban esos problemas? Actualmente y como directivo, en tu propia escuela, ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de información, relación y comunicación que tienes que abordar? ¿Qué estrategias, metodologías y medios estás empleando para mejorar la comunicación de tal manera que se haga más eficaz, sana y gratificante entre todos los integrantes de la comunidad educativa? ¿Qué estrategias, metodologías y medios estás empleando para mejorar la comunicación de tal manera que se haga más eficaz, sana y gratificante entre todos los integrantes de la comunidad educativa?

7 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas
Puntos de Reflexión Una de las características de un buen director es integrar a los diferentes equipos y secciones de la escuela para que trabajen juntos, con un mismo rumbo y con unas metas claras para alcanzar. Para conseguir que las personas se suban al barco, acepten a su capitán y quieran navegar juntos hacia el mismo destino, se necesita que estén bien informadas y comunicadas entre sí y con sus directivos. No puedo pedir esfuerzos extra, ni entusiasmo en el trabajo cuando las personas se sienten ajenas dentro de la propia institución y no le encuentran sentido a lo que hacen. Es necesario detectar cuáles son las necesidades de información y comunicación para determinar cuáles son los medios e instrumentos más adecuados para informar y comunicarnos entre todos de una manera eficaz y asertiva. Una de las características de un buen director y, por tanto, de un buen líder es integrar a los diferentes equipos y secciones de la escuela para que trabajen juntos, con un mismo rumbo y con unas metas claras para alcanzar. Para conseguir que las personas se suban al barco, acepten a su capitán y quieran navegar juntos hacia el mismo destino, se necesita que estén bien informadas y comunicadas entre sí y con sus directivos. No puedo pedir esfuerzos extra, ni entusiasmo en el trabajo cuando las personas se sienten ajenas dentro de la propia institución y no le encuentran sentido a lo que hacen. Es necesario detectar cuáles son las necesidades de información y comunicación que tienen los diferentes integrantes de la comunidad educativa: personal, alumnos y padres de familia. Esto me permitirá encontrar, conjuntamente con mi equipo de colaboradores, cuáles son los medios e instrumentos más adecuados para informar y comunicarnos entre todos de una manera eficaz y asertiva. Aprender y entrenarse en las dos grandes habilidades de la comunicación asertiva, el saber decir y el saber escuchar me va a permitir ejercer un liderazgo positivo en mi propia escuela. Aprender y entrenarse en las dos grandes habilidades de la comunicación asertiva, el saber decir y el saber escuchar me va a permitir ejercer un liderazgo positivo en mi propia escuela.

8 Realizar: LO QUE DEBO SABER LO QUE DEBO SABER HACER
(Principios para COMUNICAR y establecer RELACIONES EFECTIVAS) ¿Qué necesita el director para comunicarse y relacionarse adecuadamente con sus colaboradores? (primera parte). Los estilos de relación y comunicación; sus causas y consecuencias (pasivo, asertivo, agresivo) (primera parte). Características de la persona que ejerce acertividad: el saber decir y el saber escuchar (primera parte). La comunicación interna en la escuela con el equipo directivo, personal y alumnos (segunda parte). La comunicación externa con los padres de familia (segunda parte). y LO QUE DEBO SABER HACER (Actividades para COMUNICAR y establecer RELACIONES EFECTIVAS) Identificar en mí mismo, qué es lo que me motiva a actuar de una manera positiva (actividad 1). Identificar algunas estrategias que tú empleas usualmente para comunicarte con las personas que te rodean (actividad 1) Evaluar el impacto que tienen las estrategias de comunicación empleadas con los distintos grupos de tu escuela (actividad 2). Presentar tus opiniones y puntos de vista sobre la intervención de los padres de familia en los aspectos operativos de la escuela (actividad 3, grupo de discusión). Resolver un caso para aplicar los estilos de comunicación (pasiva, asertiva, agresiva); (actividad 4 para acreditación del módulo). ¿Qué necesita el director para comunicarse y relacionarse adecuadamente con sus colaboradores? (primera parte). Los estilos de relación y comunicación; sus causas y consecuencias (pasivo, asertivo, agresivo) (primera parte). Características de la persona que ejerce acertividad: el saber decir y el saber escuchar (primera parte). La comunicación interna en la escuela con el equipo directivo, personal y alumnos (segunda parte). La comunicación externa con los padres de familia (segunda parte). LO QUE NECESITO SABER HACER Identificar algunas estrategias que tú empleas usualmente para comunicarte con las personas que te rodean (actividad 1). Evaluar el impacto que tienen las estrategias de comunicación empleadas con los distintos grupos de tu escuela (actividad 2). Presentar tus opiniones y puntos de vista sobre la intervención de los padres de familia en los aspectos operativos de la escuela (actividad 3, grupo de discusión). PASOS A SEGUIR EXPLICACIÓN Resolver un caso para aplicar los estilos de comunicación (pasiva, asertiva, agresiva); (actividad 4 para acreditación del módulo).

9 Lo que necesito saber - Primera parte
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Lo que necesito saber - Primera parte Estilos de relación y comunicación Cuando tratamos de transmitir a otros lo que sentimos o lo que esperamos de ellos, ¿tenemos dificultad de hacerlo de tal manera que nos escuchen y comprendan el sentido de lo que estamos comunicando? Tal vez hemos aprendido formas de comunicación y relación que obtienen resultados que no deseamos y causan confusión y conflicto. Al estudiar algunas formas de relación entre personas, podrás aprender técnicas concretas para decir lo que quieres de la mejor manera. Estilos de relación y comunicación Introducción Cuando tratamos de transmitir a otros lo que sentimos o lo que esperamos de ellos, puede suceder que encontremos dificultad de hacerlo de tal manera que nos escuchen y comprendan el sentido de lo que estamos comunicando. Tal vez hemos aprendido formas de comunicación y relación que obtienen resultados que no deseamos y causan confusión y conflicto. Al estudiar algunas formas de relación entre personas, podrás aprender técnicas concretas para decir lo que quieres de la mejor manera. En este primer segmento de información, identificaremos cuáles son las características de una comunicación y relación sana, efectiva y significativa entre autoridades educativas, director, equipo directivo, docentes, personal de apoyo de la escuela, alumnos y padres de familia, que permitan expresar de manera clara, oportuna y respetuosa las necesidades, expectativas, sentimientos, deseos, inquietudes, creencias y opiniones para hacernos corresponsables entre todos los integrantes de la comunidad del proyecto educativo En este primer segmento de información, identificaremos cuáles son las características de una comunicación y relación sana, efectiva y significativa

10 saber decir y saber escuchar de manera asertiva.
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿Cuáles son los objetivos del primer segmento de información? Al terminar, deseamos que: Identifiques las causas, características y consecuencias de tres estilos de relación y comunicación entre las personas: pasiva (no asertiva), activa (asertiva) y agresiva. Dispongas de algunos criterios y estrategias que te ayuden a establecer una comunicación asertiva con los integrantes de la comunidad educativa. Cuentes con los elementos necesarios para desarrollar las dos habilidades básicas de una comunicación sana y eficaz: saber decir y saber escuchar de manera asertiva. ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Identifiques las causas, características y consecuencias de tres estilos de relación y comunicación entre las personas: pasiva (no asertiva), activa (asertiva) y agresiva. Dispongas de algunos criterios y estrategias que te ayuden a establecer una comunicación asertiva con los integrantes de la comunidad educativa. Cuentes con los elementos necesarios para desarrollar las dos habilidades básicas de una comunicación sana y eficaz: saber decir y saber escuchar de manera asertiva. Hemos dividido esta primera parte en cuatro subtemas: Relación y comunicación. Estilos de relación y comunicación. Causas y consecuencias de los diferentes estilos de relación y comunicación. Habilidades básicas para una adecuada comunicación. Cuentes con los elementos necesarios para desarrollar las dos habilidades básicas de una comunicación sana y eficaz: saber decir y saber escuchar de manera asertiva. Hemos dividido esta primera parte en cuatro subtemas: Relación y comunicación. Estilos de relación y comunicación. Causas y consecuencias de los diferentes estilos de relación y comunicación. Habilidades básicas para una adecuada comunicación.

11 Relación y comunicación
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Relación y comunicación ¿Alguna vez has sentido que nadie te escucha, o que te oyen pero no actúan en consecuencia? ¿Has experimentado la impotencia de compartir con tu equipo directivo la frustración por la poca colaboración de la comunidad en los proyectos en los que todos estaban comprometidos? ¿Se te ha hecho difícil, a veces, ayudarle a tus colaboradores a reflexionar sobre sus comportamientos inadecuados? ¿Has sentido incapacidad de comunicar con entusiasmo los logros y realizaciones de tus docentes ante la comunidad, para que los aprecien y valoren por los esfuerzos realizados? ¿Has sentido incapacidad de comunicar con entusiasmo los logros y realizaciones de tus docentes ante la comunidad, para que los aprecien y valoren por los esfuerzos realizados? Relación y comunicación Cada uno de nosotros comunica y comparte a los demás sus ideas, sentimientos, maneras de ver las cosas y en definitiva, lo que es y lo que hace. La forma de comunicar y compartir depende de la calidad de las habilidades que poseemos, para ofrecerlas y presentarlas a los demás. La habilidad para expresar una idea es casi igual de importante que la idea misma y esa competencia debe ser congruente con lo que nosotros somos y hacemos para que la persona sea creíble. La credibilidad de las personas es fundamental para el éxito en sus relaciones interpersonales. La habilidad de la comunicación significa la capacidad de hacer que, constantemente, todo lo que comunicamos sea sincero, directo, y suscite la confianza de los demás. ¿Alguna vez has sentido que nadie te escucha, o que te oyen pero no actúan en consecuencia? ¿Has experimentado la impotencia de compartir con tu equipo directivo la frustración por la poca colaboración de la comunidad en los proyectos en los que todos estaban comprometidos? ¿Se te ha hecho difícil, a veces, ayudarle a tus colaboradores a reflexionar sobre sus comportamientos inadecuados? ¿Has sentido incapacidad de comunicar con entusiasmo los logros y realizaciones de tus docentes ante la comunidad, para que los aprecien y valoren por los esfuerzos realizados? ¿Te ha pasado que a veces dices sí, cuando querías decir no? Si estas preguntas revolotean en tu cabeza, tal vez tienes que reflexionar sobre tus estilos de comunicar y comportarte con los demás. En realidad lo que sucede, es que actualmente la capacidad de atención de las personas se ha disminuido por la cantidad de informaciones, comunicaciones y ruido a los que tenemos que atender; esto significa que uno tiene que ser más eficaz, estar dispuesto a hablar por uno mismo, hacer que nuestro punto de vista se escuche y se conozca, sin pisotear los derechos de los otros para que nos escuchen y atiendan. ¿Te ha pasado que a veces dices sí, cuando querías decir no? Lo que sucede, es que actualmente la capacidad de atención de las personas se ha disminuido por la cantidad de informaciones, comunicaciones y ruido a los que tenemos que atender; esto significa que uno tiene que ser más eficaz, estar dispuesto a hablar por uno mismo, hacer que nuestro punto de vista se escuche y se conozca, sin pisotear los derechos de los otros para que nos escuchen y atiendan.

12 Un estilo eficiente de comunicación y relación :
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿Qué necesita el director para comunicarse y relacionarse adecuadamente con sus colaboradores? Un estilo eficiente de comunicación y relación : Necesita saber expresarse con destreza ante los demás. Saber escuchar en forma activa a todos, dándoles su lugar. Identificar los obstáculos y dificultades ante determinados proyectos o propuestas de sus colaboradores y poderlos comunicar a quien corresponda, con oportunidad, claridad y respeto. Saber decir no ante la solicitud de su participación cuando está saturado y presionado al máximo, o decir sí, y cumplir puntualmente con aquellos compromisos adquiridos. Ser más persuasivo para influir en sus colaboradores y alcanzar el nivel de desempeño deseado. Establecer alianzas y compromisos que lo ayuden a cumplir sus objetivos y los de otros. Qué necesita el director para comunicarse y relacionarse adecuadamente con sus colaboradores? El éxito de un director se encuentra en los estilos de comunicación y relación que ponga en práctica con todas aquellas personas con quienes tiene que interactuar en la comunidad educativa: Necesita saber expresarse con destreza ante los demás. Saber escuchar en forma activa a todos los integrantes de la comunidad educativa, dándoles el lugar e importancia que cada uno se merece. Identificar los obstáculos, peligros y dificultades ante determinados proyectos o propuestas de sus colaboradores y poderlos comunicar a quien corresponda, con oportunidad, claridad y respeto. Saber decir no ante la solicitud de su participación cuando está saturado y presionado al máximo, o decir sí, y cumplir puntualmente con aquellos compromisos adquiridos. Ser más persuasivo para influir en sus colaboradores y alcanzar el nivel de desempeño deseado. Establecer alianzas y compromisos que lo ayuden a cumplir sus objetivos y los de otros.

13 ¿Qué significa ser asertivo?
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿Qué significa ser asertivo? Podemos manifestarnos con tres estilos diferentes de respuesta en nuestros comportamientos y comunicaciones: pasividad, agresión y asertividad. Asertividad: la palabra aserto proviene del latín y expresa el hecho de afirmar, sostener y dar por cierta y asentada una cosa. En inglés, el verbo to assert significa manifestar, expresar con fuerza, afirmar positiva, segura y plenamente. La relación asertiva significa, que tienes el derecho fundamental de expresarte, siempre que con ello no pisotees los derechos de los demás. También tienes el derecho de dar a conocer tus necesidades, de decir no y de sentirte satisfecho de tus decisiones. ¿Qué significa ser asertivo? Asertividad se define de muchas maneras en castellano; la palabra aserto proviene del latín y expresa el hecho de afirmar, sostener y dar por cierta y asentada una cosa. En inglés, el verbo to assert significa manifestar, expresar con fuerza, afirmar positiva, segura y plenamente. La relación asertiva significa, en pocas palabras y como ser humano, que tienes el derecho fundamental de expresarte, siempre que con ello no pisotees los derechos de los demás. También tienes el derecho de dar a conocer tus necesidades, de decir no y de sentirte satisfecho de tus decisiones. Las personas pueden manifestar tres estilos diferentes de respuesta en sus comportamientos y comunicaciones: pasividad, agresión y asertividad. Esto no quiere decir que siempre nos vamos a comportar de una manera determinada, sino que nuestro estilo de comportamiento puede cambiar de acuerdo a la situación de que se trata, a la persona o personas con las que estamos interactuando, a los temas que estamos tratando y al estado en que nos encontramos personalmente. También tomaremos en cuenta que estos estilos de comunicación son aprendidos, y por tanto podemos modificarlos a través de la educación, el entrenamiento y el aprendizaje. Estos estilos de comunicación son aprendidos, y por tanto podemos modificarlos a través de la educación, el entrenamiento y el aprendizaje.

14 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas

15 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas

16 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas

17 Algunas causas de la conducta no asertiva:
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Algunas causas de la conducta no asertiva: A veces no conocemos con suficiente profundidad nuestros derechos humanos. Cuando el temor, la inseguridad o la ansiedad crecen más allá de un nivel manejable, el cerebro se desconecta bloqueando los impulsos para decir las cosas. El temor o la inseguridad por la idea de querer ser aprobado por todos. El tratar de evitar a toda costa el conflicto; tememos el choque o enfrentamiento con los demás. El actuar exageradamente amable para sostener una relación afectiva, aunque ésta no sea sanamente recíproca. La falta de habilidad para expresarnos ante una situación. Por ejemplo ante las autoridades superiores, para hablar ante una asamblea de padres, para desempeñar una responsabilidad. Algunas causas de la conducta no asertiva: A veces no conocemos con suficiente profundidad nuestros derechos humanos. Cuando el temor, la inseguridad o la ansiedad crecen más allá de un nivel manejable, el cerebro se desconecta bloqueando los impulsos para decir las cosas. El temor o la inseguridad por la idea de querer ser aprobado por todos. El tratar de evitar a toda costa el conflicto; tememos el choque o enfrentamiento con los demás. El actuar exageradamente amable para sostener una relación afectiva, aunque ésta no sea sanamente recíproca. La falta de habilidad para expresarnos ante una situación. Por ejemplo ante las autoridades superiores, para hablar ante una asamblea de padres, para desempeñar una responsabilidad. Ignorar los propios derechos y necesidades básicas como persona. Cuando actuamos no asertivamente, en forma pasiva, nos corresponde la responsabilidad de ejercer un cambio. En lugar de hacernos víctimas, tenemos el reto de defender lo propio, no permitir el abuso, expresarnos con libertad y espontaneidad oportuna y respetuosa hacia los demás. Ignorar los propios derechos y necesidades básicas como persona. Cuando actuamos no asertivamente, en forma pasiva, nos corresponde la responsabilidad de ejercer un cambio. En lugar de hacernos víctimas, tenemos el reto de defender lo propio, no permitir el abuso, expresarnos con libertad y espontaneidad oportuna y respetuosa hacia los demás.

18 Mensajes sociales no asertivos, pasivos
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Mensajes sociales no asertivos, pasivos Hemos recibido algunos mensajes sociales a través de nuestra educación, que pueden ser la causa de comportamientos no asertivos, pasivos. Piensa en algunos de éstos: Mensajes sociales no asertivos, pasivos Hemos recibido algunos mensajes sociales a través de nuestra educación, que pueden ser la causa de comportamientos no asertivos, pasivos. Piensa en algunos de éstos: Comportamientos como los enunciados anteriormente, impiden el que puedas expresar lo que piensas, deseas y necesitas porque te sientes condicionado a actuar como los demás quieren. Al inhibir nuestro comportamiento para evitar conflictos, los problemas aumentan y perdemos el respeto de los demás hacia nosotros. Comportamientos como los enunciados anteriormente, impiden el que puedas expresar lo que piensas, deseas y necesitas porque te sientes condicionado a actuar como los demás quieren. Al inhibir nuestro comportamiento para evitar conflictos, los problemas aumentan y perdemos el respeto de los demás hacia nosotros.

19 ¿Cómo me siento comportándome así?
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Efectos del comportamiento no asertivo, pasivo ¿Cómo me siento comportándome así? ¿Qué pasará con mi relación con otras personas, si continúo con un comportamiento pasivo? ¿Qué causa está provocando que yo realmente no diga o haga, lo que pienso o siento? Cuando manifiesto comportamientos no asertivos o pasivos: El problema difícilmente se resuelve; por el contrario, tiende a hacerse más fuerte o a multiplicarse. Siento frustración e insatisfacción. Me siento solo, aislado, deprimido, con deseos de huir, de no afrontar los problemas. A no expresar lo que pienso y siento, puedo crear resentimientos y rencores, cuentas por cobrar y por pagar que algún día explotarán. Me siento bloqueado para futuras interacciones. Mi autoestima, seguridad y autoconfianza se van deteriorando gradualmente. Creo dependencia perjudicial hacia otras personas. Estoy a punto de explosiones agresivas posteriores, creando después sentimientos de culpa. Efectos del comportamiento no asertivo, pasivo ¿Cómo me siento comportándome así? ¿Qué pasará con mi relación con otras personas, si continúo con un comportamiento pasivo? ¿Qué causa está provocando que yo realmente no diga o haga, lo que pienso o siento? El hecho de tener problemas en las relaciones humanas es un reflejo, de que en alguna manera, estamos haciendo algo no correcto o dejamos de hacer algo que tendríamos que realizar. Cuando manifiesto comportamientos no asertivos o pasivos: El problema difícilmente se resuelve; por el contrario, tiende a hacerse más fuerte o a multiplicarse. Siento frustración e insatisfacción. Me siento solo, aislado, deprimido, con deseos de huir, de no afrontar los problemas. A no expresar lo que pienso y siento, puedo crear resentimientos y rencores, cuentas por cobrar y por pagar que algún día explotarán. Me siento bloqueado para futuras interacciones. Mi autoestima, seguridad y autoconfianza se van deteriorando gradualmente. Creo dependencia perjudicial hacia otras personas. Estoy a punto de explosiones agresivas posteriores, creando después sentimientos de culpa.

20 Efectos del comportamiento no asertivo, pasivo
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Efectos del comportamiento no asertivo, pasivo ¿Cómo me siento comportándome así? ¿Qué pasará con mi relación con otras personas, si continúo con un comportamiento pasivo? ¿Qué causa está provocando que yo realmente no diga o haga, lo que pienso o siento? El hecho de tener problemas en las relaciones humanas es un reflejo, de que en alguna manera, estamos haciendo algo no correcto o dejamos de hacer algo que tendríamos que realizar. Cuando manifiesto comportamientos no asertivos o pasivos: El problema difícilmente se resuelve; por el contrario, tiende a hacerse más fuerte o a multiplicarse. Siento frustración e insatisfacción. Me siento solo, aislado, deprimido, con deseos de huir, de no afrontar los problemas. A no expresar lo que pienso y siento, puedo crear resentimientos y rencores, cuentas por cobrar y por pagar que algún día explotarán. Me siento bloqueado para futuras interacciones. Mi autoestima, seguridad y autoconfianza se van deteriorando gradualmente. Creo dependencia perjudicial hacia otras personas. Estoy a punto de explosiones agresivas posteriores, creando después sentimientos de culpa.

21 Algunas causas de las conductas y comportamientos agresivos
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Algunas causas de las conductas y comportamientos agresivos Conductas previas no asertivas Cuando hemos acumulado resentimientos contra alguien y de repente explotamos. Falta de control emocional, predominio de la inseguridad e irritación. Sentirse continuamente amenazado por los demás. No reconocer los derechos de los otros. Falta de habilidad para expresar de manera positiva lo que pensamos, sentimos, queremos y necesitamos. Intolerancia hacia la frustración. La frustración a veces es auto provocada por expectativas falsas y rígidas, respecto a cómo los demás o la realidad debe funcionar. Algunas causas de las conductas y comportamientos agresivos Conductas previas no asertivas. Cuando hemos acumulado resentimientos contra alguien y de repente explotamos. Falta de control emocional, predominio de la inseguridad e irritación. Sentirse continuamente amenazado por los demás. No reconocer los derechos de los otros. Falta de habilidad para expresar de manera positiva lo que pensamos, sentimos, queremos y necesitamos. Intolerancia hacia la frustración. La frustración a veces es autoprovocada por expectativas falsas y rígidas, respecto a cómo los demás o la realidad debe funcionar.

22 Efectos del comportamiento agresivo
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Efectos del comportamiento agresivo Las cosas no tienen que suceder como yo quiero, sólo porque así lo deseo. Es un mito creer que necesitamos conservar imágenes fuertes y poderosas ante los demás. Los comportamientos agresivos provocan generalmente culpabilidad. La agresión provoca normalmente agresividad de la otra persona, como respuesta. Se rompe el diálogo o se hace más difícil para situaciones posteriores. La persona muy agresiva acaba, por lo general, quedándose sola. La agresión provoca resentimientos difíciles de manejar. Efectos del comportamiento agresivo Las cosas no tienen que suceder como yo quiero, sólo porque así lo deseo. Es un mito creer que necesitamos conservar imágenes fuertes y poderosas ante los demás. Los comportamientos agresivos provocan generalmente culpabilidad. La agresión provoca normalmente agresividad de la otra persona, como respuesta. Se rompe el diálogo o se hace más difícil para situaciones posteriores. La persona muy agresiva acaba, por lo general, quedándose sola. La agresión provoca resentimientos difíciles de manejar. r.

23 Asertividad: respeto por ti mismo
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Asertividad: respeto por ti mismo Quien se respeta a sí mismo no se culpa por su pasado, lo entiende y aprende de él. Asertividad: respeto por los demás Respetar a los demás es reconocer que ellos tienen los mismos derechos que yo. Es darles aliento, no impedir su crecimiento. El respeto por los demás supone: Que tienen derecho a crecer y hacer cosas muy distintas de las que tú esperas, que piensen o hagan. También ellos tienen límites, sensibilidad, propósitos y expectativas diferentes a las tuyas. Tienen motivaciones y razones para actuar y no debo prejuzgarlos, sin antes tener información. Hay que abandonar el concepto de propiedad que tenemos de los demás; porque no tenemos derecho a impedir o agredir su crecimiento personal, su forma de desarrollarse.

24 Asertividad: respeto por ti mismo
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Asertividad: respeto por ti mismo Quien se respeta a sí mismo no se culpa por su pasado, lo entiende y aprende de él. Asertividad: respeto por los demás Respetar a los demás es reconocer que ellos tienen los mismos derechos que yo. Es darles aliento, no impedir su crecimiento. El respeto por los demás supone: Que tienen derecho a crecer y hacer cosas muy distintas de las que tú esperas, que piensen o hagan. También ellos tienen límites, sensibilidad, propósitos y expectativas diferentes a las tuyas. Tienen motivaciones y razones para actuar y no debo prejuzgarlos, sin antes tener información. Hay que abandonar el concepto de propiedad que tenemos de los demás; porque no tenemos derecho a impedir o agredir su crecimiento personal, su forma de desarrollarse. Asertividad: respeto por ti mismo Quien se respeta a sí mismo no se culpa por su pasado, lo entiende y aprende de él. Asertividad: respeto por los demás Respetar a los demás es reconocer que ellos tienen los mismos derechos que yo. Es darles aliento, no impedir su crecimiento. El respeto por los demás supone: Que tienen derecho a crecer y hacer cosas muy distintas de las que tú esperas, que piensen o hagan. También ellos tienen límites, sensibilidad, propósitos y expectativas diferentes a las tuyas. Tienen motivaciones y razones para actuar y no debo prejuzgarlos, sin antes tener información. Hay que abandonar el concepto de propiedad que tenemos de los demás; porque no tenemos derecho a impedir o agredir su crecimiento personal, su forma de desarrollarse.

25 Características de la persona que ejerce asertividad
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Características de la persona que ejerce asertividad La persona asertiva reconoce los derechos básicos de la persona humana y los respeta en él y en los demás. Características de la persona que ejerce asertividad La persona asertiva reconoce los derechos básicos de la persona humana y los respeta en él y en los demás.

26 Para que exista un comportamiento asertivo, simultáneamente se debe:
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Para que exista un comportamiento asertivo, simultáneamente se debe: Ser honesto, ser oportuno, directo y ser respetuoso. Características del comportamiento asertivo Para que exista un comportamiento asertivo, es necesario que las siguientes características se den simultáneamente. Ser honesto, ser oportuno, directo y ser respetuoso, porque yo puedo comportarme de manera respetuosa y oportuna pero sin honestidad, manipulando al otro, fingiendo sentimientos o expresando ideas contrarias a las que pienso en realidad.

27 Habilidad básica para ejercer la asertividad:
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Si respetamos estas cuatro características al comunicarnos y relacionarnos estaremos ejerciendo nuestros derechos y respetando los de los demás . Si respetamos estas cuatro características cuando nos comunicamos y nos relacionamos con los demás, podemos garantizar que estamos ejerciendo nuestros derechos y respetando los de los demás y seguramente podemos satisfacer nuestras necesidades y ayudarle a los otros a satisfacerlas, haciendo acuerdos y compromisos que podemos cumplir ambas partes. Habilidades básicas para ejercer la asertividad Cuando escuchamos la palabra comunicación, pensamos en hablar, pero en realidad hablar o decir, es sólo una parte de la comunicación. Si dos personas están estableciendo una relación, necesitan sentirse escuchadas por la otra, esa es la segunda parte de la comunicación. Si queremos desarrollar las habilidades de una comunicación asertiva con los demás, es necesario que aprendamos a: Saber decir          y Saber escuchar Habilidad básica para ejercer la asertividad: Para desarrollar las habilidades de una comunicación asertiva , es necesario que aprendamos a: Saber decir  y Saber escuchar

28 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo:

29 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo:

30 Módulo 6 - Primera parte No lo olvides
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Módulo 6 - Primera parte No lo olvides Hay tres estilos básicos de comunicación: Pasivo: consiste en no comunicarse o en hacerlo en forma débil de manera que se deja que los otros decidan y actúen. Agresivo: impone sus propias ideas y percepciones, emite juicios que lastiman a los otros. Asertivo: se comunica de manera honesta, directa, oportuna y respetuosa. Se preocupa por las necesidades y deseos de los demás y expone los propios sin lastimar la dignidad de nadie. Para saber hablar: Evita acusar y culpar a los otros. Separa a las personas de sus acciones. Expresa a la otra persona el comportamiento concreto que te molesta. Pregunta antes de afirmar. Usa un tono de voz adecuado, mantén una postura corporal relajada. Módulo 3 - Primera parte No lo olvides No lo olvides Evaluamos para mejorar. La evaluación facilita la intervención educativa y la rendición de cuentas. Al evaluar un programa, se valora su pertinencia, suficiencia y eficacia; se constatan logros y resultados. Se evalúan los siguientes aspectos: El programa en sí mismo. Contenido. Calidad. Evaluabilidad. Adecuación a los destinatarios Adecuación al punto de partida.Las necesidades pueden ser: Manifiestas. Encubiertas. Institucionales. De área o sección. Específicas. Aplicación del programa. Desarrollo Contexto. Logros. Resultados. Continuidad. Evaluación final. La detección de necesidades se hace mediante: Entrevista. Observación. Cuestionario. Listas de verificación Para saber escuchar: Demuestra que te interesa lo que el otro está diciendo. Disminuye tu diálogo interno. Demuestra que comprendes cómo se siente la otra persona. Comprende sus motivos. Préstale toda tu atención.

31 Actividad 1 Facilitando la comunicación
Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Actividad 1 Facilitando la comunicación No olvides PRIMERA PARTE Porque soy asertivo: Confían en mí Me aprecian y me quieren Les agrada mi manera de ser Quieren estar conmigo Actividad 1 Facilitando la comunicación No olvides PRIMERA PARTE Ejercicios de comprobación PRIMERA PARTE Ejercicios de comprobación PRIMERA PARTE

32 ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información?
Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Lo que necesito saber - Segunda parte En este segundo segmento nos vamos a referir a la comunicación interna, dentro de la escuela, y a la comunicación externa , especialmente la dirigida hacia los padres de familia. Como director, tendré que desarrollar la habilidad de saber comunicar y saber comunicarme con todos los integrantes de la comunidad educativa. ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Identifiques que necesidades de información y comunicación tienen el personal de la escuela, los alumnos y los padres de familia, para que, como director y conjuntamente con mi equipo de colaboradores, podamos dar respuestas satisfactorias a ellas. Analices los canales y medios de comunicación interna y externa con que contamos en la escuela, para detectar si nos ayudan a establecer relaciones sanas, efectivas y oportunas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Detectes las fuerzas y debilidades que en el área de comunicación interna y externa se manifiestan en mi escuela, para ver que mejoras es oportuno realizar. Lo que necesito saber - Segunda parte En este segundo segmento de información nos vamos a referir a la comunicación interna, dentro de la escuela, y a la comunicación externa hacia fuera de la institución, especialmente la dirigida hacia los padres de familia. Como director, tendré que desarrollar la habilidad de saber comunicar y saber comunicarme con todos los integrantes de la comunidad educativa. Hemos dividido este parte de información en dos subtemas: La comunicación interna en nuestra institución educativa. La comunicación externa hacia los padres de familia. ¿Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Identifiques qué necesidades de información y comunicación tienen el personal de la escuela, los alumnos y los padres de familia, para que, como director y conjuntamente con mi equipo de colaboradores, podamos dar respuestas satisfactorias a ellas. Analices los canales y medios de comunicación interna y externa con que contamos en la escuela, para detectar si nos ayudan a establecer relaciones sanas, efectivas y oportunas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Detectes las fuerzas y debilidades que en el área de comunicación interna y externa se manifiestan en mi escuela, para ver qué mejoras es oportuno realizar.

33 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas La comunicación interna en nuestra institución educativa La comunicación hacia el interior de la escuela es uno de los aspectos más significativos y de mayor trascendencia pues ayuda: A mantenerla unida, A contar con la información necesaria para realizar actividades eficazmente, A comprender cómo cada uno aporta al otro y necesita del otro para que los esfuerzos de todos tengan sentido y así poder llegar a tiempo en la consecución de las metas que nos hemos propuesto en nuestro proyecto educativo y en el plan de trabajo anual. La comunicación interna en nuestra institución educativa Introducción En la educación, como en muchas actividades del ser humano, la comunicación se transforma en herramienta, proceso, agente, resultado... Sin una comunicación efectiva, es probable que las metas y los objetivos no se alcancen con la eficacia deseada. La comunicación con el personal docente, administrativo y de apoyo que forma parte de la institución así como con los alumnos, es clave para que el trabajo se realice de la manera esperada. La comunicación hacia el interior de la escuela es uno de los aspectos más significativos y de mayor trascendencia pues ello ayuda a mantenerla unida, a contar con la información necesaria para que cada sección, área y departamento pueda abordar sus responsabilidades y realizar sus actividades eficazmente, a comprender cómo cada uno aporta al otro y necesita del otro para que los esfuerzos de todos tengan sentido en la dirección adecuada y así poder llegar a tiempo en la consecución de las metas que nos hemos propuesto en nuestro proyecto educativo y en el plan de trabajo anual. A ti, como directivo, te interesa saber si la estructura actual de la escuela favorece o debilita la fluidez de la comunicación entre todos sus integrantes; si los canales y medios para informarnos y apoyarnos mutuamente, son los más adecuados y rápidos para conseguir los objetivos y metas que nos proponemos. Además una buena comunicación interna permite que las personas que trabajan en la escuela: Conozcan claramente lo que se espera de cada una de ellas, de su equipo de trabajo y de toda la institución educativa. Sean conscientes de cómo las diferentes secciones y equipos de trabajo se necesitan unos a otros; qué es lo que yo necesito de ti, qué es lo que yo puedo aportarte y cómo contribuimos juntos a conseguir las metas y resultados de la escuela. Sepan cómo desempeñar su trabajo dentro de sus propios equipos y cómo su actuación influye de manera positiva o puede detener los procesos para alcanzar las metas institucionales. Ten muy presente esto: difícilmente las personas se comprometen, hacen su mejor esfuerzo y logran satisfacción en su trabajo si no se sienten parte de la escuela porque no están informadas, bien comunicadas y tomadas en cuenta. En una gran medida, las escuelas son, lo que sea su personal; el recurso más valioso y la mejor inversión la constituyen los recursos humanos. Las personas NO se comprometen, hacen su mejor esfuerzo o logran satisfacción en su trabajo si no se sienten parte de la escuela porque no están informadas, bien comunicadas y tomadas en cuenta. En una gran medida, las escuelas son, lo que sea su personal; el recurso más valioso y la mejor inversión la constituyen los recursos humanos.

34 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? NECESIDADES EXPLICACIÓN • Qué se espera de mí. - Contar con una descripción clara del puesto y de mis responsabilidades mayores. - Saber cuáles son los resultados que tengo que alcanzar en un determinado tiempo.. • Cómo realizar mi Trabajo. - De qué elementos, materiales, recursos..., dispongo para desempeñar con calidad el trabajo asignado. Cuáles son las políticas y estrategias generales de la escuela y específicas de mi área de trabajo, que deben guiar mi desempeño. • Quién es mi jefe inmediato.. - Contar con una descripción clara del puesto y de mis responsabilidades mayores. - Saber cuáles son los resultados que tengo que alcanzar en un determinado tiempo.. ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? Para garantizar una buena información y comunicación interna entre todo el personal que presta sus servicios profesionales en la escuela, tú, como directivo, tendrás que dar respuesta a estas necesidades que manifiesta cada uno de tus colaboradores: • Cómo voy a ser evaluado. - Qué resultados específicos se esperan de mí en un determinado tiempo. - Conocer de antemano cuáles serán los instrumentos de evaluación que se emplearán y el contenido específico de ellos.

35 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? NECESIDADES EXPLICACIÓN • Cuál es mi equipo y cómo nos - A qué equipo de trabajo pertenezco, que misión específica, responsabilidades, metas y resultados se esperan de nosotros. relacionamos con otros equipos. - Qué necesitamos de otros equipos y secciones de la escuela para hacer bien nuestro trabajo, y qué necesitan ellos de nosotros para hacer bien el suyo. - Qué aporta nuestro equipo a los demás y qué nos aportan ellos para que nos responsabilicemos conjuntamente de conseguir los objetivos y metas de la comunidad educativa. - Qué sucede si hacemos lo que tenemos que hacer; qué sucede si no lo hacemos. A quiénes afectamos. ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? Para garantizar una buena información y comunicación interna entre todo el personal que presta sus servicios profesionales en la escuela, tú, como directivo, tendrás que dar respuesta a estas necesidades que manifiesta cada uno de tus colaboradores: Información sobre el estado actual y - Cuáles son los resultados y logros conseguidos por la escuela y por la comunidad educativa al finalizar un curso visión a futuro de la escuela. escolar. - Cuáles son los resultados y logros específicos alcanzados por mi propio equipo de trabajo. Cómo contribuimos a conseguir las metas de la escuela.

36 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? NECESIDADES EXPLICACIÓN • Información sobre el estado actual y - Cuál es el estado de salud económico, financiero y como institución educativa de la escuela en estos momentos. visión a futuro de la escuela. - Qué planeación estratégica tiene la escuela para el mediano y largo plazo. Hacia dónde vamos, qué se espera de nosotros, qué podemos aportar para que la visión a futuro sea una realidad. - Qué dicen de nosotros la comunidad del entorno, nuestros exalumnos(as), otras instituciones educativas, la sociedad civil...; cuál es nuestro impacto hacia fuera. Comprender el porqué y la filosofía educativa de la institución.. - Cuál es la misión, la razón de ser, las señas de identidad, el Ideario, la filosofía educativa de mi institución. - Cuáles son las grandes finalidades e intenciones educativas que se pretenden alcanzar. - Por qué hacemos lo que hacemos y qué queremos conseguir. ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? Para garantizar una buena información y comunicación interna entre todo el personal que presta sus servicios profesionales en la escuela, tú, como directivo, tendrás que dar respuesta a estas necesidades que manifiesta cada uno de tus colaboradores:

37 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? NECESIDADES EXPLICACIÓN • Identificar las políticas y líneas - Cuál es el reglamento interior de la escuela y otras disposiciones generales. de acción de la institución. - Qué se reconoce, que se aplaude y se premia, y qué no es un comportamiento correcto en la escuela. - Cuáles son los criterios de reconocimientos por el buen desempeño profesional y los sistemas de promoción dentro de la propia institución educativa. Crecimiento y desarrollo - Cuáles son las oportunidades y los programas estratégicos (a corto y mediano plazo) que ofrece la escuela, para el desarrollo de nuevas habilidades y profesional. competencias para su personal. ¿De qué tiene que estar informado y bien comunicado el personal de la escuela? Para garantizar una buena información y comunicación interna entre todo el personal que presta sus servicios profesionales en la escuela, tú, como directivo, tendrás que dar respuesta a estas necesidades que manifiesta cada uno de tus colaboradores:

38 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? MEDIOS, INSTRUMENTOS EXPLICACIÓN, FINALIDADES Documentos rectores - Documentación escrita y a disposición de todo el personal sobre misión, valores, Ideario, señas de identidad de la escuela, filosofía educativa, políticas educativas, metas, visión a futuro... - Estos documentos orientan el diario hacer y constituyen el punto de referencia para cualquier tipo de acciones, actividades, proyectos, programas y toma de decisiones en la escuela. * Reglamento interior - Disposiciones y normas que señalan las responsabilidades, compromisos, obligaciones y derechos de las personas que ofrecen el servicio educativo en la escuela, y que contribuyen a que se haga posible, directa o indirectamente. ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? Tenemos que tener en cuenta que cuanto más plana y horizontal (con menos niveles jerárquicos) sea la estructura organizacional, la comunicación será más rápida y eficaz, las decisiones se tomarán en menor tiempo, siempre con el deseo de atender a quien lo solicita, en el momento oportuno y con la actitud de servicio que se merece. Proponemos algunos medios e instrumentos que podemos emplear para la comunicación tanto descendente (de arriba hacia abajo), como horizontal (entre los propios compañeros y los mismos niveles jerárquicos) y ascendente (de abajo hacia arriba) dentro de la propia escuela

39 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? MEDIOS, INSTRUMENTOS EXPLICACIÓN, FINALIDADES * Entrevista con el jefe inmediato - Entrevista periódica para fijar objetivos y metas compartidas, retroalimentar y evaluar el desempeño, dar ayuda, escuchar puntos de vista, ofrecer sugerencias, detectar grado de satisfacción de los colaboradores en su trabajo y en la escuela... - Son entrevistas formales. Fijar su periodicidad a partir de necesidades detectadas por ambas partes. Esto no impide la presencia más frecuente e informal con los colaboradores. Reuniones de equipo - Entre los integrantes de un equipo (por ejemplo, directivos, profesorado de una sección escolar, academias, departamentos...) para hacer seguimiento de procesos, evaluar desempeño, detectar necesidades, orientar rumbo, resolver problemas, tomar decisiones... - Fijar su periodicidad según necesidades y conveniencia de hacerlas. Los mismos equipos pueden determinarlo. ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? Tenemos que tener en cuenta que cuanto más plana y horizontal (con menos niveles jerárquicos) sea la estructura organizacional, la comunicación será más rápida y eficaz, las decisiones se tomarán en menor tiempo, siempre con el deseo de atender a quien lo solicita, en el momento oportuno y con la actitud de servicio que se merece. Proponemos algunos medios e instrumentos que podemos emplear para la comunicación tanto descendente (de arriba hacia abajo), como horizontal (entre los propios compañeros y los mismos niveles jerárquicos) y ascendente (de abajo hacia arriba) dentro de la propia escuela

40 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? MEDIOS, INSTRUMENTOS EXPLICACIÓN, FINALIDADES * Circulares, memorandos Para informar o comunicar eventos, decisiones, avisos, requerimientos que afectan a todo el personal, o a un departamento o sección escolar en particular. - No abusar de ellos. Lo que se puede hacer de manera personal, es más efectivo que las comunicaciones generalizadas. * Tablón de avisos, - Para avisos, comunicaciones e información franelógrafos... general o específica para algunos equipos o departamentos, según el caso. - En un lugar, siempre el mismo, y visible para todos, renovado semanal y mensualmente. Por ejemplo, en el salón de maestros, en el lugar donde se registra o firma la entrada diaria, en los respectivos departamentos... ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? Tenemos que tener en cuenta que cuanto más plana y horizontal (con menos niveles jerárquicos) sea la estructura organizacional, la comunicación será más rápida y eficaz, las decisiones se tomarán en menor tiempo, siempre con el deseo de atender a quien lo solicita, en el momento oportuno y con la actitud de servicio que se merece. Proponemos algunos medios e instrumentos que podemos emplear para la comunicación tanto descendente (de arriba hacia abajo), como horizontal (entre los propios compañeros y los mismos niveles jerárquicos) y ascendente (de abajo hacia arriba) dentro de la propia escuela

41 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? MEDIOS, INSTRUMENTOS EXPLICACIÓN, FINALIDADES * Boletín informativo - Para que todo el personal de la escuela esté informado de las actividades y eventos significativos realizados por cada departamento o sección. - Es un medio para que toda la escuela conozca lo que hacen los demás y lo que mi equipo también hace. Esto crea unidad, compromiso y corresponsabilidad entre todos. - Redactado, en lo posible, en una hoja y que se entrega a la dirección general para ser reproducido para todo el personal. - Con una periodicidad mensual o bimestral, según se juzgue conveniente. Siempre en la misma fecha; por ejemplo, el primer lunes del mes siguiente. ¿Qué estrategias y medios podemos emplear para la comunicación interna en la escuela? Tenemos que tener en cuenta que cuanto más plana y horizontal (con menos niveles jerárquicos) sea la estructura organizacional, la comunicación será más rápida y eficaz, las decisiones se tomarán en menor tiempo, siempre con el deseo de atender a quien lo solicita, en el momento oportuno y con la actitud de servicio que se merece. Proponemos algunos medios e instrumentos que podemos emplear para la comunicación tanto descendente (de arriba hacia abajo), como horizontal (entre los propios compañeros y los mismos niveles jerárquicos) y ascendente (de abajo hacia arriba) dentro de la propia escuela * Juntas y asambleas - De todo el personal de la escuela. Para generales retroalimentación, comunicación de políticas generales, información sobre logros, avances y procesos, dificultades a afrontar... - Determinar su periodicidad, según necesidades, conveniencia y oportunidad. Por ejemplo: semana anterior al inicio del curso escolar para presentar plan de trabajo anual, Puntos de reflexión 1

42 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los alumnos en la escuela? Como director, tienes que favorecer y garantizar que los alumnos estén bien informados de lo que pretende en términos académicos y educativos la escuela; de lo que se espera de ellos en su comportamiento y ante su aprendizaje; de los programas académicos de cada asignatura a cursar y de los programas educativos específicos que tiene la institución; de otros medios que ofrece la escuela para su desarrollo y crecimiento personal y como estudiante; de quiénes le acompañarán en su educación en el ámbito escolar (directivos, docentes, asesores, tutores, personal de apoyo...); de cómo evaluar su propio desempeño y de qué manera será evaluado; a quién acudir cuando necesita una ayuda o un apoyo especial en determinadas circunstancias, cómo hacerse escuchar, participar y sentirse parte activa de su escuela. Como verás, son muchos aspectos que intervienen en la comunicación con los alumnos y, obviamente, no eres tú sólo el que tiene que responder de todos ellos. Para eso están tus colaboradores inmediatos, docentes, personal de apoyo... Lo que sí es importante y finalmente una de tus responsabilidades mayores, es que existan los medios adecuados para atender estas necesidades de los alumnos y sobre todo, un clima escolar favorable.

43 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los alumnos en la escuela? Como director, tienes que favorecer y garantizar que los alumnos estén bien informados de lo que pretende en términos académicos y educativos la escuela; de lo que se espera de ellos en su comportamiento y ante su aprendizaje; de los programas académicos de cada asignatura a cursar y de los programas educativos específicos que tiene la institución; de otros medios que ofrece la escuela para su desarrollo y crecimiento personal y como estudiante; de quiénes le acompañarán en su educación en el ámbito escolar (directivos, docentes, asesores, tutores, personal de apoyo...); de cómo evaluar su propio desempeño y de qué manera será evaluado; a quién acudir cuando necesita una ayuda o un apoyo especial en determinadas circunstancias, cómo hacerse escuchar, participar y sentirse parte activa de su escuela. Como verás, son muchos aspectos que intervienen en la comunicación con los alumnos y, obviamente, no eres tú sólo el que tiene que responder de todos ellos. Para eso están tus colaboradores inmediatos, docentes, personal de apoyo... Lo que sí es importante y finalmente una de tus responsabilidades mayores, es que existan los medios adecuados para atender estas necesidades de los alumnos y sobre todo, un clima escolar favorable.

44 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los alumnos en la escuela? Como director, tienes que favorecer y garantizar que los alumnos estén bien informados de lo que pretende en términos académicos y educativos la escuela; de lo que se espera de ellos en su comportamiento y ante su aprendizaje; de los programas académicos de cada asignatura a cursar y de los programas educativos específicos que tiene la institución; de otros medios que ofrece la escuela para su desarrollo y crecimiento personal y como estudiante; de quiénes le acompañarán en su educación en el ámbito escolar (directivos, docentes, asesores, tutores, personal de apoyo...); de cómo evaluar su propio desempeño y de qué manera será evaluado; a quién acudir cuando necesita una ayuda o un apoyo especial en determinadas circunstancias, cómo hacerse escuchar, participar y sentirse parte activa de su escuela. Como verás, son muchos aspectos que intervienen en la comunicación con los alumnos y, obviamente, no eres tú sólo el que tiene que responder de todos ellos. Para eso están tus colaboradores inmediatos, docentes, personal de apoyo... Lo que sí es importante y finalmente una de tus responsabilidades mayores, es que existan los medios adecuados para atender estas necesidades de los alumnos y sobre todo, un clima escolar favorable.

45 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los alumnos en la escuela? Como director, tienes que favorecer y garantizar que los alumnos estén bien informados de lo que pretende en términos académicos y educativos la escuela; de lo que se espera de ellos en su comportamiento y ante su aprendizaje; de los programas académicos de cada asignatura a cursar y de los programas educativos específicos que tiene la institución; de otros medios que ofrece la escuela para su desarrollo y crecimiento personal y como estudiante; de quiénes le acompañarán en su educación en el ámbito escolar (directivos, docentes, asesores, tutores, personal de apoyo...); de cómo evaluar su propio desempeño y de qué manera será evaluado; a quién acudir cuando necesita una ayuda o un apoyo especial en determinadas circunstancias, cómo hacerse escuchar, participar y sentirse parte activa de su escuela. Como verás, son muchos aspectos que intervienen en la comunicación con los alumnos y, obviamente, no eres tú sólo el que tiene que responder de todos ellos. Para eso están tus colaboradores inmediatos, docentes, personal de apoyo... Lo que sí es importante y finalmente una de tus responsabilidades mayores, es que existan los medios adecuados para atender estas necesidades de los alumnos y sobre todo, un clima escolar favorable. Actividad 2 Evaluando las estrategias de comunicación Algunas reflexiones sobre la actividad 2 Actividad 3 Grupo de discusión No lo olvides SEGUNDA PARTE Puntos de reflexión 2

46 Módulo 6 - Segunda parte No lo olvides
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Módulo 6 - Segunda parte No lo olvides El personal de la institución debe estar enterado de: Su descripción de puesto y resultados esperados. Estrategias de trabajo de la institución y del área específica en la que colaboran. Quién es su jefe inmediato. El equipo al que pertenece. Cuál es la situación actual de la escuela y su visión para los próximos años. Qué principios sustentan la filosofía de la institución. Oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que se ofrecen Puedes utilizar como medios de comunicación interna: Los documentos institucionales. Entrevistas personales. Reuniones de equipo. Circulares. Tablero de avisos. Boletín informativo. Juntas y asambleas. Calendario escolar. Buzón de sugerencias. Los alumnos deben saber: Cuáles son los principios establecidos en los documentos rectores de la escuela. Qué se espera de ellos. Cuál es el reglamento de la institución. Qué van a aprender. Cómo se les evalúa. Quién puede ayudarles si tienen algún problema. Cómo pueden participar en la vida de la escuela.

47 La comunicación externa con los padres de familia
Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas La comunicación externa con los padres de familia Existe el temor en algunas instituciones educativas de que se les de demasiada información a los padres de familia, lo cual puede ser un riesgo, pero conviene aclarar de qué tienen que estar enterados los padres en función de contar con su apoyo y de darles espacios concretos de participación y colaboración. Ellos son quienes han confiado en nosotros, para decidir que sus hijos se eduquen en ésta y precisamente en esta escuela Tú, como director, tienes que crear el ambiente comunitario y favorecer los encuentros entre otros directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos con los padres de familia. La comunicación externa con los padres de familia Existe el temor en algunas instituciones educativas de que si se les da demasiada información a los padres de familia, tendrán elementos para interferir en las decisiones y el funcionamiento de la escuela. Aunque esto puede ser un riesgo, conviene aclarar de qué tienen que estar enterados los padres en función de contar con su apoyo y de darles espacios concretos de participación y colaboración. ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? Los padres de familia constituyen una parte esencial de la comunidad educativa; tan es así, que si fuera de otra manera, hablaríamos sólo de una comunidad escolar. Ellos son quienes han confiado en nosotros, para decidir que sus hijos se eduquen en ésta y precisamente en esta escuela. Tampoco sería posible una educación integral hacia el alumno, compartida y corresponsable si los padres de familia estuvieran ausentes, ajenos o marginados del proceso educativo de sus hijos. Tú, como director, tienes que crear el ambiente comunitario y favorecer los encuentros entre otros directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos con los padres de familia. Dentro de sus competencias, los padres de familia tienen que sentirse también protagonistas de la escuela en la que estudian sus hijos, y parte activa de la comunidad educativa. Los padres tienen que conocer el sistema educativo de la escuela, cuál es su misión, qué finalidades e intenciones educativas son prioritarias; qué se espera de sus hijos, qué se espera de ellos, como padres; cómo pueden participar y ayudar en la escuela, cómo van sus hijos y cómo ayudarlos, conjuntamente con sus maestros, en su desarrollo y crecimiento... Los padres tienen que conocer el sistema educativo de la escuela, cuál es su misión, qué finalidades e intenciones educativas son prioritarias; qué se espera de sus hijos, qué se espera de ellos, como padres; cómo pueden participar y ayudar en la escuela, cómo van sus hijos y cómo ayudarlos, conjuntamente con sus maestros, en su desarrollo y crecimiento...

48 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? INFORMACIÓN EXPLICACIÓN 1. Misión, ideario, valores y filosofía educativa de la escuela. - Para conocer cómo es la institución, qué pretende y cuál es su manera de educar. 2. Reglamento interno. - Para padres y alumnos. Saber qué se espera de ellos, a qué normas sujetarse, cuáles son sus responsabilidades, obligaciones y derechos. 3. Desempeño de sus hijos. - Información periódica sobre el desempeño de su hijo (a) a nivel personal, grupal, académico, emocional, valoral, social... - Qué puede hacer su hijo y qué pueden hacer ellos para mejorar el aprendizaje de su hijo(a). 4. Apoyos complementarios. - Con qué apoyos por parte de la escuela, puede contar su hijo cuando manifiesta problemas o dificultades de todo tipo (asesores, tutores, psicólogos, terapeutas...). La comunicación externa con los padres de familia Existe el temor en algunas instituciones educativas de que si se les da demasiada información a los padres de familia, tendrán elementos para interferir en las decisiones y el funcionamiento de la escuela. Aunque esto puede ser un riesgo, conviene aclarar de qué tienen que estar enterados los padres en función de contar con su apoyo y de darles espacios concretos de participación y colaboración. ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? Los padres de familia constituyen una parte esencial de la comunidad educativa; tan es así, que si fuera de otra manera, hablaríamos sólo de una comunidad escolar. Ellos son quienes han confiado en nosotros, para decidir que sus hijos se eduquen en ésta y precisamente en esta escuela. Tampoco sería posible una educación integral hacia el alumno, compartida y corresponsable si los padres de familia estuvieran ausentes, ajenos o marginados del proceso educativo de sus hijos. Tú, como director, tienes que crear el ambiente comunitario y favorecer los encuentros entre otros directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos con los padres de familia. Dentro de sus competencias, los padres de familia tienen que sentirse también protagonistas de la escuela en la que estudian sus hijos, y parte activa de la comunidad educativa. Los padres tienen que conocer el sistema educativo de la escuela, cuál es su misión, qué finalidades e intenciones educativas son prioritarias; qué se espera de sus hijos, qué se espera de ellos, como padres; cómo pueden participar y ayudar en la escuela, cómo van sus hijos y cómo ayudarlos, conjuntamente con sus maestros, en su desarrollo y crecimiento... 5. Currículo escolar. - Conocer cuáles son los programas oficiales que tiene que cursar su hijo (a), qué otros programas y actividades complementarias ofrece la escuela.

49 INFORMACIÓN EXPLICACIÓN
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? INFORMACIÓN EXPLICACIÓN 6. Plan de trabajo anual. - Qué pretende la escuela para el curso escolar, cuáles son las metas y resultados a alcanzar. 7. Evaluación de los aprendizajes. Cuáles son los criterios, medios e instrumentos que la escuela utiliza para evaluar los aprendizajes de su hijo (a). Cuáles son los apoyos y sugerencias de la escuela para que los padres colaboren en la educación de sus hijos. - Medios para informarse periódicamente del progreso, dificultades y logros de su hijo (a). - Criterios de promoción, acreditación y recuperación de alumnos. 8. Personal de la escuela e - Conocimiento del personal de la escuela, instalaciones. especialmente de quienes tiene que tratar con más frecuencia (directores, secretaría, administración, docentes, personal de apoyo...). - Instalaciones de la escuela (salones donde estudia su hijo, laboratorios, biblioteca, servicios escolares...). La comunicación externa con los padres de familia Existe el temor en algunas instituciones educativas de que si se les da demasiada información a los padres de familia, tendrán elementos para interferir en las decisiones y el funcionamiento de la escuela. Aunque esto puede ser un riesgo, conviene aclarar de qué tienen que estar enterados los padres en función de contar con su apoyo y de darles espacios concretos de participación y colaboración. ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? Los padres de familia constituyen una parte esencial de la comunidad educativa; tan es así, que si fuera de otra manera, hablaríamos sólo de una comunidad escolar. Ellos son quienes han confiado en nosotros, para decidir que sus hijos se eduquen en ésta y precisamente en esta escuela. Tampoco sería posible una educación integral hacia el alumno, compartida y corresponsable si los padres de familia estuvieran ausentes, ajenos o marginados del proceso educativo de sus hijos. Tú, como director, tienes que crear el ambiente comunitario y favorecer los encuentros entre otros directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos con los padres de familia. Dentro de sus competencias, los padres de familia tienen que sentirse también protagonistas de la escuela en la que estudian sus hijos, y parte activa de la comunidad educativa. Los padres tienen que conocer el sistema educativo de la escuela, cuál es su misión, qué finalidades e intenciones educativas son prioritarias; qué se espera de sus hijos, qué se espera de ellos, como padres; cómo pueden participar y ayudar en la escuela, cómo van sus hijos y cómo ayudarlos, conjuntamente con sus maestros, en su desarrollo y crecimiento...

50 Saber decir La regla para saber decir es la misma que nos gustaría, que tuvieran los demás hacia nosotros. Por ejemplo: 6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? INFORMACIÓN EXPLICACIÓN 9. Fechas y horarios. - Maneras de solicitar citas y entrevistas. - Horarios y días de atención. 10. Información y comunicación. - Medios e instrumentos que utiliza la escuela para dar información a los padres, comunicarse con ellos, recibir información sobre su hijo (a)... - Medios e instrumentos que pueden utilizar los padres para comunicarse con la escuela, con sus maestros, con sus hijos... 11. Participación. - Medios y eventos para facilitar la participación de los padres de familia: actividades culturales, deportivas, sociales, comunitarias... - Conferencias, talleres, escuela de padres... La comunicación externa con los padres de familia Existe el temor en algunas instituciones educativas de que si se les da demasiada información a los padres de familia, tendrán elementos para interferir en las decisiones y el funcionamiento de la escuela. Aunque esto puede ser un riesgo, conviene aclarar de qué tienen que estar enterados los padres en función de contar con su apoyo y de darles espacios concretos de participación y colaboración. ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? Los padres de familia constituyen una parte esencial de la comunidad educativa; tan es así, que si fuera de otra manera, hablaríamos sólo de una comunidad escolar. Ellos son quienes han confiado en nosotros, para decidir que sus hijos se eduquen en ésta y precisamente en esta escuela. Tampoco sería posible una educación integral hacia el alumno, compartida y corresponsable si los padres de familia estuvieran ausentes, ajenos o marginados del proceso educativo de sus hijos. Tú, como director, tienes que crear el ambiente comunitario y favorecer los encuentros entre otros directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos con los padres de familia. Dentro de sus competencias, los padres de familia tienen que sentirse también protagonistas de la escuela en la que estudian sus hijos, y parte activa de la comunidad educativa. Los padres tienen que conocer el sistema educativo de la escuela, cuál es su misión, qué finalidades e intenciones educativas son prioritarias; qué se espera de sus hijos, qué se espera de ellos, como padres; cómo pueden participar y ayudar en la escuela, cómo van sus hijos y cómo ayudarlos, conjuntamente con sus maestros, en su desarrollo y crecimiento... 12. Calendario escolar. - Programas, eventos, conmemoraciones, fiestas, actividades, períodos de evaluación... que afectan a sus hijos y a ellos, como familia.

51 No olvides 2 SEGUNDA PARTE Ejercicios de comprobación SEGUNDA PARTE
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Puntos de reflexión No olvides 2 SEGUNDA PARTE Ejercicios de comprobación SEGUNDA PARTE Actividad 4 Estilos de comunicación Autoevaluación del sexto módulo Proyecto integrador (ejercicio de acreditación del curso) Lecturas complementarias Autodiagnóstico final Conclusiones Encuesta final del curso Guía de seguimiento La comunicación externa con los padres de familia Existe el temor en algunas instituciones educativas de que si se les da demasiada información a los padres de familia, tendrán elementos para interferir en las decisiones y el funcionamiento de la escuela. Aunque esto puede ser un riesgo, conviene aclarar de qué tienen que estar enterados los padres en función de contar con su apoyo y de darles espacios concretos de participación y colaboración. ¿De qué tienen que estar informados y bien comunicados los padres de familia? Los padres de familia constituyen una parte esencial de la comunidad educativa; tan es así, que si fuera de otra manera, hablaríamos sólo de una comunidad escolar. Ellos son quienes han confiado en nosotros, para decidir que sus hijos se eduquen en ésta y precisamente en esta escuela. Tampoco sería posible una educación integral hacia el alumno, compartida y corresponsable si los padres de familia estuvieran ausentes, ajenos o marginados del proceso educativo de sus hijos. Tú, como director, tienes que crear el ambiente comunitario y favorecer los encuentros entre otros directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos con los padres de familia. Dentro de sus competencias, los padres de familia tienen que sentirse también protagonistas de la escuela en la que estudian sus hijos, y parte activa de la comunidad educativa. Los padres tienen que conocer el sistema educativo de la escuela, cuál es su misión, qué finalidades e intenciones educativas son prioritarias; qué se espera de sus hijos, qué se espera de ellos, como padres; cómo pueden participar y ayudar en la escuela, cómo van sus hijos y cómo ayudarlos, conjuntamente con sus maestros, en su desarrollo y crecimiento...

52 Módulo 6 – Segunda parte 2 No lo olvides
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Módulo 6 – Segunda parte 2 No lo olvides Lo que necesitan saber los padres de familia es: Misión, visión, ideario, valores de la escuela. Reglamento interno. Desempeño de sus hijos. Apoyos que pueden solicitar. Currículo escolar. Plan de trabajo anual. Evaluación del aprendizaje. Personal de la escuela. Instalaciones con que se cuenta. Fechas y horarios de las actividades escolares. Medios para la comunicación con los profesores, directivos y personal administrativo. Espacios de participación. Calendario escolar. Módulo 3 - Primera parte No lo olvides No lo olvides Evaluamos para mejorar. La evaluación facilita la intervención educativa y la rendición de cuentas. Al evaluar un programa, se valora su pertinencia, suficiencia y eficacia; se constatan logros y resultados. Se evalúan los siguientes aspectos: El programa en sí mismo. Contenido. Calidad. Evaluabilidad. Adecuación a los destinatarios Adecuación al punto de partida.Las necesidades pueden ser: Manifiestas. Encubiertas. Institucionales. De área o sección. Específicas. Aplicación del programa. Desarrollo Contexto. Logros. Resultados. Continuidad. Evaluación final. La detección de necesidades se hace mediante: Entrevista. Observación. Cuestionario. Listas de verificación

53 escuchar para establecer una comunicación honesta,
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Comportamientos y Actitudes Reflexiona acerca de como: Detectar las necesidades de información y comunicación, tanto interna como externa, que se presentan en los diferentes grupos de mi escuela, para encontrar los medios adecuados para satisfacerlas e incluso adelantarme a ellas. Identificar en mí mismo, Verificar si los medios e instrumentos de información y comunicación que tengo establecidos en mi escuela, son los más adecuados para las necesidades que manifiestan el personal, alumnos y padres. El estudio y el análisis sobre los contenidos de este módulo me pueden ayudar a plantearme algunas reflexiones como éstas: Detectar las necesidades de información y comunicación, tanto interna como externa, que se presentan en los diferentes grupos de mi escuela, para encontrar los medios adecuados para satisfacerlas e incluso adelantarme a ellas. Verificar si los medios e instrumentos de información y comunicación que tengo establecidos en mi escuela, son los más adecuados para las necesidades que manifiestan el personal, alumnos y padres. Entrenar mis habilidades de saber decir y saber escuchar para establecer una comunicación honesta, oportuna, directa y respetuosa con mis colaboradores y los demás integrantes de la comunidad educativa. Entrenar mis habilidades de saber decir y saber escuchar para establecer una comunicación honesta, oportuna, directa y respetuosa con mis colaboradores y los demás integrantes de la comunidad educativa.

54 Consideramos estos tipos de evaluación:
6. Como COMUNICAR y establecer relaciones efectivas Evaluación Consideramos estos tipos de evaluación: formativa que tú mismo vas realizando a lo largo del proceso de aprendizaje del módulo (actividades 1, 2 y 3) y que es, por tanto, una autoevaluación. coevaluación (actividades 4 del grupo de discusión) sumativa o final del módulo (actividad 5). También realizarás la autoevaluación final del aprendizaje obtenido a través de todos los módulos del curso-taller. Para ello, compararás la autoevaluación diagnóstica inicial con tus respuestas al finalizar los seis módulos. Consideramos estos tipos de evaluación: la formativa que tú mismo vas realizando a lo largo del proceso de aprendizaje del módulo (actividades 1, 2 y 3) y que es, por tanto una autoevaluación; una coevaluación (actividad 4 del grupo de discusión) y la sumativa o final del módulo que te permitirá acreditarlo (actividad 5). También realizarás la autoevaluación final del aprendizaje obtenido a través de todos los módulos del curso-taller. Para ello, compararás la autoevaluación diagnóstica inicial con tus respuestas al finalizar los seis módulos. Lecturas complementarias En este módulo se ofrecen dos artículos que se anexan; “Cómo preparar tu escuela del futuro” y “Reducir el estrés en la escuela”. Lecturas Complementarias En este módulo se ofrecen dos artículos que se anexan; “¿Cómo realizar juntas y reuniones efectivas?” y “Actitudes ante el cambio”.


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