La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cervicalgias y lumbalgias mecánico-degenerativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cervicalgias y lumbalgias mecánico-degenerativas"— Transcripción de la presentación:

1 Cervicalgias y lumbalgias mecánico-degenerativas
Mélanie Fernández Lago Silvia Gómez Martínez Janette Iglesias González Cristina Oubiña Paz

2 Introducción Esta presentación es una revisión sobre el tema: cervicalgias y lumbalgias mecánico-degenerativas. Nos centraremos en el tratamiento conservador.

3 Las causas de la cervicalgia van desde tumores a traumatismos, infecciones, enfermedades inflamatorias y enfermedades congénitas. La causa más frecuente de dolor lumbar es la enfermedad mecánico-degenerativa. Los objetivos del tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, son aliviar el mismo y prevenir la ruptura con la actividad normal del paciente.

4 Tratamiento Métodos no farmacológicos:
Reposo (no efectivo en lumbalgia aguda no irradiada) Escuela de columna. Programa de enseñanza de posturas y actividades físicas recomendadas, prevención y ejercicios para la espalda. Manipulación. Tracción.

5 Tratamiento e. Ortesis. f. Terapia de ejercicio. g. TENS.
h. Tratamiento psicológico. i. Acupuntura

6 Tratamiento Métodos farmacológicos:
Son los tratamientos más frecuentes, en particular: AINES, relajantes musculares y opioides. También se utilizan: Paracetamol. Antidepresivos. Anticonvulsivantes.

7 Tratamiento Bloqueos nerviosos: Se utilizan cuando los anteriores
tratamientos conservadores han fracasado. Se dividen en : Bloqueos diagnósticos: se usan para determinar la fisiopatología del dolor, el punto de origen nociceptivo y la vía aferente que vehicula el impulso.

8 Tratamiento Bloqueos terapéuticos:
Sólo están indicados si ha habido una respuesta positiva al bloqueo diagnóstico. Rara vez son curativos y lo que hacen es conseguir un alivio más duradero.

9 Tratamiento Bloqueos en el síndrome del compartimento posterior.
1.1 Bloqueo de articulaciones interapofisarias lumbares. 1.2 Bloqueo de articulaciones interapofisarias cervicales

10 Tratamiento 2. Bloqueos en el síndrome del compartimento medio (dolor radicular). 2.1 Esteroides epidurales. 2.2 Bloqueo radicular selectivo.

11 Tratamiento 3. Bloqueos en el síndrome de compartimento anterior: dolor discogénico. 4. Bloqueo epidural con anestésicos locales. 5. Termocoagulación con radiofrecuencia.

12 Puntos clave La patología responsable más frecuente en el dolor lumbar es la mecánico-degenerativa. Los objetivos del tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, son aliviar el mismo y prevenir la ruptura con la actividad normal del paciente. Los tratamientos conservadores utilizados para el dolor se dividen en tres grandes grupos: métodos no farmacológicos, farmacológicos y bloqueos nerviosos.

13 Preguntas test ¿Cuál es la causa principal de dolor lumbar?
a. Fracturas. b. Infecciones. c. Patologías mecánico-degenerativas. d. Enfermedades inflamatorias. e. Tumores.

14 Preguntas test 2. ¿Cuál de los siguientes fármacos no es utilizado en el tratamiento del dolor lumbar y cervical? a. AINES. b. Relajantes musculares. c. Anticoagulantes. d. Opioides. e. Anticonvulsivantes.

15 Preguntas test 3. ¿Cuáles de los siguientes no es un objetivo ante un dolor lumbar crónico según Manning? a. Reducir la intensidad y/o frecuencia del dolor. b. Ayudar al paciente a hacer frente al dolor residual. c. Restaurar la habilidad funcional del paciente. d. Reeducar la marcha. e. Evaluar sistemáticamente al paciente para detectar efectos secundarios del tratamiento.


Descargar ppt "Cervicalgias y lumbalgias mecánico-degenerativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google