La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Periodismo Digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Periodismo Digital"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Periodismo Digital
Lic. Giann Velásquez Marchena Año académico / ciclo: 2012 – I / XI Ciclo

2 Agenda 1. Acerca del curso 2. El Periodismo Digital
3. Introducción a WordPress Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

3 Acerca de gvelasquezm@gmail.com Lic. Giann Velásquez Marchena
Periodista con siete años de experiencia: 1160 Radionoticias, Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Alerta Perú. Curso “Internet for Journalists”– Radio Nederland Training Centre (Hilversum, Holanda)

4 Reglas de juego Puntualidad: 15´ Participación: OK.
Respeto Participación Celulares Alimentos Puntualidad Puntualidad: 15´ Participación: OK. Celulares: Modo silencioso. Alimentos: Prohibido.   Respeto: o ley. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

5 Acerca del curso NO ES CURSO A DISTANCIA…
Una (1) sola licencia por motivo justificable y formulada oportunamente = 12 HORAS DE ANTICIPACIÓN Los que trabajen, presentar constancia a la FACO; de lo contrario FALTA. La asistencia a las prácticas calificadas en OBLIGATORIA. No hay licencia para esas fechas, salvo permiso concedido por la FACO. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

6 Acerca del curso POR ESTO NO RECIBO TRABAJOS VÍA CORREO… TODO
SE PRESENTA DENTRO DEL HORARIO DE CLASE

7 80% DE LOS TRABAJOS SE DESARROLLAN EN CLASE
Acerca del curso 80% DE LOS TRABAJOS SE DESARROLLAN EN CLASE Curso de tipo D: El sistema promedia las siete (7) mejores notas Coincidentemente tenemos 7 PRÁCTICAS CALIFICADAS…

8 Cronograma de Prácticas
1º - 24 abril – Nota informativa 2º - 15 mayo – Entrevista a personaje 3º - 05 junio – 1er reporte multimedia 4º - 19 junio – 2do reporte multimedia 5º - 03 julio - Infografía 6º - 17 julio – 3er reporte multimedia 7º - 31 julio + 07 agosto – Exposición / creación blog en WordPress.com ¿Plan Lector? Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

9 Finalmente SALVO ORDEN DE LA FACO NO HAY MÁS DE SIETE (7) PRÁCTICAS CALIFICADAS EN EL CURSO

10 Objetivos del curso Conocer el modo en qué Internet ha cambiado la manera de hacer periodismo. Utilizar los recursos informáticos y, particularmente, en línea, en distintas tareas periodísticas. Practicar la redacción de textos y edición multimedia de manera específica para Internet. Aprender el uso de un Sistema de Manejo de Contenidos (CMS) para la gestión de un sitio web. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

11 www.periodismoenlinea.net Metodología
Los alumnos desarrollarán trabajos de manera individual y grupal. La mayoría de asignaciones serán publicadas por los propios alumnos en el blog del curso:

12 El Periodismo Digital Lic. Giann Velásquez Marchena Año académico / ciclo: 2012 – I / XI Ciclo

13 Dos cuestiones previas…
¿Qué es el PERIODISMO? ¿Qué significa DIGITAL?

14 Periodismo Digital Es un cambio radical en la forma de hacer periodismo, no sólo de soporte ni de formato, sino en el concepto de la comunicación. El Periodismo Digital es una actividad que consiste en la generación de información de interés general con la finalidad de ser difundida a través de un medio masivo de comunicación on-line. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

15 digital hipertexto Características multimedia actualización
personalizable interactivo mundial hipertexto multimedia actualización Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

16 Ayer vs. hoy Antes (Periodismo Tradicional):
El público creía todo lo que leía, escuchaba o veía. Acontecimientos / Tratamiento periodístico / Público. Escasez de información. Información exclusiva (profesionalización). Categorías de Noticias por los medios. Periodistas vs. Tecnología Editor. Ahora (Periodismo Digital): Audiencia analiza y participa. Acontecimientos + Tratamiento periodístico + Público Abundancia de información. Usuario está cerca de la fuente (profesional + personal). Categorías de noticias creadas por usuarios. Periodistas + Tecnología Editor + usuarios. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

17 Cualidades de los medios
Acceso (x costo) Audiencia (cantidad) Alcance (Geográf) Vigencia Interactividad Impresos Ilimitado Limitada Limitado Radio Televisión Internet Ilimitada Años que tomó cada medio para tener 50 millones de usuarios Radio 38 años Televisión 13 años Internet 4 años Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

18 Periodismo Digital Fases Periodismo 1.0
Adaptación de contenidos de medios analógicos a la Web Periodismo 2.0 Creación de contenidos específicos para la web, sumando sus características de hipertextualidad, interactividad y multimedialidad. Periodismo 3.0 Socialización de la información periodística a través de una conversación virtual en la que los participantes intervienen en el propio mensaje  periodismo ciudadano.

19 Periodismo Electrónico
Traslado del papel al soporte digital Comunicación vertical Actualización periódica Secciones fijas Lector pasivo Audiencia sin voz ni voto Profesionalidad (ingenieros) Acceso limitado a medios Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

20 Periodismo 1.0 El primer medio en aparecer regularmente en la Web fue el periódico Palo Alto Weekly. Salió en línea el 19 de enero de 1994. El primer diario en tener su versión electrónica fue el San Jose Mercury News, de California, en 1995.

21 Periodismo 2.0 Periodismo en Línea Soporte digital con diseño
Comunicación bidireccional (foros) Actualización permanente Secciones dinámicas Lector activo Profesionalidad (periodistas) Validación editorial Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

22 Periodismo 3.0 Periodismo Ciudadano
Es la socialización de la información a través de una conversación virtual, donde los participantes intervienen en el propio mensaje. La noticia ya no es propiedad exclusiva de los medios, sino que los usuarios generan varias versiones de una misma información, a través de medios no tradicionales (blogs, redes sociales, canales de video, podcast, etc.). Periodismo Ciudadano Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

23 Periodismo 3.0 Las noticias al alcance de los ciudadanos  Prefieren contarlas ellos haciendo uso de herramientas digitales. Inmediatez de la información (Twitter) e interactividad máxima (Facebook). Directo al grano (narrativa breve)  se evita sobreabundancia digital. Uso de un lenguaje más humano. Existe un contacto directo con la gente. Fin de la comunicación unidireccional (ahora existe un patrón de “muchos a muchos”). Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

24 Un ejemplo

25 Los cambios en la Prensa
De la lectura a la conversación (lectores se convirtieron en usuarios y algunos en prosumers). Multimedia (más que sólo texto). Gratuito. Mensurabilidad (usuario define la edición. Ej.: Más leídas). Hiperlocales (Glocal = Global + Local). Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

26 Los cambios en la Prensa
Aumento de los aficionados (usuarios compiten con editores). Toda persona es distribuidor de información (la noticia va al usuario. Ej: Twitter, Facebook). Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

27 El periodista digital Un nuevo perfil:
Investiga utilizando fuentes físicas y virtuales, sin ahogarse en el océano de información disponible. Prepara su información teniendo en cuenta la diversidad de usuarios y formatos. - Aprovecha al máximo el concepto de hipertextualidad (contexto y relación). Tiene afinidad hacia la informática y le interesan las nuevas tecnologías. Lo anterior le permite trabajar con otros especialistas (programadores, diseñadores). - Gusta de interactuar con los usuarios y tiene criterio para evaluar sus aportes. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

28 Ventajas del P. Digital Crea espacios interactivos de comunicación
Permite personalizar la información Libera al medio de la periodicidad Amplía las audiencias Ofrece información más amplia a los usuarios (hipertexto, multimedia)‏ Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

29 En la práctica…

30 Limitaciones del P. Digital
Exige capacitarse para poder utilizar y aprovechar la mayor cantidad de herramientas Usuario debe tener conocimientos mínimos de informática El acceso a Internet es aún limitado y costoso en algunas regiones Demanda varios recursos: una computadora, software, línea telefónica y servicio de conexión Acceder a determinados tipos información puede tomar algún tiempo Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

31 Recapitulando… Sin embargo…
El periodismo digital es aquella especialidad del periodismo que emplea la Web para investigar, producir y sobre todo, difundir contenidos periodísticos. Exige al periodista: redactar bien, tomar fotografías, grabar en audio y video; es decir, saber desempeñarse profesionalmente en las distintas plataformas. Sin embargo…

32 Finalmente… El periodismo digital debe ser, ante todo, periodismo:
Información relevante, actualizada, completa y atractiva Veraz, rigurosa y precisa Fácil de leer, captar, ver… Novedosa: original, noticias propias Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

33 Introducción a WordPress
Lic. Giann Velásquez Marchena Año académico / ciclo: 2012 – I / XI Ciclo

34 ¿Qué es WordPress? Es un CMS (Content Management System); es decir, un sistema que permite crear y administrar contenidos principalmente en páginas web. Permite manejar de modo independiente el contenido y el diseño. Así, es posible editar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que volver a construírlo. Fundado por Matt Mullenweg en 2003, se ha convertido, en el sistema más popular disponible en español, según Wikipedia. Si bien su target principal es la creación de blogs, la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores se han encargado de darle nuevas funcionalidades que le permiten gestionar sitios web complejos. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

35 NO ES LO MISMO.. NO INTENTEN CONECTARSE DESDE WORDPRESS.COM NI DESDE WORDPRESS.ORG SUS USUARIOS ESTÁN EN

36 Paso 1 Crear sus usuarios en el blog
Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

37 Paso 2 Redacción de su Perfil profesional http://images.google.com
Escriba un texto de entre 250 y 300 palabras acerca de: Usted, su experiencia profesional y sus potencialidades Su especialidad y los motivos que lo llevaron a elegirla Sus perspectivas una vez que acabe la universidad Póngale un titular a su texto. Luego, si no tiene una foto propia, busque una imagen GRANDE para ilustrarlo en: Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.

38 Paso 3 Ingresando al sistema

39 Paso 3 Otra manera

40 Video en YouTube

41 Restricciones El sistema NO soporta archivos de imagen en formato BMP.
El sistema NO soporta archivos de audio en WMA ni WAV. Sólo en MP3. El tamaño máximo de archivos que soporta el sistema: 10 MB. La foto del rotador tiene: 640 px de ancho por 330 px de alto. Taller de Periodismo Digital – Lic. Giann Velásquez M.


Descargar ppt "Taller de Periodismo Digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google