La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso – Taller Redacción periodística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso – Taller Redacción periodística."— Transcripción de la presentación:

1 Curso – Taller Redacción periodística.
18 de mayo al 1º de septiembre 2010. Educación Continua - Universidad de Colima Colima, Col.

2 Primera sesión Presentación del curso…
Programa Expectativas Material Evaluación: rúbricas y entrega de trabajos.

3 Observación y descripción.
Objetivo particular: Analizar el papel de la observación y la descripción dentro de un proceso de redacción.

4 Preguntas generadoras
¿Cuándo cubro un evento, cuál es el proceso de observación que hago de lo que pasa? y ¿cómo puedo describir objetos, personas, sucesos o lugares de forma precisa?

5 Observación La observación es la estrategia cognitiva más básica, pero su importancia radica en que posibilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social. (Riviere) Observar es identificar características y ayudar a detectar variables.

6 Proceso de observación
Fijar la atención en un objeto Identificar características Asignar variables a cada característica Verificar la información Proceso de observación

7 Actividad 1 Observa a detalle las imágenes que se te presentan en la película “Baraka” en 20’. Haz notas en tu cuaderno. Al finalizar la proyección realiza una reseña con un estilo creativo.

8 Descripción Lo fundamental es el espacio, el detalle con que se habla de alguien o algo. Puede realizarse mediante el código oral o escrito; tiene como fin mostrar un paisaje, lugar, animal, cosa o personas lo más detalladamente posible.

9 Proceso descriptivo Comprende tres fases relacionados entre sí:
Observar la realidad: interrogar, analizar y valorar. Seleccionar y ordenar los detalles más importantes: - de lo general a lo particular, y a la inversa - de la forma al contenido, y a la inversa; - de lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa (El texto descriptivo: estructuras y características). Presentar los resultados obtenidos: redacción del texto.

10 Fases de la descripción:
Planeación 1. Definir la situación comunicativa Definir el objeto que se describirá. Contexto en el se desarrolla la descripción. Propósito: informar, argumentar, conmover o dirigir. Tipo de texto: objetivo, subjetivo, etc Textualización Poner en práctica las técnicas de escritura. Utilizar verbos en presente o imperfecto de indicativo.   3. Revisión Constatar que el texto coincida con el tipo de descripción que se quiere presentar.

11 Cierre de sesión ¿Cuál fue mi estrategia para describir aquello que observé?

12 Conclusión del tema: Los participantes han identificado la forma de trabajo, las expectativas generales del curso y el calendario del curso. Los participantes han reconocido el proceso de observación y descripción; además de elaborar un ejercicio práctico descriptivo.

13 Segunda sesión 2. ¿Qué es redactar un párrafo?
Objetivo particular: Diseñar una estrategia para organizar mejor las ideas por escrito.

14 Preguntas generadoras
¿Cómo y para qué escribo?, ¿puedo definir cómo es un texto? y ¿conozco las partes de un texto?

15 Párrafo Características:
Conjunto de varias oraciones, las cuales tienen que ir unidas de forma lógica y ordenada. Inicia con una idea principal, a partir de lo que deseamos dar a conocer al lector, hasta llegar al final de esta idea. Sirve para organizar información y para mostrarla de manera estructurada. El párrafo no tiene que ser extenso. Se debe tener siempre un tema a redactar, y terminar con la misma idea.

16 Coherencia La coherencia en el párrafo se pierde cuando:
No se habla de un tema, no hay un fin específico de por qué se redactó un texto. Cuando escribimos algo y no proporcionamos toda la información que el lector necesita. Se presenta tanta información que se pierde el significado de la idea principal.

17 Cohesión Los elementos principales del párrafo siempre serán el Sujeto y el Predicado. De ellos es de quien inicialmente se dará información y mediante verbos, adjetivos y adverbios, es que se irán modificando cada palabra, y se irá dando orden al párrafo. Cuando redactamos se repiten palabras o términos para reiterar o enfatizar algo de interés. Los enlaces y conectores son las palabras que permiten que haya un vínculo entre oraciones.

18 Cierre de sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

19 Tercera sesión 2. 1 Revisión de errores frecuentes en la redacción. 2
Tercera sesión 2.1 Revisión de errores frecuentes en la redacción. 2.2 Proceso de redacción. Objetivo particular: Reflexionar por qué es importante escribir sin errores de redacción. Identificar herramientas que apoyen el proceso de redacción.

20 Preguntas generadoras
¿Cómo puedo escribir correctamente? y ¿cuáles son mis fallas que me cuestan más trabajo para escribir correctamente en español?

21 Errores frecuentes en la redacción
Ambigüedad Se produce a causa de las imprecisiones en la redacción del texto y generalmente se identificara por el uso inadecuado de los términos “que”, “su” y “sus”. La ambigüedad permite más de una interpretación de los mensajes y puede ser sintáctica, cuando haya imprecisión sobre el sustantivo al que alude determinado modificador, debido a que no se escribió justo junto a él, como en el caso: “los sombreros de esos hombres que parecen viejos están rotos.” ¿Parecen viejos los hombres o los sombreros? La ambigüedad es semántica cuando se emplea palabras que puedan tener más de un significado, y el contexto no sea suficiente para inferir cuál se está usando en ese momento, como en la frase: “recibí el artículo”, ¿periodístico?, ¿legal? o ¿de consumo?.

22 2) Falta de concordancia de género y número
Se da cuando no hay correspondencia o acuerdo entre género o número de un nombre y su adjetivo. Se observa cuando varios sustantivos son calificados por el mismo adjetivo, por ejemplo: “mi alumno y alumna más destacada”. Otro caso de discordancia de número se presenta cuando el verbo está en plural y el sujeto en singular o viceversa. También cuando en el sujeto hay dos sustantivos como núcleo, y el verbo se escribe en singular, por ejemplo: “Los perseguidos corre sin descanso”; “hombre y mujer puede triunfar”. En relación con el verbo, se habla también de discordancia temporal, cuando en un relato se salta de pasado a presente o futuro sin justificación, por ejemplo: “estaba en el campo cuando un hombre se acerca, saca su pistola y le dispara”.

23 3) Redundancia Repetición innecesaria de palabras, ideas o conceptos, que deteriora la claridad del texto: “La junta será en la sala de juntas y estarán todos juntos los miembros del consejo de seguridad”. Dos formas especificas de redundancia son la consonancia (coincidencia chocante entre sílabas de palabras contiguas: en esta ocasión con emoción, queremos hacer una oración por nuestro líder ausente) y el queísmo (repetición demasiado frecuente de la partícula “que”, por ejemplo: El que vino ayer me pidió que te dijera que no te tienes que preocupar por lo que paso, y que ya no te debes presentar a aclaraciones).

24 4) Ruptura discursiva Consiste en iniciar una idea que, generalmente debido a explicaciones interpuestas se deja inconclusa, y se retoma nuevamente cuando el lector ya lo ha olvidado, lo que provoca confusión por la falta de claridad.

25 Cierre de la sesión ¿Por qué es importante escribir bien? Se responde la pregunta y se comparte al grupo.

26 Conclusión del tema: Los participantes han identificado errores de redacción comunes, elaboran estrategias de corrección, hacen ejercicios prácticos de ortografía y elaboran sus primeros textos periodísticos.

27 Cuarta sesión 2.2.2 Síntesis y modelo del escabarajo
Objetivos particulares: Identificar las herramientas que ayudan y fortalecen el proceso de redacción. Aplicar el modelo del escarabajo.

28 Preguntas generadoras
¿Qué material tengo para realizar un texto periodístico como el reportaje?, ¿conozco alguna técnica para redactar ensayos?

29 Modelo del escarabajo Modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas que sugieren preconocimientos o experiencias previas sobre un tema. Hacer de la escritura una practica ágil y sencilla. Permite planear y analizar cualquier tipo de discurso, generar ideas y solucionar problemas.

30 Fase 1. Campos semánticos de la palabra
Se coloca la palabra o tema en el modelo esquemático y se escriben sus derivados semánticos. aire

31 Fase 2. Bloques semánticos
Permite la ordenación de los derivados semánticos en columnas Bloque Bloque Bloque 3 Transportación Ecología Salud Avión Contaminación Vida Viaje Atmósfera Respiración Corrientes Aire acondicionado

32 Fase 3. Selección, jerarquización y discriminación
Consiste en seleccionar, jerarquizar y discriminar los bloques y las palabras de cada bloque, antes de elegir el punto de vista que nos sugiere cada eje. Se eliminan si consideramos que no aportan ideas útiles para nuestro propósito. La jerarquización ordena los bloques y las palabras que los integran a manera de ir de mayor a menor significación global. Bloque Bloque 2 Ecología Salud Contaminación Vida Atmósfera Respiración

33 Fase 4. Puntos de vista El punto de vista es determinado por la ordenación de los bloques semánticos. Después de trabajar los bloques, mientras se avanza en el modelo, se debe considerar que cada punto de vista tiene sus propias características; éstas influirán de manera directa en cómo redactarás el texto, en qué tipo de argumentos emplearás y qué información documental necesitarás. Inicia la formulación de un índice, un esqueleto del contenido del texto a redactar.

34 Resulta un texto ecológico basado en la contaminación de la atmósfera.
Bloque Bloque 2 Ecología Salud Contaminación Vida Atmósfera Respiración Resulta un texto ecológico basado en la contaminación de la atmósfera. Segundo criterio, la manera en que este impacto ecológico influye en la salud del ser humano.

35 Fase 5. Redacción del texto
Habiendo creado, seleccionado, jerarquizado y depurado los bloques semánticos se inicia la redacción del texto. El orden de los bloques puede facilitar el inicio y el desarrollo del tema. Es importante respetar la concordancia entre nuestra selección, jerarquización y el punto de vista.

36 Fase 6. Elección del título
Elegir el título al final Usar palabras que atraigan al lector y que tengan rasgos de actualidad. Usar títulos largos sólo cuando sea necesario cuidando de no repetir la primera idea. Evitar títulos confusos y rebuscados. Evitar juegos de palabras a menos que el lector pueda asimilar el significado sin problema. Evitar negaciones.

37 Cierre de la sesión Proceso de redacción 60 palabras del reportaje, comparten el texto.

38 Conclusión del tema: Los participantes han relacionado las herramientas aprendidas en cursos anteriores para redactar el reportaje a partir de este modelo.

39 Quinta sesión 3. Redacción periodística
Objetivo particular: Comprender la redacción periodística.

40 Preguntas generadoras
¿Cómo puedo escribir en un periódico?, ¿qué información encuentran mis lectores en él? y ¿para qué me sirve redactar un periódico?

41 Actividad 1. Esquema de los géneros periodísticos en equipo

42 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

43 Conclusión del tema: Los participantes han reflexionado la finalidad de la redacción periodística a partir de su experiencia.

44 Sexta sesión 3.1 Géneros periodísticos informativos
Objetivos particulares: Identificar la estructura de cada género periodístico. Elaborar un esquema con la estructura de cada género periodístico. Aplicar los requisitos formales de los textos periodísticos a la redacción de nuevos textos. Redactar ejemplos de los géneros periodísticos para hacer un periódico.

45 Preguntas generadoras
¿Identificó las características de los géneros informativos? y ¿cómo puedo hacer una noticia, una entrevista o un reportaje?

46 Nota informativa Es trascendente, de interés general, oportuna; tiene un estilo específico de redacción, responde a preguntas básicas: qué, quién, cuándo, por qué, cómo y dónde (6W). Sistematización de la noticia: Elegir el hecho que se va a cubrir. No olvidar las preguntas básicas. Tiene que ser objetiva. No usar gerundios ni voz pasiva. No usar muchos adjetivos de juicio. Recurrir al hecho actual.

47 Estructura externa Titular Antetítulo Enmarca la noticia (optativo).
Introduce o presenta (obligatorio)., recoge la síntesis o esencia del contenido de la noticia. Cintillo Clase especial de título a toda plana y de una sola línea que encabeza una página. Subtítulo Recoge una síntesis de lo más importante de la noticia. Puede incluir la respuesta a las seis preguntas básicas, aunque no necesariamente. Sumario Indicación o resumen breve del contenido de la noticia (optativo). Cuerpo de la noticia Entrada, entradilla, lid (lead) Recoge una síntesis de lo más importante de la noticia. Puede incluir la respuesta a las seis preguntas básicas, aunque no necesariamente. Cuerpo Desarrolla el contenido de la noticia. Presentando los hechos y la información de otros elementos complementarios que ayudan a una mejor comprensión del acontecimiento.

48 Estructura interna Pirámide normal.
Exposición de hechos de manera cronológica, donde lo más destacado, el clímax y desenlace se presentan al final Pirámide invertida. Núcleo de información en el primer párrafo y los detalles que lo complementan. Pirámide truncada. Datos significativos, se sigue con el resto de la información en orden decreciente de interés. Se irrumpe la narración para presentar otros hechos complementarios que ayuden a comprender mejor la nota y se retoma la narración de forma cronológica.

49 Entrevista Es un diálogo, una conversación, un encuentro, pero no tiene que ser una confesión, es llevada a la letra impresa y a otros medios de comunicación. De opinión reúne comentarios, opiniones que alguna persona quiere hacer sobre la noticia del momento o un asunto de interés; se arma el esquema de acuerdo con el pensamiento del entrevistado.. Entrevista de semblanza: el objetivo es hacer el retrato físico, moral, biográfico de un personaje público. Pasos que se deben seguir para conseguir una entrevista Preparación: Concertar cita. Investigación del tema que se va a tratar. Elaboración de preguntas. Realización. Análisis de la información. Redacción. Estructura: Introducción. Preguntas y respuestas siguiendo un orden cronológico. Conclusión.

50 Reportaje Información periodística narrada, cuyo tema es un hecho social, él cual ha sido investigado, permitiendo así mayor objetividad. Se pretende contribuir con el mejoramiento social. Pasos: Proyecto: qué queremos y hasta dónde queremos llegar. Temática, situaciones muy concretas. Objetivo, informar concretamente. Recopilación de datos. Clasificación y ordenamiento. Conclusiones. Redacción periodística. Estructura: Entrada atrayente. Nuevos detalles. Conclusión.

51 Estructura externa Titular Entradilla Introducción
Su finalidad es captar el interés del lector. Desarrollo o cuerpo Desarrollo o cuerpo Desarrolla el relato de los hechos con abundante información, utilizando numerosos recursos formales, estilísticos, literarios, etc. y aportando un estilo propio. Cierre, final o conclusión Sintetiza, sentencia y concreta el reportaje.

52 Estructura interna Fact-story
Presenta los hechos desde el exterior y de forma estática. Esquema de pirámide invertida. Action –story Visión dinámica de los hechos desde dentro y revive el desarrollo de la historia. Quote – story Alternancia de palabras textuales del entrevistado con descripciones o narraciones del periodista.

53 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

54 Conclusión del tema: Los participantes han identificado estructura y características de los géneros periodísticos informativos, además elaboran dos notas de este tipo de género.

55 Séptima sesión 3.2 Géneros periodísticos de opinión
Objetivos particulares: Identificar la estructura de cada género periodístico. Elaborar un esquema con la estructura de cada género periodístico. Aplicar los requisitos formales de los textos periodísticos a la redacción de nuevos textos. Redactar ejemplos de los géneros periodísticos para hacer un periódico

56 Preguntas generadoras
¿Identificó las características de los géneros de opinión? y ¿cómo puedo hacer un editorial o un artículo?

57 Información sobre el tema. Análisis (juicios y comentarios).
Artículo de opinión: Quien los escribe debe estar muy bien informado y tener gran capacidad de análisis. Estructura: Presentación del tema. Información sobre el tema. Análisis (juicios y comentarios). Comprobación del análisis. Conclusión.

58 Editorial: Es una opinión “del periódico”, la pueden redactar el director, o el consejo editorial; se basa en comentarios de sucesos actuales. Puede ser breve y siempre aparece en las primeras páginas. Estructura: Entrada. Valoración. Juicios y comentarios. Conclusión.

59 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

60 Conclusión del tema: Los participantes han identificado estructura y características de los géneros periodísticos de opinión, además elaboran dos notas de este tipo de género.

61 Octava sesión 3.3 Géneros periodísticos híbridos
Objetivos particulares: Identificar la estructura de cada género periodístico. Elaborar un esquema con la estructura de cada género periodístico. Aplicar los requisitos formales de los textos periodísticos a la redacción de nuevos textos. Redactar ejemplos de los géneros periodísticos para hacer un periódico

62 Preguntas generadoras
¿Identificó las características de los géneros híbridos? y ¿cómo puedo hacer una crónica o una columna?

63 Crónica: Es la narración de sucesión de hechos, describe el acontecimiento. Puede clasificarse en:
Informativa: que se limita a exponer rigurosamente los datos, sin emitir juicio alguno del hecho. Opinión: incluye comentarios del cronista, insertados poco a poco en el desarrollo del relato. Interpretación: donde se dan juicios, se analiza el hecho o algunos aspectos del hecho, destacados por el cronista. Estructura: Introducción. Relato cronológico de los acontecimientos. Último acontecimiento.

64 Columna: Es la opinión de una persona especialista en un área, generalmente tiene un nombre y aparece un día determinado de la semana. Características: Enfoques particulares sobre los hechos. La descripción y la narración. Es más ligero. Juicio de valor, un comentario sobre el tema. Enuncia juicios valorativos o relata una serie de sucesos evocando o reproduciendo una situación. Emotivo. Entretiene.

65 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

66 Conclusión del tema: Los participantes han identificado estructura y características de loso géneros periodísticos híbridos, además elaboran dos notas de este tipo de género.

67 Novena sesión 4. Corrección y estilo periodístico
Objetivo particular: Comprender la importancia de la corrección de estilo de un periódico

68 Preguntas generadoras
¿Conozco el trabajo de corrector de estilo? y ¿qué estrategias puede seguir un corrector de estilo?

69 Actividad 1 Esquema del trabajo del corrector.
Estrategias de corrección individuales y colectivas.

70 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

71 Conclusión del tema: Los participantes han reflexionado sobre el papel que representa un corrector de estilo dentro del periódico.

72 Décima sesión 4.1 Manuales de estilo
Objetivos particulares: Identificar las características del manual de estilo en la redacción periodística. Fomentar la revisión de los textos que se escriben como ejercicio cotidiano.

73 Pregunta generadora ¿Conozco alguna guía elaborada en el periódico que haga referencia a cómo redactar mejor mis notas periodísticas?

74 Actividad 1 ¿Conozco manuales de estilo?, ¿qué son? y ¿cómo y cuándo los utilizo? Revisión y exposición de algunos manuales de estilo.

75 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

76 Conclusión del tema: Los participantes han identificado las características de un manual de estilo y como la revisión de textos es algo cotidiano.

77 Onceava sesión 4.1.1 Nuestro manual de estilo
Objetivos particulares: Fomentar la revisión de los textos que se escriben como ejercicio cotidiano. Elaborar un manual de estilo.

78 Preguntas generadoras
¿Qué criterios concentro para definir un estilo de redacción del periódico donde trabajo? ¿Cómo corrijo las notas que elaboran mis compañeros? ¿Qué criterios tengo para elegir las notas que saldrán en prensa?

79 Actividad 1 y 2 1. Formar equipos para la elaboración de un manual de estilo (mínimo seis puntos). 2. Foro Políticas de corrección de estilo en el Boletín informativo.

80 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

81 Conclusión del tema: Los alumnos han elaborado un manual de estilo a partir de lo visto en clase.

82 Duodécima sesión 4.1.2 Nuestro Boletín informativo
Objetivos particulares: Fomentar la revisión de los textos que se escriben como ejercicio cotidiano. Elaborar un Boletín informativo.

83 Preguntas generadoras
Con lo aprendido anteriormente, complementado con el curso de Redacción periodística, ¿puedo realizar con mis compañeros un boletín informativo más dinámico? y ¿qué estrategias seguiremos?

84 Actividad 1 y 2 1. Formar equipos para elegir notas elaboradas en el curso y hacer un periódico. 2. Elaborar un manual de estilo para corregir las notas que integraran el periódico: A) Manual. B) Proceso de corrección.

85 Cierre de la sesión Retroalimentación de lo aprendido en el transcurso de la sesión. ¿Qué aprendí? ¿Dónde lo puedo aplicar? ¿Cómo lo puedo aplicar?

86 Conclusión del tema: Los alumnos realizan una revisión del contenido estableciendo criterios uniformes para un manual de estilo propio.

87 Décimo tercera sesión Reflexión final.
Objetivo particular: Recuperar el aprendizaje de los participantes del curso- taller.

88 Dinámica de cierre Reflexión en torno a las habilidades adquiridas en el curso – taller. Entrega de evaluaciones. Entrega de constancias.


Descargar ppt "Curso – Taller Redacción periodística."

Presentaciones similares


Anuncios Google