La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Proyectos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Proyectos
CURSO BÁSICO Administración de Proyectos Instructores: Eduardo Mayo. Irving Tapia. Silvia Vargas. Ricardo Montesinos. Ricardo Vallejos. Versión 1.5

2 Introducción al Curso Básico en Administración de Proyectos
AGENDA Apertura de la Sesión Introducción al Curso Básico en Administración de Proyectos Objetivos del Curso Antecedentes de la Administración de Proyectos Parte 1: Introducción sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento para la Administración de Proyectos Parte 3: Proceso de Administración de Proyectos Versión 1.5

3 APERTURA DE LA SESIÓN - LANZAMIENTO
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Decisiones y políticas de la VP. ¿Por qué Metodologías de Administración de Proyectos? Dificultades: Áreas Involucradas – No hay Consenso. Resistencia al cambio. Estructura Organizacional vs. Orientada a Proyectos. Relación con Plan Estratégico / Procesos Versión 1.5

4 APERTURA DE LA SESIÓN - LANZAMIENTO
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso PROJECT MANAGEMENT PROCESS – PMP Objetivos del proyecto. Roles y responsabilidades: Instructores Formador: Apropiar el método Profundizar y afinar (Beta test) Multiplicar Controlar Entregables. Alcance: Geografía Tiempo Versión 1.5

5 INTRODUCCIÓN AL CURSO BÁSICO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
- Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CONTENIDO: Reglas de los Participantes. Expectativas de los Participantes. Versión 1.5

6 REGLAS DE LOS PARTICIPANTES
Introducción Reglas Expectativas - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Apagar celulares Respetar la agenda Redefinir la agenda después de cada actividad si así lo amerita la dinámica No descalificar ninguna idea. Ante una duda, plantear una pregunta. Anotar los temas “sin salida”. Versión 1.5

7 ¿En qué Proyecto ha participado y cuál ha sido su experiencia?
EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES - Introducción Reglas Expectativas - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso ¿En qué Proyecto ha participado y cuál ha sido su experiencia? ¿Conoce acerca del PMI? ¿Conoce el PMBOK? ¿Cuáles son los elementos que caracterizan un Proyecto? ¿Qué herramientas conoce que faciliten la Administración de Proyectos? ¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS CON RESPECTO DE ESTE CURSO BÁSICO? Versión 1.5

8 METODOLOGÍA DEFINIDA EN
OBJETIVOS DEL CURSO - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso DAR CONOCIMIENTOS GENERALES ACERCA DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Y DEL USO DE LA METODOLOGÍA DEFINIDA EN AT&T LATIN AMERICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. Versión 1.5

9 PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE
- Introducción - Objetivos - Antecedentes PMI Otros Microsoft - Parte 1: Intro. sobre Proyectos - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Versión 1.5

10 OTROS - Introducción - Objetivos - Antecedentes PMI Otros Microsoft
- Parte 1: Intro. sobre Proyectos - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Versión 1.5

11 MICROSOFT - Introducción - Objetivos - Antecedentes PMI Otros
- Parte 1: Intro. sobre Proyectos - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Versión 1.5

12 PARTE 1: INTRODUCCIÓN SOBRE PROYECTOS
- Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CONTENIDO: ¿Qué es un Proyecto? Roles principales en un Proyecto. Contexto de la Administración de Proyectos. ¿Qué es Administración de Proyectos? Tipos de Proyectos. ¿Cómo implementar la Administración de Proyectos? Versión 1.5

13 SON REALIZADOS POR PERSONAS. SON PLANEADOS, EJECUTADOS Y CONTROLADOS.
¿QUÉ ES UN PROYECTO? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso LA OPERACIÓN DEL NEGOCIO Y LOS PROYECTOS COMPARTEN MUCHAS CARACTERÍSTICAS, ENTRE OTRAS: SON REALIZADOS POR PERSONAS. SON PLANEADOS, EJECUTADOS Y CONTROLADOS. TIENEN RECURSOS LIMITADOS. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

14 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso PERO ... LAS OPERACIONES Y LOS PROYECTOS DIFIEREN PRINCIPALMENTE EN QUE LAS OPERACIONES SON CONTINUAS Y REPETITIVAS MIENTRAS LOS PROYECTOS SON TEMPORALES Y ÚNICOS. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

15 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso UN PROYECTO ES UN ESFUERZO TEMPORAL ASUMIDO POR UN EQUIPO DE TRABAJO PARA CREAR UN ÚNICO PRODUCTO O SERVICIO. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

16 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso TEMPORAL SIGNIFICA QUE CADA PROYECTO TIENE UN COMIENZO DEFINIDO Y UN FINAL DEFINIDO. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

17 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso ÚNICO SIGNIFICA QUE EL PRODUCTO O SERVICIO ES DIFERENTE EN ALGUNA FORMA IDENTIFICABLE, FRENTE A OTROS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE PUDIERAN SER SIMILARES. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

18 ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso UN PROGRAMA ES UNA ACTIVIDAD OPERATIVA QUE INVOLUCRA PROYECTOS QUE INDIVIDUALMENTE NO LOGRARÍAN LOS OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR UNA ORGANIZACIÓN (Por ejemplo: Programa de Mejoramiento Continuo) Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

19 ÁMBITOS DE PROYECTO MultiEmpresa. Empresa.
¿QUÉ ES UN PROYECTO? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso ÁMBITOS DE PROYECTO MultiEmpresa. Empresa. Multiárea (Multi Vicepresidencia). Área (Vicepresidencia). Dirección. Gerencia. Jefatura. Personal. Versión 1.5

20 OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS SON:
¿QUÉ ES UN PROYECTO? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS SON: ESTÁN ORIENTADOS A ALCANZAR LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE LA ORGANIZACIÓN. RESPONDEN A AQUELLOS REQUERIMIENTOS QUE NO PUEDEN SER ASUMIDOS POR LA OPERACIÓN NORMAL DEL NEGOCIO. NORMALMENTE INVOLUCRAN VARIAS AREAS DE LA ORGANIZACIÓN. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

21 ROLES PRINCIPALES EN UN PROYECTO
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso PATROCINADOR: Es la primera autoridad y el representante del Proyecto ante el Comité Directivo. Define las directrices del Proyecto: Soluciona asuntos relacionados con objetivos y políticas. Suministra información de alto nivel y orientación al equipo. Aprueba cambios que afecten el alcance del Proyecto. Participa activamente en la elaboración de la definición del Proyecto, estableciendo Línea de Base, Objetivos, Solución, Beneficios, Reglas Generales. Aprueba los documentos: Estructura resumida y Estructura detallada del Proyecto. Hace seguimiento al avance del Proyecto mediante reunión quincenal. Aprueba el cierre de cada fase del Proyecto y el cierre total, aprobando el documento de cierre del Proyecto. Versión 1.5

22 ROLES PRINCIPALES EN UN PROYECTO
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso LÍDER USUARIO: Es el responsable directo de los objetivos del Proyecto. Toma decisiones respecto del Proyecto: Soluciona asuntos relacionados con metas y estrategias. Suministra información y orientación guía al equipo en aspectos estratégicos. Participa activamente en la elaboración de la definición del Proyecto, planeando y estableciendo el alcance y los recursos necesarios del mismo. Hace seguimiento al avance del Proyecto mediante reunión semanal. Verifica que se distribuya la información del Proyecto de acuerdo al documento de Plan de Comunicaciones. Aporta en el aseguramiento de la calidad y es responsable de este tópico. Motiva a los miembros del equipo de trabajo y colabora con su desarrollo. Verifica el alcance del Proyecto y está atento a sus cambios. Lidera el proceso de evaluación en caso de adquisiciones. Suministra información acerca de los requerimientos del proyecto. Versión 1.5

23 ROLES PRINCIPALES EN UN PROYECTO
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso GERENTE DE PROYECTO: Planea, controla y administra las actividades, objetivos y recursos del Proyecto. Controla Cambios en alcance del Proyecto. Controla Cronograma del Proyecto. Controla Calidad, Costo y Mitigación de los riesgos identificados. Trabaja en pro del desarrollo del Equipo de Trabajo. Asiste al Patrocinador y al Líder Usuario en la definición y planeación del Proyecto. Dirige las reuniones de seguimiento del Proyecto. Distribuye información de acuerdo con el Plan de Comunicaciones. Acuerda con los miembros del equipo la forma de analizar el desempeño en el transcurso del Proyecto y revisa el desempeño del equipo al finalizar cada fase. Mantiene documentadas todas las actividades del Proyecto. Mantiene contacto directo y permanente con el Equipo de Trabajo, el Líder Usuario y el Patrocinador. Vigila el cumplimiento y uso del PMP a lo largo de cada fase del Proyecto. Versión 1.5

24 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CONTENIDO: Las fases y ciclo de vida de un Proyecto. Los “StakeHolders”. La Influencia Organizacional. La Influencia SocioEconómica. El Perfil del Gerente de Proyectos. Versión 1.5

25 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Fases de un Proyecto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso DEBIDO A QUE LOS PROYECTOS SON ÚNICOS, INVOLUCRAN UN GRADO DE INCERTIDUMBRE .... PARA TENER UN MAYOR CONTROL Y RENDIMIENTO DE LOS PROYECTOS, SE DIVIDEN EN FASES PARA GERENCIARLOS APROPIADAMENTE. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

26 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Fases de un Proyecto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CARACTERÍSTICAS DE LAS FASES DE UN PROYECTO: CADA FASE EN UN PROYECTO ESTÁ DETERMINADA POR UNO O MÁS ENTREGABLES TERMINADOS. LOS ENTREGABLES DEBEN SER TANGIBLES Y VERIFICABLES. LA CONCLUSIÓN DE UNA FASE NORMALMENTE ESTÁ MARCADA POR LA REVISIÓN DE ENTREGABLES Y SE PUEDEN OBTENER DOS DECISIONES: DETERMINAR SI EL PROYECTO CONTINÚA CON LA SIGUIENTE FASE (KILLPOINT). DETECTAR Y CORREGIR ERRORES. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

27 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Fases de un Proyecto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

28 CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO:
CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Ciclo de Vida de un Proyecto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CARACTERÍSTICAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO: SIRVE PARA DEFINIR EL INICIO Y EL FINAL DEL PROYECTO. DETERMINA CUÁLES ACCIONES DE TRÁNSITO VAN AL FINAL DEL PROYECTO Y CUÁLES NO. LOS ENTREGABLES DE UNA FASE NORMALMENTE SON PREVIAMENTE APROBADOS, ANTES DE PASAR A LA SIGUIENTE FASE. EL CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS NORMALMENTE DEFINE: QUÉ ENTREGABLE(S) DEBE(N) ESTAR LISTO(S) EN CADA FASE. QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS EN CADA FASE. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

29 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Ciclo de Vida de un Proyecto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

30 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS STAKEHOLDERS = INTERESADOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso LOS STAKEHOLDERS SON: INDIVIDUOS U ORGANIZACIONES QUE ESTÁN INVOLUCRADOS ACTIVAMENTE EN UN PROYECTO. SON AQUELLOS A LOS QUE EL PROYECTO AFECTA POSITIVA O NEGATIVAMENTE SUS INTERESES. EL EQUIPO DEL PROYECTO DEBE IDENTIFICAR LOS STAKEHOLDERS PARA DETERMINAR CUÁLES SON SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS. STAKEHOLDERS = INTERESADOS Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

31 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso SISTEMAS ORGANIZACIONALES: LAS ORGANIZACIONES BASADAS EN PROYECTOS, SON AQUELLAS CUYA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES EL DESARROLLO DE PROYECTOS. LAS ORGANIZACIONES NO BASADAS EN PROYECTOS SON POR EJEMPLO EMPRESAS DE MANUFACTURA, SERVICIOS FINANCIEROS, ETC. LOS PROYECTOS DE ESTAS COMPAÑÍAS ESTÁN ENFOCADOS PRINCIPALMENTE A LA EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. Project Management Institute, 1996. Versión 1.5

32 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CULTURA Y ESTILO ORGANIZACIONAL: LAS COMPAÑÍAS DESARROLLAN CULTURAS QUE SE REFLEJAN EN SUS VALORES COMPARTIDOS, NORMAS, CREENCIAS, EXPECTATIVAS, POLÍTICAS, AUTORIDAD, ETC. ESTA CULTURA ORGANIZACIONAL AFECTA DIRECTAMENTE LOS PROYECTOS. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

33 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FUNCIONAL: ES LA ORGANIZACIÓN CLÁSICA DONDE CADA EMPLEADO TIENE CLARAMENTE UN SUPERIOR. ESTÁ ORGANIZADO POR ESPECIALIDAD, POR EJEMPLO PRODUCCIÓN, OPERACIONES, MERCADEO, ETC. Y ÉSTAS A SU VEZ TIENEN SUBDIVISIONES ACORDE CON LAS FUNCIONES. EN ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES, EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS SE VE LIMITADO DEBIDO A LAS FUNCIONES DE CADA ÁREA. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

34 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

35 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

36 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

37 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

38 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

39 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

40 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia Organizacional
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

41 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Influencia SocioEconómica
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso EL EQUIPO DEL PROYECTO DEBE TRATAR DE ENTENDER LAS CONDICIONES ACTUALES Y LAS TENDENCIAS QUE PUEDEN TENER MAYOR EFECTO EN EL ÁREA O EN EL PROYECTO: REGULACIONES Y ESTÁNDARES. INTERNACIONALIZACIÓN. INFLUENCIA CULTURAL (POLÍTICA, ECONÓMICA, DEMOGRÁFICA, EDUCACIONAL, ÉTICA, ÉTNICA, RELIGIÓN, ETC.). Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

42 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Perfil del Gerente de Proyectos - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso EN FORMA ADICIONAL A LAS HABILIDADES PROFESIONALES Y PERSONALES DE LOS ADMINISTRADORES GENERALES: FINANCIERO, CONTABLE, VENTAS, MERCADEO, MANUFACTURA, DISTRIBUCIÓN, ETC. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERACIONAL. ESTRUCTURA Y CONDUCTA ORGANIZACIONAL, ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. RELACIONES LABORALES (MOTIVACIÓN, DELEGACIÓN, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, SUPERVISIÓN, ETC.). Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

43 CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Perfil del Gerente de Proyectos - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso LIDERAZGO. COMUNICACIÓN. NEGOCIACIÓN: ALCANCE, COSTO Y PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS. CAMBIOS EN EL ALCANCE, COSTOS Y TIEMPOS. CONDICIONES Y TÉRMINOS DE CONTRATACIÓN. ASIGNACIONES Y RECURSOS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA - CAUSAS Y SÍNTOMAS . TOMA DE DECISIONES – ANÁLISIS DEL PROBLEMA, IDENTIFICACIÓN DE SOLUCIONES VIABLES. INFLUENCIA EN LA ORGANIZACIÓN (¡¡¡HACER QUE LAS COSAS PASEN!!!). Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

44 EL BUEN LíDER INSPIRA A SU GENTE A CONFIAR EN ÉL.
CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Perfil del Gerente de Proyectos - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Roles Contexto de la Admin. de Proyectos Fases y Ciclo de vida StakeHolders Influencia Organizacional SocioEconómica Perfil ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso EL BUEN LíDER INSPIRA A SU GENTE A CONFIAR EN ÉL. UN GRAN LÍDER INSPIRA A SU GENTE A CONFIAR EN ELLOS MISMOS. Lao Tse Versión 1.5

45 ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ES LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

46 ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TÍPICAMENTE INVOLUCRA: “STAKEHOLDERS” CON DIFERENTES INTERESES Y EXPECTATIVAS. BALANCEAR: ALCANCE, TIEMPO, COSTO Y CALIDAD. IDENTIFICAR REQUERIMIENTOS OCULTOS. Project Management Institute, 2000 Versión 1.5

47 ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso ALCANCE PROYECTO RECURSOS TIEMPO BALANCE Y CRITERIO Versión 1.5

48 Productividad / Problemas
TIPOS DE PROYECTOS - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Productividad / Problemas Productos y Servicios Versión 1.5

49 Productividad y Problemas
TIPOS DE PROYECTOS Productividad y Problemas - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de Productividad y Problemas Productos y Servicios ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso PRODUCTIVIDAD / PROBLEMAS: SON AQUELLAS IDEAS TENDIENTES AL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN PROCESO DETERMINADO O A LA MINIMIZACIÓN DE COSTOS DE OPERACIÓN. SU IMPLEMENTACIÓN AFECTARÁ PRINCIPALMENTE LOS PROCESOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNA. ADICIONALMENTE, INCLUYE LAS IDEAS PRODUCTO DE LA IDENTIFICACIÓN INTERNA DE PROBLEMAS OPERATIVOS O DE LA NECESIDAD DE ADICIONES O MODIFICACIONES TÉCNICAS Y ESTRUCTURALES PROVENIENTES DE LA LEGISLACIÓN. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

50 TIPOS DE PROYECTOS Productos y Servicios
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de Productividad y Problemas Productos y Servicios ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso PRODUCTOS Y SERVICIOS: SON LAS IDEAS TENDIENTES A LA CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS, QUE TIENEN INCIDENCIA SOBRE EL CLIENTE EXTERNO Y CUYA IMPLEMENTACIÓN SERÁ GENERADORA DE NUEVOS INGRESOS PARA LA COMPAÑÍA O PRODUCIRÁ BENEFICIOS PARA LOS CLIENTES DE AT&T. IGUALMENTE, SE CLASIFICAN EN ESTE RUBRO LAS IDEAS DE MODIFICACIÓN O MEJORAMIENTO A PRODUCTOS/SERVICIOS EXISTENTES. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

51 ¿CÓMO IMPLEMENTAR LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CICLO DEMMING : PLANEAR, HACER, VERIFICAR, ASEGURAR(ACTUAR) Proceso Evaluación del Proceso Determinación de Capacidad Mejoramiento conduce a Identifica Cambios al Es examinado por motiva y riesgos del capacidad Versión 1.5

52 madurez Nivel... Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1
¿CÓMO IMPLEMENTAR LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos ¿Qué es un Proyecto? Contexto de la Admin. de Proyectos ¿Qué es Admin. de Proyectos? Tipos de ¿Cómo implementar la Proyectos? - Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Alta Madurez ESFUERZOS Y OBJETIVOS GRADUALES HACIA LA MADURACIÓN madurez Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel... Baja Madurez Versión 1.5

53 FIN DE LA PARTE 1: INTRODUCCIÓN SOBRE PROYECTOS
- Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso REVISIÓN DEL CONTENIDO (Hemos visto...): ¿Qué es un Proyecto? Roles principales en un Proyecto. Contexto de la Administración de Proyectos. Las fases y ciclo de vida de un Proyecto. Los “StakeHolders”. La Influencia Organizacional. La Influencia SocioEconómica. El Perfil del Gerente de Proyectos. ¿Qué es Administración de Proyectos? Tipos de Proyectos. Productividad y Problemas. Productos y Servicios. ¿Cómo implementar la Administración de Proyectos? Versión 1.5

54 PARTE 2: ÁREAS DE CONOCIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CONTENIDO: Integración. Alcance. Tiempo. Costos. Calidad. Equipo. Comunicaciones. Riesgo. Adquisiciones. Versión 1.5

55 PARTE 2: ÁREAS DE CONOCIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO SUB-PROCESOS - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso INTEGRACIÓN ALCANCE TIEMPO PROCESO ADMIN. DE PROYECTOS COSTOS CALIDAD EQUIPO COMUNICACIONES RIESGO ADQUISICIONES ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

56 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
INTEGRACIÓN - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso INTEGRACIÓN PROCESOS REQUERIDOS PARA ASEGURAR QUE LOS DIVERSOS ELEMENTOS DEL PROYECTO SON COORDINADOS APROPIADAMENTE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

57 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
INTEGRACIÓN - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso INTEGRACIÓN Ejecución de plan del proyecto Desarrollo del plan del proyecto Todo el control de cambios ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

58 Desarrollo del Plan de Proyecto
INTEGRACIÓN Desarrollo del Plan de Proyecto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso DESARROLLO DEL PLAN DE PROYECTO Utiliza condiciones y acuerdos dados en el proceso de planeamiento para crear un documento consistente y coherente que servirá de guía para la ejecución y control del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

59 Ejecución del Plan de Proyecto
INTEGRACIÓN Ejecución del Plan de Proyecto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso EJECUCIÓN DEL PLAN DE PROYECTO Project Manager y Project Management Team coordinan y dirigen las diversas interfaces organizacionales y técnicas que existen en el proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

60 Todo el Control de Cambios
INTEGRACIÓN Todo el Control de Cambios - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso TODO EL CONTROL DE CAMBIOS Influencia de factores que originan los cambios beneficiosos o no. Determinación de cambios que tienen que ocurrir. Manejo de cuándo y cómo ocurren los cambios. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

61 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ALCANCE - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso ALCANCE PROCESOS REQUERIDOS PARA ASEGURAR SE INCLUYA TODO Y SÓLO EL TRABAJO REQUERIDO PARA DAR POR SATISFACTORIO EL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

62 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ALCANCE - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Planeación del alcance Lanzamiento Definición del alcance Verificación del alcance Control de cambios del alcance ALCANCE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

63 ALCANCE Lanzamiento - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso LANZAMIENTO Proceso formal que reconoce la existencia de un Proyecto nuevo o la continuación a la siguiente fase de un Proyecto existente. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

64 Planeación del Alcance
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLANEACIÓN DEL ALCANCE Desarrollo de alcance escrito. Base para consideraciones en la Toma de decisiones de los proyectos. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

65 Definición del Alcance
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso DEFINICIÓN DEL ALCANCE Subdivisión de entregables principales en pequeños y más manejables, en orden de: Ocurrencia de tiempo, costos y recursos estimados. Definición de línea base para medir y mejorar la performance del proyecto. Definición clara de responsabilidades asignadas. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

66 Verificación del Alcance
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso VERIFICACIÓN DEL ALCANCE Formalización de la aceptación del Alcance del proyecto por los Stokeholders. Requiere revisión de los productos y resultados para asegurar que han sido correcta y satisfactoriamente completados. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

67 Control de Cambios del Alcance
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CONTROL DE CAMBIOS DEL ALCANCE Manejo de factores que generan cambios en los alcances para asegurar que no los afecten. Determinación y administración de los cambios ocurridos en el alcance. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

68 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
TIEMPO - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso TIEMPO PROCESOS REQUERIDOS PARA ASEGURAR LA FINALIZACIÓN A TIEMPO DEL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

69 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
TIEMPO - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Secuenciación de actividades Definición de actividades Estimación de la duración Desarrollo del cronograma Control del cronograma TIEMPO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

70 Definición de Actividades
TIEMPO Definición de Actividades - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES Identificación de actividades específicas a ser desarrolladas en el plan del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

71 Secuenciación de Actividades
TIEMPO Secuenciación de Actividades - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES Identificación y documentación interactiva de actividades. Las actividades deben ser secuenciadas cuidadosamente en orden de soportar el desarrollo de un cronograma real de actividades. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

72 Estimación de la Duración
TIEMPO Estimación de la Duración - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso ESTIMACIÓN DE LA DURACIÓN Periodos de trabajo necesarios para completar cada actividad identificada. Persona o grupo de personas del equipo de proyecto más familiarizados con la naturaleza de la actividad específica realizan estimación . Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

73 Desarrollo del Cronograma
TIEMPO Desarrollo del Cronograma - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso DESARROLLO DEL CRONOGRAMA Determinación de fechas de inicio y fin de las actividades del proyecto. Si no son realistas el proyecto no será terminado según el cronograma. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

74 Control del Cronograma
TIEMPO Control del Cronograma - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CONTROL DEL CRONOGRAMA Manejo de factores que crean cambios en el cronograma. Seguimiento al cronograma del proyecto, asegurando que se cumplan las fechas programadas para cada actividad del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

75 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
COSTOS - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso COSTOS PROCESOS REQUERIDOS PARA ASEGURAR QUE EL PROYECTO ES COMPLETADO DENTRO DEL PRESUPUESTO APROBADO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

76 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
COSTOS - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Estimación de los costos Planeación del recurso Presupuesto de costos Control de los costos COSTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

77 Planeación del Recurso
COSTOS Planeación del Recurso - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLANEACIÓN DEL RECURSO Determinación de recursos físicos (personas, equipos, materiales) y cantidad a utilizar durante la ejecución de las actividades del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

78 Estimación de los Costos
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS Desarrollo de una aproximación (estimado) de los costos de los recursos necesarios para completar las actividades del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

79 COSTOS Presupuesto de Costos - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PRESUPUESTO DE COSTOS Estimación de costos para establecer una línea base de costos que asegure la ejecución del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

80 Determinación de cambios en la línea base de costos.
Control de los Costos - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CONTROL DE LOS COSTOS Manejo de factores que crean cambios en la línea base de costos para asegurar que no lo afecten. Determinación de cambios en la línea base de costos. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

81 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
CALIDAD - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CALIDAD PROCESOS REQUERIDOS PARA ASEGURAR QUE EL PROYECTO SATISFAGA LAS NECESIDADES DEFINIDAS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

82 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
CALIDAD - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Aseguramiento de calidad Plan de calidad Control de calidad CALIDAD ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

83 Identificación de estándares de calidad relevantes para el proyecto.
Plan de Calidad - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLAN DE CALIDAD Identificación de estándares de calidad relevantes para el proyecto. Determinación de nivel de satisfacción del mismo. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

84 Aseguramiento de Calidad
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Evaluación de la ejecución del proyecto. Verificación del correcto uso de los estándares de calidad definidos. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

85 CALIDAD Control de Calidad - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CONTROL DE CALIDAD Monitoreo específico de los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto para determinar si cumplen los estándares de calidad. Identificación de caminos para eliminar causas de resultados insatisfactorios obtenidos durante la ejecución del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

86 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
EQUIPO - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso EQUIPO PROCESOS REQUERIDOS PARA ASEGURAR EL USO MÁS EFECTIVO DEL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

87 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
EQUIPO - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Consecución del “staff” Plan organizacional Desarrollo del equipo EQUIPO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

88 Identificación, documentación y asignación de roles al proyecto.
EQUIPO Plan Organizacional - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLAN ORGANIZACIONAL Identificación, documentación y asignación de roles al proyecto. Responsabilidades y relaciones asignadas a individuos o grupos dentro del equipo de trabajo. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

89 En la mayoría de los entornos, los idóneos no están disponibles.
EQUIPO Consecución del Staff - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CONSECUCIÓN DEL STAFF Obtención de los recursos humanos necesarios (individuos o grupos) del proyecto. En la mayoría de los entornos, los idóneos no están disponibles. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

90 EQUIPO Desarrollo del Equipo - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso DESARROLLO DEL EQUIPO Apoyo en la habilidad de los Stakeholders como contribución individual para el enriquecimiento de las habilidades del equipo de trabajo encargado del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

91 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
COMUNICACIONES - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso COMUNICACIONES PROCESOS REQUERIDOS PARA ASEGURAR LA GENERACIÓN, COLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN DE MANERA APROPIADA Y A TIEMPO. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

92 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
COMUNICACIONES - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Distribución de la información Plan de comunicaciones Reportes de ejecución Cierre administrativo COMUNICACIONES ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

93 Plan de Comunicaciones
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLAN DE COMUNICACIONES Determinación de la información y comunicaciones necesarias para los stakeholders del proyecto: quién necesita qué información, cuándo la necesitará y cómo es que obtendrán esa información . Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

94 Distribución de la Información
COMUNICACIONES Distribución de la Información - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tener Información necesaria para los Stakeholders del proyecto de manera oportuna. Administración de Plan de comunicaciones del equipo de trabajo. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

95 Pueden ser: reportes de estado, reporte de progreso, etc.
COMUNICACIONES Reportes de Ejecución - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso REPORTES DE EJECUCIÓN Información para Stakeholders de cómo los recursos serán usados para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Pueden ser: reportes de estado, reporte de progreso, etc. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

96 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
RIESGO - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso RIESGO PROCESOS CONCERNIENTES A LA IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y RESPUESTA A LOS RIESGOS DEL PROYECTO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

97 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
RIESGO - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Cuantificación de los riesgos Identificación de los riesgos Plan de mitigación Control de respuesta a los riesgos RIESGO ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

98 Identificación de los Riesgos
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Identificación de riesgos que afectan o afectarian al proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

99 Cuantificación de los Riesgos
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CUANTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Evaluación de probabilidad de ocurrencia de evento de riesgo durante la ejecución del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

100 RIESGO Plan de Mitigación - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLAN DE MITIGACIÓN Reducción de la probabilidad de ocurrencia de un evento de riesgo durante la ejecución del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

101 Control de Respuesta a los Riesgos
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CONTROL DE RESPUESTA A LOS RIESGOS Administración del plan de riesgos como respuesta a los eventos de riesgo que se presentarán durante la ejecución del proyecto. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

102 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ADQUISICIONES - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso ADQUISICIONES PROCESOS REQUERIDOS PARA ADQUIRIR SERVICIOS Y/O PRODUCTOS EXTERNOS CON LAS MEJORES CONDICIONES. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

103 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ADQUISICIONES - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso Plan de solicitudes Plan de Adquisiciones Solicitudes Selección Administración del contrato Cierre del contrato ADQUISICIONES ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Versión 1.5

104 ADQUISICIONES Plan de Adquisiciones - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLAN DE ADQUISICIONES Identificación de necesidades de adquisición de productos o servicios fuera de la organización del proyecto. Incluye consideraciones como: qué adquirir, cómo adquirirlo, cuánto cuesta adquirirlo y cuándo se puede adquirir. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

105 ADQUISICIONES Plan de Solicitudes - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso PLAN DE SOLICITUDES Clasificación del universo de solicitudes de compra en uno o más periodos. Versión 1.5

106 ADQUISICIONES Solicitudes - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso SOLICITUDES Preparación de documentación necesaria (ofertas y propuestas) de probables vendedores que satisfagan las necesidades del proyecto . Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

107 ADQUISICIONES Selección - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso SELECCIÓN Recepción de ofertas o propuestas y aplicación de evaluación en base a múltiples criterios para la elección un proveedor . Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

108 Administración del Contrato
ADQUISICIONES Administración del Contrato - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO Proceso para asegurar la participación dentro de términos adecuados del proveedor seleccionado. Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

109 ADQUISICIONES Cierre del Contrato - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso CIERRE DEL CONTRATO Similar al cierre administrativo, involucra la verificación de los productos adquiridos. Los términos y condiciones del contrato pueden anular procedimientos específicos para el cierre del contrato . Project Management Institute, 1996 Versión 1.5

110 REVISIÓN DEL CONTENIDO (Hemos visto...): Integración. Alcance. Tiempo.
FIN DE LA PARTE 2: ÁREAS DE CONOCIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento Integración Alcance Tiempo Costos Calidad Equipo Comunicaciones Riesgo Adquisiciones - Parte 3: El Proceso REVISIÓN DEL CONTENIDO (Hemos visto...): Integración. Alcance. Tiempo. Costos. Calidad. Equipo. Comunicaciones. Riesgo. Adquisiciones. Versión 1.5

111 PARTE 3: PROCESO DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso CONTENIDO: Ciclo de Vida de Proyectos. Proceso de Administración de Proyectos. Carpeta Típica de un Proyecto. Versión 1.5

112 PARTE 3: PROCESO DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Generación de Ideas Canalización y Filtro de ideas Justificación Factibilidad Aprobación Definen Roles Plan de trabajo Conformación Equipo de Trabajo Capacitación y Divulgación Implementación y Entrega Lanzamiento Seguimiento QA Desarrollo Proyecto Definición Presupuesto - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso ADMIN. DE PROYECTO Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar PROYECTO Versión 1.5

113 CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica Estructura inicial del Proyecto Problema de Negocio, Oportunidad, Prod., Servicio Estructura Go/No Go Plan del Proyecto Plan Planeación Estratégica Estandares, Políticas, Reglas y Metodologías. Manejo del Proyecto Establecer Punto de Referencia Control Informe Seguimiento Sucesos Solicitud De cambio Estructura del Proyecto Informe de Estado Estado del Proyecto Fin de Proyecto Objetivos Cierre Aseguramiento y Lecciones Aprendidas Cumplidos ? Versión 1.5

114 CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica Generación de Ideas Canalización y Filtro de ideas Justificación Factibilidad Aprobación Definen Roles trabajo Plan de Presupuesto Definición Desarrollo Proyecto QA Capacitación y Divulgación Implementación y Entrega Lanzamiento Seguimiento CLIENTE Conformación Equipo de Trabajo Versión 1.5

115 CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
1 TODOS GENERACIÓN DE IDEAS ÁREA DE IMPACTO (MERCADEO, FINANCIERA, etc.) PREFACTIBILIDAD 2 COMITÉ EJECUTIVO APROBACIÓN 3 4 DEFINIR GERENTE 5 GERENTE DEL PROYECTO 6 FACTIBILIDAD 8 DESARROLLO DEL PROYECTO 9 10 DEFINIR ROLES PRELIMINARES DESIGNAR Patrocinador y Usuario Líder EQUIPO 1 7 - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica Versión 1.5

116 CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica GERENTE EXPLICA METODOLOGÍA 1 GERENTE DE PROYECTO Y EQUIPO DE TRABAJO MERCADEO COMUNICA ROLES AL EQUIPO 2 INGENIERÍA IT EQUIPO DE TRABAJO LEGAL DESARROLLA VIABILIDAD COMERCIAL 4 VIABILIDAD TECNICA Y TECNOLOGICA 5 6 OPERATIVA 7 FINANCIERA GENERA PLAN DE NEGOCIO 8 GENERA PARÁMETROS DE CUMPLIMIENTO ESPERADO 9 EQUIPO ACEPTA ROLES Y FIRMA COMPROMISO 3 Versión 1.5

117 CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica PATROCINADOR GERENTE PROYECTO USUARIO LÍDER ESTRUCTURA DEL PROYECTO 1 GERENTE DE PROYECTO Y EQUIPO DE TRABAJO PLANEACIÓN 2 EJECUCIÓN 3 CONTROL DEL PROYECTO 5 CONCLUSIÓN PROYECTO 4 GERENTE Versión 1.5

118 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica CONTENIDO: Iniciar. Planear. Ejecutar. Controlar. Cerrar. Versión 1.5

119 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Iniciar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica | PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR Versión 1.5

120 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Iniciar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR MP-002: Estructura Resumida del Proyecto Versión 1.5

121 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Planear - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR Versión 1.5

122 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Planear - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica Planear alcance Ordenar Secuencia actividades Definir actividades Realizar cronograma Definir alcance Estimar duración de actividades Planear recursos Presupuestar costo Realizar plan del proyecto Estimar costos Planear calidad Planear Comunica- ciones Identificar riesgos Cuantificar riesgos Desarrollar respuesta al riesgo Planear la organización Adquirir equipo Planear adquisiciones Planear solicitudes de adquisición Versión 1.5

123 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Planear - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR MP-003: Estructura Detallada del Proyecto MP-012: Plan de Mitigación de Riesgos MP-011: Plan de Comunicaciones Versión 1.5

124 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Ejecutar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR Versión 1.5

125 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Ejecutar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica Ejecutar plan del proyecto Administrar contratos Verificar Presupuesto Asegurar calidad Seleccionar proveedores Desarrollar el equipo Solicitar adquisiciones Distribuir información Verificar alcance Verificar Riesgo Versión 1.5

126 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Ejecutar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR MP-004: Lista de Actividades MP-005: Acta de Reunión Versión 1.5

127 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Controlar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR Versión 1.5

128 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Controlar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica Reportar desempeño Control Respuesta al riesgo Control del costo cronograma Control de calidad Control cambio de alcance Control general de cambios Versión 1.5

129 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Controlar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR MP-006: Hoja de Trabajo de Sucesos MP-007: Solicitud y Evaluación de Cambios MP-008: Informe Semanal de Estado MP-009: Informe Quincenal de Estado (Ejecutivo) Versión 1.5

130 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Cerrar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR Versión 1.5

131 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Cerrar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica Cerrar Contratos Administrar el cierre Versión 1.5

132 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Cerrar - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Iniciar Planear Ejecutar Controlar Cerrar Carpeta Típica PLANEAR EJECUTAR CONTROLAR CERRAR INICIAR MP-010: Conclusión del Proyecto MP-014: Acta de Entrega MP-015: Informe de Logros Versión 1.5

133 CARPETA TÍPICA DE UN PROYECTO
CARPETA DE PROYECTOS - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica CARPETA TÍPICA DE UN PROYECTO Versión 1.5

134 CARPETA DE PROYECTOS Contenido 1. MP-001 Generación de Ideas
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica Contenido 1. MP-001 Generación de Ideas 2. MP-002 Estructura Resumida 3. MP-003 Estructura Detallada 4. MP-004 Lista de Actividades 5. MP-005 Agenda de Reunión 6. MP-006 Hoja de Trabajo de Sucesos 7. MP-007 Solicitud y Evaluación de Cambios 8. MP-008 Informe Semanal de Estado 9. MP-009 Informe Quincenal de Estado (Ejecutivo) 10. MP-010 Conclusión del Proyecto 11. MP-011 Plan de Comunicaciones 12. MP-012 Plan de Riesgos 13. MP-014 Acta de Entrega 14. MP-015 Informe de Logros 15. Otros Documentos (RFP, Contratos, Formularios, Encuestas, etc.) Versión 1.5

135 CARPETA DE PROYECTOS EJEMPLOS 1. MP-001 Generación de Ideas
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica EJEMPLOS 1. MP-001 Generación de Ideas 2. MP-002 Estructura Resumida 3. MP-003 Estructura Detallada 4. MP-004 Lista de Actividades 5. MP-005 Agenda de Reunión 6. MP-006 Hoja de Trabajo de Sucesos 7. MP-007 Solicitud y Evaluación de Cambios 8. MP-008 Informe Semanal de Estado 9. MP-009 Informe Quincenal de Estado (Ejecutivo) 10. MP-010 Conclusión del Proyecto 11. MP-011 Plan de Comunicaciones 12. MP-012 Plan de Riesgos 13. MP-014 Acta de Entrega 14. MP-015 Informe de Logros 15. Otros Documentos (RFP, Contratos, Formularios, Encuestas, etc.) Versión 1.5

136 CARPETA TÍPICA DE UN PROYECTO
CARPETA DE PROYECTOS - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica CARPETA TÍPICA DE UN PROYECTO CONVERTIRLOS EN CASOS (K.M.) Versión 1.5

137 FIN DE LA PARTE 3: PROCESO DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso Ciclo de Vida Administración Carpeta Típica REVISIÓN DEL CONTENIDO (Hemos visto...): Ciclo de Vida de Proyectos. Proceso de Administración de Proyectos. Iniciar. Planear. Ejecutar. Controlar. Cerrar. Carpeta Típica de un Proyecto. Versión 1.5

138 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO: COMPROMISO DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso - Cierre del Curso Patroci nador Soporte Gerente Equipo de Proyecto Usuarios Éxito del Confusión Frustración Ansiedad Resistencia Desilusión Versión 1.5

139 CIERRE DEL CURSO BÁSICO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
- Introducción - Objetivos - Antecedentes - Parte 1: Intro. sobre Proyectos Parte 2: Áreas de Conocimiento - Parte 3: El Proceso - Cierre del Curso ¿Se cumplieron sus expectativas? ¿Tiene alguna pregunta que desee compartir con los demás asistentes? ¿Tiene algún comentario para mejorar el contenido y la forma en que fue dictado el curso? ¿Qué compromiso adquiere con el tema que hemos tratado en el curso? Versión 1.5


Descargar ppt "Administración de Proyectos"

Presentaciones similares


Anuncios Google