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Resolución de conflictos: la disrupción en el aula

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Presentación del tema: "Resolución de conflictos: la disrupción en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 Resolución de conflictos: la disrupción en el aula
Silvina Funes - Resolución de conflictos Silvina Funes Lapponi Profesora de Sociología – Universidad Carlos III de Madrid Resolución de conflictos: la disrupción en el aula

2 Acompañar desde la confianza y no desde el Miedo

3 DISRUPCIÓN: DEFINICIÓN
Silvina Funes - Resolución de conflictos DISRUPCIÓN: DEFINICIÓN Conglomerado de conductas inapropiadas Los objetivos educativos de los miembros del grupo divergen Impide y retarda el proceso de enseñanza-aprendizaje Representa un problema académico Se interpreta como falta de disciplina Produce mayor índice de fracaso escolar individual y grupal Crea malas relaciones interpersonales en el aula

4 Silvina Funes - sfunes@polsoc.uc3m.es
Resolución de conflictos Factores que inciden: Actitud y comportamiento del profesorado en el aula. Pensamiento del profesorado. Primeras impresiones y expectativas del profesorado: etiquetado de alumnos. Coherencia y consistencia entre el profesorado Estilo de afrontar las conductas disruptivas.

5 “No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nos decimos sobre esas cosas” Epícteto

6 ¿ Qué es la realidad ? La realidad es una construcción inventada de quien observa La realidad que el coachee aborda tiene que ver más consigo mismo que con la realidad que hay fuera Cada uno percibe la realidad (la pinta) a través de sus “creencias” El éxito viene de tu forma de ver la vida

7 NO PODEMOS CAMBIAR LOS HECHOS, PERO SI SU PERCEPCIÓN
NO PODEMOS CAMBIAR LOS HECHOS, PERO SI SU PERCEPCIÓN. CAMBIAR EL OBSERVADOR QUE SOMOS

8 Mientras pienses que el culpable de todo lo que te pasa son los demás, el entorno, el mundo, …, que los problemas son ajenos a ti. ¡No podrás diseñar tu vida!

9 “Los problemas creados por una manera de pensar, no pueden ser resueltos en la misma manera de pensar”

10 No es posible cambiar el viento, pero podemos reorientar las velas

11 Campos de actuación Alumnos con problemas de comportamiento
Silvina Funes - Resolución de conflictos Campos de actuación Alumnos con problemas de comportamiento Interacción profesor-alumno Motivación del alumnado. Desarrollo de la clase. Gestión del aula Estilo docente, destrezas y habilidades. Currículum y metodología

12 DIMENSIONES DEL CLIMA DE AULA
CURRÍCULUM ORGANIZACIÓN RELACIONES INTERPERSONALES ESTILO DOCENTE

13 CURRÍCULUM MOTIVACIÓN . REFUERZO Y ELOGIO AJUSTADO A LAS
CAPACIDADES DEL ALUMNADO PROPUESTA METODOLÓGICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

14 CENTRO AULA ORGANIZACIÓN AGRUPACIONES
CLARIDAD Y COHERENCIA DE ACTUACIÓN NORMATIVA. PROCEDIMIENTOS HORARIOS-DESDOBLES-FLEXIBILIDAD ESPACIOS (AULA MATERIA-GRUPO CLASE) AULA ESPACIOS-DISTRIBUCIÓN NORMAS DE AULA Y DE MATERIA PERTENENCIA E IMPLICACIÓN

15 RELACIONES INTERPERSONALES
PREOCUPACIÓN POR LA PERSONA COMUNICACIÓN RESPETO Y VALORACIÓN MUTUA AYUDA Y SATISFACCIÓN RELACIONES ENTRE PARES COOPERACIÓN

16 Eficacia comunicativa en el aula
Objetivos comunicativos en el aula: funcionales: transmisión de contenidos (estrategias de distanciamiento) relacionales: intercambios que regulan las relaciones, creación de un clima de cordialidad y cooperación (estrategias de aproximación) Son interdependientes, ya que para lograr el éxito en la tarea docente la base es la confianza mutua y la eficacia en la comunicación.

17 Habilidades comunicativas funcionales en el aula:
narraciones explicaciones conversaciones exposiciones argumentaciones instrucciones

18 Habilidades comunicativas funcionales en el aula:
Tipos de argumentos: apelar a la autoridad, a la universalidad, presentando modelos, dando ejemplos, contraargumentos, datos concretos, haciendo comparaciones, analogías, deducciones, objeciones, estableciendo relaciones causa-consecuencia Instrucciones: Pueden ser consejos, sugerencias o fórmulas de cortesía que deben ser precisas sobre lo que debe y cómo debe hacerlo, evitando el uso del imperativo directo. Pueden hacerse sobre objetivos finales o resultados esperados o dando los pasos a seguir.

19 Claves para la comunicación eficaz:
Facilitar la comprensión de los mensajes Establecer relaciones de confianza Planificar la actividad comunicativa

20 Establecer relaciones de confianza:
Tener y mostrar un interés auténtico por su realidad, sus intereses y expectativas. Tener en cuenta todas las informaciones que poseamos sobre los miembros del grupo, con neutralidad y sin prejuicios. Mostrar, con los mensajes verbales y no verbales, actitudes que faciliten una relación cordial y respetuosa.

21 Facilitar la comprensión de los mensajes:
Estructurar el discurso: ordenado en partes que mantengan relación lógica entre ellas. Esquema clásico: Introducción Desarrollo Conclusión Uso de un lenguaje claro y accesible: tener en cuenta tanto los aspectos físicos como de vocabulario, así como el lenguaje verbal y no verbal.

22 Habilidades comunicativas relacionales en el aula:
Elogiar Negociar Escuchar activamente Hacer reír Ayudar a pensar Dialogar constructivamente

23 HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

24 ESTILO DOCENTE ¿ARTE O TÉCNICA?

25 8 Estilos de comunicación e interacción
Estricto Con autoridad Represivo Tolerante y con autoridad Aguantador Comunicación Interacción Inseguro-agresivo Tolerante Inseguro-tolerante

26 ESTRICTO Bien estructurado y centrado en la actividad.
Se organiza con eficacia y normalmente termina toda la programación a tiempo. No es cercano a los alumnos, a veces es amigable y comprensivo. Domina y controla la discusión en el aula manteniendo el interés de los alumnos. Las normas son bien conocidas y se respetan. Es exigente con el nivel curricular centrándose sobretodo en la tarea. Se le percibe como exigente

27 CON AUTORIDAD Bien estructurado, con ambiente agradable y centrado en la tarea. Las reglas son claras y no son cuestionadas por los alumnos. Los alumnos suelen estar atentos. Se muestra interesado en las necesidades de los alumnos. Su método preferido es la exposición del tema, si bien hace uso de otros métodos. Sus clases están bien estructuradas y planificadas. Los alumnos le consideran un buen profesor.

28 TOLERANTE Y CON AUTORIDAD
Mantiene una estructura que favorece la responsabilidad y la libertad del alumnado. Usa gran variedad de métodos. Utiliza el pequeño grupo. Se muestra a gusto con las clases y se crea un buen ambiente. Ignora la disrupción leve Hay poca necesidad de recordar las normas.

29 Los alumnos tienen más libertad
TOLERANTE Los alumnos tienen más libertad El ambiente es agradable se brinda apoyo Se esfuerza por compaginar los estilos de aprendizaje con la materia. Suelen trabajar a su ritmo. A veces se perciba el ambiente como desordenado.

30 INSEGURO -TOLERANTE Muy cooperativo pero con poco liderazgo.
Poco estructurada. Tolera el desorden y los alumnos no se centran en la tarea, ceguera. Atienden las primeras filas el resto hace sus cosas. Las normas son arbitrarias y los alumnos no saben bien qué ocurrirá cuando se infringe una norma. Actúa con poca firmeza. Ambiguo. Pocas expectativas sobre el rendimiento del alumnado Un equilibrio improductivo

31 INSEGURO-AGRESIVO Hay un ambiente de desorden agresivo.
El profesor y los alumnos se perciben como oponentes Los alumnos actúan indebidamente y provocan al profesor. Reacciona con respuestas amenazantes, desproporcionadas, de pánico que a su vez produce peor conducta hasta poder llegar al descontrol total. Acaba castigando al menos culpable. El culpable sale impune. Las reglas no son ni conocidas, ni comunicadas con precisión. El profesor pasa casi todo el tiempo intentando controlar la clase. No intenta diferentes métodos de enseñanza.

32 EL AGUANTADOR/ESCLAVIZADO
Hace constante esfuerzo por mantener el orden en la clase. Gasta mucha energía y se siente quemado. Se sitúa entre el docente inseguro agresivo e inseguro tolerante. Utiliza rutinas establecidas y repetitivas Profesor continuamente habla sin ninguna experimentación. No se muestra cercano al alumnado, ni presta ayuda, ni crea competitividad, ni es entusiasta. Pero no le perciben ni simpático ni antipático. Los alumnos atienden gracias a los esfuerzos del profesor

33 REPRESIVO Desconectados y extremadamente dóciles.
; Desconectados y extremadamente dóciles. No se implican en la actividad. Siguen las reglas y tienen miedo de los estallidos de enfado del profesor. Rigidez. Sus clases están estructuradas pero no bien organizadas. Clase magistral. Prima la competitividad y centrado en los exámenes. Perciben al profesor como amargado e impaciente.

34 REFLEXIÓN ¿Cuál es tu estilo personal? ¿Cuál es tu ideal?
¿Podemos hablar de buenas prácticas? ¿Podemos acordar cuáles nos gustaría desarrollar como equipo docente? ¿Es posible establecer pautas de estilo docente de centro?

35 LEGISLACIÓN REGLAMENTO INTERNO NORMAS DE FUNCIONAMIENTO NORMAS DE AULA RUTINAS DOCENTES

36 ELEMENTOS DE CONTROL Y MANEJO DE AULA (2) MODELADO DEL PROFESORADO
Silvina Funes - Resolución de conflictos ELEMENTOS DE CONTROL Y MANEJO DE AULA (2) MODELADO DEL PROFESORADO Modelado central. Asimetría de relación Consistencia- Coherencia-Predictibilidad-Fiabilidad-Negociación-Justicia Soslayar la disrupción. Centrarse en la tarea Referirse a las normas consensuadas Aspectos no verbales/supervisión silenciosa Interpretar el escenario del aula (Grupos, comportamientos, supervisión del ritmo de las tareas, etc.) Uso del elogio y refuerzo Atención a varias demandas a la vez. ¿Arte o técnica? Relación interpersonal. (emociones, afectos, comunicación, interés por la persona, etc.) Reacción ante la disrupción. ¿Escalada o desescalada del conflicto?

37 ¿CÓMO IMPARTEN LAS CLASES LOS PROFESORES?
Silvina Funes - Resolución de conflictos ¿CÓMO IMPARTEN LAS CLASES LOS PROFESORES? Cada profesor piensa en una clase que le salió muy bien, o en las características de las clases con las que se siente satisfecho y escribe comportamientos y actitudes que sintió e hizo (territorio, normas, instrucción, actitud emocional, actividades, comunicación, etc.). AL PRINCIPIO DE LA CLASE. AL EMPEZAR LA TAREA. DURANTE LA TAREA. AL RESPONDER A LA CONDUCTA DISRUPTIVA. AL RECOGER Y SALIR DE CLASE.

38 Silvina Funes - sfunes@polsoc.uc3m.es
Resolución de conflictos REVISIÓN DE ESTUDIOS SOBRE LO QUE HACEN LOS PROFESORES PARA IMPARTIR UNA CLASE SATISFACTORIA AL PRINCIPIO DE LA CLASE Supervisión. Saludar, supervisar entrada. Contacto visual. Uso de nombres propios. Uso de nosotros al hablar al grupo. Dar impresiones verbales y no verbales. Supervisar grupos de alumnos. Tiempo-espacio Puntualidad. Ocupar un lugar central, hacer comentarios precisos, mucho contacto visual.

39 AL EMPEZAR LA TAREA Comenzar con tarea individual de mesa. Motivación.
Silvina Funes - Resolución de conflictos AL EMPEZAR LA TAREA Comenzar con tarea individual de mesa. Motivación. Activar la curiosidad e interés por el tema Hacer explícito al alumnado la organización de la tarea (quién, qué, cómo, durante cuánto tiempo) y las metas a conseguir.. Relacionar los contenidos con los intereses de los alumnos y con los conocimientos anteriores. Hacer preguntas que ayuden a conectar la nueva información Contenidos. La programación debe contemplar tiempos y materiales además de contenidos. Hacer variedad de actividades y de estilos de aprendizaje: mirar, escuchar, hablar, escribir, preguntas y contestaciones, en parejas, en grupos. Proporcionar tareas abiertas que admitan varias soluciones. Estructurar la actividad de forma posible y comprensible Supervisión Distribuir la atención hacia todos los alumnos. Mantener una supervisión continua.

40 DURANTE LA TAREA Motivación
Silvina Funes - Resolución de conflictos DURANTE LA TAREA Motivación Valorar las contribuciones creativas, incorporarlas si se puede. .Halagar-retroalimentar. Mantener un ritmo, cambiar sin sobresaltos (las transiciones traen mucha disrupción). No interrumpir el fluir de la clase innecesariamente, dejar para el final las cosas de las que te acuerdes repentinamente. (no flip-flop). Ayudar a los alumnos que lo requieran Contenidos-Procedimientos Aclarar dudas, preguntar por las dificultades. No estar demasiado tiempo en un tema. Algunos grupos necesitan distribuir la tarea entre los diferentes miembros, darles instrucciones o pautas específicas. Tener preparadas tareas a diferentes niveles (atención a la diversidad). Supervisión. No permitir que un grupo o una persona monopolice tu atención, aconsejar, anotar, organizar, reprender, leer y escuchar a la vez. Ser consciente del espacio: delante, entre los pupitres, al final o moviéndote para ver las tareas de los alumnos.

41 Silvina Funes - sfunes@polsoc.uc3m.es
Resolución de conflictos AL RECOGER Y SALIR Preparar y organizar el final de la clase: dejar tiempo. Estar preparado para que los alumnos más conflictivos terminen antes que los demás la tarea. Resumir lo que se ha hecho y conectarlo con los planes para el futuro. La salida permite unas breves palabras con aquellos que no hayan colaborado.

42 AL RESPONDER A LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS.
Silvina Funes - Resolución de conflictos AL RESPONDER A LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS. Prevención. Evitar los problemas utilizando: gestos, mirada, invasión de territorio, proximidad, un ligero toque o una invitación a participar, etc. Se asertiva/o pero no agresivo. Pedir perdón por los errores, tardanzas, equivocaciones: reconocer que la autoridad no es invulnerable ante el error. Evita el castigo colectivo de una clase o un grupo. Trabaja el clima moral del grupo clase, darles responsabilidad en sus acciones. Trabaja las normas del grupo desde el grupo. Intervención. Dar razones dirigidas a la tarea para mostrar desacuerdo en vez de consideraciones personales Los comentarios correctores han de ser cortos y directos: soslayar críticas, amenazas e interrogación. No referirse a incidentes anteriores. No hacer comparaciones con hermanos u otros compañeros. Corregir las acciones no a los actores: inferir el acuerdo del individuo mientras que se hace la corrección. Intentar que el castigo sea la consecuencia natural y buscar una persona respetada por el/ella para su supervisión. No ser inflexible: los alumnos suelen entender las expectativas del profesor si se les explica. Ante un alumno difícil de controlar; actúa de forma tranquila y fría. Una mirada penetrante puede servir más de contención que una regañina verbal. Centrarse en el líder del grupo no coger a los seguidores; se pondrán firme si el agente principal es controlado. En una confrontación mantener un tono de voz medio, los brazos pegados al cuerpo, una postura relajada y no señalar con el dedo. Las reprimendas suaves y en privado a menudo son mucho más eficaces que llamadas de atención en público. No olvidar al resto de la clase cuando se está atendiendo al alumno con mal comportamiento. Si hay que expulsar busca unas condiciones concretas y posibles para su vuelta.

43 MICROTÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
Silvina Funes - Resolución de conflictos MICROTÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS IGNORAR DECIR SU NOMBRE TIEMPO-FUERA (TIME-OUT). DIRIGIR HABLAR CON EL ALUMNO APARTE REPRIMENDA SUAVE Y EN PRIVADO REESTRUCTURAR EL ESPACIO REFUERZO DE CONDUCTAS ADECUADAS DEJAR UN TIEMPO, DAR UN RESPIRO PARA QUE SE CALME LA SITUACIÓN UN SILENCIO. UN GRITO SECO, RÁPIDO Y CONTUNDENTE PARA CREAR TOTAL SILENCIO AL DAR INDICACIONES O HACER CORRECCIONES, REFERIRSE A LAS NORMAS Y NO A LAS PERSONAS EMPLEAR EL CASTIGO COMO CONSECUENCIA NATURAL DE LA CONDUCTA OFRECER ALTERNATIVAS SUPERVISIÓN SILENCIOSA ANTICIPATORIA INVITACIÓN A PARTICIPAR EVITAR LA DISCUSIÓN. NO ENTRAR AL TRAPO HABLAR CON ALGÚN COMPAÑERO O DISCUTIR LA SITUACIÓN EN EL GRUPO-CLASE ACTUAR DE FORMA TRANQUILA Y "SIN PERDER LOS PAPELES” NEGOCIAR PAUSA TÁCTICA UNA PALABRA INDICATIVA MENSAJES EN PRIMERA PERSONA HABLAR CON EL TUTOR O CON LOS PADRES EXPULSIÓN

44 SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO
1.¿Qué es disruptivo? SELECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO Conductas inadecuadas referidas a la tarea Conductas referidas a las relaciones entre compañeros: Conductas contra las normas del aula: Conductas inapropiadas de falta de respeto al profesor:

45 2. MEDIDAS MUY GRAVES GRAVES/MEDIAS LEVES
ESCALERA DE MEDIDAS para la resolución de conflictos Graduación de menor intromisión a mayor control y manejo al abordar los conflictos, hasta medidas extraordinarias

46 Mantenimiento de límites
Advertencias Compromisos Sanciones Derivaciones Sistema de diques

47 Niveles de intervención en el aula
1 Utilización de lenguaje no verbal 2. Utilización del espacio 3. Inclusión en la tarea 4. Llamadas verbales breves 5. Descripción de consecuencias. Amenazas, compromisos de solución. 6. Primeras medidas punitivas de baja intensidad. 7. Medidas punitivas dentro del aula.

48 GRAVES No traer el material de forma continuada
Se le da material o se comparte Se indica en la agenda Hablar y convencerle sobre la necesidad del material. Investigar el porqué de esta conducta, a través del tutor Tener otro material o que hagan otra tarea alternativa que no sea atractiva Privarle de situaciones motivadoras para que quiera participar con el resto Amonestación Plan de seguimiento con los padres Hacer un plan personalizado de seguimiento.

49 No traer el material de forma continuada
Informar debidamente al inicio de curso del material y forma de trabajo de cada asignatura por parte del profesor Revisar en cada área la situación de cada alumno con respecto al material Coordinar el préstamo de material desde cada área con la profesora PTSC, en su caso notificar el caso irregular al tutor para aclarar la situación con los padres/madres Tener material sobrante en cada departamento para casos delicados o situaciones imprevistas Proveer de armarios con cerradura en las aulas para guardar materiales y trabajos de los alumnos y para material suplementario del profesor. Facilitarle el material si son primeras veces. Facilitarle que se ponga con otro compañero a trabajar. Hablar con el chico y hacerle comprender la importancia que tiene tener todos los días el material. Buscar alternativas metodológicas para intentar engancharlos. Informar a los padres, solicitar su supervisión. Hablar con el tutor o profesor de referencia, para indagar sobre sus dificultades. Amonestación. Promover castigos recuperados que le motiven e inciten a proseguir sus estudios de forma normalizada. Derivación a programas complementarios de atención personalizada y profesionalizada

50 PROTOCOLO ANTE DISRUPCIÓN 1
Silencio Replicar la conducta para que entiendan el efecto de esa conducta. Utilizar el humor y la ironía. Mirada penetrante. Invadir territorio. Establecer ayudas entre los alumnos. Lenguaje gestual. Utilizar el elemento sorpresa. Bajar el tono de voz o pasar a la pizarra. Llamada rápida verbal: nombre, conducta indebida. De forma corta, contundente y rápida. Incluir al alumno en el proceso, para que siga la marcha de clase. Mandar una tarea diferente. Indicarle las consecuencias de su mal comportamiento Dar varias opciones al alumno. Cambiar de sitio. Tiempo fuera (dentro del aula) Notificación en la agenda de la conducta indebida para los padres Positivos y negativos que inciden en la evaluación final Castigo de recreos Hablar con el tutor. Llamada a los padres Indagación de los alumnos sobre lo que sucede en el aula Amonestación Expulsión

51 PROTOCOLO DISRUPCIÓN 2 Mirada Silencio
Gestos (movimiento en el aula, invasión de territorio,…) Uso del currículo (inclusión en tarea) Llamar por su nombre Uso de humor, ironía con delicadeza,… Explicitar conducta incorrecta: breve, contundente y clara. Explicar consecuencias Cambiar de sitio ( o acercarlo al profesor) Asignar nuevas tareas (incluso breves: por tiza, folios, biblioteca, agua…) Time out (Tiempo fuera) dentro del aula Dar positivos y negativos Darle varias opciones para reconducir la situación y que escoja la que considere más conveniente con sus consecuencias. Castigo de recreo y/o realizar tareas a 7ª hora con el profesor Copiar las normas Hablar con el alumno aparte Nota en la agenda Amonestación Si reitera, hablar con tutor Hablar con los padres previa consulta al tutor, con registro de la visita Expulsar y enviar el parte a la familia. En casos muy graves, previo tratamiento adecuado (tutores de convivencia, jefatura,…), el equipo docente junto a jefatura y el departamento de orientación se reunirá para decidir y aplicar medidas de actuación

52 Colegio concertado (primaria y secundaria)
Mirar Hacer gestos Invadir el territorio Dejar de explicar (silencio) Llamar la atención al grupo Llamar por el nombre Llamar la atención individualmente Avisar de consecuencias Poner negativos Dar opciones de salida Cambiar de sitio Tiempo fuera Hablar aparte y responder a las necesidades del alumno y del profesor Hablar con el tutor Poner una nota en la agenda Hablar con los padres Hacer un contrato Hablar con el grupo (sin herir la imagen del alumno) Castigar sin recreo Amonestación oral Apercibimiento por escrito (tutor)

53 PROPUESTA DE ACTUACIÓN
Coherencia normativa: Funcionamiento, Clase y de Rutinas. Pautas de actuación ante los conflictos en el aula. Revisión de buenas prácticas docentes Establecer niveles de responsabilidad y toma de decisiones. Trabajo en equipo, reparto de tareas.

54 Plan de mejora personal
¿En qué debo mejorar? ¿En qué cualidades apoyarme? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué necesito para hacerlo? Otras cuestiones a tener en cuenta CREENCIAS HABILIDADES SITUACIONES QUE ME DESBORDAN

55 gracias


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