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Antecedentes a nivel mundial, diseño, implementación y evaluación de las…. Alicia Rivera Morales.

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Presentación del tema: "Antecedentes a nivel mundial, diseño, implementación y evaluación de las…. Alicia Rivera Morales."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes a nivel mundial, diseño, implementación y evaluación de las….
Alicia Rivera Morales

2 Aquella capacidad que posee todo hablante para apropiarse del conocimiento de su legua y así producir y entender enunciados y significados siempre nuevos

3 Capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones… las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y orquestan tales recursos… el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar ( más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación

4 En 1999 definió a las competencias como el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función una actividad o una tarea

5 El reporte SCANS, elaborado en Estados Unidos, define siete competencias básicas que los estudiantes deben construir en su vida escolar APRENDER A APRENDER EXPRESARSE POR ESCRITO Y USO DE TECNOLOGIA SABER ESCUCHAR Y EXPRESARSE ORALMENTE RESOLVER PROBLEMAS Y PENSAR CREATIVAMENTE AUTOESTIMA, MOTIVACION Y PROYECCION DE METAS HABILIDADES PARA NEGOCIAR Y TRABAJAR EN EQUIPOS HABILIDADES PARA ORGANIZAR LIDERAZGO COMPETENCIAS BASICAS

6 Competencias requeridas por las empresas para un desempeño adecuado de sus trabajadores
SCANS RECURSOS: identificar, organizar, planear y colocar recursos INTERPRERSONALES: Trabajar con otros INFORMACIONALES: Adquirir y usar información SISTEMICAS Entender interrelaciones complejas TECNOLOGICA: Trabajar con diversas tecnologías

7 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Capacidad de
COMPETENCIAS (UNESCO) Capacidad reflexiva y crítica Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Capacidad de seleccionar información relevante seguir aprendiendo Capacidad para buscar espacios intermedios de conexión entre los contenidos de las disciplinas Capacidad para disfrutar de la lectura y la escritura, del ejercicio del pensamiento y la vida intelectual Capacidad de resolución de problemas

8 Categorías Competencias Razones (¿Por qué?) ¿Qué competencias? 1. Usar las herramientas de forma interactiva - La necesidad de mantenerse al día con la tecnología - La necesidad de adaptar herramientas para sus propios propósitos - La necesidad de conducir un diálogo activo con el mundo -Uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos - Uso interactivo del conocimiento y la información - Uso interactivo de la tecnología 2. Interactuar en grupos heterogéneos - La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades plurales - La importancia de la empatía - La importancia del capital social - Relacionarse bien con otros - Cooperar y trabajar en equipo - Manejar y resolver conflictos 3. Actuar de manera autónoma - La necesidad de descubrir su propia identidad y fijar metas en un mundo complejo La necesidad de ejercer derechos y tomar responsabilidades La necesidad de comprender el ambiente que nos rodea y su funcionamiento - Actuar dentro del contexto del gran panorama - Formar y conducir planes de vida y proyectos personales - Defender y asegurar derechos e intereses OCDE hace una pregunta clave ¿qué competencias necesitamos para el bienestar personal, social y económico?

9 1. Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables
2. Establecimiento de un sistema de créditos 3. Promoción de la movilidad 4. Promoción de la cooperación Europea en el control de calidad 5. Aprendizaje permanente

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11 Fases Tuning Primera Fase 2000 2002 Segunda Fase 2003 2004
Tercera Fase 2005 ----

12 Definición de Tuning Tuning “el verbo «to tune» significa afinar, acordar, templar y se refiere a instrumentos musicales. También significa prepararse, ejercitarse, ponerse a punto. El proyecto tuning es un proceso… puesto que la educación debe estar en diálogo con las necesidades sociales y éste es un proceso abierto y dinámico. «El término tuning expresa muy bien la disposición de ir con otros ... los músicos han sido siempre personas de equipo, cada uno de ellos contribuyendo a una tarea común… Lo que se afina, en este caso son las estructuras educativas en tanto responsabilidad específica de las universidades” (González y Wagenaar. 2003: 17)

13 Competencias Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) Resolución de problemas Toma de decisiones Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidad de trabajar en un contexto internacional Compromiso ético Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Conocimiento de culturas y costumbres de otros países Habilidad para trabajar de forma autónoma Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Motivación de logro

14 América Latina Tiene su primer antecedente en la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en Octubre de 2002

15 Para el año 2004 surge el proyecto Tuning para América Latina en el que se incorporan, inicialmente, 19 países

16 Competencias Tuning América Latina, definidas en Buenos Aires en el 2005
1) Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3) Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4) Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5) Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6) Capacidad de comunicación oral y escrita 7) Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8) Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9) Capacidad de investigación 10) Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11) Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12) Capacidad crítica y autocrítica 13) Capacidad para actuar en nuevas situaciones

17 Competencias Tuning América Latina, definidas en Buenos Aires en el 2005
14) Capacidad creativa. 15) Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16) Capacidad para tomar decisiones 17) Capacidad de trabajo en equipo 18) Habilidades interpersonales 19) Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20) Compromiso con la preservación del medio ambiente 21) Compromiso con su medio socio-cultural 22) Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23) Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24) Habilidad para trabajar en forma autónoma 25) Capacidad para formular y gestionar proyectos 26) Compromiso ético 27) Compromiso con la calidad

18 Orientaciones didácticas
Preguntas clave para el diseño, implementación, desarrollo, mantenimiento y evaluación de programas El docente

19 Para el diseño Competencia 1 Sentido de la competencia Subcompetencias
Preguntas clave Temas Tareas Evaluación

20 IMPLEMENTACIÓN Identifique los propósitos que se pretenden alcanzar
Tome en cuenta las características de sus alumnos Diseñe propuestas didácticas que faciliten la comprensión de los conocimientos y el desarrollo de las competencias.

21 Los alumnos: Desarrollan competencias cuando a partir de la reflexión logran transferir y volver a resignificar lo aprendido

22 SABER SER EXPERIENCIA FUERA DE LA ESCUELA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA
DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERCEPCION DEL MUNDO SIGNIFICADO DE ESAS EXPERIENCIAS SABER HACER COSAS CONCRETAS EXPERIENCIA FUERA DE LA ESCUELA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA SABER RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS SABER SER REFLEXIONAR DIVERSOS CONTEXTOS TRANSFERIR

23 Propuestas para el desarrollo de las competencias
Favorecer la reflexión de los alumnos en torno a las condiciones y perspectivas relativas Iniciar el trabajo de contenidos nuevos a partir de lo mas cercano y familiar para los alumnos Incluir en la mayoría de los contenidos temáticos ejercicios de proyección y prospectivas Propiciar ambientes en los que se valoren y formulen conjeturas, resuelvan problemas, planteen preguntas Propiciar actividades que fomenten la flexibilidad para modificar los propios puntos de vista

24 Proporcionar referencias relativas a las habilidades y actitudes que los alumnos están en posibilidades de desarrollar. Favorecer a través de diversas actividades la argumentación de los estudiantes sugiriendo para ello recurrir a experiencias Propiciar la búsqueda de información estableciendo lineamientos y parámetros

25 Favorecer la construcción de formulas personales, poniendo énfasis en como se llego a ella.
Generar la confianza en las estrategias que cada uno de los alumnos emplea para poder aprender Organizar actividades colectivas escolares, en las que se involucren los diferentes grupos escolares. Organizar actividades en las que los estudiantes deban tomar decisiones y hacerse responsables de las mismas.

26 Simulaciones y estudios de caso
El estudio de caso permite el abordaje directo de los problemas que aparecen en situaciones profesionales a trabajar y son útiles como disparadores y promotores de la reflexión desde la acción.

27 ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN
Enfrentar a los participantes con situaciones problemáticas (experiencia) Analizar diversos puntos de vista, sus propias experiencias y las de otros (observación) Adquirir perspectiva ante la experiencia, obtener lo invariable, los principios rectores, las teorías, hipótesis (conceptualización) Y la puesta en práctica de los conceptos y las teorías en función de nuevos contextos de intervención

28 Otras sugerencias Diseño y desarrollo de proyectos sobre situación-problema Tutoría entre iguales Elaboración de maquetas, murales

29 Promoción de Comunidades de Práctica
Considerar el significado que se le otorgue a la práctica de los participantes a fin de generar una identidad de cada participante y se concreta en la participación y cosificación

30 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Determina aquello específico que va a desempeñar o construir el aprendizaje basándose en la comprobación La evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o la elaboración de un producto.

31 Tipos de valoración Autovaloración Es realizada por el estudiante con pautas entregadas por el facilitador Co valoración La realizan los compañeros de clase con determinados lineamientos. Heterovaloración La realiza el profesor de acuerdo a los lineamientos establecidos

32 GRACIAS!!!!!


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