La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Privados de Libertad: Nuestros DERECHOS también son HUMANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Privados de Libertad: Nuestros DERECHOS también son HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 Privados de Libertad: Nuestros DERECHOS también son HUMANOS
San Juan de los Morros P. Eduardo Pérez

2 DERECHOS HUMANOS Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades

3 El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Y es así como el Hombre a través de la historia a tratado de buscar la libertad, igualdad y fraternidad ORÍGEN HISTORICO DDHH

4 I GUERRA MUNDIAL / Tratado de Versalles / Sociedad de Naciones
II GUERRA MUNDIAL / Organización de Naciones Unidas 1948 Declaración de los Derechos Humanos 1993 Declaración de Viena

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS DDHH
1.- Son innatos o inherentes. 2.- Son Universales. 3.-Inalienables e intransferibles. 4. Interdependientes e indivisibles. 5.-No jerarquización. 6.-Son imprescriptible. 7.- No Retroactivo. 8.- Son inviolables. 9.- No discriminatorios: 10.- Son obligatorios: (Los Estados deben respetarlos, protegerlos y defenderlos): 11.- Los DDHH trascienden las fronteras nacionales.

6 DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES
DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES Derechos Fundamentales: Derechos Humanos: Son derechos territoriales, contenidos en las Constituciones de los Estados partes. Son los derechos UNIVERSALES, se aplican por ser Derechos mínimos, no requieren estar explícitos en ningún documento. Sólo protege garantías territoriales Son potestad del estado. Son los derechos que se pueden VULNERAR .Ejemplo: el derecho a reunión, al libre tránsito. Buscan proteger y garantizar la dignidad del hombre Es Derecho TANGIBLE, Ejemplo: el DERECHO A LA LIBERTAD, es un derecho tangible, porque aunque nacemos libres, podemos ser privados de la libertad (por adecuar nuestra conducta a un tipo penal, y tenemos una sanción, pena=privados de libertad. Es Derecho INTANGIBLE, Ejemplo: EL DERECHO A LA VIDA, es INVIOLABLE. La tortura, la esclavitud, el debido proceso, son Derechos Intangibles.

7 DDHH Y EL SISTEMA PENITENCIARIO
EN VENEZUELA Gobierno Nacional. 3er. Motor Constituyente “Moral y Luces”, Base Legal. Internacional. Pacto de San José C.A.D.H. (Artículos 4, 5, 26). Base Legal. Nacional. C.R.B.V. (Artículo 272. REINSERCIÓN SOCIAL DEL PENADO DEBE SER PROGRESIVA. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dictó Decreto de Emergencia Carcelaria. Diagnostico Penitenciario Integral. PROYECTO DE HUMANIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO. Reforma Institucional. 1.1. Creación del Consejo Superior Penitenciario 1.2. Creación de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios 1.3. Reforma del C.O.P.P Infraestructura. Atención Integral al Interno.

8 EFECTOS Y NORMAS DE LOS DDHH Efectos de los Derechos Humanos:
Efectos de los Derechos Humanos: Efecto Vertical. (Artículo 19 C.R.B.V y Artículo 1 Pacto de San José Efecto Horizontal. (Artículo 29 C.R.B.V, Artículo 44 Pacto de San José, Artículo 30 y 31 C.R.B.V, CCV Normas Nacionales en materia de Derechos Humanos: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Ley de Régimen Penitenciario de los Reclusos Reglamento de Internados Judiciales.

9 Artículo 64 Ley de Régimen Penitenciario
Artículo 64 Ley de Régimen Penitenciario. Formulas de cumplimiento de Pena Artículo 494 C.O.P.P (Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena). El destino a establecimientos abiertos: El tribunal de Ejecución podrá conceder a los penados que hayan cumplido por los menos 1/3 parte de la pena impuesta. El Trabajo fuera del establecimiento: Organizado en grupos y destinados a trabajar en obras públicas o privadas. Libertad Condicional. Un Informe Psico-Social del penado. Que no sea reincidente. Que la pena impuesta no sea mayor de 5 años. Cumplir con las condiciones impuestas por el Juez. Que el penado presente oferta de trabajo. Que no haya sido acusado por un nuevo delito. Que no sea hayan revocado cualquier beneficio.

10 NORMATIVAS INTERNACIONALES
Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 Convención de Viena Pacto de San José o C.A.D.H

11 PALABRAS DEL PAPA BENEDICTO XVI EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
ABRIL “ La promoción de los derechos humanos, sigue siendo la estrategia más eficaz para extirpar las desigualdades entre países y grupos sociales, y para aumentar la seguridad…”

12 ¿ESTOS DERECHOS HUMANOS SE CUMPLEN EN LAS CÁRCELES DE VENEZUELA?
AHORA OBSERVEMOS ¿ESTOS DERECHOS HUMANOS SE CUMPLEN EN LAS CÁRCELES DE VENEZUELA?

13 REALIDAD CARCELARIA HACINAMIENTO
Los niveles de hacinamiento en las cárceles venezolanas son "inhumanos", pues la capacidad instalada es para presos y hay HACINAMIENTO

14 REALIDAD CARCELARIA ALIMENTACIÓN ¿SANA?

15 REALIDAD CARCELARIA DERECHO A LA VIDA

16 REALIDAD CARCELARIA RETARDO PROCESAL

17 REALIDAD CARCELARIA AGUA ¿ESENCIAL?
Reclusos de la cárcel de Uribana en el estado Lara decidieron secuestrar a la visita en protesta por la falta de agua durante tres días AGUA ¿ESENCIAL?

18 REALIDAD CARCELARIA MEDIO AMBIENTE ¿DIGNO?

19 INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLÓGICA
REALIDAD CARCELARIA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLÓGICA

20 ¿CUÁL ES LA REALIDAD CARCELARIA DE
CONCLUSIÓN ¿CUÁL ES LA REALIDAD CARCELARIA DE NUESTRO PAÍS?

21 ¿DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS PRIVADOS DE LIBERTAD?
CONCLUSIÓN ¿DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS PRIVADOS DE LIBERTAD?

22 NUESTRA IGLESIA OPINA Monseñor Ovidio Pérez Morales: Con “pañitos calientes” no se resuelve problema carcelario  …esto es algo que hay que tomarse muy en serio y no “a la ligera” para abordar una política carcelaria, seria y a fondo, para que salga de este marasmo en el cual hemos estado los venezolanos en los últimos tiempos; este es un problema que tiene sus antecedentes que se ha agravado, y pareciera que los muertos en los penales poco importa a la sociedad venezolana… 25/06/2011 DESPUES DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN CARCEL EL RODEO

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
DEBEMOS LUCHAR JUNTOS POR HACER CUMPLIR LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTROS PRIVADOS DE LIBERTAD GRACIAS POR SU ATENCIÓN "Los DDHH son consecuencia de la dignidad del hombre, no concesiones de los Estados" Juan Pablo II.


Descargar ppt "Privados de Libertad: Nuestros DERECHOS también son HUMANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google