La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cristóbal Colón descubridor niño joven adulto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cristóbal Colón descubridor niño joven adulto."— Transcripción de la presentación:

1 Cristóbal Colón descubridor niño joven adulto

2 Personaje 1 4 5 a 6 CRISTÓBAL COLÓN
6 Personaje CRISTÓBAL COLÓN Se interesó desde niño por la navegación y de joven trabajó como grumete. Fue navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla Es famoso por realizar el Descubrimiento de América.

3 Origen Cristóbal Colón nació en Génova (Italia). Su origen es debatido se dice que puede ser (catalán o castellano o portugués o gallego o judío, etc.). Fue hijo de un humilde matrimonio de tejedores (Domingo Colombo y Susana Fontanarrosa). El nombre de Cristóbal Colón (en latín Christophorus Columbus). Inspiró el nombre de un país (Colombia), y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica (en Canadá) y el Distrito de Columbia (en Estados Unidos).

4 Monasterio de la Rábida (Huelva)
Su vida familiar En 1477,comenzó a vivir en Lisboa (Portugal), donde se casó con Felipa Muñiz de Perestrello. Y tuvieron en 1482 a su primer hijo Diego. En 1484 fallece Felipa (su mujer) y como consecuencia viaja con su hijo Diego a España. Una vez está en España, reside en el monasterio de la Rábida en Huelva (Los monjes aceptaron sus teorías) Lisboa Monasterio de la Rábida (Huelva) Huelva En 1488 conoció a Beatriz Enríquez de Arana, con quien tuvo a su segundo hijo, Fernando.

5 ¿Cómo llegó a ser navegante?
Cristóbal Colón, Interesado por la geografía, leyó tratados y los mapas de su época. Deseaba llegar a las Indias Occidentales (América).Tierra en la que suponía que había grandes riquezas. océano Atlántico Indias occidentales Aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo en América, descubrió un nuevo continente para la civilización europea al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, (ruta que hoy todavía se utiliza).

6 Capitulaciones El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe Concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, virrey de la tierra que conquistara y el derecho a posesión del 10% de las riquezas que trajera a España. Estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría el viaje a América. A partir del momento en el que se firman las capitulaciones, Cristóbal colon comienza su trabajo como almirante y virrey.

7 convenció a los reyes católicos
Con la ayuda de Fray Juan Pérez (uno de los religiosos del monasterio de la Rábida), logró el apoyo de los Reyes Católicos (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla). Estos solventaron económicamente la organización de la expedición. Los Reyes Católicos le concedieron las armas reales

8 Su firma COMO ALMIRANTE
La curiosa firma que usaba, de discutida significación, era en todo caso expresión indudable de su religiosidad.

9 Viajes a tierras americanas Palos de la frontera (Huelva)
De los 4 viales, solo el primero obtuvo éxito e impulsó la expansión y colonización de potencias europeas en gran parte del continente americano. Palos de la frontera (Huelva) Guanahaní En su primer viaje, el 3 de agosto de 1492, partió del puerto de Palos de la Frontera (Huelva), a Guanahaní (Islas Bahamas) ( bautizada después como San Salvador) el 12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón Realizó cuatro viajes a América.

10 Colón 12 octubre 1492 descubrimiento

11 Los 4 viajes de Cristóbal Colón a las Indias
¿qué recorrido hizo Colón en cada uno de los viajes a las indias? Parte del Puerto de Palos (Huelva) Canarias Rumbo oeste a la isla de Guanahaní Explora Cuba, Haití y otras islas caribeñas. De la Española regresa a España. llega a Lisboa. Va a España 3 agosto marzo 1493 Parte de Cádiz Bautiza una isla como “Dominica” Descubre isla de Puerto Rico funda la población “La Isabela” en la Española (en honor a la reina castellana). va a Cuba y Jamaica. Regresa a España. 25 septiembre 1493 – 10 marzo 1496

12 Llega a la isla de Trinidad
Recorre las costas continentales hasta el golfo de paria (Venezuela) donde descubre la desembocadura del Orinoco. Visita las islas Tobago, Granada y Margarita Vuelve a la española (afronta sublevación de los pobladores españoles). Estas noticias alarman a los reyes y envían a Francisco de Bobadilla (administrador de justicia). Regresa apresado a España. 30 mayo finales 1500 se reconocen los privilegios y cargos de Colón antes de su último viaje a América. Parte de Cádiz. Va a las islas del Caribe. Visita Puerto rico, Honduras y la costa centroamericana. Va a Cuba, Jamaica y La Española. Regresa a España. 11 mayo noviembre 1504

13 ¿Quienes fueron con Colón tras el primer viaje?
Bernal díaz Juan Ponce de León Hidalgo Alonso de Ojeda

14 Alonso de Ojeda Alonso de Ojeda nació el año 1468 en Cuenca (España).
Durante su vida llegó a ser: Capitán en la toma de Granada, Conquistador en La Española y la zona norte de Sudamérica, alcaide del fuerte de Santo Tomás en La Española (tercer establecimiento español en América después del Fuerte Navidad y La Isabela), Primer español tras Colón con permiso para descubrir y conquistar tierras en el Nuevo Mundo, Gobernador de Coquibacoa (Costa noroeste de Venezuela). Participó en la toma de Granada. Acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje por lo que participó en la fundación de La Isabela. En su viaje con Juan de la Cosa y Américo Vespucci descubrió toda la región costera venezolana hasta Maracaibo, siendo quien le puso el nombre de Venezuela al ver casas construidas sobre el agua que se asemejaban a una pequeña Venecia. Construyó el primer establecimiento español en Sudamérica: Santa Cruz (Península de Guajira, Colombia).

15 Américo Vespucci Murió en1515 en Santo Domingo, República Dominicana.
Fue su voluntad ser enterrado en la puerta del Monasterio de San Francisco de Santo Domingo (República Dominicana) para que todo aquel que entrara, pisase su tumba en pago de los errores que cometió a lo largo de su vida. Y así se hizo.

16 Curiosidad La etimología de América esta muy bien documentada y se debe a Américo Vespucio. Él fue quien calculó, usando la luna y Marte como referencia, que América era un nuevo continente. Hasta el día que se murió, Cristóbal Colon creía que había llegado a la india. Por eso les llamamos indios a los aborígenes. Vespucio murió en Fue el alemán Martín Waldseemüller quien en 1538 imprimió los primeros mapas mundiales y en honor de Vespucio le dio el nombre de América a esta parte del mundo.

17 Las 2 Carabelas y la Nao La Pinta
En realidad las tres famosas carabelas no fueron tales, sino dos "carabelas" (la "Pinta" y la "Niña"), y la Santa María, que no era "carabela" sino "nao“ o “carraca”. La Pinta fue una de las dos carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente. Martín Alonso Pinzón perteneció a una reconocida familia de marinos. Martín y sus dos hermanos estarían entre la tripulación del primer viaje de Cristóbal Colón. A Martín Alonso Pinzón se le considera codescubridor de América . La Pinta

18 La pintá Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, que fueron en ella a América como marinos. Probablemente su verdadero nombre fuera "La Pintá". Era una carabela nórdica de velas cuadradas con unas velas muy sencillas. La Pinta era la más velera de las tres naves colombinas (La Pinta, La Niña y la Santa María) y solía esperar a las otras dos durante el histórico viaje, debido también a las dotes del capitán Martín Alonso Pinzón. El 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora. Superior a la que puede alcanzar hoy un mercante de vapor medio. Con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América se construyó en Isla Cristina Ubicada en la costa occidental de la provincia de Huelva (Andalucía) una réplica de la Pintá, que repetiría, junto con las réplicas de la Niña y la Santa María. Realizó también el itinerario del viaje original. Fue botada el 8 de agosto de 1989 en el puerto de Isla Cristina en un acto presidido por la infanta Cristina.

19 Martín Alonso Pinzón No quería participar en la expedición. Para convencerlo, Vázquez de la frontera, un marino muy respetado de la villa de Palos, influiría decisivamente en su decisión. Aportó a la expedición grandes cantidades de dinero. el 3 de agosto de 1492 capitaneó la Pinta. el 11 de octubre aparecieron flotando una caña y un palo, lo que les indicó la cercanía de tierra, provocando la alegría de la tripulación. Martín Pinzón y Colón habían tenido buenas relaciones hasta entonces, pero tras el avistamiento del islote , Pinzón se separa de la expedición adelantándose en la exploración. Colón hará graves acusaciones en su contra por este hecho. Pinzón se reunió por última vez con Colón el 6 de enero de En el viaje de regreso una tormenta volvió a separar las naves . Pinzón llegó a Bayona antes de que Colón llegara a Lisboa. Pinzón llegó al puerto de Palos el 15 de marzo del mismo año, en muy mal estado de salud, por lo que quiso que se le trasladara a una propiedad suya en Moguer, aunque se le llevó al Monasterio franciscano de La Rábida, donde muere y es sepultado el 31 de marzo de 1493. Martín Alonso Pinzón estaba Entrenado en la navegación desde niño. Se casó con María Álvarez con quien tuvo cinco hijos. Sus hijos varones también fueron marinos y participaron en diversas expediciones por los territorios del nuevo continente.

20 ¿Qué sabemos de la niña? Rio Tinto
La Niña fue una de las dos carabelas de la flota de tres barcos con la que Cristóbal Colón navegó hacia América en el año 1492. Fue Construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer Huelva, entre 1487 y 1490, sobre el río Tinto. La nave recibió el nombre de "Santa Clara" (en honor al Monasterio de Santa Clara de dicha localidad). Mas tarde la nave se designaría con el nombre de sus propietarios (los hermanos Niño). Rio Tinto

21 Vicente Yánez Martín Alonso
Fabricada con maderas de pino y chaparro. La costeó el concejo de Palos como le fue ordenado por los monarcas. Cristóbal Colón, en presencia del escribano Alonso Pardo ejecutó en Moguer una real provisión que, en nombre de los Reyes Católicos, le daba poderes para requisar tres carabelas. Confiscó dos naves que fueron desechadas. Finalmente los Pinzón eligieron a La Niña junto con La Pinta por ser muy maniobrable. Vicente Yánez Martín Alonso

22 Historia de La niña La Niña atravesó el Atlántico en el viaje descubridor capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, con Juan Niño como maestre y pilotada por Sancho Ruiz de Gama. Tras el hundimiento de la nao Santa María, se convirtió en la nave capitana de la expedición. Tras fuertes tempestades que la niña superó en el mar, Cristóbal Colón decidió peregrinar al Convento de Santa Clara como acción de gracias (Voto colombino). La niña formó parte de la flotilla del segundo viaje de Colón. En las nuevas tierras, partió como capitana de un viaje de exploración en el que se descubrieron Jamaica y la costa sur de Cuba. En el puerto de Haití, un ciclón hundió en 1495 a todos los barcos amarrados excepto a esta carabela, que solo sufrió algunos daños. Esta capacidad de mantenerse a flote hizo que La Niña sirviese de modelo al primer barco construido en América (la carabela Santa Cruz), conocida como La India. Regresa a España con la segunda expedición colombina el 11 de junio de 1496. En los años posteriores, la Corona encomienda el gobierno de La Niña a Alonso Medel. El último viaje de La Niña del que tenemos noticia fue una expedición a Haití. Se cree que navegaría unos años más entre el viejo y el nuevo continente que ella ayudó a descubrir.

23 La Santa María Juan de La Cosa
La nao Santa María era el más grande de los tres barcos empleados por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Nao = nave = Barco La Santa María fue la nave capitana de la expedición. La Santa María era propiedad de Juan de la Cosa Juan de La Cosa

24 Juan de la Cosa Fue un navegante y cartógrafo español, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el Siglo XV. El mapa fue hecho de manera vertical. El Occidente corresponde a la parte superior del mapa y el Oriente a la parte inferior. El norte se sitúa a la derecha y el sur a la izquierda. En la parte superior aparece una efigie de San Cristóbal, aunque puede ser un retrato de Colón, situado en poniente de las Antillas, con una inscripción que dice: “Juan de la Cosa la fizo en el Puerto de S. Mª en año de 1500”.

25 Santa María .El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible y sus maderas se usaron para construir un fortín con ¿empalizada ?que fue llamado "Fuerte Navidad". La diferencia entre carabela y nao reside en la eslora, que es mayor en la nao, lo que le da mayor capacidad de carga Todos los barcos que se emplearon en la expedición de Colón al nuevo mundo, eran de segunda o tercera mano. La Nao tenía muy buenas condiciones marineras Era el barco más lento de los tres de la expedición.

26 Fuerte Navidad Fuerte Navidad
En el día de navidad, por un descuido de Colón, la nave Santa María, encalló en unas rocas. Pese a que no hubo muertos, la nave quedó inservible. Los taínos, dirigidos por Guacanagarí, ayudaron a los españoles en el rescate de la tripulación y de la carga, y Colón decidió que con los restos de aquella nave se construyera una torre y fortaleza, a la que llamó, la villa de la Navidad, porque todo ocurrió el 25 de diciembre de 1492. Así quedó fundada la primera construcción occidental en América. El fuerte estaba localizado entre la desembocadura del río Guarico y la Punta de Picolet, en la costa noroccidental del moderno Haití. Fuerte Navidad

27 Reparto del mundo Mientras Cristóbal Colón navegaba en busca de la Tierra firme en Castilla tenía lugar uno de los hechos más importante en la historia de América: la firma del Tratado de Tordesillas. Los Reyes católicos necesitaban dar solidez jurídica a los descubrimientos ya que noticias se estaban propagando por toda Europa y en breve comenzaría a aparecer competencia por estas tierras, sobre todo por parte de Portugal, que disputaban el océano Atlántico a los castellanos. En mayo de 1493 el papa Alejandro VI había delimitado las zonas mediante una línea imaginaria al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, correspondiendo a Castilla todo lo situado al oeste y a Portugal al este. Ya nadie creía en ella y había que buscar una nueva solución. El 7 de junio de 1494 se reunieron en Tordesillas (Valladolid) tres expertos portugueses y tres españoles y llegaron a un acuerdo según el cual se trasladaba la antigua línea. De esta manera, gran parte del futuro Brasil quedaba dentro de la influencia portuguesa y el resto de América bajo la influencia castellana. Estuvo vigente hasta que en 1777 fue anulado por el Tratado de San Ildefonso en el que se reajustaban las fronteras en Sudamérica.

28 ¿Dónde fue firmado el tratado?
Distribución del territorio

29 ¿Qué islas descubrió Colón?
En su primer viaje: En su segundo viaje: Guanahaní (San Salvador) Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe) Cuba (Juana) Puerto Rico (San Juan Bautista) Santo Domingo (La Española) Jamaica (Santiago) En su tercer viaje: En su cuarto viaje: Isla Trinidad No descubrió islas, solo Tierra Firme de América Central.

30 Tras sus 4 expediciones a las Indias
De vuelta en España, tras los 4 viajes a las Indias, relató sus experiencias en las Indias y tuvo una excelente recepción por parte de los Reyes Católicos (Fernando de Aragón e Isabel de Castilla).

31 ¿Cómo influyó el descubrimiento de América en su cultura y población?
El "descubrimiento" que hizo Cristóbal Colón de América llamado también "invasión europea" a América, fue un hecho trascendental en la historia de la humanidad. Entre sus principales consecuencias podemos enumerar: Desarrollo del capitalismo y la burguesía comercial europea. Robustecimiento de las monarquías absolutistas europeas. Gran caída demográfica en la población indígena americana. Sometimiento de las etnias indígenas a la explotación europea. Grandes avances para Europa en el conocimiento geográfico del mundo. Expansión de la religión católica en América.

32 El misterio de Cristóbal Colón
La desaparición de los restos de Cristóbal Colón ha sido un enigma que ha quedado sin resolver y hoy en día mucho escritores novelan sobre este tema que da mucho de que hablar; es el ejemplo de Miquel Ruiz Montañez, que ha escrito una novela histórica titulada: “La tumba de Colón”. LA TUMBA DE COLÓN. MIGUEL RUÍZ MONTAÑÉS (Argumento):”Los restos de Colón desaparecen misteriosamente de su tumba en Santo Domingo. Un extraño jeroglífico es la única pista dejada por los saqueadores. En la fachada de la catedral de Sevilla luce el mismo anagrama. Los restos de Colón que aquí se conservan también han sido robados. Tres investigadores saben que no se trata de un simple expolio: el jeroglífico estampado en ambos mausoleos es la enigmática firma que usaba el Almirante.

33 Poemas Rubén Darío: “A Colón” Juan Rafael Mena: “Colón parte de Palos”
Desgraciado Almirante! Tu pobre America, tu india virgen y hermosa de sangre cálida, la perla de tus sueños, es una histérica. Un desastroso espíritu posee tu tierra; donde la tribu unida blandió sus mazas, hoy se enciende entre hermanos perpetua guerra, se hieren y destrozan las mismas razas. … Juan Rafael Mena: “Colón parte de Palos” PREMIO DE POESÍA ATENEO LITERARIO, CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO DE CÁDIZ 2005 De Palos, desde donde Onuba la atezada, Onuba milenaria, en reposo se inclina para sentir de alivio caricias del poniente oyendo de la Rábida las campanas de horas, aún sonando en su oído las Capitulaciones. Colón, puestos los ojos en mapas, astrolabio, ordenanzas, legajos y consejos de frailes, al aire amable y tardo del claustro franciscano, se prepara y persigna en la santa capilla para que el sacro leño de la fe arda siempre y él caliente la hazaña que prometió a Isabel.

34 Su muerte Olvidado, triste y enfermo, Cristóbal Colón (el gran navegante), falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Cristóbal Colón muere sin saber que había descubierto el nuevo mundo. Durante su muerte lo acompañaron sus dos hijos (Diego y Fernando) y 2 de sus fieles marinos.

35 Santo Domingo La primera Catedral que se erigió en América (el Nuevo Mundo) es la catedral dedicada a Santa María la Menor (en Santo Domingo) en la República Dominicana. En Santo Domingo se estableció el primer núcleo europeo en territorio americano. En 1544, las cenizas de Cristóbal Colón fueron trasladadas por su hijo Diego a Santo Domingo. En este templo, las cenizas de Cristóbal Colón se conservaron más de dos siglos y medio.

36 ¿Dónde se localiza la catedral?

37 Catedral de la Habana En 1796, las cenizas de Cristóbal Colón quedaron en la Catedral de La Habana

38 La catedral de Sevilla en 1898, las cenizas de Cristóbal Colón se trasladan de la catedral de la Habana a la Catedral de Sevilla, en España.

39 Testamento de Colón El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colón redactó su testamento ante Pedro de Inoxedo, escribano de cámara de los Reyes Católicos. Dejó como testamentarios y cumplidores de su última voluntad a su hijo Diego Colón, a su hermano Bartolomé Colón y a Juan de Porras, tesorero de Vizcaya.   En ese documento aparece citado como almirante, virrey y gobernador de las islas y tierra firme de las Indias descubiertas y por descubrir. En su testamento se entiende que tiene dos hijos, Diego y Fernando, y que el heredero es el primogénito, según la costumbre. Cita también en el testamento la poca cantidad de maravedíes (dinero) que los Reyes Católicos pusieron para la empresa del descubrimiento, debiendo él mismo poner una cantidad de maravedíes para el viaje. Cita en su testamento a doña Beatriz como la madre de Fernando, lo que atestigua que nunca se casaron. Tras su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos.

40 FIN


Descargar ppt "Cristóbal Colón descubridor niño joven adulto."

Presentaciones similares


Anuncios Google