La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao Desigualdad y poder Prof. Amílcar Cintrón Curso HUMA 3022.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao Desigualdad y poder Prof. Amílcar Cintrón Curso HUMA 3022."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao Desigualdad y poder
Prof. Amílcar Cintrón Curso HUMA 3022

2 Desigualdad y poder Este módulo está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación que estudien las estructuras sociales y la construcción social del conocimiento.

3 Objetivos generales Entender los fenómenos asociados al concepto desigualdad y ligarlos a experiencias cotidianas de nuestra sociedad Aprehender los conceptos desigualdad y poder. Identificar sus distintas manifestaciones Elaborar propuestas para enfrentar los efectos de estos fenómenos en la sociedad.

4 Objetivos específicos
Al finalizar el estudio del módulo el/la estudiante podrá: Entender los principios teóricos que explican la desigualdad y el poder Resolver problemas teóricos asociados a la desigualdad. Entender los factores que llevan a la desigualdad y a la concentración de poder Identificar situaciones cotidianas de desigualdad. Investigar en el campo comunidades atravesadas por dinámicas de desigualdad. Trabajar en la transformación de dinámicas de desigualdad y dinámicas de concentración de poder.

5 Destreza El/la estudiante podrá identificar cómo se construye la desigualdad en el espacio social y podrá plantear nuevas construcciones para superarla.

6 Menú de temas Sobre el poder Desigualdad Implicaciones sociales

7 Introducción La desigualdad es un fenómeno que nos afecta a todos/as. En ella se pueden definir jerarquías que pretenden colocar unos grupos sobre otros partiendo de las diferencias de edad, género, sexo, preferencia sexual, etc. A pesar de que en la legislación actual se recuerda constantemente sobre la necesidad de garantizar la igualdad a toda la población también es cierto que falta mucho por conocer de las manifestaciones particulares de desigualdad de nuestra sociedad.

8 Introducción Muchas veces sus causas y efectos se esconden bajo el prejuicio, la luz y sombra de la moralidad y las políticas públicas implantadas. Ahora, más allá de trabajar una visión que distinga entre el bien y el mal, este trabajo pretende estudiar las estructuras particulares que posee cada tipo de desigualdad y las estructuras que manifiesta el poder.

9 Reflexiona… ¿Alguna vez te has hecho estas preguntas?
¿Cómo se manifiesta la desigualdad? ¿Cuál es la lógica de los discursos que residen en dominadores y dominados? ¿Cuál es la estructura de estos discursos?

10 ¿Por qué nos organizamos en sociedad?
Nuestras premisas, principios y fundamentos sobre lo que es el concepto sociedad legitiman las manifestaciones de desigualdad o la necesidad de ejercer el poder… Thomas Hobbes y John Locke reflexionaron sobre las razones que llevaron a los seres humanos a organizarse en sociedades complejas imaginando un origen de la humanidad. Aunque este origen se derrota en la realidad con las aportaciones de la antropología, lo cierto es que este ejercicio sirvió para montar unas premisas teóricas que han influenciado a la filosofía, la psicología, la sociología y la misma antropología.

11 ¿Por qué nos organizamos en sociedad?
Thomas Hobbes retrata una sociedad que se organiza porque necesita trascender un estado en el que el egoísmo de unos/as y otros/as los/as lleva a la autodestrucción. John Locke plantea que los seres humanos se organizan en sociedades para proteger sus propiedades de invasiones.

12 ¿Por qué nos organizamos en sociedad?
Ambas visiones sobreviven en el Siglo XXI. La primera da lugar a las propuestas que conciben un estado de caos que justifica la existencia de los gobiernos centralizados. La segunda da lugar a la posterior idea de nación, que justifica la acción de un Estado a partir del empeño de las libertades de sus ciudadanos. Pero: ¿Qué nos dicen Thomas Hobbes y John Locke en sus propias palabras? Estúdialos a ambos y localiza la idea central de las lecturas seleccionadas:

13 Pulsa sobre el botón para
Dos formas distintas de entender la organización social Dos formas distintas de legitimar la desigualdad o de denunciarla Thomas Hobbes De aquí resulta un precepto o regla general de la razón, en virtud de la cual, cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra… Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

14 Pulsa sobre el botón para
Dos formas distintas de entender la organización social Dos formas distintas de legitimar la desigualdad o de denunciarla John Locke… Si en el estado de naturaleza la libertad de un hombre es tan grande como hemos dicho; si él es señor absoluto de su propia persona y de sus posesiones en igual medida que pueda serlo el más poderoso; y si no es súbdito de nadie, ¿por qué decide mermar su libertad?... Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

15 Dos formas distintas de entender la organización social Dos formas distintas de legitimar la desigualdad o de denunciarla Hemos estudiado dos formas de entender la organización social. Ambas definen unos principios. También definen unas formas particulares de entender la sociedad y unas formas particulares de interpretar sus logros y limitaciones.

16 Continuación Algunas explicaciones incluso, pueden legitimar el uso de la fuerza, el control o, por el contrario, la participación, la tolerancia a las diferencias. Busca, con el uso de estas preguntas, el tipo de sociedad que retratan Thomas Hobbes y John Locke en sus textos.

17 Dos formas distintas de entender la organización social Dos formas distintas de legitimar la desigualdad o de denunciarla A continuación iniciaremos una serie de ejercicios que te permitirán estudiar los textos de estos dos grandes pensadores. Deberás tener contigo una libreta de anotaciones. En ella escribirás las respuestas a las preguntas que se presentan en las siguientes 15 pantallas. El/la profesor/a del curso te indicará cómo proceder con estas respuestas en tu libreta de anotaciones. ¡Adelante!

18 Contesta partiendo del texto de Thomas Hobbes y del texto de John Locke
¿Cuáles son las razones por las que se organiza el ser humano en sociedad? ¿Qué libertades entrega el ser humano y qué beneficios obtiene al asociarse con otros/as? ¿Qué influencia tienen estas premisas para las formas de entender nuestra realidad social? ¿Fomentan la igualdad o la desigualdad? PREGUNTAS׃

19 Ejercicio de aplicación
Busca en el artículo de enlace el marco teórico del que parten prácticas del Estado como la pena de muerte. ¿Tiene influencias de Thomas Hobbes? ¿De John Locke?

20 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
La desigualdad está asociada a la carencia. Se relaciona con la falta de recursos materiales, recursos humanos, conocimientos, tecnologías, capitales. Tiene que ver con la falta de acceso a tierras, a alimentos, a experiencias culturales, al techo. Al pensar en estos problemas surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo surgió la desigualdad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Tuvo un origen? ¿Cuáles fueron sus primeras manifestaciones? ¿Cómo han cambiado sus manifestaciones con el paso de los siglos? ¿Cómo es que ha logrado volverse un fenómeno tolerable y hasta agradable en nuestras sociedades? Rousseau trató de contestar estas preguntas con el fin de buscar soluciones a los problemas de su tiempo. .

21 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
Hoy también podemos hacernos estas preguntas con el propósito de descodificar las estructuras de desigualdad y proponer alternativas ante problemas como el subdesarrollo, el desempleo, la pena de muerte, la guerra, el colonialismo, el neocolonialismo, la justicia ambiental, etc.

22 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
Identifica en las siguientes selecciones del libro de Rousseau, “El origen de la desigualdad entre los hombres”, las causas de la desigualdad que este autor expuso en su tiempo. Contesta el ejercicio de selección múltiple al fondo de la página. Busca ejemplos actuales en los que se manifiesta la desigualdad. Apunta en un papel tus respuestas para luego compararlas con la lista que se presenta a partir de la página 24.

23 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
Cada uno comenzó a mirar a los demás y a querer ser mirado él mismo, y a la estimación pública se la consideró como un premio. El que cantaba o bailaba mejor, el más hermoso, el más fuerte, el más diestro o más elocuente, llegó a ser el más considerado, y éste fue el primer paso hacia la desigualdad y al mismo tiempo hacia el vicio. Rousseau Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

24 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
En el libro El origen de la desigualdad entre los hombres, la diferencia de destrezas a. es la base para el nacimiento de las primeras civilizaciones b. permite a los seres humanos sentirse diferentes del grupo c. resulta ser uno de los primeros pasos hacia la desigualdad.

25 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
Pero es preciso observar que, comenzada la sociedad y establecidas las relaciones entre los hombres, exigieron en ellos condiciones distintas de las que tenían por su constitución primitiva;… Rousseau Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

26 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
En el libro El origen de la desigualdad entre los hombres, se plantea que antes que existieran las leyes cada uno era a. juez y vengador de las ofensas recibidas b. verdugo de los ofensores c. redentor de los ofensores luego de un castigo ejemplar

27 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
Pero desde el momento en que un hombre tuvo necesidad del auxilio de otro, desde que se advirtió que era útil a uno solo tener provisiones para dos, la igualdad desapareció, introdújose la propiedad, fue indispensable el trabajo y las extensas selvas se trocaron en sonrientes campiñas, que hubieron de regarse con el sudor del hombre… Rousseau Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

28 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
En el libro El origen de la desigualdad entre los hombres, se dice que apareció la desigualdad cuando un hombre a. decidió darle su pueblo a otro b. empeñó sus bienes en un juego c. tuvo necesidad del auxilio de otro

29 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
El más fuerte produjo más obra, el más hábil sacó mejor partido de la suya, el más ingenioso halló medios de abreviar el trabajo. El labrador necesitó mayor cantidad de trigo, y trabajando lo mismo el uno ganaba mucho, mientras que el otro apenas tenía para vivir. Rousseau Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

30 ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los seres humanos?
En el libro El origen de la desigualdad entre los hombres, el ser humano abre una nueva etapa de desigualdad cuando el más fuerte y el más hábil a. compran las tierras de los demás b. someten a los demás a su gobierno c. superaron a los demás en la producción

31 Compara tus respuestas con la siguiente lista…
¿Cuáles son las distintas causas de la desigualdad que nos muestra Rousseau en su libro El origen de la desigualdad entre los hombres? Compara tus respuestas con la siguiente lista… La desigualdad es causada por: Las diferencias en el dominio de destrezas

32 La desigualdad es causada por:
¿Cuáles son las distintas causas de la desigualdad que nos muestra Rousseau en su libro El origen de la desigualdad entre los hombres? La desigualdad es causada por: La venganza

33 La desigualdad es causada por:
¿Cuáles son las distintas causas de la desigualdad que nos muestra Rousseau en su libro El origen de la desigualdad entre los hombres? La desigualdad es causada por: El surgimiento de la propiedad

34 La desigualdad es causada por:
¿Cuáles son las distintas causas de la desigualdad que nos muestra Rousseau en su libro El origen de la desigualdad entre los hombres? La desigualdad es causada por: Las diferencias en la cantidad de fortaleza, habilidad e ingenio que posean los seres humanos

35 Ejercicio de aplicación y redacción
Contesta las siguientes preguntas: Estas preguntas buscan relacionar los conceptos de Rousseau con la realidad que vivimos. En éstas se parte de la premisa de que las personas adultas practican en su vida cotidiana acciones que internalizaron en sus primeros años de vida. A veces, acciones aparentemente insignificantes (como la decisión sobre quién usa la silla más nueva del salón) enseñan lecciones que llevarán a los/as niños/as a practicar la tolerancia o la desigualdad en el futuro. Contesta tomando en cuenta los siguientes pasos: 1. Explica las ideas de Rousseau 2. Trae ejemplos de tu experiencia en la escuela elemental e intermedia 3. Relaciona las ideas de Rousseau con las experiencias vividas.

36 Ejercicio de aplicación y redacción
¿Cómo se aprenden en el salón de clases las manifestaciones de desigualdad relacionadas con: la propiedad? las destrezas? las leyes que benefician a unos pocos? el control de los recursos? los beneficios a partir de la necesidad del otro? ¿Qué propuestas educativas concretas tienes para promover la igualdad dentro del salón de clases y limitar las manifestaciones de desigualdad relacionadas con: la propiedad? las destrezas? las leyes que benefician a unos/as pocos/as? el control de los recursos? los beneficios a partir de la necesidad del/la otro/a? ¿Cómo se genera la esclavitud al interior del salón de clases? ¿Qué acciones cotidianas enseñan a los/as niños/as a esclavizar o a ser esclavos/as, a ser opresores/as o a ser oprimidos/as?

37 Ejercicio de aplicación y redacción
¿Cuáles prácticas de desigualdad, producto de las actividades cotidianas de los/las niños/as, entiendes que éstos/as transfieren a su vida adulta? Tal como hizo Rousseau, explica con ejemplos cómo un/a niño/a va transfiriendo lo que aprendió en la escuela elemental e intermedia a la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez. Explica relacionando acciones concretas del/la niño/a con su proceso de crecimiento.

38 Ejercicio de aplicación y redacción
Entrevista a una niña o niño sobre algunos de los temas que trabaja Rousseau: -¿Qué cosas quieres que los/las demás niños/as tienen y que tú no tienes? -¿Te gustaría aprender a hacer algo que otro/a niño/a hace y que a ti te da trabajo? -Cuando ustedes juegan, ¿Tienen reglas? ¿Qué pasa si un niño no sigue las reglas? -En los juegos: ¿Ha habido veces en que a alguien no le ha gustado alguna regla? ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha hecho el grupo de niños/as? -¿Sabes de un momento en que los/as niños/as se han prestado cosas? -¿Has conocido alguien que no ha querido prestar sus cosas? -¿Qué te dijo cuando supo que tú querías que le prestaras algo? Regreso al menú de temas

39 Sobre el poder El poder es una herramienta de control que establece distancias, define jerarquías, asigna posiciones. Puede ejercer una influencia a corto plazo limitando los recursos básicos de los seres humanos o puede ejercer una influencia a largo plazo, definiendo esquemas en la socialización que justifiquen la distribución desigual de los recursos, los privilegios, incluso las consecuencias de las acciones de unos sectores sobre la vida de otros sectores de la sociedad.

40 Sobre el poder A continuación se presentan unas selecciones del libro Masa y poder de Elías Canetti que definen este concepto. Apunta en un papel los distintos tipos de poder. Luego compara tu lista con la lista que se presenta en la página 39.

41 ¿Cómo se manifiesta el poder?
El ratón, una vez atrapado, está bajo el régimen de fuerza del gato: éste lo agarró, lo mantiene apresado, su intención es matarlo. Pero apenas comienza a jugar con él, agrega algo nuevo. Lo suelta y le permite correr un trecho. No bien el ratón se vuelve y corre, escapa de su régimen de fuerza… Elías Canetti Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

42 ¿Cómo se manifiesta el poder?
Porque el efecto de las preguntas es realzar el sentimiento de poder del interrogador; le dan ganas de hacer más y más. Quien responde se somete tanto más cuanto más cede a las preguntas. Elías Canetti Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

43 ¿Cómo se manifiesta el poder?
¿En qué consiste este placer? Uno relega algo lejos de sí a un grupo inferior, lo que presupone que uno mismo pertenece a un grupo mejor. Uno se eleva rebajando lo otro. La existencia de lo dual, que representa valores opuestos, se supone natural y necesaria. Sea lo que sea lo bueno, está para que se destaque de lo malo. Uno mismo decide qué es lo que pertenece a lo uno y qué a lo otro. Elías Canetti Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

44 ¿Cuáles son las distintas fuentes del poder que nos muestra Elías Canetti en su libro Masa y poder?
Ya identificaste en las lecturas los distintos tipos de poder. Compara tu lista con la lista que aparece a continuación… Fuentes de poder: El control La pregunta La sentencia o el enjuiciamiento Ahora podemos repasar los tipos de poder estudiados y aprender otros, presentados por Elías Canetti.

45 Fuerza y poder El gato ejerce fuerza sobre el ratón cuando lo agarra con su boca El gato ejerce poder sobre el ratón cuando le hace pensar que está libre aunque permanece a su alcance

46 El secreto Cuando se hace una pregunta el callar implica poder para el que tiene la información

47 La sentencia Culpar a alguien garantiza una forma de poder más compleja: - Imponer una conducta específica en la población

48 El perdón, la gracia… Se asocia con el poder que obtiene el que otorga el perdón Cuando un/a condenado/a a muerte es indultado/a, el que lo perdona gana legitimidad

49 Lenguaje y poder Las palabras determinan los roles que asumen los seres humanos en el espacio social Muchas de las diferencias de género están determinadas por construcciones del lenguaje que establecen relaciones entre dos polos.

50 Ejercicio de aplicación. Identifica los tipos de poder
Ejercicio de aplicación. Identifica los tipos de poder. ¿Cómo se manifiesta el poder? En este ejercicio se muestran distintas situaciones. Identifica en ellas el tipo de poder que se está ejerciendo. ¿Qué tipo de influencia ejerce sobre el/la dominado/a? María Trabajamos el mismo horario juntos. La mayoría de las veces yo puedo salir 20 minutos antes para preparar la comida. Cuando él llega, se sienta para que lo atiendan porque viene cansado del trabajo. Yo sigo trabajando en casa y el me pregunta que cuándo va a estar la comida. Cuando le digo que la casa es de los dos el me dice que el que gana los chavos y el que se faja trabajando es él. Jocelyn Pedro siempre me está reprochando. Si me siento un rato a ver la televisión me dice: ¡Cómo puedes estar sentada con todas las cosas que hay que hacer en la casa! Si hago algo me dice: ¡Qué bruta! ¡Echa pa´allá! ¡Mira lo que hiciste! ¡No! ¡Si es que al final todo lo tengo que hacer yo!

51 Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder
Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder. ¿Cómo se manifiesta el poder? Aleja ]osé no me deja ir al supermercado. Dice que yo no sé comprar pero no compra todo lo que se necesita para la casa. Me controla porque apenas me da dinero para la semana. Dice que no sé manejarlo. Después dice que tiene que ir al supermercado por lo botarata que soy. Susana Ya no quiero ir a las fiestas. Todo comienza bien, el está muy cariñoso, bailamos un rato salsa o boleros… Me pasa la mano, me abraza durante toda la noche. El problema es que después dice que le estaba echando el ojo al don de la otra mesa, que estaba coqueteándole. Se enfurece muchísimo, me grita, me zarandea aunque le repita mil veces que no había hecho nada.

52 Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder
Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder. ¿Cómo se manifiesta el poder? Abril Siempre le huía a la tienda de Don Merce. Me mandaban a veces a comprar café, azúcar o leche. A veces velaba desde la calle gente que pasara para darle la lista de la compra. Aunque hubiese gente detrás de mí él despachaba a todo el mundo, hasta que quedaba sola. Entonces salía del mostrador y me arrinconaba después de hacer varios intentos por zafarme. Varias veces me levantó el panti para meter su dedo en mi vulva. Mariana Llego al trabajo y el Julio llama para preguntarme por cualquier cosa de la casa. Con frecuencia me mandan de la oficina a comprar materiales. Varias veces que he pasado por las tiendas me lo he encontrado. Le pregunto que qué hace por allí. Me dice que estaba comprando unas cosas. Estoy llegando a pensar que ocupa la mayor parte del día en vigilarme

53 Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder
Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder. ¿Cómo se manifiesta el poder? Jorge Ese día en la reunión me levanté y hablé de las deficiencias que habían causado problemas en el trabajo. Yo le había comentado a mucha gente de mis ideas y me habían confesado que pensaban igual, que estaban sufriendo de lo mismo. Cuando hablé el jefe reaccionó, alegando que mis opiniones cuestionaban la integridad del grupo. En la votación quedé solo, todo quedó entre los que tenían la razón y yo. Herminia La perdonaron después de 15 años de estar encerrada en la cárcel de mujeres de Arecibo. Había sido sentenciada por haber hablado mal del gobierno, por denunciar las violaciones a los derechos humanos. En los periódicos se felicitaba al gobierno por liberarla a ella y a otros más, lo que era un gran acto de justicia.

54 Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder
Ejercicio de aplicación Identifica los tipos de poder. ¿Cómo se manifiesta el poder? Juan Juan dice que siempre que llama para quejarse por las enfermedades que provoca el incinerador en la urbanización de Santa Elvira, la operadora lo pasa al asistente, éste al supervisor, el supervisor al encargado de área. Todo el mundo lo escucha, le comenta sobre el problema, pero al final nadie le resuelve. Regreso al menú de temas

55 ¿Igualdad o desigualdad? Estudio de una propuesta filosófica
Hemos hablado sobre la desigualdad y el poder, sus efectos y sus distintas manifestaciones. Muchos/as otros/os/as autores/as han tratado de establecer relación entre estos dos conceptos concientemente o como resultado de sus reflexiones sobre el mundo en que viven. Adam Smith y Karl Marx son dos autores con dos lecturas distintas sobre la sociedad. Ambas establecen las premisas básicas que rigen las relaciones entre los seres humanos. Estas premisas nos pueden ayudar a entender los planteamientos ideológicos actuales que legitiman la desigualdad o el poder. Lee las selecciones de los textos de Adam Smith y Karl Marx. Identifica estas premisas y luego contesta la pregunta en la página 54.

56 Adam Smith La riqueza de las naciones
Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas es el sentido de cualquier clase de oferta, y así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos. No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. Adam Smith Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

57 Karl Marx Primer manuscrito
¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso, el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Karl Marx Pulsa sobre el botón para leer el texto completo

58 ¿Igualdad o desigualdad? Estudio de una propuesta filosófica
Utiliza las lecturas para contestar: Compara a Adam Smith y a Karl Marx en: -el tipo de sociedad que retratan -las relaciones que establecen los seres humanos -los beneficios y limitaciones que implica el tipo de estructura social que crean los seres humanos -los grupos que se benefician y se marginan dentro de este tipo de relación -el tipo de desigualdad que reflejan -el tipo de poder que reflejan

59 ¿Qué propones? Hemos estudiado las distintas manifestaciones de poder y desigualdad y sus efectos en las sociedades que leyeron Adam Smith y Karl Marx. Sin embargo, sería importante proponer alternativas a muchos de los problemas que enfrenta Puerto Rico en el Siglo XXI producto de la desigualdad y el poder. A continuación se presenta un artículo de periódico que nos habla sobre la marginación que sufren muchas comunidades en la isla. Lee el artículo, identifica los tipos de poder y desigualdad. Elabora un plan de acción que solucione algunas de las manifestaciones de desigualdad y limite algunas de las manifestaciones de poder:

60 ¿Qué propones? -¿Qué tipo desigualdad afecta a la gente de Piñones? ¿Cómo? -¿Qué tipo de poder controla a la gente de Piñones? ¿Cómo? -¿Cómo se podrían cambiar las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad puertorriqueña y la comunidad de Piñones? -¿Cómo se podrían cambiar las relaciones entre el Estado y la comunidad de Piñones? -¿Cómo se pueden hacer respetar los intereses de la gente de Piñones?

61 Últimas palabras Las formas en que se manifiestan el poder y la desigualdad en el Siglo XXI presentan un reto para toda la humanidad. Las estrategias de control trabajadas por la publicidad, los estados y los mercados limitan las acciones de las comunidades, organizaciones defensoras de los derechos humanos, el ambiente, etc. Serios problemas como el calentamiento global, la guerra en Irak requieren de reflexiones urgentes sobre las nuevas formas de construir la libertad. Es necesario comenzar haciendo una reflexión crítica sobre las estructuras de desigualdad y poder para así construir propuestas liberadoras. Sin embargo, toda reflexión sólo es útil si se lleva a la práctica, transformando las relaciones cotidianas en la escuela, la familia, etc.

62 Referencias Canetti, E. (2000). Masa y poder. Barcelona: Muchnik Editores. Hobbes, T. (1974). Leviatán. Río Piedras: Editorial Universitaria. Locke, J. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Marx, K. (1972). Essential Writings. New York: Harper & Row Publishers. Rousseau, J. J. (1984). El origen de la desigualdad entre los hombres. Río Piedras: Editorial Edil. Rivera, E. (30 de septiembre de 2006). Ni un atropello más para Piñones. El Nuevo Día, p. 83. Smith, A. (1957). The Wealth of Nations. London: J.M. Dent & Sons LTD. Vacas, F. (martes 12 de diciembre de 2006) Que se detenga esta muerte. El Nuevo Día, p. 80. Regreso al menú de temas


Descargar ppt "Centro de Competencias de la Comunicación Universidad de Puerto Rico en Humacao Desigualdad y poder Prof. Amílcar Cintrón Curso HUMA 3022."

Presentaciones similares


Anuncios Google