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Control de los Peligros de la Pintura con Base de Plomo

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Presentación del tema: "Control de los Peligros de la Pintura con Base de Plomo"— Transcripción de la presentación:

1 Control de los Peligros de la Pintura con Base de Plomo
Capítulo 5 Mitigación del Plomo: Un Curso para Trabajadores Diapositiva 1. Dirija a los estudiantes al Capítulo 5. Introduzca la pequeña escena teatral del capítulo: ¿Qué necesita saber acerca del plomo? Permita que los estudiantes actúen en la mímica. Responda a las preguntas de discusión con los estudiantes.

2 Objetivos de Aprendizaje
En este capítulo usted aprenderá sobre: El Título X Donde constituye el plomo un peligro Quien reduce los peligros del plomo Mitigación de pintura con base de plomo Controles provisionales Técnicas especiales de limpieza Programas operación y mantenimiento Diapositiva 2. Discuta los objetivos de aprendizaje. Enfatice que cada uno de estos puntos se discutirá en esta sección. 2

3 Reduciendo los Peligros de la Pintura con Base de Plomo
El polvo de plomo es la causa más común de envenenamiento por plomo en los niños Título X—Ley Para Reducción de Peligros de la Pintura con Base de Plomo de 1992 – Se diseñó para reducir los peligros de la pintura con base de plomo Diapositiva 3. Discutir por que es necesaria una reducción de los peligros de la PBP. Si la clase aún no ha recibido la presentación de la regulación, podría ser necesario emplear algún tiempo discutiendo el Título X y sus objetivos principales. 3

4 ¿Qué es un Peligro de la Pintura con Base de Plomo?
Cualquier condición que cause exposición suficiente al plomo para deteriorar la salud Seis situaciones donde el plomo es un peligro PBP deteriorada PBP en superficies de fricción PBP en superficies de impacto Superficies pintadas con PBP donde los niños pueden morder Polvo contaminado con plomo Suelo contaminado con plomo Diapositiva 4. Discutir ejemplos de peligros de la pintura con base de plomo (PBP). Asegurarse que los estudiantes entienden la diferencia entre la PBP y los peligros de la PBP. También, discuta el hecho que aún cuando esté presente una PBP, si está en buena condición, puede no constituir un peligro. A CONTINUACIÓN DIAPOSITIVAS CON FOTOGRAFÍAS: Diapositivas 5-9 Pídale a los estudiantes que señalen los peligros de la PBP en las siguientes diapositivas. 4

5 Diapositiva 5. (Recordatorio: ¡Deje que los estudiantes identifiquen los peligros!)
Foto de un niña pelando el recubrimiento de la pared de una escalera. Ésta NO es una situación común (es decir, deterioro masivo y obvio y montones de polvo y basura). La mayoría de los niños se envenenan en situaciones mucho menos obvias que ésta.

6 Diapositiva 6. Ventana con pintura pelada y aparato de aire acondicionado de ventana (señale el daño causado por el uso de cinta adhesiva para sujetar los lados de la ventana).

7 Diapositiva 7. Cajón de juguetes debajo de la ventana (señale las virutas de pintura depositadas en la parte superior del cajón de juguetes).

8 Diapositiva 8. Niña pequeña con su bicicleta en el patio trasero (señale que aún cuando el suelo está cubierto con paja de jardinería [mulch], gran parte de la paja de jardinería se ha lavado/degradado, y la mayoría del suelo está descubierto).

9 Diapositiva 9. Radiador con rótulo “REHAB” escrito en la pared encima de él. Este radiador se encuentra en una escuela vieja. Pregúntele a la clase porque se usó plomo en el radiador. (Respuesta: La pintura con base de plomo es resistente a los cambios de temperatura.) Pregúntele a la clase si piensan que ésto sería un peligro para los niños. (Respuesta: Depende de la localización, edad de los niños, forma en que se está descascarando. Los niños podrían permanecer lejos porque los radiadores siempre están calientes. Sin embargo, no lo están durante la estación cálida y encima del radiador hay una taza. Si se la pintura con base de plomo se está descascarando, constituye una fuente de polvo de plomo).

10 ¿Dónde se Encuentra la PBP?
Edificos públicos y privados construídos antes de 1978, incluyendo Casas Escuelas Bibliotecas Hospitales Puentes y otras estructuras de acero Diapositiva 10. La PBP puede encontrarse en cualquier edificio construído antes de Asegúrese que los estudiantes entiendan por que algunos edificios construídos durante este período de dos años podrían contener todavía PBP. Todas las regulaciones federales actuales usan la fecha de Se dieron dos años de gracia para terminar de usar todas las existencias de PBP. (La prohibición de la CPSC afectó la manufactura de la PBP, pero no el uso o la venta.) Puentes y otras estructuras de acero son lugares adicionales donde se puede encontrar la PBP. Su uso todavía no está prohibido en este tipo de estructuras. Otras áreas incluyen la pintura para carreteras y pinturas que se encuentran en tiendas de pasatiempos. Pregúntele a la clase si pueden pensar en algún otro sitio donde todavía se use PBP. (Nota para el instructor: Esta lección está diseñada para estudiar la disminución de plomo en residencias. No se consideran aspectos especiales relacionados con la eliminación en estructuras de acero y en edificios comerciales públicos). A CONTINUACIÓN DIAPOSITIVAS CON FOTOGRAFÍAS : Diapositivas 11-12 10

11 Diapositiva 11. Foto de una casa vieja.

12 Diapositiva 12. Fotografía de un campo de juego para niños. Note el paso superior y los posibles factores que contribuyen a que haya plomo en el ambiente (estructura de acero deteriorada, equipo de juegos pintado, plomo en el suelo, gasolina con plomo, etc.).

13 ¿Quién Reduce los Peligros de la Pintura con Base de Plomo?
Contratistas certificados pequeños y grandes Organizaciones comunales y asociaciones de inquilinos Empleados públicos Propietarios de casas Contratistas, supervisores y trabajadores Diapositiva 13. Todos los estados/tribus tienen requisitos específicos para certificación/licencia de trabajadores y contratistas para la reducción del plomo. Verifique cuales requisitos usted tiene que cumplir para certificación/licencia en su estado/tribu. Algunas comunidades y organizaciones de inquilinos podrían tener gente entrenada para reducir peligros del plomo en las casas, campos de juegos infantiles y en instalaciones comunales. Los empleados públicos, así como los propietarios de casas, deberían estar entrenados. Los empleados públicos deberían garantizar el mantenimiento y la custodia de instalaciones libres de plomo. Algunos propietarios de casas a menudo trabajan en sus propias casas. Los contratistas, supervisores, diseñadores/planificadores de proyectos y propietarios tienen que estar certificados y/o licenciados para conducir trabajos relacionados con plomo. 13

14 ¿Cómo Se Reducen los Peligros del Plomo?
E Título X ofrece un plan detallado para reducir los peligros del plomo Normas elaboradas por EPA, HUD y OSHA Educación pública Notificación de pre-renovación Ley de Notificación y Revelación de Información Requisitos de certificación Diapositiva 14. Discuta la importancia del Título X y de cada uno de los tópicos en la diapositiva. Recuerde que la EPA y muchos estados/tribus tienen reglas que exigen entrenamiento y certificación/licencia para los trabajadores con plomo. A la gente que renta o compra casas o apartamentos construídos antes de tiene que dársele toda la información necesaria. Los contratistas de renovaciones/remodelaciones tienen que suministrar un panfleto informativo sobre plomo antes de iniciar un trabajo de renovación/remodelación en casas construídas antes de 1978. 14

15 Título X: Plan de Dos Pasos para Reducir los Peligros del Plomo
Evaluar los peligros del plomo ¿Cuáles casas tienen prioridad? ¿Quién puede envenenarse? ¿Cómo pueden minimizarse los peligros del plomo? Reduzca los peligros del plomo Labores de mitigación vs controles provisionales Diapositiva 15. Infórmele a los estudiantes que evaluar peligros del plomo conducirá a plantear varias preguntas y respuestas importantes: - ¿Cuáles casas deben ser tratadas primero? - ¿Quién puede envenenarse en la casa? - ¿Cuáles acciones (control de peligros) reducirán los peligros de la PBP? Refiera a los estudiantes al Capítulo 4 para información adicional. Discuta la forma en que los peligros de la PBP pueden ser reducidos mediante la mitigación y/o uso de controles provisionales. 15

16 Mitigación ... …Es un conjunto de acciones que eliminan permanentemente los peligros de la pintura con base de plomo Reemplazo Remoción Encerramiento y encapsulación Limpieza de polvo de plomo Remoción o cobertura permanente de suelo contaminado con plomo Preparación y limpieza del sitio Eliminación de desechos Inspecciones finales y pruebas de aprobación del trabajo Diapositiva 16. Asegúrese que los estudiantes comprenden la definición de “mitigación.” Discuta el reemplazo, remoción, encierro y encapsulamiento como estrategias de mitigación, a las cuales también hace referencia como actividades de mitigación. Recuérdeles que en los siguientes capítulos se discuten aspectos relacionados con proyectos de mitigación con mucho mayor detalle. 16

17 Controles Provisionales...
…Son las acciones que reducen temporeramente un peligro del plomo Programas de educación Métodos especiales de limpieza Reparaciones, repintado y mantenimiento Diapositiva 17. Asegúrese que los estudiantes entienden la diferencia entre controles provisionales y mitigación. Discuta cada uno de los controles provisionales mencionados en esta diapositiva. A CONTINUACIÓN DIAPOSITIVA CON FOTOGRAFÍA: Diapositiva 18 17

18 Diapositiva 18. Instructor y estudiantes. Enfatice lo importante que es la educación. Nadie debería llevar a cabo actividades de control provisional sin el entrenamiento especializado. Los ocupantes de un edificio podrían requerir entrenamiento sobre plomo, con el fin de que estén en capacidad de determinar la presencia de pintura con base de plomo en su edificio y sepan lo que deberían y lo que no deberían hacer para estar seguros contra la PBP.

19 Plan Provisional de Control para una Casa
Estas acciones pueden reducir la exposición al plomo en una casa Hacer una limpieza especial Hacer reparaciones menores a las ventanas para reducir el polvo de plomo Humedecer los bordes raspados y soltar la pintura Lavar de nuevo toda la casa con solución limpiadora Hacer que un inspector certificado o un evaluador de riesgo realice una prueba de barrido de polvo (dust wipe testing) para la aprobación del trabajo Repintar las superficies raspadas en húmedo con pintura que no sea con base de plomo Diapositiva 19. Asegúrese que los estudiantes saben que, antes de iniciar un trabajo como éste, el área de trabajo tiene que ser enmarcada adecuadamente. Se deberían colocar rótulos y barreras de cinta de plástico para mantener a quienes no son trabajadores alejados del área. Se debería usar equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) adecuado hasta que el trabajador esté listo para repintar el área. 19

20 Estuche para el Manejo de PBP
Manejo en Sitio Es necesario cuando se utilizan controles provisionales y cuando permanecen superficies con pintura con base de plomo Puede evitar que haya envenenamiento por plomo Diapositiva 20. Discuta la importancia del manejo en sitio. En la siguiente diapositiva se presenta cada uno de los componentes de un programa de manejo en sitio, que pueden discutirse con mayor detalle. Estuche para el Manejo de PBP 20

21 El Manejo en Sitio Debería Incluir:
Educación Entrenamiento Plan por escrito Administrador de programa de plomo Monitoreo continuo Retención de documentos Diapositiva 21. Discuta los puntos principales de cada uno de los componentes de un buen programa de manejo en sitio de pintura con base de plomo. Establezca la distinción entre el programa de educación para los trabajadores y el programa para los ocupantes del edificio. El entrenamiento trata sobre buenas prácticas de seguridad en el trabajo para custodios y trabajadores de mantenimiento. Refiera a los estudiantes a la página 5-15 de sus cuadernos para más información sobre cada uno de estos temas. 21

22 Enfoque Integral para el Control de Peligros del Plomo
El trabajo con plomo siempre debería ser parte del enfoque de mantenimiento Se deberían considerar aspectos de mantenimiento de largo plazo Diapositiva 22. Discuta el enfoque integral. Considere siempre y use medidas adecuadas para controlar peligros del plomo cuando se sabe o se sospecha que está presente PBP. Se debería discutir con los estudiantes la lógica de los aspectos enumerados en la página 5-16 de sus cuadernos. 22

23 Métodos Especiales de Limpieza
Deberían usarse cuando se trabaja con superficies pintadas con pintura con base de plomo Pueden usarse sólo para controlar polvo de plomo Tienen que usarse con todos los métodos de mitigación Deberían usarse con todos los métodos de control provisional Dos métodos funcionan bien Aspirador HEPA Limpiadores multi-propósito o limpiadores específicos para plomo Diapositiva 23. Infórmele a los estudiantes que los controles provisionales para una casa deberían incluir la limpieza especial con aspirador HEPA (aspirador de alta eficiencia de partículas del aire) y limpiadores de plomo/limpiadores multi- propósito. Proporcione ejemplos de controles provisionales residenciales en los cuales limpieza especializada debería utilizarse. Por ejemplo: pequeñas reparaciones en las ventanas, reparaciones de pintura suelta, superficies [paredes, pisos, armarios (por dentro y por fuera), bases de marcos de ventana, canales de marcos de ventana, superficies de mesas de cocina, etc.] en áreas donde hay PBP. Señale que esas casas todavía necesitarán ser monitoreadas regularmente para detectar peligros de la PBP porque la fuente de peligro todavía persiste. 23

24 Uso de Aspirador HEPA Humedezca ligeramente el área con agua para minimizar los niveles de polvo Use movimientos lentos Limpie con el aspirador todas las superficies Use los accesorios especiales Mantenga el aspirador en buenas condiciones Diapositiva 24. Discuta el uso y mantenimiento de un aspirador HEPA. Asegúrese que los estudiantes entienden por que se recomiendan estas acciones. Si se dispone de un aspirador HEPA, úselo para ilustrar las diferentes partes del sistema. Discuta el sistema de filtro y como trabaja. A CONTINUACIÓN DIAPOSITIVAS CON FOTOGRAFÍAS: Diapositivas 25-26 24

25 Diapositiva 25. Trabajador usando un aspirador HEPA en un piso y en un zócalo.

26 Diapositiva 26. Trabajador usando un aspirador HEPA equipado con un accesorio especial para limpiar la base del marco de una ventana.

27 Limpieza en Húmedo Algunos detergentes contienen TSP (fosfato tri-sódico) Otros limpiadores especiales Diapositiva 27. Discuta los diferentes limpiadores de plomo. Señale que el uso de TSP o fosfato tri-sódico no es permitido en algunos estados. Aconséjele a los estudiantes que averigüen si el TSP es de uso legal en su área. Si una superficie se va a dañar con la acción del limpiador de plomo, en su lugar se debería usar una tela adhesiva para recoger el polvo de plomo. A CONTINUACIÓN DIAPOSITIVAS CON FOTOGRAFÍAS: Diapositivas 28-29 27

28 Diapositiva 28. Fotografía de un trabajador limpiando. Haga énfasis en el lavado frecuente de los trapos y en el cambio del agua de los baldes.

29 Diapositiva 29. Fotografía de un trabajador limpiando. Haga énfasis en el lavado frecuente de los trapos y en el cambio del agua de los baldes.

30 El Sistema de Cuatro Pasos
Paso 1: Esparza o vierta la solución limpiadora Paso 2: Lave las superficies con la solución limpiadora Paso 3: Escurra el trapo limpiador Paso 4: Lave las superficies Diapositiva 30. Discuta el sistema de cuatro pasos. Repase aspectos clave al final de este capítulo. NOTA PARA EL INSTRUCTOR: Las técnicas de limpieza en este capítulo deberían ser demostradas a los estudiantes y luego realizadas por ellos durante un taller de técnicas de limpieza. ¡Recuerde repetir la limpieza con el aspirador HEPA! 30


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