La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo tratar el problema de los CELOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo tratar el problema de los CELOS"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo tratar el problema de los CELOS
orientaciones a Padres © AUTORA: Conchi Paredes LLedó © IMÁGENES y tratamiento Vicente Hernández Gil © Contraclave, 2003

2 ¿QUÉ SON LOS CELOS? Los celos son …
… una conducta esperable que puede llegar a ser patológica … una conducta que se da siempre aunque no con las mismas consecuencias y que supone un reajuste familiar … que aparece cuando previamente ha habido interacción con la figura de apego … una reacción ante la creencia que tiene el niño de que pierde el amor de la figura de apego … que el niño cree firmemente que ha perdido el amor de sus padres.

3 MANIFESTACIONES El niño manifiesta la conducta de celos para recuperar el amor perdido y aparta al que cree que es su rival. Las manifestaciones son más problemáticas cuando son del mismo sexo. Los niños son más introvertidos que las niñas. Los celos coinciden con la etapa evolutiva de imitación tanto de los hermanos como de los padres. Se complican: porque hay una etapa de egocentrismo hasta los 4-5 años en la que le es difícil a cualquier niño ponerse en el lugar del otro; la generosidad se empieza a dar a partir de los 6 años hasta los 11 años; identificar emociones (a partir de los 4-5 años). Hay que aprender a ser hermanos. Es una manifestación de falta de autoestima.

4 ALGUNAS IDEAS ERRÓNEAS … SON …
Educar a los hijos de la misma forma. No variar la organización familiar. La madre realiza el papel importante. Los hijos ya saben que los queremos. Los hijos tienen suficiente con los cuidados físicos. Los celos se curan siempre solos. Los celos son problemas solo de la infancia. Los niños se portan mal porque son así y no sufren por ello.

5 ¡MAMÁ! ¡Que yo también soy pequeñita!
ANTES DE QUE NAZCA EL HERMANO … ¡MAMÁ! ¡Que yo también soy pequeñita! Explicarle, alrededor del segundo trimestre del embarazo, que va a tener un hermano. Hacerle partícipe del acontecimiento “a su nivel”. Que ayude a preparar. Cambiarle de habitación antes. Todos los cambios deben hacerse en este periodo. No hablar exclusivamente del nuevo hermano.

6 CUANDO YA ESTÁ EL HERMANO …
Los celos son algo natural, y se dan siempre aunque no se manifiesten. Muchas veces es más un problema de los padres, al no admitir su importancia. En el cambio de organización familiar debe participar el hermano mayor (para ordenar su ropa, en el baño...) Que vaya interiorizando la nueva estructura familiar mediante la verbalización y el dibujo. Es bueno hablar en plural: “nosotros queremos...”, “ahora que somos una familia de ...” No delegar en exceso el cuidado del hermano mayor a terceras personas porque lo interpretará como un abandono.

7 MANIFESTACIONES DE CELOS
Ante las manifestaciones de celos decirle: “comprendo que estés enfadado pero mamá te quiere mucho cuando te portas como un hermano mayor” Explicarle lo bueno que es tener hermanos para jugar y no estar solo nunca. Dedicarle un tiempo “exclusivo” al hermano mayor los dos padres o de forma alternativa. Recordarle cuando se esté portando bien sus cualidades positivas. Ignorar conductas negativas no peligrosas. Valorarle positivamente los intentos por superar sus celos con abrazos, sonrisas... Castigar no físicamente con castigos que no sean improvisados y adaptados a su edad. Explicar por qué se castiga y cómo se debe hacer bien. Emplear un tono calmado.

8 HAY QUE … Evitar comparaciones.
Cuidar del hermano mayor alternándose los dos padres. Cuando se le recrimine algo se puede hacer con esta frase: “no me gusta cuando haces...” Evitar decir que es malo. Los hermanos son distintos y así hay que decírselo. Hay que valorar la diferencia de edad que pueda haber y la madurez ya alcanzada. Hay que establecer nuevas normas en la casa. El hermano mayor puede colaborar. Decirle que el amor es ilimitado y los padres tienen mucho. Que el hermano menor le haga regalos. Leerle cuentos que hablen de hermanos. Escucharle en un tiempo de calma.

9 CUANDO APARECEN CONDUCTAS AGRESIVAS …
Cuando aparezcan conductas agresivas hay que estar muy atentos. Antes de acudir a un especialista, se le puede explicar que así no lo querrán, hacerle ver las consecuencias de sus actos. No pegarle porque se refuerza la agresividad. Enseñarle a pedir disculpas sin humillación. Es bueno que vean que nosotros pedimos disculpas cuando nos equivocamos. Ante las conductas violentas o rabietas hay que emplear “mucha calma”. Jugar todos juntos. Los padres deben participar al unísono. Hacerle ver que todos intentamos ser mejores. Hacerle ver que todos somos distintos: identificar en qué es distinto de su hermano menor.

10 Y UN POCO MÁS... El elogio debe hacerse siempre acompañado de un gesto de cariño. Los padres deben buscar su contacto físico y si lo rehuye hacerlo más breve. Los elogios deben ser concretos: “me gusta de ti lo bien que recoges, me gustan tus ojos...” Hacerle ver el efecto positivo de sus buenas conductas: “ qué bien que estamos, no estamos tristes, podemos hacer muchas más cosas juntos cuando...” Los padres deben intercambiar sentimientos y problemas para ayudarle a entender los propios.

11 Debemos escucharle sin interrupciones … PORQUE ES ESPECIAL ...
Expresando sus ideas. Se le acepta y no se le rechaza sin motivo. Decirle cuáles son sus cualidades. Dejarle que haga las cosas a su manera sin ofender ni molestar a los otros. Potenciarle su originalidad. No ridiculizarlo delante de otros. Elogiarle en privado. El elogio público tiende a la exageración. Fortalecerle la autoestima. Enseñarle a emplear la palabra y no la fuerza. Enseñarle a tomar decisiones y alabarle las que tome. Ayudarle a resolver sus problemas. Organizarle actividades donde vaya a tener éxito. Permitirle demostrar su capacidad en aquello que haga bien. Ponerle límites. Ponerle metas reales y razonables. Inculcar afán de superación personal sin pedir la perfección.

12 NO OLVIDES QUE LOS FAMILIARES PUEDEN SER UNA GRAN AYUDA PERO SIEMPRE QUE COLABOREN CON LA FAMILIA. NO DEBEN CONTRADECIROS. RECUERDA: TUS HIJOS NO SE MUESTRAN CELOSOS PORQUE LO DESEEN SINO PORQUE SE SIENTEN DESPLAZADOS Y TIENEN MIEDO A PERDER VUESTRO CARIÑO.

13 Fin © Contraclave, 2003 © AUTORA: Conchi Paredes LLedó
© IMÁGENES y tratamiento Vicente Hernández Gil


Descargar ppt "Cómo tratar el problema de los CELOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google