La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Axiología de los valores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Axiología de los valores"— Transcripción de la presentación:

1 Axiología de los valores
La justicia como valor supremo Licda. Ninette I. Lugo Valencia E.D.

2 ¿Qué es la axiología? Las personas somos diferentes, todos pensamos de manera distinta el uno del otro. La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. En específico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas. El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. La gente asigna valor de acuerdo a patrones consistentes individuales y únicos que componen su estructura de valores.

3 ¿Qué es la axiología? Para saber qué es el valor ético necesitamos saber qué es el valor, cómo lo conocemos, cuáles son sus propiedades, cómo se manifiesta. A estas preguntas responde la Axiologia, que es la teoría de los valores, término que proviene del griego axios: digno de estima, valioso; y logos: tratado

4 Los valores Valor es una palabra de uso común.
Se empleó primero en economía como la cantidad que puede procurar la satisfacción de las necesidades de una persona. Por lo mismo, el valor de una cosa crece con la escasez y disminuye con la abundancia. De la economía, la palabra valor pasó a la Filosofía, donde significa el ser el cuanto deseado o la propiedad por la que algo es deseable. Es decir, el valor es lo que hace a una persona o una cosa digna de aprecio.

5 ¿Valor = bien? Los filósofos antiguos ya se ocuparon del valor, aunque con el nombre de bien. No se pueden identificar sin más, bien y valor. Hay cosas que son buenas y no tienen valor. La alfalfa, por ejemplo, es buena para las vacas y tiene valor sólo para el dueño de las vacas.

6 Las personas convierten el bien en valor.

7 Jerarquía de los valores
Hay diferentes clases de valores. Varios axiólogos se han preocupado por clasificar los valores, porque una de las características de los valores es presentarse ordenados jerárquicamente. Pero ¿cuáles son los criterios para determinar la jerarquía? ¿Es posible jerarquizar los valores?

8 Jerarquía de los valores
Scheler propone cinco criterios para hacer una jerarquización de valores: 1. Durabilidad. Un valor es superior si dura mas y es inferior si es fugaz. Pero la mayor o menor duración no hay que entenderla en sentido meramente fáctico pues no se trata de objetos. Por ejemplo la duración de una piedra es mayor que la de una persona y no por eso la piedra es más valiosa que la persona. 2.Divisibilidad. Un valor es superior cuanto menos divisible sea, e inferior cuanto más divisible sea.

9 Jerarquía de los valores
Scheler propone cinco criterios para hacer una jerarquización de valores: 1. Durabilidad. Un valor es superior si dura mas y es inferior si es fugaz. Pero la mayor o menor duración no hay que entenderla en sentido meramente fáctico pues no se trata de objetos. Por ejemplo la duración de una piedra es mayor que la de una persona y no por eso la piedra es más valiosa que la persona. 2.Divisibilidad. Un valor es superior cuanto menos divisible sea, e inferior cuanto más divisible sea.

10 Jerarquía de los valores
3. Fundamentación. Un valor es superior mientras más fundante sea, e inferior cuanto más fundado este. El placer, la alegría, la salud, no se dan si no se fundan en el valor de la vida. 4. Satisfacción. Un valor es superior cuando produce satisfacción más profunda, e inferior cuando menos satisfacción causa. Pero la profundidad se refiere a las capas más intimas del ser espiritual que es el hombre. 5. Absolutidad. Un valor es superior mientras más absoluto sea, e inferior mientras más relativo es. Un valor espiritual es superior a un valor sensible porque éste es más relativo que aquel.

11 Clasificación de los valores.
1. Valores infrahumanos. Perfeccionan al hombre en lo que tiene de común con los animales. Son los valores de la sensibilidad: por parte del objeto, lo agradable, lo placentero y sus opuestos, lo desagradable y lo doloroso; por parte del sujeto: el placer y el dolor. En esta categoría están también los valores vitales o biológicos: lo sano y lo dañoso, por parte del objeto; la salud y la enfermedad, por parte del sujeto.

12 Clasificación de los valores.
2. Valores humanos inframorales: Perfeccionan al hombre en lo que lo distingue del animal. Son todavía valores imperfectamente humanos porque no califican al hombre como persona. Tenemos entonces: a. valores económicos como la prosperidad y la miseria, el éxito y el fracaso, y en general lo que hace decir: ese es feliz, aquel no tiene suerte; b. valores noéticos: se refieren al conocimiento; como verdad, falsedad. error, certeza, ignorancia, etc.

13 Clasificación de los valores.
c. valores estéticos, como hermoso, feo, gracioso, elegante, desagradable, vulgar, etc.; d. valores sociales, como unión, desunión, simpatía, prestigio, autoridad, repulsividad, etc.; e. valores psíquicos, como constancia, energía de carácter, cobardía, pusilanimidad, amor al peligro, etc.

14 Clasificación de los valores.
3. Valores morales o mejor, valor moral que se refiere al hombre en lo que tiene de más propio: la libertad. Se refiere a la actividad humana en cuanto libre. El valor moral es la verdadera medida de la persona. Los ejemplos de valor moral son obvios: bueno, malo, justo, injusto, etc. 4. Valores religiosos que se refieren, no al sujeto simplemente, sino a su relación con un principio supremo, fuente de todo valor. Así hay lo santo, lo profano, lo impío, lo reverente, etc..

15 Propiedades de los valores.
Los valores no se reducen a cosas ni existen en sí. Por ejemplo, la belleza ni es una cosa ni esta flotando en el aire sino que está en algo: una estatua, un cuerpo humano, etc. Por tanto, los valores son cualidades.

16 Propiedades de los valores.
a. Inherencia. Es decir, los valores no existen en si sino siempre en un sujeto; no tienen sustantividad. b. Polaridad. Los valores se presentan en dos polos: valor positivo y valor negativo -antivalor o disvalor-. Bien y mal, hermoso y feo, verdadero y falso, etc. c. Trascendencia. Los valores no se identifican con los objetos, están más allá de lo dado y nunca se realizan perfectamente. La justicia, por ejemplo, jamás se da en todo lo que significa; el amor, la fidelidad, etc., no se dan como se había pensado. Esto causa, a veces, decepción, pues de hecho hay mucha diferencia entre nuestros deseos y la realidad.

17 Propiedades de los valores.
d. Preferibilidad. Si el valor pertenece al mundo de lo interesante, quiere decir que el valor se caracteriza por la atracción que ejerce en nosotros. Por eso se ha dicho que el valor implica la ruptura de la indiferencia. Ante los objetos físicos podemos quedar indiferentes; pero tan pronto como se presenta un valor reaccionamos positiva o negativamente -aceptación o rechazo-. e. Jerarquía, significa que los valores están ordenados según su importancia, es decir, hay valores superiores y valores inferiores. Por lo mismo no hay que confundir la ordenación jerárquica con la clasificación, pues esta no necesariamente implica orden jerárquico.

18 Propiedades de los valores.
f. Heterogeneidad. Por más que los valores estén ordenados jerárquicamente. sin embargo se diferencian cualitativamente. Nadie piensa, por ejemplo, que la verdad y la salud, una acción moral y un placer tengan el mismo valor. g. Objetividad. Se trata aquí de una objetividad especial. Porque los valores son trascendentes, no se identifican con las cosas. La objetividad axiológica consiste en que el valor se encarna en los objetos -o en las personas- en su relación al hombre.

19 Dilemas éticos Un dilema ético es una situación en donde los preceptos morales o las obligaciones éticas entran en conflicto de forma que cualquier solución posible al dilema es moralmente intolerable. En otras palabras, un dilema ético es cualquier situación en donde los principios morales que te guían no pueden determinar qué curso de acción es el correcto o incorrecto.

20 Identifica cuál implica un dilema ético

21 Axiología jurídica La Axiología Jurídica, conocida también como Teoría del Derecho Justo, es una parte de la Filosofía Jurídica que procura descubrir los valores en los cuales se debe inspirar el Orden Jurídico Positivo o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

22 La justicia como virtud
Aristóteles en el libro V de su Ética a Nicómaco, dijo de la justicia que ésta es la «virtud perfecta» y que, «ni la estrella de la tarde ni el lucero del alba son tan maravillosos». Efectivamente, un hombre sólo puede ser llamado bueno si es un hombre justo. La virtud más significativa del juez además de la prudencia es la justicia, es decir, aquel hábito por el que ha de ejercitarse en la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, su derecho, lo que es debido.

23 La justicia como virtud
No existe ningún tratado sobre deontología jurídica ni tampoco un solo código de ética que no coloquen a la justicia como la más importante virtud que ha de cultivar y caracterizar al juzgador. Sin ella, la labor del juzgador simplemente no tendría sentido ni razón de existencia. Hoy, hablar de ética equivale a hablar de justicia, ya que las relaciones armónicas entre las personas sólo pueden constituirse cuando se respeta lo que a cada uno le corresponde, conforme al principio de que todos somos iguales en dignidad.

24 La justicia es igualdad
«Es el hábito según el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno su derecho.» Tomás de Aquino. Esto quiere decir, que primeramente, la virtud justicia implica igualdad, siempre en relación a otro. En el caso del juez, significa que éste ha de dar, devolver, restituir, entregar, etc., -en la medida de lo máximo posible- un bien de la misma especie y/o cantidad que el perdido o sustraído.

25 La justicia es alteridad
La justicia es una virtud en relación a otro. Siempre ha de referirse a una persona distinta de mí. Lo que significa que la relación básica de la justicia es la de establecerse entre sujetos diversos. La justicia se ordena al otro en cuanto se le reconoce ser titular de cosas, bienes o derechos que son suyos, para establecer o restablecer el orden justo.

26 Para que haya justicia debe existir con antelación un derecho previamente establecido que se constituye de alguien. En el supuesto de bienes no tangibles como los derechos humanos, este derecho se funda en la propia naturaleza del hombre.

27 En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

28 ¿ Estarías de acuerdo en condenar a una persona inocente para salvar a un pueblo?
¿Estás de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres. - Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.

29 - Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad? - ¿Estarías dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo? ¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?

30 Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo. Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores. Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica?

31 ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?


Descargar ppt "Axiología de los valores"

Presentaciones similares


Anuncios Google