La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela corta San Manuel Bueno, mártir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela corta San Manuel Bueno, mártir"— Transcripción de la presentación:

1 La novela corta San Manuel Bueno, mártir
Miguel de Unamuno La novela corta San Manuel Bueno, mártir Es importante acordarse cuando algo es una selección. Noten el título—Cómo funcionan las mayúsculas?

2 El género literario “Nivola”-palabra inventada por Unamuno
Características: Anti-realistas, abstractas Las ideas son más importantes que la forma Personajes no complejos, representan una idea o cualidad (aunque SMBM tiene más desarrollo psicológico de personajes)

3 Miguel de Unamuno Fue despedido de su puesto universitario por oponer a las políticas derechistas de Franco, el dictador de España después de la Guerra Civil ( ), hasta su muerte en 1975. Trabaja en todos los géneros: teatro, novela, cuento, poema y ensayo. Parte de la Generación del 98.

4 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características?

5 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características?
Nace del desaliento (dejection) que resultó después de la derrota de España en la guerra hispanoamericana de 1898.

6 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características?
Nace del desaliento (dejection) que resultó después de la derrota de España en la guerra hispanoamericana de 1898. (¿Qué significa esta derrota para la identidad nacional española?) El final de su imperio y sus colonias, el final de su época de gloria. The result was the 1898 Treaty of Paris, negotiated on terms favorable to the U.S., which allowed temporary American control of Cuba and, following their purchase from Spain, indefinite colonial authority over Puerto Rico, Guam, and the Philippines. The defeat and collapse of the Spanish Empire was a profound shock to Spain's national psyche, and provoked a thoroughgoing philosophical and artistic reevaluation of Spanish society known as the Generation of '98.[13] The victor gained several island possessions spanning the globe and a rancorous new debate over the wisdom of expansionism.[14]

7 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características?
Expresa el desaliento (dejection) que resultó después de la derrota de España en la guerra hispanoamericana de 1898. Ellos intentaron renovar la identidad colectiva de España y el amor por la patria con sus exploraciones de las tradiciones espirituales y artísticas españolas. El final de su imperio y sus colonias, el final de su época de gloria.

8 El conflicto entre la razón y la fe
Es un tema central para Unamuno pero también para toda Europa a principios del siglo XX. ¿Por qué? ¿Qué eventos históricos explican esto, empezando en el siglo XVIII? Los efectos de la 1ª guerra mundial en el psique colectiva de Europa Empezó en el siglo XVIII con la revolución científica pero hasta esto momento la mayoria de la gente sigue creyendo en dios El secularismo Filosofías que cuestionan la religión “Colegios laicos” p 111

9 La filosofía / teología
“Filósofos y poetas son hermanos gemelos, si es que no la misma cosa.” (Unamuno, Obras 659). Una exploración de la “perversión de la ética” La teología es también filosofía, pero relacionada a dios. Referencias a Platon, Nietzche, Hegel, Kant y más que nada, Kierkegaard

10 Temas y lenguaje en la 1ª página
El nombre del pueblo y las palabras inventadas La narradora El habla coloquial: “aquí…aquí” (oralidad) Obvio, es un coloquialismo de su epoca, no de hoy.

11 América ¿Qué realidades históricas nos sugiere el comentario que empieza en la línea 27?

12 El Colegio de Religiosas
¿Qué más notan en este párrafo? ¿Qué cosas han cambiado en la situación de la mujer? (líneas p 111) Educacion se considera importante para las mujeres Laico vs. religioso

13 Lo nuevo vs. Lo viejo En parejas preparen dos columnas con las características de los nuevo y viejo mundos, según Lázaro (por ejemplo en las p. 119 y 120 pero en otras partes también).

14 Visualizando el pasado
Pueblo de Tendilla en Guadalajara, España. Las fotos todavía eran algo raro. Están todos vestidos con su mejor vestido para la foto (y sólo tenían quizás 1-2 trajes buenos—no tenían la cantidad de ropa que tenemos ahora. Todo hecho a mano, no en una fábrica).

15 Un pueblo español 1920s

16 El pueblo Torredonjimeno, 1920s
“Fuente y abrevadero en Torredonjimeno, provincia de Jaén, años 20. Parecen las afueras del pueblo. Las calles de tierra, los hombres y sus acémilas, las mujeres ocultas tras sus vestidos negros, la España campesina y subdesarrollada en todo su apogeo.”

17 Las mujeres Noten que las mujeres piadosas del pueblo suelen vestirse todas de negro. P 117: ¿Qué tipo de educación recibió Ángela? ¿Y qué se esperaba que hiciera ella con su vida? No es una educaci´øn como la que reciben los hombres. Y sólo se espera o el matrimonio o una vida piadosa como monja.

18 Semana Santa en un pueblo, 1925
La importancia del catolicismo y los rituales públicos.

19 Semana Santa en un pueblo, 1925

20 1933: Fachada de un restaurante en Barcelona
Noten la diferencia con la ciudad

21 1928: Restaurante Royal en Barcelona

22 1930 Barcelona

23 Resumir la trama ¿Qué pasa después de la llegada de Lázaro al pueblo hasta el final?

24 En grupos de 3 Un líder que se asegura de que los otros dos hablen, toma apuntes, reporta Todas la preguntas e identificaciones en las p Hablar de los temas p 135

25 La paradoja y el final P. 132: Explicar la paradoja que Ángela usa para explicar la situación de Don Manuel y su hermano. ¿Por qué termina Unamuno la novela así? At 2:40 and 3:20


Descargar ppt "La novela corta San Manuel Bueno, mártir"

Presentaciones similares


Anuncios Google