La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángela Gamero Cabrera 1ºBCT Curso I.E.S. Prof. Gonzalo Huesa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángela Gamero Cabrera 1ºBCT Curso I.E.S. Prof. Gonzalo Huesa"— Transcripción de la presentación:

1 Ángela Gamero Cabrera 1ºBCT Curso 2010-11 I.E.S. Prof. Gonzalo Huesa
Miguel de Unamuno Ángela Gamero Cabrera 1ºBCT Curso I.E.S. Prof. Gonzalo Huesa

2 Miguel de Unamuno y los árboles
Ángela Gamero Cabrera es alumna de Primero de Bachiller del IES Prof. Gonzalo Huesa de Ronda, forma parte del Voluntariado Ambiental del Instituto que es un grupo que tiene como objetivos promover actitudes de protección medioambiental y desarrollar campañas y elaborar material de Educación Ambiental, además se comprometen a actuar en su vida diaria actividades de reciclaje y ahorro energético.

3 PINSAPO DE LA ESCALERETA

4 Biografía Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864 fue ensayista, dramaturgo, novelista, poeta, pensador, escritor y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98. Estudió Filosofía y Letras en la Udem, obteniendo la calificación de notable. Al año siguiente se doctora con una tesis sobre la lengua vasca.

5 En 1884 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología y en 1888, se presentó a la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto de Bilbao. En 1889 prepara otras oposiciones y viaja a Suiza, Italia y Francia, donde se celebra la Exposición Universal y se inaugura la torre Eiffel. Y dos años más tarde se casa con Concha Lizárraga.

6 En 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao abandonándola en 1897 por sufrir una gran depresión. Dedica el resto de su vida a la enseñanza y fue siempre muy crítico con el poder, hasta que muere en Salamanca en 1936.

7 Hubo árboles antes de que hubiera libros,
‘‘LOS ÁRBOLES’’ Hubo árboles antes de que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Y acaso llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitarán de árboles, y entonces abonará los árboles con libros. Miguel de Unamuno

8

9 Ante esta poesía del gran Unamuno nos preguntamos:

10 ¿Sólo hacía poesía Unamuno?
En el poema anterior se refleja el amor por la naturaleza que sentía Miguel de Unamuno. Si profundizamos en los temas de sus poemas nos daremos cuenta que no solo hace poesía, sino que además, expresa un sentimiento. Intenta acercarnos el mundo de la poesía y los libros mediante temas que consideramos de gran importancia, como son los árboles. Además de acercarnos al mundo de la poesía, también nos conciencia del valor de la naturaleza y el respeto que debemos tenerle a esta.

11 ¿Era persona sensible ante la tala de árboles para transformarlos en papel?
Aunque en aquella época se ignoraba el ecologismo, Miguel de Unamuno era una persona que defendía la naturaleza y el medio ambiente. Su propósito era que la gente se interesara por sus obras, pero esto ocasionaba la tala de árboles para transformarlos en papel donde se publicaban en aquel tiempo.

12 ¿Se adelantó a su tiempo y escribió sobre libros digitales?
Miguel de Unamuno refleja en su poema “ los árboles”, que la humanidad va a necesitar siempre de los libros, por lo que podemos pensar que se adelantó a su tiempo y escribió sobre libros más avanzados como son los digitales. En la época que le tocó vivir no se conocía el mundo digital, quizás Unamuno pensó en nuevos formatos de libros que no llevaran talas de árboles para su elaboración. En su época tampoco se practicaba el reciclaje.

13 Algunas de las ventajas de los libros digitales son:
Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar. La accesibilidad es otro de los puntos fuerte del libro electrónico. Los lectores más avanzados del mercado ofrecen conexión a Internet, con lo que pueden conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos, así como descargarse las ediciones electrónicas de los diarios o las revistas de papel.

14 El papel reciclado En el IES Profesor Gonzalo Huesa:
* Desde comienzos del curso hemos realizado Campañas de recogida de papel, en enero de 2008 llevamos unos 400 Kilos recogidos. * El 25 de abril de vuelven a recoger papel usado la empresa que envía el Punto Limpio. Unos 100 Kg más recogidos. * A final de curso nueva recogida, unos 150 kilos más. * El director del centro ha localizado unos contenedores muy adecuados para facilitar la recogida. Ponemos varios por todo el Instituto. En Diciembre de nueva recogida, unos 250 Kilos. * El 18 de marzo de hicimos una nueva recogida de papel, unos 200 kilos más. *El 26 de mayo de se hace una nueva recogida de 250 kilos. Desde comienzos del curso hasta la actualidad hemos recogido un total de kgs

15 Tabla representativa de la recogida de papel
Fecha de recogida Número de kg Árboles que no se han talado Enero 2008 400 kg 6 árboles Abril 2008 100 kg 1.5 árboles Final curso 08-09 150 kg 2.25 árboles Diciembre 2008 250 kg 3.75 árboles Marzo 2009 200 kg 3 árboles Mayo 2010

16 CAMPAÑA DE RECICLAJE DE PAPEL EN EL I.E.E. GONZALO HUESA.
Desde 2008 hemos recogido 1350 kg. Hemos ayudado a que no se talen ¡20 árboles!

17 Nuestros logros son: (Según datos obtenidos de actividades realizadas durante varios cursos Contra el Cambio Climático con otros compañeros y el profesor Andrés Rodríguez). Si 15 árboles adultos producen una tonelada de papel en promedio hemos conseguido más de kilos de papel sin necesidad de matar ningún árbol. Si cada árbol vivo, consigue eliminar aproximadamente 750 kilos de carbono al año podemos hacer cuentas de lo beneficioso que ha sido nuestra actuación para evitar la contaminación por dióxido de carbono. Si un árbol adulto vivo produce anualmente oxígeno suficiente para 4 personas, en teoría hemos proporcionado oxígeno gratis a más de 60 personas.


Descargar ppt "Ángela Gamero Cabrera 1ºBCT Curso I.E.S. Prof. Gonzalo Huesa"

Presentaciones similares


Anuncios Google