La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN CONSCIENTE:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN CONSCIENTE:"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN CONSCIENTE:
Expectativas abiertas y amor incondicional.

2 E J E M P L O «Señora Sánchez, que bueno que la encuentro; la he llamado varias veces a su casa y he dejado muchos recados, pues desde hace varia semana quiero decirle que estoy teniendo dificultad con su hijo Rubén en relación con la lectro-escritura. «Quisiera pedirle que le hicieran una pequeña evaluación…» «Cómo, una qué?», interrumpe la madre alarmada.

3 «Una evaluación, un reconocimiento, pues detecto un problema de aprendizaje»
«Mire, maestra, mi hijo Rubén es un niño muy inteligente, mi esposo y yo lo hemos constatado desde que nació. En mi casa reconoce perfectamente las letras; lo que sucede es que aquí en el colegio no han sabido estimularlo. Con razón nos dice que no quiere venir ¡y que se aburre!» La madre, claramente molesta, se sube a su auto y arranca. La maestra la ve retirarse y desanimada, suspira.

4 ¿POR QUÉ TENEMOS EXPECTATIVAS CERRADAS CON RESPECTO A NUESTROS HIJOS?
Las tenemos porque insistimos en ver a nuestros hijos como una pertenencia de los padres.

5 Pensamos que los hijos son nuestra extensión y afectan nuestra imagen.
Para algunas personas, mantener y cuidar esa imagen es su primordial interés.

6 Los niños invaden el espacio de los padres.
¿Por qué espero que mi hijo llene mis huecos emocionales? Los niños invaden el espacio de los padres.

7 DE LA NEGACIÓN A LA FRUSTRACIÓN
Las expectativas cerradas son un espejo empañado a través del cual los padres creen ver al hijo. En realidad están viendo un reflejo de lo que ellos quieren y esperan, que nada tiene que ver con lo que es el niño.

8 LA FRUSTRACIÓN SE TORNA EN VENGANZA
La frustración de los padres, cuando recaen sobre el niño, se transforma dentro de él en vergüenza personal. El niño siente a nivel subconsciente: «si mis padres están insatisfechos conmigo, yo debo estar defectuoso. Si no están contentos conmigo, algo dentro de mi debe estar mal. Yo estoy mal.»

9 TENER EXPECTATIVAS ABIERTAS
Permitimos que nuestro hijo tenga éxito en lo que él desee y de la forma que a él le satisfaga. «El elemento LIBERTAD esta implícito» Cuando es una expectativa abierta me hago, un lado y permito la libre exploración de mi hijo en ésta búsqueda de amor. Podemos opinar y sugerir cuando nos pidan consejo, pero después hay que retirarnos para permitir que escojan y decidan con libertad.

10 T O L E R A N C I A Tolerancia activa no solo significa dejar a otros en libertad de ser ellos mismos con sus diferencias individuales, mientras tomamos un interés gentil y libre de prejuicios, sino realmente querer comprenderlos para honrar su manera de ser y comportarse, sin juzgarlos a través de mis propios estándares.

11 ASPIRAR AL AMOR INCONDICIONAL
El amor que no necesita razones para querer. Es el amor que no se gana y por eso, no se puede perder jamás. Ese amor, es el amor confiado y paciente que se encuentra fuera del tiempo y del espacio. «ES EL AMOR DIVINO»

12 AMOR INCONDICIONAL Ver a través del cascarón de nuestros hijos para percibir ese destello divino, aquello que los hace únicos especiales y diferentes. VALORAR LO QUE RELAMENTE CUENTA. Deberías de preocuparte por el sobrepeso de Zaira. Es una pena que este tan gordita con esa cara tan bonita, ningún muchacho se fijara en ella. Comenta la abuela a su hija, ella agacha la mirada y se muerde los labios para no contestar y faltarle al respeto. Cuántas cosas nos perdemos por equivocar nuestras prioridades.

13 UN REGALO PARA LA VIDA Nuestro trabajo como padres y educadores es acompañarlo en caminar por la vida y ayudarlo a descubrir quién es, qué camino tomar, qué quiere lograr, a dónde quiere llegar y qué desea aportar. En pocas palabras, encontrar cuál es el regalo que trae a la vida para poder cumplir con su destino.

14 Cuando comparamos a nuestros hijos les mandamos el mensaje:
ACTITUD EQUIVOCADA: C O M P A R A R Las comparaciones nos ubican por encima o por debajo de los demás: Soy mejor que … Soy peor que… «Hijo, tu no tienes un valor propio, por eso necesitas compararte con otros. Sólo así sabrá cuánto vales.»

15 E J E M P L O La madre llega a la casa y se encuentra con que el baño está sucio. Evidentemente estuvieron jugando y regaron agua de la tina. Llama a sus tres hijos y les dice: «Necesito que limpien el baño. Vayan por trapos para secar» «Pero yo no fui dice Erika» «Claro que si, tu empezaste» le contesta Beto. La mamá interrumpe la discusión; «todos vamos a limpiar el baño. Erika ve por los trapos Beto y Araceli, empiecen a recoger los juguetes y las toallas»

16 ¿QUÉ ES EL AUTOCONTROL PARA EL NIÑO?

17 a) TENER LA CAPACIDAD DE POSPONER MIS DESEOS Y NECESIDADES
«Mamá, tengo sed. Quiero agua», dice Isabel de 5 años. «En la próxima gasolinera me detengo para que tomes agua.» «¡NO! La quiero ahorita, ahoritaaaaa; grita la niña. «Pues siento, pero vas a tener que esperar», responde calmadamente la madre, mientras la ve de reojo por el espejo retrovisor del automóvil.

18 b) SABER DISTINGUIR ENTRE LO QUE DESEO Y LO QUE ES CONVENIENTE EN DETERMINADA SITUACIÓN
Edgar ha sido injustamente acusado de haber atendido mal a unos clientes muy importantes para el restaurante. El dueño lo regaña y amenaza con despedirlo. Edgar se siente indignado y quiere defenderse, pero como conoce el temperamento explosivo de su jefe, sabe que es preferible esperar a que se calme. Se muerde la lengua, guarda silencio y aguanta su desahogo. Una hora más tarde, cuando ve que esta solo y tranquilo en su oficina, se acerca y le explica lo sucedido.

19 c) DETENERME PARA ELEGIR Y NO LASTIMAR A LOS DEMÁS
Francisca, de 15 años, está enojada con su hermana por tomar sin su consentimiento su suéter favorito y regresarlo manchado. Le cruza por la cabeza decirle que es una gorda asquerosa que no se fija cuando come pero sabe que su hermana sufre con su sobrepeso y que seguro ese comentario la lastimara mucho. Aun que sigue enojada solo le dice ¿Por qué no me pides las cosas prestadas? ¿Y por qué no tienes más cuidado cuando comes, me vas a pagar la tintorería ¡me oyes!»

20 Cultivar su autoestima y disciplinar con amor.

21 1.- RECONOCER SU HABILIDADES Y CUALIDADES
En lugar de comparar, reconoce las diferencias que hacen únicos a tus hijos. Apóyalos en sus cualidades para que ellos se valoren a sí mismos. Si no encuentra ninguna cualidad en tu hijo «sufres Miopía del alma» Pregúntate qué es lo que impide que veas a tu hijo realmente; quizás sean tus expectativas frustradas.

22 Tenemos dos partes: Parte oscura, desagradable donde mostramos cansancio, frustración mal humor; la mostramos cuando estamos con personas que nos van a querer incondicionalmente. bella y agradable; que mostramos a los demás para agradar, ser aceptados y pertenecer. Parte luminosa,

23 El verdadero amor implica aceptar las dos partes de la persona.
Cuando digo querer a un amigo, quiero decir que lo conozco en buenos y malos ratos y ASÍ LO ACEPTO.

24 2.- CULTIVAR SU AUTOESTIMA
¿Por qué es importante cultivar el autoestima del niño? ¿Qué beneficios tiene para cualquier persona tener autoestima? ¿Cuál es la diferencia entre una persona con y sin autoestima?

25 Cuando una persona no tiene autoestima

26 Se siente fácilmente agredido y ofendido porque interpreta los comentarios de los demás como CRITICAS.

27 Tiende a tomar todo de forma personal.

28 Trata de ser perfecto para tapar la vergüenza de sentirse «poca cosa».

29 Se le dificulta responsabilizarse de sus errores, pues piensa que reconocerlos disminuye su valor como persona.

30 No se autovalora, por lo que cada falla o error que comente son una confirmación de esa carencia .

31 Se identifica con sus éxitos vuelve presumido, competitivo y con sus fracasos, se siente inseguro.

32 Percibe al mundo como agresivo y se siente muchas veces como victima.

33 Depende del reconocimiento externo.

34 CUANDO UNA PERSONA TIENE AUTOESTIMA

35 Sabe que tiene un valor propio, que es independiente de sus éxitos o fracasos.

36 Acepta poder equivocarse y fallar
Acepta poder equivocarse y fallar. Los errores son medios de aprendizaje.

37 Aprecia el reconocimiento de otros, pero no depende de él.

38 3.- CORREGIR SIN LASTIMAR
¿Debo, acaso, dejar que haga lo que quiera para que se sienta querido? ¿Qué debo contestarle cuándo se porta mal, yo lo corrijo y él me contesta ¿ qué ya no me quieres? A él lo aceptamos, más no aprobamos su comportamiento. Reconoce que tus hijos NO son un comportamiento. Su comportamiento es una manifestación de su estado interno.

39 Respuesta que les podemos dar para corregirlos.
«Esto no está permitido» «Lo que hiciste no es aceptable» «Tu comportamiento no fue adecuado» «Claro que te quiero y siempre te voy a querer, pero estás hiriendo a tu hermano y ¡No te lo puedo permitir! EVITE MENCIAONAR: «Esto que hiciste esta mal» «Eso que haces es malo»

40 4.- NO ETIQUETAR Cuando de nuestra boca salga la palabra «ERES…» estamos apunto de decir algo que marcará a nuestros hijos. Nuestras palabras quedan como etiquetas en el subconsciente del niño. Repetirle constantemente una frase al niño afirma la conducta que deseamos corregir. Nuestra afirmaciones sirven como fijador en el subconsciente del niño.

41 REGLAS DE ORO Nadie tiene derecho a lastimarlas
La autoestima, el valor y la autoconfianza son partes sagradas del niño. Nadie tiene derecho a lastimarlas Puedo corregir sin ofender. El aprendizaje no tiene que doler. Cuando corrijo, separo la persona del comportamiento. Apruebo a la persona, corrijo su comportamiento.

42 Crecer seguro confiado y positivo o devaluado, resentido y lastimado
Como padres tenemos la obligación de corregir a nuestros hijos. El modo como lo hagamos puede llevar al niño a: Crecer seguro confiado y positivo o devaluado, resentido y lastimado Cambia tu forma de corregir. «Clemente, eres un abusivo, deja tu hermano en paz. Es más pequeño que tu. ¡Eres un aprovechado!» «Clemente, deja tu hermano en paz. ¡No permito que le pegues!

43 5.- ASEGURALE A CADA HIJO SU LUGAR
¿Cómo garantizarle a cada hijo su lugar? Hazlo sentir único, distinto y diferente a los demás. Afírmale sus cualidades y habilidades. NO lo compares. Reconoce el lugar que tiene entre sus hermanos. Asegurarle su lugar quiere decir que reconoces el sitio que ocupa en la familia; que tiene un espacio COMO HIJO, no como amigo, compañero o confidente de sus padres. Nada hace sentir más inseguro a un niño que tomar una posición que no le corresponde.

44 El lugar que ocupa cada uno de nuestros hijos les ofrece una experiencia única.

45 G R A C I A S


Descargar ppt "EDUCACIÓN CONSCIENTE:"

Presentaciones similares


Anuncios Google