La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1985.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1985."— Transcripción de la presentación:

1 1985

2

3

4 En la novela  Florentino Ariza y Fermina Daza  vivirán un enamoramiento adolescente semejante al de los padres de García Márquez. Pero a la vuelta del viaje de separación, Fermina ha cambiado y decide rechazar la propuesta matrimonial que Florentino le había hecho antes de partir. Este es el punto de ruptura con la historia real y el comienzo de la ficción.

5

6 Una novela sobre el amor en todas sus facetas
Una novela sobre el amor en todas sus facetas. Pero en el texto también están presentes otros temas, otros argumentos magistralmente desarrollados en la multitud de personajes que pueblan sus páginas: la amistad, la fidelidad, la familia, el matrimonio, la vejez y la muerte.

7 En esta magnifica historia amor, García Márquez explora la naturaleza del amor en todas sus formas, pequeñas y grandes, apasionado y sereno. El amor puede surgir como una enfermedad en estos personajes, pero también puede durar ante las mas sombrías décadas de guerra, y como el cólera, a los efectos del tiempo.

8 El Amor en los Tiempos del Cólera es una novela de amor escrita de tal forma que permite captar los aromas, colores y estados de ánimo, con tal nivel de detalle que en los pasajes de pasión sexual puede llegar a sentirse la respiración, ansiedad y placer de los personajes. 

9 “El bisturí es la prueba mayor del fracaso de la medicina” (Dr
“El bisturí es la prueba mayor del fracaso de la medicina” (Dr. Juvenal Urbino en sus clases de medicina) “El inodoro tuvo que ser inventado por alguien que no sabía de hombres” (Dr. Juvenal Urbino quien no podía dirigir el chorro) ¡Rico no! Soy un pobre con plata, que no es lo mismo (Don León XII Loayza defendiéndose al ser acusado de rico)

10 “Amor del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo” (Sara Noriega a Florentino Ariza, quien además dijo que todo lo que hicieran desnudos era amor) “El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio” (Fermina Daza)

11 “El que no tiene memoria se hace una de papel” (Dr
“El que no tiene memoria se hace una de papel” (Dr. Juvenal Urbino quien recurría a las noticas recordatorias) “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno” (Dr. Juvenal Urbino)

12 “Siendo muy joven, un hombre fuerte y diestro, al que nunca le vio la cara, la había tumbado por sorpresa en las escolleras, la había desnudado a zarpazos, y le había hecho un amor instantáneo y frenético. Tirada sobre las piedras, llena de cortaduras por todo el cuerpo, ella hubiera querido que ese hombre se quedara allí para siempre, para morir de amor en sus brazos. No le había visto la cara, no le había oído la voz, pero estaba segura de reconocerlo entre miles por su forma y su medida y su modo de hacer el amor. Desde entonces, a todo el que quiso oírla le decía: “Si alguna vez sabes de un tipo fuerte que violó a una negra en la calle de la Escollera de los Ahogados, un quince de octubre como a las once y media de la noche, dile donde puede encontrarme” ¿Y….?

13 Temas El amor y sentimientos asociados La muerte La mujer El tiempo La soledad La espera ¿Otros?... Analice usted.

14 También están muy presentes otras características de la obra de García Márquez, como el mito y la leyenda, por lo que se le considera máximo representante del realismo mágico.

15 Realidad y magia

16 El autor utiliza una narración sin orden cronológico, más bien en un orden circunstancial que va abriendo paso a la presentación de diferentes etapas de la vida de sus personajes principales, aportando datos y presentación tanto de los personajes y sus acciones brindando un viaje de una época a otra. 

17 En esta obra están descritos, colores, aromas, sabores, ambientes asfixiantes, sentimientos y sensaciones, de manera sublime.

18 Aunque se trata de una novela de ficción, en el sentido más clásico del término, se intercalan en ella acontecimientos históricos y personajes reales que sitúan la acción en un marco geográfico e histórico concreto: entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, en la región caribeña de Colombia, el cauce del Río Magdalena y la antigua ciudad colonial de Cartagena de Indias.

19

20 El tiempo Primer capítulo: un día (Muerte de Urbino)
Segundo capítulo: unos meses (Lineal: adolescencia y lejanía) Tercer capítulo: Pocos años (dos partes: matrimonio y decepción) Cuarto capítulo: 30 años. Quinto capítulo: Pocos años (separación y éxito) Sexto capítulo: un poco más de dos años (reencuentro) Cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días

21 ¿Sera posible dialogar sobre…?
¿Existe el amor? ¿Qué es el amor? Intente definir el concepto “AMOR”. Componga un mentefacto. ¿A qué se parece el amor? ¿Qué tipos de amor ha encontrado en las novelas que ha leído? ¿Cuántos tipos de amor encontró? ¿Qué significa “AMAR”? ¿Cómo sabe que ama a alguien? ¿Cómo sabe que Usted es amado por alguien? ¿Cuál es la diferencia entre el AMAR y el QUERER? ¿El amor puede ser eterno? ¿Cuáles son sus amores para toda la vida? ¿El amor cambia o simplemente desaparece? ¿Hay alguna relación entre el amor y la muerte?

22

23 “…Este amor que es el verso y es la rosa, y es saber que la vida en cada cosa se nos repite cada vez más fuerte.  Tan eterno, este amor tan resistible, que comparado al tiempo es imposible saber dónde limita con la muerte.”

24

25 El Boom latinoamericano
Borges Cortazar Carpentier Sábato Fuentes Vargas Llosa


Descargar ppt "1985."

Presentaciones similares


Anuncios Google