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El amor en la etapa juvenil

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Presentación del tema: "El amor en la etapa juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 El amor en la etapa juvenil
Dra. MªEugenia Martín Palacio Dpto. Psicología Evo.y de la Educación. Fac. Educación.UCM Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

2 Etapa post-adolescente-juvenil
Aproximadamente los 20 a los 40 años Cambios puberales ya superados al igual que el descontrol emocional provocado por la intensidad de los afectos en la etapa adolescente. Al igual que en etapas anteriores se caracteriza por un cambio en las necesidades que determinara el establecimiento de nuestras relaciones de pareja. Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

3 Afectividad y necesidades básicas
Maslow Autodesarrollo Reconocimiento De Pertenencia y Afecto De Seguridad Fisiológicas o Básicas Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

4 Necesidades relacionadas
Necesidad satisfacción erótica -Deseo sexual Necesidad seguridad emocional -Amor Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

5 El amor en la etapa juvenil
En esta época nos centramos en encontrar pareja con la que compartir la vida, es decir, formación de expectativas comunes. Existe el flechazo, pero mas sereno que en la época adolescente Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

6 Vínculos amorosos Fuertes Medios Débiles
Establecidos en la infancia entre padres-hijos y familiares Medios Con los amigos mas íntimos Débiles Relaciones que tenemos con conocidos EL ENAMORAMIENTO SERIA LA UNICA FUERZA CAPAZ DE ESTABLECER VINCULOS FUERTES MAS ALLA DE LA INFANCIA Y LA PROPIA FAMILIA Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

7 ¿QUÉ ES ENAMORARSE?

8 El encuentro: La química del amor
El amor en sus momentos iníciales se manifiesta como una atracción que reúne una serie de características que tiene que ver con la bioquímica del organismo La feniletilamina de nuestro cerebro obliga a la secreción de la dopamina o la norepinefrina Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

9 El flechazo Característica común del enamoramiento
Instante en que la persona descubre algo novedoso o extraordinario en el otro Libera mas de 250 sustancias químicas en el organismo En su estado mas álgido no podría durar mas de 3 meses ya que el organismo no podría soportarlo. El lenguaje no verbal-corporal (la danza del amor) Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

10 Consecuencias físicas
BRILLO EN LOS OJOS RESPIRACION ACELERADA REACCIONES MAS RAPIDAS PERDIDA DE APETITO Y PERDIDA DE PESO DESCARGAS CEREBRALES PERDIDA DE MEMORIA RESISTENCIA AL DOLOR MAYOR RIEGO SANGUINEO MAYOR AGILIDAD MENOR CANSANCIO DISMINUCION DE INFECCIONES Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

11 Fenomenológica del enamoramiento
Deseo y atracción Exclusividad del objeto Estado general de encantamiento o fascinación Eje de la vida emocional Implicaciones vitales Implicaciones relacionales Implicaciones ambientales Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

12 Enamoramiento vs apasionamiento
Idealización Intensos sentimientos de union Eternidad Centralización Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

13 ¿De quien nos enamoramos?
Según una encuentra realizada en EEUU entre personas que aseguran a ver estado enamoradas alguna vez a lo largo de su vida, tan solo se dan 3 o 4 oportunidades de coincidir con una persona con la que podamos compatibilizar profundamente Nos apasionamos con personas afines a nosotros porque así encontramos un apoyo a nuestra forma de ser La atracción crece a medida que aumentan las opiniones y actitudes comunes Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

14 ¿Cómo nos enamoramos? El 67% de los españoles asegura que una relación amorosa debe perdurar toda la vida pero no e ponen de acuerdo en como se enamoraron de sus respectivas parejas HOMBRES MUJERES Según nos íbamos conociendo % % Por un flechazo % % Cuando demostró interés por mi % % Al oír hablar de el o de ella % % Otras % % Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

15 Consecuencias del enamoramiento
Aumento de la motivación Aumenta la autoestima Aumenta la capacidad de aprendizaje Aumenta la creatividad Mejora del sistema inmunológico Aumento de actividad Mayor receptividad Menor frustración Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

16 Estilos afectivos peligrosos
Narcisista Antisocial/ Sociópata Esquizoide Paranoide Exhibicionista y seductor Histérico Histriónico/teatral Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

17 El amor en la etapa adulta
Dra. Mª Eugenia Martín Palacio Dpto. Psicología Evo. y de la Educación. Fac. Educación.UCM Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

18 El amor en la etapa adulta
Surge el miedo a no encontrar pareja tanto en los sujetos que nunca la han tenido como en los que han fracasado en sus relaciones Se analiza muy cuidadosamente el grado de compatibilidad Los instintos biológicos de atracción quedan relegados a un segundo plano Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

19 TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR (STERNBERG)
-El amor se caracteriza por ser una relación interpersonal según tres componentes diferentes: Intimidad, Pasión y Compromiso. -Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser explicados con diferentes combinaciones de estos elementos. -Una relación basada en un solo elemento es menos probable que se mantenga que una basada en dos o en los tres. Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

20 TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR (STERNBERG)

21 TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR (STERNBERG)
Siete formas de amor: Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

22 TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR (STERNBERG)
1.- Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo. 2.- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. 3.- Amor Vacío: A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío. 4.- Amor Romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el cariño) y físicamente, mediante la pasión. 5.- Amor Sociable: Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que compartes tu vida, pero sin deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. El amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual. 6.- Amor Fatuo: Se da en relaciones en que el compromiso es motivado en su mayoría por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. 7.- Amor Consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. “Sin expresión”, advierte, “Hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008

23 Bibliografía Alava Reyes,Mª Jesus.(2006 ).Amar sin sufrir.Ed.Esfera de los libros. Alberoni,F (1996).Te Amo.Ed Gedisa Botella,Ll y Tresguerres (1997).Hormonas, instintos y emociones.Ed.UCM. Berger, KS; Thompson,Ra (2001) Psicología del desarrollo. II.- La madurez. Madrid: Panamericana. Cañamares,E (2005 ).Te quiero, yo tampoco. Ed.Arco Press. Clemente, A. (1996) Psicología del desarrollo adulto. Madrid: Narcea Delval, J. (1994): El desarrollo humano. Ed. Siglo XXI. Madrid. Demick, J. (2002) Stages of parental development. En: Bornstein, mc (Ed) Handbook of parenting: Vol 3: Being and becoming a parent. Mahwaj, NJ: Lawrence Erlbaum. Feeney, J. (2001) Apego adulto. Bilbao: Desclée de Brouwer. Fisher,H (1995).El contrato sexual.Biblioteca cinetifica Salvat. Güel,MªA (1999 )Amores y desamores la vida en pareja.Ed.Oceano Papalia, D.E. y Olds, S.W. (1992). Desarrollo humano. Bogotá: McGraw Hill. (4ª edición). Rodrigo, M.J. y Palacios, J.(1998). Familia y desarrollo humano. Ed.Alianza Rojas,E (1998).El amor inteligente. Ed.Circulo de Lectores Rice, F.P. (1998). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall. Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel. Mª.E.M.P.-UNIOVI.2008


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