La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reencantemos la Vida y la Misión de la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reencantemos la Vida y la Misión de la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Reencantemos la Vida y la Misión de la Iglesia

2 ¿Qué es la Misión Continental?
Un impulso misionero de toda la Iglesia de América Latina y el Caribe. Es poner a la Iglesia en un estado de misión permanente. Es pasar de una pastoral de conservación a una pastoral misionera. Es preguntar, escuchar y ofrecer un encuentro con el Señor. Él llena de gozo y de sentido nuestra vida. Es salir más que quedarse, es ir más que esperar.

3 ¿Qué hacemos en la Diócesis de La Dorada-Guaduas?
En nos ocuparemos de reencantarnos en nuestra vida de cristianos y de Agentes Pastorales. Lo haremos escuchando la Palabra de Dios y a ustedes, Agentes Pastorales. Sí, necesitamos escucharnos y acogernos, crear espacios de diálogo, para compartir lo que nos ha pasado con este tan fuerte terremoto. Queremos detectar nuestras dificultades como Agentes Pastorales: cansancios, agobios, faltas de ánimo. Queremos darnos juntos un nuevo impulso.

4 ¿Qué es esta Ficha de Trabajo ?
Esta Ficha de Trabajo pretende ayudarnos: * a darnos cuenta de nuestras dificultades y * a reencantarnos en el encuentro gozoso y esperanzador con el Señor. Él llena de sentido nuestras vidas. Él otorga un nuevo impulso a nuestro servicio pastoral.

5 ¿ Qué significa REENCANTARNOS ?
Primer Momento de Trabajo con la Ficha ¿ Qué significa REENCANTARNOS ?

6 Primer momento para trabajar la Ficha
¿Qué significa Reencantarnos? Es el trabajo de renovar, dar nuevo impulso y nuevo ánimo a lo que está dormido o se ha vuelto rutina en la vida pastoral. Volver a recobrar la ilusión, el fervor, el amor primero. Volver a soñar con el Reino de Dios Sacudirse del funcionar cotidiano que nos hace vivir desde el deber. Disfrutar y gozar la vida que es un don de Dios.

7 Detectar Dificultades
Primer Paso Detectar Dificultades La Rutina: experiencia que va socavando y erosionando la vida. Aparece la apatía, desfallece la ilusión y llega la tibieza San Juan dice: aunque tienes nombre de vivo, estás muerto; reaviva lo que está a punto de morir; conozco tus obras, no eres frío ni caliente; eres sólo tibio. La Pastoral: monotonía, no se pueden abrir nuevos horizontes; desgaste en la entrega, sólo funcionamos, no hay asombre ante el Misterio.

8 ¿ Nuestro trabajo pastoral se ha convertido en rutina? ¿Por qué?
Respondemos la siguiente Pregunta: ¿ Nuestro trabajo pastoral se ha convertido en rutina? ¿Por qué?

9 ¿Nuestro Servicio Pastoral es Rutinario?
El Cansancio de nuestro cada Día El Cansancio: es la sensación de agotamiento posterior a un gran Esfuerzo. Es normal y es habitual. El Desgaste: así como el uso de una herramienta la gasta, el esfuerzo sin descanso, gasta la vida interior de la persona. La fe también se va cansando y desgastando, se debilita el servicio al hermano, crece el amor como una normalidad y se convierte en una mezquindad, nos dice el Papa Benedicto.

10 ¿ Qué nos cansa en el servicio pastoral y en la Iglesia?
Respondemos la siguiente Pregunta: ¿ Qué nos cansa en el servicio pastoral y en la Iglesia?

11 Recomenzar todo desde Cristo
Segundo Momento de Trabajo con la Ficha Recomenzar todo desde Cristo

12 Los peregrinos de Emaús
Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo El Encuentro con el Señor Los peregrinos de Emaús "Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos. Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.

13 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
El Encuentro con el Señor Él les dijo: '¿de qué vienen discutiendo por el camino?' Se detuvieron, y parecían muy desanimados. Y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: '/ Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!' "¿Qué cosa?', les preguntó.

14 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
El Encuentro con el Señor Ellos respondieron: 'Lo referente a Jesús, el nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.

15 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
El Encuentro con el Señor Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos has desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les había aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron.

16 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
El Encuentro con el Señor Jesús les dijo: '¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?' Y comenzando por Moisés y continuando en todas las Escrituras les explicó lo que se refería a él.

17 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
El Encuentro con el Señor Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante. Pero ellos insistieron: 'Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba' El entró y se quedó con ellos. Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio. Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista. Y se decían: '¿No ardía nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?'.

18 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
El Encuentro con el Señor En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: 'Es verdad, ¡El Señor ha resucitado y se apareció a Simón!'. Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan". Palabra del Señor.

19 ¿ Cómo ha sido tu encuentro personal con el Señor ?
Respondemos las siguientes Preguntas: ¿ Cómo ha sido tu encuentro personal con el Señor ?

20 ¿ Siento que el Señor camina a mi lado y escucha lo que le cuento?
Respondemos las siguientes Preguntas: ¿ Siento que el Señor camina a mi lado y escucha lo que le cuento?

21 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
Reconocer a Cristo Resucitado El cristianismo consiste en reconocer a Cristo y seguirlo. Los discípulos que encontraron al Señor quedaron fascinados y llenos de estupor. La primera experiencia de encuentro con el Señor, es necesario reforzarla al ver al Señor hoy, en cada momento, en el rostro del hermano. Se trata de ver a Cristo hoy y encontrarse con Él nuevamente, acogiendo el corazón de los otros, especialmente de los que más sufren. Se puede leer el Documento de Aparecida en el número 244.

22 en el Servicio Pastoral
Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo Comunicar la Alegría del Resucitado en el Servicio Pastoral La alegría que hemos recibido en el encuentro con Jesucristo, deseamos que llegue a todos los hombres y mujeres heridos por las adversidades. La alegría del discípulo es antídoto frente a un mundo atemorizado por el futuro y agobiado por la violencia y el odio. La alegría del discípulo es una certeza que brota de la fe, que serena el corazón y capacita para anunciar la buena noticia del amor de Dios. Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo. Documento de Aparecida N° 29

23 en el Servicio Pastoral
Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo Comunicar la Alegría del Resucitado en el Servicio Pastoral Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.

24 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
Reencantarnos en el Servicio Pastoral Volvamos a caminar con los peregrinos de Emaús ¿Quiénes eran estos peregrinos? Da la impresión que fueron hombres que estuvieron muy cerca de Jesús. Ellos ya han conocido a Jesús, lo han acompañado en sus salidas; es más, puede que se hayan sentido sus colaboradores en la misión que Jesús les ha entregado. Puede que ellos, entonces, sean discípulos que realizaron con Jesús tareas pastorales, que creían en Dios, que hablaron de Dios, y que en los momentos más decisivos de sus vidas, pierden la esperanza. ¿Cuál fue el problema de los Discípulos de Emaús?

25 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
Reencantarnos en el Servicio Pastoral ¿Cuál fue el problema de los Discípulos de Emaús? Posiblemente, se dieron cuenta que en su vida habían hablado acerca de Dios, pero no habían hecho verdadera experiencia de Dios, en Cristo Jesús. Lo que habían dicho de Dios, lo que habían predicado, no lo habían pasado de los labios al corazón.

26 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
Reencantarnos en el Servicio Pastoral Estaban perdiendo la esperanza y la ilusión, se marchan abatidos lejos de la comunidad; habían perdido todo gozo en el servicio pastoral. Cuando perdemos el gozo de anunciar al Señor de la Vida a los hermanos, es que hemos dejado de experimentar su presencia fascinante y animadora. Posiblemente hacemos un trabajo pastoral, pero no hacemos un servicio pastoral. Se trata de que anunciemos al Señor y que compartamos, con sencillez, nuestra experiencia de fe en Él, nuestra experiencia de amor en Él, nuestra experiencia de salvación en Él. Conocer a Jesús ha sido el mejor regalo que hemos recibido.

27 Respondemos las siguientes Preguntas:
¿ Escucho los problemas y las dificultades de los que están en el grupo o servicio pastoral ?

28 ¿ Busco los momentos para acompañarlos y compartir con ellos ?
Respondemos las siguientes Preguntas: ¿ Busco los momentos para acompañarlos y compartir con ellos ?

29 Segundo Paso: Recomenzar desde Cristo
¡Quédate con nosotros Señor! Los discípulos han reconocido al Señor en la fracción del pan. En la profunda experiencia de entrega de Jesús, en que se hace cuerpo entregado y sangre derramada, se produce el reencantamiento verdadero. Es la vida de Dios, en Cristo, en mi vida personal y en comunidad, nuevamente. En la fracción del pan está la presencia salvadora del Señor que reencanta la vida de la Iglesia.

30 Oración de Benedicto XVI
Quédate con nosotros, Señor acompáñanos, aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. Tú eres la Luz en nuestros corazones, y nos das tu ardor con la certeza de la Pascua. Tú nos confortas en la fracción del pan, para anunciar a nuestros hermanos que en verdad Tú has resucitado y nos has dado la misión de ser testigos de tu victoria.

31 Oración de Benedicto XVI
Quédate con nosotros, Señor Tú eres la verdad misma, eres el revelador del Padre, ilumina Tú nuestras mentes con tu Palabra: ayúdanos a sentir la belleza de creer en ti. Tú que eres la Vida, quédate en nuestros hogares para que caminen unidos, y en ellos nazca la vida humana generosamente; quédate, Jesús, con nuestros niños y convoca a nuestros jóvenes para construir contigo el mundo nuevo.

32 Oración de Benedicto XVI
Quédate, Señor con aquellos a quienes en nuestras sociedades se les niega la justicia y la libertad; quédate con los pobres y humildes, con los ancianos y enfermos. Fortalece nuestra fe de discípulos siempre atentos a tu voz de Buen Pastor. Envíanos como alegres misioneros, para que nuestros pueblos, en ti adoren al Padre, por el Espíritu Santo.

33 Oración de Benedicto XVI
A María, tu madre y nuestra Madre, Señora de Guadalupe, Mujer vestida de sol, confiamos el Pueblo de Dios peregrino en este inicio del tercer milenio cristiano. Amén.


Descargar ppt "Reencantemos la Vida y la Misión de la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google