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Al finalizar el curso, estarás en mejores condiciones para

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Presentación del tema: "Al finalizar el curso, estarás en mejores condiciones para"— Transcripción de la presentación:

1 Al finalizar el curso, estarás en mejores condiciones para
1. Resolver problemas de aprendizaje sobre decisiones tomadas frente a situaciones dilemáticas ligadas a la esfera de la sexualidad. 2. Aplicar mapas conceptuales para establecer distinciones conceptuales para participar con fundamento en la conversación sobre temas puestos en debate por la agenda pública sobre sexualidad. 3. Analizar marcos de referencia personales en situaciones biográficamente relevantes que comprometan la sexualidad.

2 Contenidos temáticos Contenido temático: trayectorias sexuales contemporáneas, generaciones y relaciones de género Contenido temático Condiciones de entrada en la sexualidad activa Contenido temático Estado y sexualidad Contenido temático Iglesias y sexualidad La Internet, el erotismo y las relaciones de género Contenido temático MCS y sexualidad Contenido temático: Uniones homosexuales y homo-parentalidad. Contenido temático: Homofobia. Contenido temático: La violencia sexual y de género: ¿del erotismo y el amor a la agresión? Contenido temático: El aborto inducido en las generaciones jóvenes. Trayectorias la prevención, riesgo y vulnerabilidad. Contenido temático: Intimidad, prácticas sexuales y contextos. . A determinar en el proceso por estudiantes. Clase final.

3 Metodología

4 MATRIZ PIA PROBLEMATIZACION PROBLEMATIZACION APLICACION

5 Primer Momento: PROBLEMATIZACIÓN (apertura emocional, contacto con sus propios saberes y marcos de referencia) Segundo Momento: INFORMACIÓN (apertura emocional y cognitiva a nuevos saberes) Tercer Momento: APLICACIÓN (disposición emocional para cristalizar la renovación de sus saberes)

6 CASO DE APRENDIZAJE ACTO 1 ACTO 2 ACTO 3 ¿…?

7 conexiones entre el acto 1 (que está dado),
(OPCIÓN1) conexiones entre el acto 1 (que está dado), el acto 3 (alternativas y opciones) y el acto 2 (a construir) en el caso de aprendizaje ACTO 3 (OPCIÓN 2) ACTO 3 (OPCIÓN 3) ACTO 1 ACTO 2 ACTO 3 (OPCIÓN 4) ACTO 3 (OPCIÓN 5)

8 Duración: 30 minutos.

9 a. Momento de Problematización:

10 Objetivo de este momento:
Que se interrogue sobre la manera de resolver un caso de aprendizaje sobre la base de sus saberes previos. En el momento informativo tendrá la oportunidad de integrar una nueva información y el momento de aplicación tendrá la oportunidad de intentar resolver el mismo caso de aprendizaje integrando la nueva información adquirida.

11 MOMENTO DE PROBLEMATIZACION
ACTO 1 ACTO 2 ACTO 3 ¿? a construir

12 Recuerda que para construir el acto 2, necesitas comprender por qué el protagonista de la manera en que actúa en el acto 1

13 Al iniciar el análisis con la lectura del Acto 1, se busca que llegues a comprender la actuación (y decisión) de la persona que es protagonista: ¿Cómo actúa: qué hace, qué decisión está haciendo? ¿Por qué actúa de la manera en que lo hace?

14 Cuando leas el Acto 3, llegue a comprender la nueva actuación (y decisión) de la persona que es protagonista: ¿Cómo actúa: qué hace, qué decisión está haciendo? ¿Por qué actúa de la manera en que lo hace? ¿En qué elementos su actuación, su decisión, en el Acto 3 es distinta a la que tuvo en el Acto 1?

15 La pregunta que organiza la construcción de tu respuesta es:
¿Cómo cambia el/la protagonista?, es decir, ¿cómo pasa de una primera actuación (y la decisión implicada) a una actuación (y una decisión) diferente en la misma situación?

16 b. Momento de Información:

17 Objetivo del momento: Que dispongas de nueva información de modo que esté en condiciones de construir una nueva solución al acto 2, incorporando los insumos ofrecidos en este momento.

18 c. Momento de Aplicación:

19 Objetivo del momento: Que puedas dar una nueva solución al problema de aprendizaje planteado ofreciendo un nuevo acto 2 al caso de aprendizaje trabajado. En este momento podrás comparar tus actos 2, entre el que construiste en el momento de problematización y el que construiste en este momento.

20 Actividades: Cada participante vuelve a analizar el caso de aprendizaje construyendo un nuevo Acto 2 sobre la base de haber incorporado la información proporcionada por el equipo docente en el momento informativo. El grupo socializa sus nuevos actos 2 Se evalúan los deltas entre la primera y segunda formulación del acto 2.

21 Caso de aprendizaje

22 tradición historia cambio
homogeneidad sociedad heterogeneidad moral sociedad ciencia adolescente adolescente padres/madres generaciones adolescentes socialización familia subjetivación/individualización unilateral control negociación

23 menores recursos NSE mayores recursos
sin soporte individualización con soporte adolescente adolescente deserción proyecto personal estudio temprano proyecto conyugal tardío menos programado proyecto reproductivo más programado

24 asimetría género simetría
público género privado adolescente adolescente dependencia género autonomía diferencias género semejanzas

25 matrimonio vínculos unión
funcional orden intimidad romántico amor confluente adolescente adolescente formales uniones informales sexualidad conyugal jóvenes sexualidad juvenil iniciación matrimonio mujeres iniciación pre-marital matrimonio/pareja contextos ocasionalidad/sociabilidad

26 temprana edades iniciación tardía
prevenida prevención desprevenida planeado proceso imprevisto adolescente adolescente amor motivo placer satisfactoria evaluación insatisfactoria sexista género no sexista presionada decisión autónoma

27 informado información desinformado
facilitada conversación inhibida adolescente adolescente facilitada reflexividad inhibida adquirido autocuidado inexistente

28 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual CONASIDA/ARNS 1998
Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena U DE CHILE/CONASIDA 2005 Encuesta Nacional de Juventud INJUV, 1997, 2000, 2003 Encuesta Socioeconómica Nacional, CASEN, Ministerio de Planificación, MIDEPLAN, 1990, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2003 Censo Nacional Instituto Nacional de Estadísticas, INE 1992 y 2002 Anuarios de Estadísticas Vitales Instituto Nacional de Estadísticas, INE “Estudio Educación en Sexualidad” MINEDUC, 2004

29 ¿Cómo evolucionan las edades de entrada en la sexualidad activa en las generaciones en la sociedad chilena? ¿Es más temprana que en la generación de los padres y madres? ¿Es diferente para hombres y mujeres?

30 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual
CONASIDA/ANRS 1998

31 Encuesta Nacional de Juventud
INJUV

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36 Descenso de edades de mujeres y mantención de edades masculinas ha producido sincronización de calendarios de entrada en la sexualidad activa de hombres y mujeres Asistimos a una concentración de las edades en la entrada a la sexualidad activa en las generaciones jóvenes: expresa proceso de sincronización temporal de las experiencias? sugiere ello la instalación de una nueva norma etaria de iniciación sexual?

37 ¿Son parecidos hombres y mujeres en sus contextos de iniciación?
¿Cuándo las mujeres comenzaron a iniciarse en contexto de noviazgo y pololeo?

38 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual
CONASIDA/ARNS 1998

39 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual
CONASIDA/ARNS 1998

40 Si la entrada en la sexualidad activa de las mujeres se produce en el pololeo, ¿tendrán una sola pareja sexual en su vida? ¿Existen diferencias entre hombres y mujeres en el plano del número de parejas sexuales?

41 Encuesta Nacional de Juventud
INJUV 2006

42 Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena
U DE CHILE/CONASIDA 2005

43 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual
CONASIDA/ANRS 1998

44 Fuente: Datos tomados de Valenzuela y Herrera, 2006 (En: Valenzuela, Tironi y Scully, 2006)

45 ¿Cómo son las trayectorias sexuales de las y los jóvenes?

46 Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena
U DE CHILE/CONASIDA 2005

47 Encuesta de Trayectorias Sexuales Juveniles en la Sociedad Chilena
U DE CHILE/CONASIDA 2005

48 ¿En qué contextos relacionales tienen su actividad sexual?

49 CONTEXTOS EN TRAYECTORIAS SEXUALES DE JOVENES
Contexto de pareja Amor es fundante Pareja: pololo/a esposo/a Sexualidad constante 74.7% mujeres 30,4% hombres Contexto de sociabilidad Intimidad es condición Amigo/a, ex-pololo/a ex-esposo/a Sexualidad recursiva 20.5% mujeres 35,9% hombres Contexto de ocasionalidad Deseo es fundante Recién conocido/a,trabajador/a sexual Sexualidad episódica 4.5% mujeres 23.9% hombres

50 ¿Dónde tienen relaciones sexuales las y los jóvenes?

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52 ¿Cómo se ha desarrollado la epidemia del VIH/SIDA en Chile?

53 Incremento anual de 4% Crecimiento similar entre hombres y mujeres Principales grupos de edad afectados son entre 20 y 49 años Principal vía de transmisión es la sexual Centrada en transmisión homobisexual Tendencia a la pauperización. Predomina en personas con menores niveles educacionales y ocupacionales Tendencia a disminución en casos de SIDA y en la mortalidad. Distribución no homogénea en el país

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60 Personas que viven con el VIH/SIDA en 2006
Mundo: 39.5 millones América Latina: 1.6 millones Chile: 17.054

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62 TASAS (1) ESPECÍFICAS DE FECUNDIDAD POR GRUPOS DE EDAD. 1950 - 2002
Año 15 a 19 años 20 a 24 años 25 a 29 años 30 a 34 años 35 a 39 años 40 a 44 años 45 a 49 años 1950 73 195 198 161 131 56 17 1979 60 143 125 87 49 19 3 1988 61 142 138 97 52 14 2 1998 65,0 106,0 108 85 13 1 1999 63,0 100,0 106 84 2000 62,0 97,0 83 2001 60,0 94,0 103 50 2002 57,3 92,0 99,0 88,3 10,0 2003 54,7 100,6 88,6 51,7 14,9 0,8

63 ESTRUCTURA PORCENTUAL DE LA FECUNDIDAD EN CHILE 2000-2003
15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 2000 16 23 25 20 12 3 1 2001 22 2 2002 15 21 0,1 2003 24 13 0,2

64 (NÚMERO MEDIO DE HIJOS POR MUJER) Tasa Global de Fecundidad
Año Tasa Global de Fecundidad 1990 2,7 1991 2,6 1992 1993 2,5 1994 2,4 1995 1996 2,3 1997 1998 1999 2,2 2000 2,1 2001 2,0 2002 2003 1,9

65 NATALIDAD POR NSE EN CHILE, 1960-2002 Año
NSE (Cuartil años de escolaridad) Cohorte en año I II III IV 1960 5,72 4,83 3,94 3,01 1965 5,82 4,94 4,28 3,24 1970 4,82 3,68 3,14 1975 5,08 4,32 3,43 2,81 1980 4,48 3,85 3,03 2,53 1985 3,29 2,66 2,26 1990 3,54 3,18 2,60 2,20 1995 2,82 2,38 2,15 2000 2,88 2,61 2,24 1,91

66 Mientras en la La Pintana, uno de cada 5 niños que nace tiene una madre adolescente, en Vitacura sólo uno de cada 64 niños nace bajo esa condición materna.

67 Ranking de comunas del Gran Santiago según número de nacimientos de madres adolescentes: Comunas con MENOR proporción 2001 

68 Ranking de comunas del Gran Santiago según número de nacimientos de madres adolescentes: Comunas con MAYOR proporción 2001 

69 ¿Cómo ha sido la prevención en las generaciones
de los padres/madres y de sus hijos?

70 Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual
CONASIDA/ANRS 1998

71 ¿Cómo ha evolucionado la prevención entre las y los jóvenes?

72 2003

73 ¿Cómo se instala la prevención en un o una joven?

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76 Usa forma preventiva primera relación sexual
Usa forma preventiva posteriormente con primera pareja sexual Frecuencia de uso de formas preventivas Flujo preventivo en primera pareja sexual Proporción población MUJERES HOMBRES Siempre Prevención inicial y sistemática 37% 32% No siempre Prevención inicial y asistemática 10% 9% No Prevención tardía y sistemática 18% 14% Prevención tardía y asistemática 12% No continuó interacción sexual Prevención inicial 2% 8% Nunca Prevención inicial y continuidad desprotegida 3% 17% Desprevención sistemática 1% Des-prevención inicial 7%

77 ¿Cómo es la prevención en los diversos contextos sexuales entre los y las jóvenes hoy en Chile?

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81 ¿Conversan antes de tener relaciones sexuales hoy en Chile?

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83 ¿Qué acceso tiene un o una joven a la prevención hoy en Chile?

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85 Fuente: Departamento de Estadísticas e Información, Ministerio de Salud.

86 Fuente: Departamento de Estadísticas e Información, Ministerio de Salud.

87 Fuente: Departamento de Estadísticas e Información, Ministerio de Salud.

88 Fuente: Encuesta Nacional de Calidad de Vida, Ministerio de Salud, 2006.

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92 Jóvenes

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