La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INESTABILIDAD AFECTIVA (I)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INESTABILIDAD AFECTIVA (I)"— Transcripción de la presentación:

1 INESTABILIDAD AFECTIVA (I)
Importancia de una adecuada educación de la afectividad: educación sexual y adolescencia Presentar como curso intensivo sobre PRIMERA ADOLESCENCIA: 4 sesiones: INESTABILIDAD AFECTIVA (I): Ed. Sexual y adolescencia. INESTABILIDAD AFECTIVA (II): Carácter. LA FE Y LOS ADOLESCENTES FINES DE SEMANA (nochevieja) Coloquio: - perder perjuicios - somos los padres de los amigos de nuestro hijo

2 Los tres mundos de la persona
Inteligencia Busca la verdad Voluntad Fuerza para obrar Afectividad Emociones, pasiones, sentimientos Tres aspectos de la persona: hoy nos centramos en el 3º: La educación de la afectividad. AFECTIVIDAD: “educación de los sentimientos y las tendencias humanas para el amor” Dentro de este ámbito, y sólo dentro de él, cobra verdadera significación la información sexual. Por lo tanto, la educación de la afectividad, dentro de la que se incluye la información sexual, cobra una especial importancia durante la pubertad.

3 Características afectivas en la preadolescencia (12-14 años)
¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO? Desequilibrio emocional. Falta de autodominio. Falta de voluntad. ¿CÓMO SE MANIFIESTA? Suspicacia. Susceptibilidad. Irritabilidad. Terquedad. Cambios de humor. Excentricidades. Extravagancias.

4 Características afectivas en la preadolescencia (12-14 años)
Desánimo ante las dificultades. Necesidad de afecto, comprensión y apoyo. Búsqueda de YO en la intimidad. Con la pubertad y con el despertar del yo, la inestabilidad afectiva se convierte en uno de los aspectos al que los padres han de prestar más atención. Durante la pubertad, en el terreno de la afectividad, es cuando se produce la disociación entre impulso sexual y sentimiento amoroso.

5 Educación para el amor Necesitan criterio claro sobre el amor humano, relaciones con el otro sexo y respeto al propio cuerpo. Algunos errores actuales: Creciente masificación de la sociedad → infravaloración de lo individual y personal. Sobrevaloración de lo intuitivo y espontáneo. La felicidad se identifica con el placer. Hay que vivir a tope. En la calle la sexualidad se ha genitalizado. Durante la pubertad con el despertar de la sexualidad como genitalidad, o les hablamos claro a los hijos, o nos podemos encontrar con que ellos se formen unas falsas ideas que le empujen a justificar actitudes que atenten contra la moral, o al contrario, se culpabilicen por sentimientos que es necesario saber controlar y dar sentido. Hago lo que me apetece, lo que siento. En la calle: sexualidad = placer

6 Educación para el amor ¿EDUCACIÓN SEXUAL o INFORMACIÓN SEXUAL?
Es más adecuado hablar de información sexual y de educación de la voluntad ¿EN QUÉ CONSISTE LA INFORMACIÓN SEXUAL? En explicarles cómo la inteligencia y la voluntad, junto con el corazón, deben regular y dirigir esta capacidad del ser humano “Educación sexual” puede inducir a olvidar que lo sexual está ligado a la educación de la afectividad. Es cierto que la sexualidad es algo natural en la persona, porque la persona humana es sexuada. Pero lo que no podemos admitir es reducir amor a sexo. Es más adecuado… No se puede reducir a proporcionar una explicación científica: padres biólogos, colegio,… Debemos explicarles cómo…

7 Educación para el amor “Mi hijo es cándido e inocente”.
No conversaciones aplazadas: “piénsalo y ya hablaremos otro día...” Orientarles y explicarles la verdad sobre temas como la masturbación, la homosexualidad, las relaciones prematrimoniales, su actitud ante espectáculos irrespetuosos, las U.T.L... Los miedos , vergüenzas, temores, falsas prudencias, falsos pudores, o mil excusas más, pueden conducir a que un hijo tiña de malicia una faceta de la vida humana llena de riqueza y de nobleza. El 70% de las patologías sexuales en adolescentes se deben a OBSESIONES frente a los agentes erotizantes (principalmente visuales para los chicos) [para las chicas son los orales] Masturbación: hoy se denomina “autoerotismo”. La masculina es frecuente. Es signo de inmadurez. Debilita la voluntad. Siempre se logra placer y en las relaciones de pareja no siempre. Homosexualidad: más frecuente en las mujeres debido a su mayor sensibilidad. Se debe explicar lo normal de la atracción en la edad adolescente, de la gratitud a los modelos. Relaciones prematrimoniales: (con amigas del grupo, con la novia en el noviazgo) deben llegar hasta donde se conserve la racionalidad. U.T.L.: uniones por tiempo limitado = cohabitación. Usar y tirar.

8 Educación para el amor Jamás escandalizarnos.
No se trata de prohibir, avergonzar o regañar. Se trata explicar, dar sentido, formar criterio. Son los padres los que deben dar este tipo de información y formación. Sin vergüenzas. No se trata de emplear argumentos morales. Hay 3 pasos para informar sobre la sexualidad humana: 1. que sepan 2. que sientan 3. que adecuen sus comportamientos Aconsejarles prudencia Aconsejarles fortaleza La disminución de la sensibilidad nos lleva a la necesidad de emociones más fuertes. Animarles a hablar.

9 Educación para el amor Que sepan elegir amigos, amigas.
Que sean fuertes para tomar decisiones adecuadas. Rebeldes auténticos: no a los sucedáneos de felicidad. Educar el pudor en el hogar, en el vestir y en el hablar. ESENCIAL: que sepan que el hogar de sus padres es el suyo. Prudencia con quienes se relacionan. Fortaleza para decir no. Aprender a esperar es difícil: quieren todo y ya. Cualquier acto sin sentido nos quita parte del sentido de la vida. Hogar: habitación Pueden ir con amigos/as a su casa. No crear la necesidad de buscarse refugios (discotecas)

10 ¿Cómo dar la información sexual de una manera adecuada?
Debe ser información veraz. Oportuna en el tiempo y en la situación. Con naturalidad. Personal. Es necesaria la auténtica disposición al diálogo en los padres. No monólogo. Dejarse de historias. No pecar de ingenuos. Un buen momento para nosotros puede no serlo para él. Debemos dejarle claro que no deben extrañarse, y mucho menos avergonzarse, por sentir esa atracción sexual. Así se cimenta una relación de confianza y amistad que convierte a los padres en verdaderos amigos de los hijos.

11 ¿Cómo dar la información sexual de una manera adecuada?
Hay que sugerir, lograr que sea él el que piensa y decida, que asuma sus criterios. No convencer con argumentos aplastantes. Aprovechar: - Anuncios Películas - Comentarios sobre famosos... Hay que adelantarse a los cambios para que el chico vaya asentando un criterio recto y correcto. Ese criterio debe ser interiorizado y asumido por él. CONCLUSIONES: 1.- La información sexual no debe reducirse a proporcionar una explicación científica, sino que debe enfocarse hacia una educación por y para el amor. 2.- Las conversaciones de este tipo no deben quedar cerradas. Poco a poco debemos procurar que en casa sea normal hablar sobre todos los temas.


Descargar ppt "INESTABILIDAD AFECTIVA (I)"

Presentaciones similares


Anuncios Google