La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Relaciones de pareja

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Relaciones de pareja"— Transcripción de la presentación:

1 Las Relaciones de pareja
Apuntando hacia el amor correcto

2 Presentación Uno de los hitos primarios dentro de las vidas de las personas es la elección definitiva de pareja. A través del diálogo y el trabajo en grupo se quiere lograr que los alumnos reflexionen y analicen cómo la relación de pareja apunta a encontrar el amor correcto. De este modo se espera crear conocimientos sobre lo niveles de compromiso y profundidad que cada etapa relacional trae consigo.

3 ¿Qué entendemos por relación de pareja?
¿Existirá relación entre el POLOLEO y el AMOR?

4 REFLEXIÓN “No todo pololeo termina en matrimonio, pero todo matrimonio comienza con un pololeo” “La elección del otro es optar por una nueva forma de vida” “La elección de pareja se relaciona con un momento preciso en la vida de dos personas”. “La historia y las experiencias determinan la elección”.

5 El elegir es: Si bien la elección de pareja es el comienzo de una vida compartida, es también la culminación de aspectos significativos del desarrollo individual. A través del proceso de desarrollo, el individuo experimenta sus posibilidades de ser en relación con otros.

6 “La primera experiencia de unión, de amor, de cada uno se realiza con la madre”.
La preparación para el logro de esta intimidad y encuentro con el otro resulta particularmente importante en la edad juvenil. El joven trata de desarrollar aptitudes personales y sexuales para una vida de pareja. Vivirá una fase en que cambia de compañero con frecuencia, porque lo que importa no es tanto el otro como persona total, sino el demostrarse a sí mismo y a los demás su éxito en la conquista.

7

8 Tipos de amor Amor Romántico
El enamorado siente una atracción irresistible por el otro. Algo externo, un “no sé qué”, algo en la manera de hablar, de reír del ser amado provoca intensas emociones, siente que no puede vivir sin él; se le desea y se le teme. Este tipo de amor es autoreferente. El enamorado no ve al otro, sino que se ve a sí mismo en el otro.

9 Este tipo de amor es propio de los adolescentes que están tan centrados en sí mismos y en la búsqueda de su propia individualidad, que no pueden ver al otro sino a través de sus propias necesidades. Un sentimiento que se ve reforzado por la idealización y el asumir posiciones. Este tipo de amor se da en las personas dependientes, que se sienten incompletas. Personas que ven la relación como un alivio frente al aislamiento; existe en ellas la ilusión de ser “uno” completo a través del otro. El enamorado usa al otro, tratando de tomar de él lo que le falta. Es por eso que busca la fusión en la cual el “nosotros” anula el “tú” y “yo”.

10 Amor Maduro Sentimiento estable, reflexivo y profundo.
Es el amor de las personas autónomas. Crea familias. Sentimiento estable, reflexivo y profundo. Es trascendente, , altruista, abierto a los intereses y deseos del otro. Es responsable y tierno y le interesa que todo lo del otro se desarrolle.

11 Actividad 1 Organizarse en grupos de 5 – 6 personas.
Elegir una de las Teleseries trasmitidas por algún canal de televisión (Papi Riky, Fortunato, Amor por accidente, etc.). Recordar a dos o tres de las parejas que aparecen en ellas. Analizar las distintas motivaciones y expectativas que actores y actrices, poseídos por sus personajes, tienen para elegir una pareja. ¿Qué tipo de Amor es el que existe en la pareja (Amor Romántico o Maduro). Por grupo, presentar lo comentado al curso.

12 Entrevista sobre el amor
¿Sobre qué cimientos se estableció esta relación (de pareja) y cómo fue evolucionando? “Yo creo que se estableció sobre el cimiento más sólido que es el absoluto desinterés. Y sobre la base de compartir una pasión, en este caso la literatura. (...) El amor es reconocer la mitad del alma. Sin juzgar ni ser juzgado, sin sojuzgar o ser sojuzgado. Algo completamente fluido y natural.” (María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges).

13 ¿Qué importancia ha tenido Matilde, su mujer, en su vida?
“Sin ella no habría publicado nada, habría quemado todo lo que he escrito y tal vez me habría suicidado. Se escapó de su casa a los 17 años, para venir conmigo. Pobre. Ha sido y es el puntal de mi existencia. ¡Es el amor más grande y más perdurable que he tenido! Hace más de medio siglo que vive conmigo, que me aguanta, que me lee, la primera que critica lo que escribo y ahora lo que pinto. Su semi-invalidez ha aumentado todavía mi amor por ella”. (Ernesto Sábato, escritor argentino).

14 ¿Cuál es su concepto del amor?
“Si hablamos de amor de pareja, creo que en eso funciona un elemento químico muy misterioso. ¿Por qué uno ama a esa persona y a ninguna otra? Joseph Campbell dice que los individuos nacemos incompletos y que el amor nos reúne con la otra mitad y nos convierte en una unidad. Es algo del espíritu, del alma. Pero también el amor se cuida, se nutre, para que no se muera, para que crezca. Yo no quiero vivir sin amor. Sin amor no puedo escribir, no puedo ser”. (Isabel Allende).

15 ¿Usted toma la vida también como una navegación?
“¡También! El matrimonio, especialmente, es como subirse a una embarcación. Yo me he casado dos veces. Mi primera mujer se murió de cáncer en mis brazos. Y después vino solamente Eliana. Llevo 47 años casado con un ángel. Mi mujer es mi apoyo fundamental en la vida. Cuando yo me siento nervioso la llamo, le tomo la mano, me la pongo en el corazón y le digo: ¡Ayúdame! (Desamparado). Y como ella es más joven que yo, voy a morir en sus brazos. He dejado de hacer algunas cosas que me hacen mal por amor. La amo más que a la ‘cal de mis huesos’, como dice la Gabriela Mistral. Por eso digo que el matrimonio es como un embarque del cual no hay que bajarse nunca...” (Francisco Coloane).

16 ¿Cuál es la importancia de los valores y actitudes anteriormente señalados (en las entrevistas) en la relación de pareja? ¿Cuáles son las condiciones y variables para que una relación de pareja funcione bien? ¿El amor es variable? Al llevar un tiempo con alguien ¿las motivaciones para estar con él o ella varían?

17 Es uno de los grandes misterios.
EN SÍNTESIS La elección de pareja puede considerar la dimensión puramente emocional o afectiva, la emocional complementada con la racional y aquella puramente racional. ¿Quién sabe?... Es uno de los grandes misterios.


Descargar ppt "Las Relaciones de pareja"

Presentaciones similares


Anuncios Google