La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?"— Transcripción de la presentación:

1 La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?
The Need for Moral & Ethical Education

2

3 Altos porcentajes de Infecciones de Trasmisión Sexual en los jóvenes
Jóvenes de 15 a 19 años Comienzo de la revolución sexual Casos por cada 100,000 habitantes Best of the 20th Century Fuente: Center for Disease Control, Department of Health and Human Services

4 Altos porcentajes de embarazos en adolescentes no casadas
Jóvenes de 15 a 19 años Comienzo de la revolución sexual Nacimientos Nacimientos y abortos Fuente: Center for Disease Control, Department of Health and Human Services Statistical Abstracts of the United States

5 Respuesta social: Educación para la vida en familia
Family in Crisis ¥ Spouse and child abuse ¥ Infidelity ¥ Divorce

6 Dos modelos en la educación para la vida en familia
Basada en el carácter Basada en los contraceptivos

7 Educación basada en los anticonceptivos
Información sobre control de enfermedades y el embarazo Uso de preservativos Llamada “educación sexual comprensiva”

8 Educación basada en el carácter
Abstinencia hasta el matrimonio La firmeza y estabilidad del carácter para los matrimonios exitosos Llamada “educación basada en la abstinencia”

9 1º Características de los dos modelos
2º Efectividad contra los embarazos no deseados y las enfermedades 3º Educación efectiva para la vida en familia 4º Políticas de salud pública

10 Características de los dos modelos

11 La norma sexual para adolescentes
Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos Relaciones sexuales con mutuo consentimiento Usar protección No relaciones sexuales hasta el matrimonio

12 Basada en los anticonceptivos
Atractivo Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos Edifica el carácter Apoya los valores de los padres Busca lo inmediato Tolera los diversos valores

13 Basada en los anticonceptivos
Educadores y guía Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos Con dirección moral La juventud es receptiva a la abstinencia Sin dirección moral La actividad sexual de los jóvenes se ve como inevitable

14 Basada en los anticonceptivos
Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos No se promocionan Debilita la abstinencia Se promocionan Protección efectiva

15 Significado de la abstinencia sexual
Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos Relaciones sexuales casi hasta el coito Sin actividad genital

16 El papel de los educadores hacia los padres
Basada en el Carácter Basada en los anticonceptivos Apoya la autoridad de los padres Apoya la privacidad del joven

17 Efectividad contra los embarazos no deseados y las enfermedades

18 Educación basada en los anticonceptivos: Dudosa efectividad
Mejoras mínimas basadas en pocos casos 50% de los estudios no muestran ningún impacto Fuente: A. Gruenheit, Impact of HIV and Sexual Health Education, UNAIDS, 1997

19 La educación basada en los anticonceptivos se enfoca en la promoción del preservativo
Puede bloquear a ambos: enfermedades y embarazos Fácil para nosotros Barata

20 Limitaciones de los preservativos
Limitados como anticonceptivos Limitados para prevenir infecciones Usados inconsistentemente

21 Alto porcentaje de fallos en los preservativos para prevenir embarazos
13-27% de fallos en los adolescentes Fuente: Jones & Forest, Family Planning Perspectives, Jan/Feb 1992 Throughout history...education has had two great goals: To help young people to become smart and...become good.Ó Source: Dr. Thomas Lickona, ÔEducating for Character

22 El riesgo de embarazo y el riesgo de infección venérea
Sólo la mujer 60 días por año Posible embarazo no deseado Riesgo de infección Ambos hombre y mujer 365 días del año Posibilidad de muerte

23 El preservativo es ineficaz contra infecciones comunes
Herpes Genital Virus Papiloma Humano Fuente: S. Samuels, Medical Aspects of Human Sexuality, Dec 1989

24 El preservativo es ineficaz en prevenir el VIH
El 23% de los maridos y de las esposas de los que tenían SIDA se infectaron A pesar de usar consistentemente el preservativo Fuente: M.D.C. Guimaraes, et al., American Journal of Epidemiology, v. 142, 1995

25 Los preservativos se usan inconsistentemente e incorrectamente
85-95% de los jóvenes activos sexualmente los usan inconsistentemente 50% de los que los usan lo hacen incorrectamente Fuente: W. Gates et al, “Adolescent and Condom Use,” American Journal of Diseases of Children, July 1993

26 El uso inconsistente del preservativo ofrece poca protección
“Existe un nivel enorme de exposición… incluso entre quienes usan los preservativos consistentemente.” Fuente: Trussel, et al, Family Planning Perspectives, Jan/Feb 1992

27 ¿Confían los propios educadores sexuales en los preservativos?
“Pregunté [800 educadores sexuales] si sabiendo que la persona era portador del virus VIH, mantendrían relaciones sexuales dependiendo de un condón como protección. Y ni uno sólo levantó la mano.” Fuente: Dra. Theresa Crenshaw, past president of the American Society of Sex Educators and Therapists, and member of the Presidential AIDS Commission

28 La promoción del preservativo da un falso sentido de seguridad
Remueve las preocupaciones naturales de los jóvenes sobre el sexo prematrimonial Preocupación sobre la falta de aprobación de los padres Miedo al SIDA y las ITS Miedo al embarazo Fuente: Louis Harris, American Teens Speak, 1986

29 Educación basada en el carácter Ligada a la reducción de los embarazos
40% de reducción en el país a través del servicio a la comunidad Fuente: D. Kirby, No Easy Answers, 1996 Government Spending & Social Problems (U.S. from 1960Ð1990) 500% increase in spending on social problems ¥ Violent crime rose 500% ¥ Births outside marriage rose 400% ¥ Divorce rose 400% ¥ Children living in single parent homes rose 300% ¥ Teenage suicides rose 200% Source: William Bennett, speech ÒSearch for A New World CultureÓ to conference, Washington, D.C., Apr 23, 1997

30 Educación basada en el carácter Ligada a la reducción de los embarazos
1% de las jóvenes en el programa de Washington en oposición al 25% Fuente: David Rowberry, University of Colorado, 1995

31 Los médicos dan crédito a la educación basada en el carácter
El factor más importante en el descenso de los porcentajes de embarazos de adolescentes en los EE.UU Fuente: Consortium of State Physicians Resource Council, February 1999

32 La prevención se ocupa del comportamiento de riesgo
Causa Sexo prematrimonial adolescente Enfermedades sexuales en adolescentes Embarazos de adolescentes Efecto

33 Enfermedades sexuales en adolescentes Embarazos de adolescentes
Educación basada en los anticonceptivos se enfoca en la reducción de los efectos Causa Enfermedades sexuales en adolescentes Embarazos de adolescentes Efecto

34 Educación basada en los anticonceptivos ligada al incremento de la actividad sexual
50% de incremento en los de 14 años Fuente: Deborah Ann Dawson, ‘Effects of Sex Education on Adolescent Behavior,” Family Planning Perspectives, Jul/Aug 1986 Mayor probabilidades entre las jóvenes de 15 a 17 años Fuente: Douglas Kirby, Public Health Reports, May/June 1994

35 El acceso a los anticonceptivos agrava el problema sexual
Fuente: A. Pietropino, Medical Aspects of Human Sexuality, May 1987 80% de los médicos asocia los anticonceptivos con el incremento del sexo entre adolescentes Escucha, Aprende, Vive Página 84

36 La educación basada en el carácter se enfoca en reducir la causa
Sexo prematrimonial adolescente Enfermedades sexuales en adolescentes Embarazos de adolescentes

37 La educación basada en el carácter
ligada a la prevención de la actividad sexual 4% de los estudiantes de los programas de Atlanta, Georgia tienen sexo en comparación al 20% Fuente: M. Howard and J.B. McCabe, “Helping Teenagers Postpone Sexual Involvement,” Family Planning Perspectives, Jan/Feb 1990 Rise in Divorce Rates Since 1960 France Ð Up 300% United States Ð Up 230% Sweden Ð Up 230% Japan Ð Up 150% Source: US Department of Education, 1992

38 La educación basada en el carácter
ligada a la prevención de la actividad sexual 10% en los estudiantes de los programas en Washington, D.C. tienen sexo en comparación al 72% Fuente: Medical Institute for Sexual Health, “National Guidelines,” 1997 Youth In Crisis Sexual promiscuity Drug and alcohol abuse AIDS & STDs Crime and violence Declining academic performance

39 La educación basada en el carácter
ligada a la prevención de la actividad sexual 2500 estudiantes de Illinois mantuvieron un mejoramiento un año más tarde Fuente: Choosing the Best Longitudinal Study , Illinois Department of Public Aid Strongest Influences on Students 1950 1. Home 2. School 3. Church 4. Peers 5. TV 1990 1. Peers 2. TV 3. Home 4. School 5. Church Source: Michigan State University study, 1990

40 “Puede ser de hecho más fácil retrasar el comienzo de las relaciones sexuales que incrementar la práctica de usar los anticonceptivos.” Fuente: D. Kirby, “Reducing the Risk,” Family Planning Perspectives, 1991

41 Educación efectiva para la vida en familia

42 El conocimiento de los riesgos físicos y de la protección no es suficiente para disuadir
“El conocimiento sobre el SIDA… y su prevención no estaba asociado con ningún cambio en el comportamiento de riesgo.” Fuente: A. Stiffman, Ph.D., Pediatrics, May 1992

43 Educación efectiva para la vida en familia: un protector
Incluye factores que han probado fortalecer la resistencia natural a los comportamientos de alto riesgo

44 Factores ligados a la actividad de prevención
Auto-motivación Ambición académica Supervisión paternal Amigos abstinentes No abuso de substancias Fuente: Lawrence E. Kay, MD, “Adolescent Sexual Intercourse,” Postgraduate Medicine, June, 1995

45 Edificar el carácter – protectivo y preparativo
Los factores más protectivos están relacionados con el carácter Necesario para la abstinencia y la preparación para un matrimonio exitoso Promovido sólo por la educación basada en el desarrollo del carácter

46 Educación del carácter
Estándar claro Responsabilidad para otros y uno mismo Seguir la conciencia Base para el auto-respeto Auto-disciplina Sobriedad Respeto por los padres

47 La educación basada en los anticonceptivos carece de guía
Trata de ser neutral en los valores Permite a los estudiantes establecer sus propios estándares Desconecta a los jóvenes de la sabiduría tradicional

48 Ayuda a los padres a proteger a sus hijos
Enseñar la moralidad sexual y la sobriedad Supervisar a los amigos Retrasar y supervisar las citas FLE 1.0.2s © IEF 48

49 Ayudar a los padres a proteger a sus hijos
Regula la exposición a los medios Disciplina con efectividad Motiva a hacer las tareas

50 El modelo de educación basada en los anticonceptivos subestima la autoridad de los padres
Limita el derecho de los padres a saber Relativiza los valores de los padres

51 Fomenta sanas relaciones con los amigos
Enseña habilidades para la hacer amigos Crea una cultura de abstinencia

52 Apoya la modestia sexual
Limites sexuales Exalta lo sagrado de nuestra persona Discreción en las conversaciones

53 La educación basada en los anticonceptivos subestima la modestia
Percibe la modestia y el pudor como un obstáculo para aprender sobre el sexo y los anticonceptivos Conversación explicita y entre sexos

54 La abstinencia requiere de conocimientos y habilidades
La educación basada en el carácter provee el apoyo necesario para lograr la norma sana

55 Conocimiento protector acerca del amor
Fascinación vs. Amor maduro Edificando relaciones de amor perdurables Desafíos de una relación comprometida

56 Conocimiento protectivo sobre la sexualidad
Dimensiones no físicas del amor sexual Sexo vs. Amor Las consecuencias mentales y relacionales del sexo prematuro Controlando los impulsos sexuales

57 Reconociendo todas las dimensiones de la sexualidad
Placer Amor Sexo Hijos Matrimonio

58 Definición clara de la abstinencia sexual
Evitar la excitación Nada de sexo hasta llegar al limite de la penetración Compromiso hasta el matrimonio No periódico

59 La libertad de la abstinencia sexual antes del matrimonio
Disfrutar de la juventud Desarrollar una identidad independiente y sana Aprender habilidades sociales Confiar y ser confiable luego en el matrimonio

60 Promesa de abstinencia
El mejor factor de protección Característico de la educación basada en el desarrollo del carácter1 Fuente: Klein, et al., “The National Longitudinal Study of Adolescent Health,” Journal of the American Medical Association, 10-Sep-97

61 Las políticas de Salud Pública

62 El público de los EE.UU está a favor de la educación pro-abstinencia
Fuente: Wirthlin Worldwide Survey, February 1995 El 70% cree que los colegios deberían fomentar la abstinencia de los jóvenes adolescentes

63 Los beneficios en la salud pública de la educación sexual basada en el desarrollo del carácter
Educación en la abstinencia Reducción de la actividad sexual Reducción en los embarazos de adolescentes y las enfermedades - ITS

64 El autocontrol es el mejor medio para el control de nacimientos y de enfermedades
“Animar a las personas a desarrollar el autocontrol representa un enfoque bueno y científico para la salud pública.” Fuente: William Roper, MD, Director of Center for Disease Control

65 La instrucción sobre los anticonceptivos y los mensajes de abstinencia no deben mezclarse
Sexo antes del matrimonio “Más seguro” No al sexo antes del matrimonio Se pierde el estándar de la abstinencia

66 Los presupuestos falsos menosprecian la meta saludable
Que las relaciones sexuales antes de la madurez y el matrimonio son aceptables

67 La educación basada en los anticonceptivos da mensajes contradictorios
“Enseña a los jóvenes sobre el sexo oral y la masturbación mutua para ayudarles a retrasar el acto sexual completo.” Fuente: Debra Hafner, Executive Director of the Sex Information and Education Council of the United States (SIECUS)

68 Las autoridades necesitan representar el estándar correcto
La promoción de los anticonceptivos transmite la expectativa de los adultos a que los jóvenes no casados tengan relaciones sexuales

69 Balancear las políticas sobre el preservativo
Promover el matrimonio como el único contexto sano y seguro para las relaciones sexuales Publicitar las limitaciones de los preservativos El objetivo de la promoción del preservativo debe dirigirse a los adultos con un comportamiento de alto riesgo

70 La eliminación del riesgo es una política sana de salud pública
El objetivo va hacia el abuso del tabaco y del alcohol entre los jóvenes a pesar de los excesos de los adultos Debe ser consistente

71 La educación basada en el desarrollo del carácter reconoce el efecto Bell-Curve
Pocas veces tuvo sexo Nunca tuvo sexo A menudo tuvo sexo La normas dan como resultado a los que están conformes, rebeldes y una mayoría en el medio Las normas permisivas sobre lo sexual ponen en peligro a la mayoría

72 Niveles de la prevención de enfermedades ITS
1. Norma de no comportamiento de riesgo Abstinencia 2. Anima a los que toman riesgos a volver a la norma La abstención de los no vírgenes 3. Contenedor del riesgo Anticonceptivos

73 La educación basada en el desarrollo del carácter apoya a la mayoría de la juventud
La mayoría de los jóvenes norteamericanos son vírgenes Muchos de los que no son vírgenes quieren apoyo para posponer la actividad sexual

74 Nuevo compromiso en Norteamérica a favor de la educación sexual basada en el carácter y la abstinencia El congreso de los EE.UU aprobó $ 250 millones para los programas de educación basados en la abstinencia en 1997

75 La educación basada en los anticonceptivos es deficiente como política de salud pública
Menos efectiva contra las consecuencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio No reduce el comportamiento de riesgo

76 La educación basada en el desarrollo del carácter es una política sana para la salud pública
Más efectiva contra las consecuencias de las relaciones sexuales antes del matrimonio Reduce el comportamiento de riesgo Promueve un buen carácter

77 “La educación sexual se refiere
“La educación sexual se refiere... acerca del carácter; [si] los asuntos de lo correcto y lo equivocado no ocupan la posición central [eso] es una evasión y una irresponsabilidad.” Fuente: William Bennett, Former U.S. Secretary of Education

78 Jesús González, Montevideo, Uruguay
Foro Dic en la BBC: ¿Puede la promoción de la abstinencia mejorar o facilitar la prevención del VIH/SIDA? ¿Es el uso del condón la mejor forma de prevención para personas que tienen vida sexual activa? Comentario publicado: Para prevenir el SIDA se debe reconocer que ésta es fundamentalmente una enfermedad de costumbres, de comportamiento, y que se cura con educación. Todo lo demás no apunta a la raíz del problema y nos conduce a desaciertos. Los recursos deben dirigirse a la educación como el único motor de cambio. El mensaje debe alentar y motivar al dominio de uno mismo, la abstinencia, el verdadero amor, la fidelidad, y el rechazo total de las drogas. Jesús González, Montevideo, Uruguay

79 Evitar el SIDA es tan fácil como…
Campaña en UGANDA A - Abstenerse B - Ser fiel C - Usar condón Evitar el SIDA es tan fácil como… Desde 1992 se logró reducir el contagio en un 50 por ciento El mayor éxito en África

80 Evitar el SIDA es tan fácil como:
Abstenerse de relaciones sexuales sin compromiso. Buscar una pareja fiel y ser fiel Comportamiento sexual más seguro, si no puede, reduzca el riesgo, use Condón o preservativo. SEXO SEGURO = * MATRIMONIO fiel y monógamo * Organización Mundial de la Salud – Prevención primaria

81 … lo llamamos MATRIMONIO… con FIDELIDAD
Dios (para los creyentes) o la sabia naturaleza diseñó el SEXO SEGURO… MONOGAMIA … lo llamamos MATRIMONIO… con FIDELIDAD

82 El modelo integrador de A B y C Evitar el SIDA es tan fácil como:
En la estrategia de prevención del VIH-SIDA ¿Qué enfoque es más exitoso? Sólo la distribución de condones Promover El modelo integrador de A B y C Evitar el SIDA es tan fácil como: Abstenerse de relaciones sexuales sin compromiso. Buscar una pareja fiel y ser fiel Comportamiento sexual más seguro, si no puede, reduzca el riesgo, use Condón o preservativo. SEXO SEGURO = * The Need for Moral & Ethical Education MATRIMONIO fiel y monógamo * Organización Mundial de la Salud – Prevención primaria

83 La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?
Sólo la distribución de condones Promover El buen comportamiento moral The Need for Moral & Ethical Education


Descargar ppt "La educación para el amor y la vida en familia ¿Qué camino tomar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google