La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra"— Transcripción de la presentación:

1 El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra
Tirso de Molina

2 El teatro popular El corral de comedias Lope de Vega Tirso de Molina
Creador del teatro español Tirso de Molina El burlador de Sevilla

3 Datos biográficos Gabriel Téllez Vida misteriosa Hijo ilegítimo
Fraile a los 17 años Agudo crítico de su época

4 Datos biográficos Compuso en el claustro Vivió en varios lugares
Su teatro fue popular Escándalo en la corte

5 La obra dramática de Tirso
“ciclo de Lope” estructura libre Esquivar lugar, tiempo, y acción Valerse de lenguaje popular Personajes complejos Ingenio, culteranismo, conceptismo

6 La obra dramática de Tirso
El burlador de Sevilla y el convidado de piedra Don Juan convertido en carácter universal Se burla de los hombres y engaña a las mujeres “una forma de ser” “un arquetipo humano” Abusador y elegante y seductor Huye de la ley y desafía otros poderes El convidado de piedra Justicia final

7 Notas para facilitar la lectura
Arcaísmos Pronombres en varios lugares “Tan (Qué) largo me lo fiáis” Monólogo de Tisbea sobre los hombres Monólogo de don Gonzalo sobre Lisboa “dar perro muerto” – no pagar a una prostituta Dos Hermanas – pueblo al sur de Sevilla Lucrecia y Emilia – romanas de virtud Versos entre ( ) – audibles a la audiencia

8 Notas para facilitar la lectura
Duquesa Isbela Tisbea doña Ana Arminta Duque Octavio Marqués de la Mota don Gonzalo (padre) Batricio

9 JORNADA PRIMERA

10 Preguntas p. 165 ¿Por qué decimos que esta obra empieza in medias res?
Observa que la escena empieza de noche en la oscuridad y que don Juan está embozado, con la cara cubierta. ¿Qué importancia puede tener? Interpreta las palabras de don Juan: “Soy un hombre sin nombre.”

11 Preguntas p. 165 ¿Por qué se encuentra don Juan, un noble espanol, en Nápoles? Mira versos Nombra todas las mentiras que han tenido lugar. Observa y analiza el tratamiento que recibe Isabela después del engaño de don Juan.

12 Preguntas p. 165 En pocas páginas hemos observado varias huidas. Búscalas y coméntalas. ¿Que retrato de la nobleza nos hace Tirso? ¿Que características revelan las palabras de don Juan?

13 Preguntas p. 170 ¿Cuál es la función de este largo monólogo?
Describe brevemente el carácter de Tisbea usando varios adjetivos. ¿Cómo trata a los hombres que la aman? ¿De qué está muy orgullosa? Cuenta la acción que no se puede ver en la escena. ¿Por qué no se representa?

14 Preguntas p. 170 ¿Miente también Tisbea? Por qué o por qué no?
¿Cómo es el diálogo entre don Juan y Tisbea? ¿Qué sugieren o insinúan sus palabras? ¿Está realmente enamorada Tisbea de don Juan?

15 Preguntas p. 170 ¿Por qué repite Tisbea “Plegue a dios que no mintáis?
Compara la reacción de Tisbea con la Isabela. Se introduce el personaje de Catalinón. ¿Cuál es su papael?

16 Preguntas p. 176 ¿Por qué quiere don Juan que Catalinón prepare dos yeguas? En el diálogo entre Catalinón y don Juan (líneas ), ¿qué papel hace Catalinón? ¿ Por qué acusa don Juan a Tisbea de fingir?

17 Preguntas p. 176 ¿Por qué no confía Tisbea totalmente en don Juan?
¿Qué promesas hace don Juan? ¿En qué piensa don Juan cuando dice, “Qué largo me lo fiáis!” ?

18 Preguntas p. 176 ¿Qué nuevos elementos se introducen en las amonestaciones de Tisbea y Catalinón a don Juan? ¿Cómo termina la jornada para el público? Nombra todas las transgresiones que ha cometido don Juan en su relación con Tisbea. Al final de la jornada, Tisbea vuelve a usar las palabras “fuego” y “abrasar” con connotaciones diferentes de las de su diálogo anterior. ¿Cuáles son?

19 JORNADA segunda

20 Preguntas p. 183 ¿Cómo se relaciona don Juan con sus amigos?
Explica la ironía de la conversación entre Mota y don Juan. ¿Qué otra promesa hace don Juan que no piensa guardar? ¿Qué piensas de la conducta de doña Ana? ¿Es ella inocente aquí?

21 Preguntas p. 183 ¿Cuál es el nuevo plan de don Juan? ¿Cuál es su motivación? ¿Qué advierte Catalinón? ¿Y que le responde de don Juan? ¿Qué mensaje le da don Juan a Mota? Compara a Mota con don Juan.

22 Preguntas p. 187-8 ¿Cuál es la admonición del padre de don Juan?
Comenta el papel de Catalinón en estas páginas. Catalinón tiene dos funciones muy distintas a lo largo de la obra, ¿cuáles son? Observa la ironía del plan de Mota y el papel de la capa.

23 Preguntas p. 187-8 ¿Qué ha sucedido en el verso 1772 y los siguientes?
¿Por qué desafía a muerte don Gonzalo a don Juan? ¿Por qué espera impaciente Mota a don Juan?

24 Preguntas p. 187-8 ¿Cómo se siente don Juan cuando habla con Mota?
¿Por qué desafía a muerte don Gonzalo a don Juan? ¿Por qué manda el rey prender a Mota?

25 Preguntas p. 190 ¿Qué sentimientos expresa Batricio por Aminta? ¿Y Aminta por Batricio? Cuando se conoce la llegada de don Juan, ¿cuáles son las reacciones de Batricio y Gaseno? ¿Cómo trata Gaseno a don Juan? ¿Por qué?

26 Preguntas p. 190 Describe la situación al final de la Jornada Segunda. ¿Qué crees que va a pasar? ¿Cómo va don Juan a seducir a una novia el día de su boda con tantos testigos? ¿Qué temas han aparecido en estas dos jornadas?

27 Preguntas p. 190 Compara a las mujeres que han aparecido hasta ahora.
Elige a dos personajes y descríbelos, y describe de nuevo a don Juan con lo que ahora sabes de él. Haz una lista de las transgresiones de don Juan hasta este punto de la obra.

28 JORNADA TERCERA

29 Preguntas p ¿Cuál es la actitud de Batricio hacia don Juan? ¿y la de Aminta? ¿Y la del padre de la novia, Gaseno? Se dice que “los tres enemigos del alma” (tema muy repetido en el Barroco) son: el demonio (el mal puro), la carne (el sexo) y el mundo (la gloria, el prestigio, el dinero, la ambición, el poder, etc). ¿Cuál de los tres predomina en esta escena? Cita ejemplos concretos.

30 Preguntas p ¿Qué puntos débiles de cada persona manipula don Juan? ¿Por qué puntos Batricio acepta la situación tan rápidamente? ¿Qué le dice don Juan a Batricio? ¿Es verdad? ¿Cómo lo sabe el público? ¿Por qué es ésta “la burla más escogida?

31 Preguntas p ¿Qué razones usa don Juan para persuader a Aminta? Son convincentes? ¿Y a Gaseno? ¿Qué dificultades presenta Aminta? (No oímos todas las conversaciones, pero se pueden imaginar). ¿Qué juramento usa don Juan en esta seducción? ¿Qué es peculiar? Compara las seducciones de Tisbea y Aminta.

32 Preguntas p. 202-3 ¿Qué sucede cuando don Juan se ve acorralado?
¿Por qué se refiere Aminta a sí misma como doña Aminta? ¿Qué dice de su carácter? ¿Siente remordimiento don Juan cuando ve el sepulcro? ¿Qué Nuevo agravio hace don Juan a don Gonzalo?

33 Preguntas p ¿A qué se refiere la segunda parte del título del drama? ¿Cuando don Gonzalo viene a la cena de don Juan, éste tiene una actitud diferente. ¿Cómo ha cambiado? ¿Cómo reacciona Catalinón? Don Juan da la mano a don Gonzalo. ¿Por qué?

34 Preguntas p. 210 ¿Por qué al final cumple don Juan su promesa de ir a la cena con don Gonzalo? ¿Cuál es la actitud de don Juan para con don Gonzalo? Se oyen desde dentro cantos (mira las acotaciones). ¿Qué dicen? ¿Qué función desempeñan?

35 Preguntas p. 210 ¿Cuántas veces y en qué ocasiones ha “dado la mano” don Juan? ¿Qué quiere hacer don Juan en última instancia? De nuevo se menciona el fuego. ¿Qué es aquí?

36 Preguntas p. 210 Analiza con detalle el castigo de don Juan. ¿Es comparable a sus culpas? ¿Cuál es la función de Catalinón en estas escenas? Comenta la resolución donde se ultiman los planes matrimoniales. ¿Se ha restablecido el orden?

37 Conexiones con los temas

38 El arte


Descargar ppt "El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra"

Presentaciones similares


Anuncios Google