La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Florencia, Caquetá, abril 10 de 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Florencia, Caquetá, abril 10 de 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Florencia, Caquetá, abril 10 de 2012
LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Teodoro Pérez P. Gerente PNDE Florencia, Caquetá, abril 10 de 2012

2 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y SU CUMPLIMIENTO
1. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y SU CUMPLIMIENTO

3 CONCEPCIÓN DEL PLAN DECENAL SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
La educación de calidad es un derecho que debe estar garantizado por el servicio educativo que presta el Estado (artículo 67 de la Constitución Política) Para que sea de calidad, la educación debe propiciar el desarrollo integral de todos y cada uno de los educandos, y promover el desarrollo económico, social y humano del conjunto de la población y del país Todos los agentes educativos y sociales somos corresponsables en la construcción de un sistema educativo de calidad

4 ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EXISTENTES QUE VULNERAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
Violencia escolar (Uno de cada tres estudiantes ha sido objeto de violencia escolar) Ambientes escolares estresantes (Desmotivación en importante número de estudiantes y maestros para ir a clase) Costos escolares (La gratuidad total de la educación básica no tiene completo cubrimiento) Deserción (En básica y media 16% deserta en las zonas urbanas, y 53% en las rurales; el 68% de bachilleres ingres a superior, pero no termina el 45%) Inequidad en acceso (Población rural y en condiciones de vulnerabilidad con grandes dificultades para acceso y permanencia) Aprendizajes (Bajos resultados en pruebas nacionales e internacionales)

5 RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 DE 2011
NIVEL NACIONAL Dentro de los 500 primeros solo hay 19 colegios públicos, el primero de los cuales está en el puesto 67 73% tiene jornada continua, mientras 25% trabaja en la jornada de la mañana En los últimos cinco años se observa estancamiento en los puntajes promedio de los estudiantes que están próximos a culminar undécimo grado

6 RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 DE 2011
UBICACIÓN PRIMEROS 500 COLEGIOS PÚBLICOS REGIÓN Tot. Col. Púb. No. De 500 % 500 BOGOTÁ 664 88 17,6 CENTRO (Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta) 1680 95 19 ORIENTE (Arauca, Norte de Santander, Santander, Casanare) 782 87 17,4 VERDE (Guainía, Guaviare, Vichada, Amazonas, Vaupés) 67 1 0,2 EJE CAFETERO (Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda) 1460 85 17 CARIBE (Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Magdalena, Guajira, Sucre, San Andrés) 1827 47 9,4 SUR OCCIDENTE (Valle, Caquetá, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo) 1424 97 19,4

7 PORCENTAJE ACUMULADO DE ESTUDIANTES POR RANGO
RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 EN 2010 y 2011 I PERIODO – NACIONAL (CALENDARIO B) PORCENTAJE ACUMULADO DE ESTUDIANTES POR RANGO Población: en 2010 y en 2011 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física Rango 2010-1 2011-1 PROM. 7 MATER Inglés Hasta 30 3,2 4,4 3,9 4,0 Hasta 35 8,6 10,8 10,9 12,0 Hasta 40 22,4 25,0 29,2 32,8 Hasta 45 43,2 44,2 56,6 55,3 Hasta 50 66,2 65,4 65,9 66,1 Hasta 55 82,6 81,2 73,5 71,4 Hasta 60 92,6 90,7 78,6 75,5 Hasta 65 97,0 95,6 80,7 Hasta 70 98,9 97,9 84,2 81,0 71 o mas 100,0

8 PORCENTAJE ACUMULADO DE ESTUDIANTES POR RANGO
RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 EN 2010 y 2011 II PERIODO – NACIONAL (CALENDARIO A) PORCENTAJE ACUMULADO DE ESTUDIANTES POR RANGO Población: en 2010 y en 2011 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física Rango 2010-2 2011-2 PROM. 7 MATER Inglés Hasta 30 1,6 9,1 0,1 7,0 Hasta 35 4,9 18,8 1,3 13,2 Hasta 40 13,7 33,1 6,6 33,0 Hasta 45 29,4 56,2 32,4 75,4 Hasta 50 48,9 73,8 61,4 89,6 Hasta 55 71,1 87,3 81,2 94,9 Hasta 60 85,2 94,7 88,6 97,3 Hasta 65 93,8 97,6 92,6 98,3 Hasta 70 97,8 99,3 95,2 99,0 71 o mas 100,0

9 RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 OFICIALES Y NO OFICIALES
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR RANGO - PROMEDIOS ACUMULADOS Población evaluada: Florencia 2184 (2010) y 1771 (2011). Rango Florencia 2010-2 2011-2 PROMEDIO Inglés Hasta 30 2,0 9,0 0,1 7,8 Hasta 35 5,7 18,9 1,1 14,6 Hasta 40 15,6 33,8 7,3 36,7 Hasta 45 33,2 58,0 36,5 80,3 Hasta 50 54,0 75,9 67,1 92,9 Hasta 55 76,1 89,1 86,8 96,6 Hasta 60 88,9 95,7 92,3 98,3 Hasta 65 96,0 98,2 94,6 99,0 Hasta 70 98,8 99,5 96,5 99,6 71 o mas 100,0 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física

10 RESULTADOS PRUEBAS SABER 11 OFICIALES Y NO OFICIALES
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES POR RANGO - PROMEDIOS ACUMULADOS Población evaluada: Caquetá 4185 (2010) y 3771 (2011) Rango Caquetá 2010-2 2011-2 PROMEDIO Inglés Hasta 30 2,1 10,6 0,1 8,2 Hasta 35 5,9 21,9 1,5 15,1 Hasta 40 16,4 38,0 8,3 38,4 Hasta 45 34,6 62,5 38,5 83,5 Hasta 50 56,4 79,8 70,6 95,4 Hasta 55 78,3 91,2 89,6 98,3 Hasta 60 90,5 96,8 94,9 99,2 Hasta 65 96,9 98,7 99,5 Hasta 70 99,1 99,7 98,1 99,8 71 o mas 100,0 Promedio de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, filosofía, biología, química y física

11 LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN
¿Cuál es la mejor vía para defender la educación pública? La mejor defensa de la educación pública que los directivos docentes y los docentes pueden hacer , es comprometerse a lograr una alta calidad en las instituciones donde laboran

12 EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
2. EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

13 ¿QUÉ ES UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL?
“Educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad”

14 LOS FINES DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA UNESCO
La educación debe adaptarse a los cambios de la sociedad, pero también debe jugar un papel en el cambio social Aprender a conocer (cultura general amplia y profundización en materias específicas. Aprender a aprender toda la vida) Aprender a hacer (calificación profesional más capacidades para resolver situaciones en contexto y trabajar en equipo) Aprender a vivir juntos (comunicación, comprensión del otro, interdependencia, proyectos comunes, tratamiento de conflictos, cultura de paz) Aprender a ser (personalidad, autonomía, criterios, responsabilidad personal, integralidad) Aprender a Emprender y a transformar (ser agentes de cambio) Perspectiva de la presentación: la evaluación de los resultados, que es una faceta de la calidad, pero que es poderosa para distintos propósitos.

15 FINES Y FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Formación de capital (talento) humano (Capacidades, competencias) Formación y desarrollo integral en la dimensión personal y social Formación de capital (inteligencia) social (Cultura de paz, convivencia democrática, asociatividad) De los trece fines educativos de la Ley 115/94 (art. 5), siete están enfocados a la formación de capital (talento) humano, y seis a la formación de capital (inteligencia) social. La Constitución Política habla de formación integral (art. 67)“La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.

16 CONVIVENCIA, PAZ Y SEGURIDAD EN COLOMBIA
Primer lugar en desplazamiento forzado a nivel mundial (CODHES Y OIM) Cuarto lugar en el índice de homicidios por habitantes (37.30) Tercer lugar en secuestros 139 lugar entre 153 países, en el Índice Global de Paz (INSTITUTE FOR ECONOMICS & PEACE) 30º lugar entre 38 países en el Estudio internacional de cívica y ciudadanía (ICCS) Violencia intrafamiliar Violencia escolar La paz, la convivencia y la seguridad no la pueden garantizar solamente los cuerpos armados del Estado. Son los ciudadanos respetuosos de las normas quienes la garantizan

17 LA GENERACIÓN DE CAPITAL SOCIAL
Una de las tareas más urgentes e inaplazable que tiene la educación en Colombia es aportar a la construcción de un ethos democrático y a la generación de condiciones culturales para la convivencia pacífica

18 LOS FACTORES GENERADORES DE RIQUEZA
La riqueza de un país se nutre de cinco tipos de capital: Capital natural Capital financiero Capital tecnológico Capital humano Los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo social y humano, son al mismo tiempo los que mayor capital social poseen, y viceversa (Douglass North) Capital social

19 ¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL?
Conjunto de factores culturales que determinan la capacidad de convivencia y de generación de valor de una comunidad. Comprende: Los valores éticos predominantes en la sociedad El respeto a las normas La capacidad de hacer acuerdos y de cumplirlos La conciencia cívica: protección y cuidado de lo Público La capacidad de resolver pacíficamente los conflictos Las visiones compartidas sobre asuntos de interés colectivo La confianza presente en las relaciones interpersonales La capacidad de asociatividad y de trabajo en equipo

20 PREGUNTAS REFLEXIVAS SOBRE NUESTRA LABOR COMO DOCENTES
¿La educación que estamos brindando en nuestras instituciones está mirando al futuro o al pasado? ¿Los ambientes de aprendizaje que construimos refuerzan la cultura patriarcal, o son espacios formativos en la cultura solidaria? ¿Estamos construyendo escuelas funcionales al mercado laboral, o escuelas para la sociedad, incluido el trabajo? ¿Los docentes nos estamos asumiendo como formadores de seres humanos, o como un instructores enfocados a capacitar para responder pruebas estandarizadas? ¿Los docentes tenemos la formación pertinente para construir ambientes democráticos de aprendizaje?

21 3. LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS DIVERSOS AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD

22 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
El Derecho de Disponibilidad: existencia de un sistema educativo público. Principal corresponsable, el Estado El Derecho de Acceso: acceder a la educación pública básica obligatoria gratuita. Principal corresponsable, el Estado El Derecho a la Permanencia: derecho a permanecer en la educación básica pública gratuita, y en ningún caso ser excluido. Principal responsable, el Estado, la institución educativa es corresponsable El Derecho a la Calidad: derecho a alcanzar los objetivos y fines de la educación. Corresponsabilidad de la Institución Educativa y del Estado Derecho de Libertad: libertad de enseñanza, religiosa, de investigación, de cátedra, de expresión y opinión, etc. Corresponsabilidad del Estado y las instituciones educativas

23 Las cuatro “C” de Álvaro Marchesi (OEI) AGENTES CORRESPONSABLES
ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES Las cuatro “C” de Álvaro Marchesi (OEI) CONTEXTO DEL ALUMNO AGENTES CORRESPONSABLES Transformaciones sociales que mejoren el contexto socioeconómico Políticos, administradores, empresarios, medios de comunicación, sociedad civil Acciones de la escuela con los padres para modificar el contexto cultural de la familia Docentes, directivos docentes, padres de familia

24 CONDICIONES DE LA ESCUELA AGENTES CORRESPONSABLES
ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES CONDICIONES DE LA ESCUELA AGENTES CORRESPONSABLES Infraestructura escolar Estado, apoyo de empresa privada Estado, instituciones educativas, investigadores, docentes Modelos pedagógicos Ambientes de aprendizaje Docentes y directivos docentes Estado, instituciones educativas, gremios de educadores Sistema de evaluación Estado, docentes y directivos, apoyo de empresa privada Red de escuelas

25 COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES AGENTES CORRESPONSABLES
ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES AGENTES CORRESPONSABLES Capacidades para generar ambientes de aprendizaje orientados a los fines de la educación (conocer, hacer, vivir, convivir y transformar) Estado, facultades de educación, docentes y directivos docentes, apoyo de empresa privada Formación inicial y continua de los docentes Facultades de educación, normales, Estado, docentes Capacidades para la mejora continua (ser auto observador, actualización disciplinar) Docentes, directivos docentes, facultades de educación, Estado

26 COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN AGENTES CORRESPONSABLES
ÁMBITOS DE LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN AGENTES CORRESPONSABLES Recursos adecuados por parte del Estado Estado Dignificación de la profesión docente Estado, docentes y directivos docentes, gremios de educadores Énfasis en primera infancia y en formación docente Estado, facultades de educación, apoyo empresa privada Corresponsabilidad de los actores sociales con la calidad de la educación Todos, incluyendo a estudiantes y padres de familia

27 4. CORRESPONSABILIDAD DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

28 ¿Es posible ser feliz en la escuela mientras se aprende?
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEBE FORMAR EN CONVIVENCIA Y VALORES DEMOCRATICOS ¿Es posible ser feliz en la escuela mientras se aprende? Ello solo es posible si existen climas de aula y climas escolares respetuosos, incluyentes, acogedores y democráticos Todos los docentes y directivos docentes son los actores protagonistas y decisivos en la generación de estos ambientes escolares La convivencia social requiere de aprender a exigir derechos, pero también a ser corresponsables socialmente

29 ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación concluyó en el SERCE que: Un ambiente escolar acogedor, respetuoso y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje de los estudiantes y la obtención de altos logros Las condiciones al interior de la escuela influencian el desempeño de los estudiantes, disminuyendo las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales y económicas La calidad del clima escolar explica entre un 40% y un 49% los logros cognitivos de los estudiantes Lo mismo halló la investigación “La cotidianidad escolar y el logro educativo”, (Proyecto Educación compromiso de todos), publicada en 2008, realizada en la IED Ismael Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá

30 PAPEL DE LOS CLIMAS DE AULA Y ESCOLAR EN EL APRENDIZAJE CULTURAL
En el aula es donde transcurre y se realiza el acto educativo El clima de aula no puede desarrollarse y consolidarse aisladamente del clima escolar de la institución El maestro no solo enseña lo que sabe; también y fundamentalmente enseña lo que es, (Currículo explícito e implícito) Los docentes deben formarse en la cultura solidaria para que puedan construir los ambientes de aprendizaje pertinentes El clima escolar acogedor, respetuoso y democrático compete a todos los docentes, son transversales en todas las asignaturas, e implican también a todos los directivos docentes

31 CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON CLIMA ESCOLAR DEMOCRÁTICO
Liderazgo del rector en la construcción de un clima escolar respetuoso, participativo, democrático Los climas de aula son acogedores, amorosos Los docentes generan ambientes de aprendizaje motivadores, cautivantes La educación se centra en aprendizajes para ser, hacer, vivir y convivir, NO SOLO PARA TRABAJAR Las reglas son observadas y los acuerdos son cumplidos Existe un espíritu general de búsqueda de la excelencia Directivos y docentes asumen la institución como un centro de investigación pedagógica y de mejora de las prácticas educativas

32 IMPACTOS DE LOS CLIMAS DE AULA Y ESCOLAR DEMOCRÁTICOS Y DE CONFIANZA
EN LOS EDUCANDOS EN LOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN Motivación por aprender Incremento de la autoconfianza Mejor actitud en el aula y en el entorno escolar Mayor logro escolar Aprendizaje efectivo de valores y cultura democrática Disminución de conflictos (matoneo) Disminución deserción De la enseñanza al diseño de ambientes de aprendizaje Mayor motivación laboral Recuperación de autoridad Mejor Salud Aprendizaje de cultura democrática Mayor desarrollo profesional Formación transver-sal en convivencia Disminución de conflictos Cumplimiento de la función cultural Modelo de organiza-ción social Mayor reputación Mayor equidad en distribución de aprendizajes El clima escolar apropiado impacta también a la familia y a la sociedad

33 5. LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES PARA CONSTRUIR AMBIENTES DE APRENDIZAJE DEMOCRÁTICOS Y ACOGEDORES

34 EL DOCENTE, FACTOR CLAVE EN LA CALIDAD
“La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” Estudio de Mckinsey (OECD) “Lo que es el maestro será la escuela, pero además, lo que es la escuela serán los ciudadanos que en ella se formen, y lo que sean los ciudadanos, será la comunidad, y así mismo la Nación“ Agustín Nieto Caballero

35 EL SER MAESTRO IMPLICA DAR LO MEJOR: COMPROMISO Y SERVICIO
Hacer propios los objetivos estratégicos de la organización. Asumirse formando parte integral de una relación. Mantener actitud de lealtad a la organización o a las personas Excelencia en todo lo que se hace Servicio Apoyar el desarrollo autónomo de las otras personas para que se hagan protagonistas de su propia vida

36 RESULTADOS SABER PRO 2011 EN COMPETENCIAS GENÉRICAS, POR GRUPOS DISCIPLINARES
1.235 2,399 1,904 26,398 134 1,592 5,789 3,669 10,421 11,889 738 18,401 2,938 6,557

37 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR FORMACIÓN 2010 – 2
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR FORMACIÓN 2010 – DOCENTES TOTAL TODAS LAS ÁREAS 46,1%

38 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR FORMACIÓN 2010 – 2
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR FORMACIÓN 2010 – DOCENTES TOTAL TODAS LAS ÁREAS 45,7%

39 PORCENTAJE DE DOCENTES QUE OBTUVIERON CALIFICACIÓN DE MÁS DEL 80%
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ASCENSO POR REUBICACIÓN DOCENTES PORCENTAJE DE DOCENTES QUE OBTUVIERON CALIFICACIÓN DE MÁS DEL 80%

40 CONDICIÓN NECESARIA PARA MEJORAR LA CALIDAD: CUALIFICACIÓN DE LOS DOCENTES Y DD
Es indispensable que se diseñen y ejecuten proyectos de cualificación de los docentes y directivos: Docentes: En conocimientos disciplinares En la capacidad pedagógica y didáctica para construir climas de aula acogedores, respetuosos y participativos Directivos docentes: En su estilo de gestión, de modo que sea participativo y respetuoso, orientado a generar un clima escolar democrático A generar compromiso de docentes y directivos en la mejora continua hacia la excelencia

41 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Qué son las COMPETENCIAS LABORALES? Son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y actitudes de una persona para realizar en forma eficiente y eficaz una determinada labor.

42 CAMPOS DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
Saber cómo Métodos y Procedimientos Saber hacer Experiencia y Habilidad Operativa Saber qué Teoría APTITUDES COMPETENCIAS ACTITUDES Querer hacer Valores y disposición personal

43 LOS NIVELES DEL APRENDIZAJE
CONTEXTO APRENDIZAJE Teoría – reflexión- Evaluación Observador-Actor Acción Resultado Aprendizaje de primer orden: nivel operativo. Cambia las acciones para mejorar resultados. No observa el contexto. El observador no cambia. Aprendizaje de segundo orden: nivel contextual. Analiza los resultados, las acciones y el contexto. Cambia la forma de ver del observador. El observador cambia su enfoque. Aprendizaje de tercer orden: nivel epistémico. Mira la totalidad del sistema y a sí mismo. Cambia la forma como el observador se asume a sí mismo y a su entorno social y natural. El observador transforma su cosmovisión.

44 COMPETENCIAS DEL DOCENTE
CAMPOS DE LAS CAPACIDADES DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN CULTURA DEMOCRÁTICA APTITUDES Conocimientos Habilidades COMPETENCIAS DEL DOCENTE COSMOVISIÓN Sentido de la vida Paradigmas ACTITUDES Motivación Valores

45 CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN
CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN RECONOCER Y RESPETAR LAS MÚLTIPLES MIRADAS: EL PLURALISMO

46 VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES
Cuéntase de un señor muy adinerado que por ignorancia o malicia dejó al morir el siguiente testamento: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando.

47 VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES
Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas se acordó que cada uno llevara el escrito con los signos de puntuación pertinentes. El sobrino Juan lo presentó de la siguiente manera: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo, Fernando.

48 VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES
El hermano Luis presentó su reclamo de la siguiente manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. Pero el sastre justificó su derecho como sigue: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

49 VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES
Pero los Jesuitas dijeron que la interpretación correcta era la siguiente: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Fernando. Estas lecturas generaron un gran escándalo, y para poner orden se recurrió a la autoridad. Esta, luego de establecer la calma, dictaminó en tono severo:

50 VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES
¡Señores, aquí se trata de cometer fraude! La herencia pertenece al Estado, según las leyes, como lo prueba esta interpretación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. No resultando herederos, esta herencia queda incautada en nombre del Estado y se da por terminado el asunto.

51

52 (Que en realidad es un círculo de color lila)
Mira solo la cruz central. ¡Dentro de un momento el círculo que se mueve se pondrá de color verde! Si continúas mirando la cruz fijamente, en un poco rato desaparecerán los círculos de color lila y solo se verá el círculo verde que se traslada por la pantalla... (Que en realidad es un círculo de color lila)

53 ¿O quizás sí giran?..

54 ¡Las líneas rojas siempre están paralelas entre ellas!

55

56 MULTIVERSO: MÚLTIPLES REALIDADES OBJETIVISMO: UNA REALIDAD ÚNICA
EL OBJETIVISMO Y MULTIVERSO: O UNA SOLA REALIDAD, O MÚLTIPLES REALIDADES MULTIVERSO: MÚLTIPLES REALIDADES OBJETIVISMO: UNA REALIDAD ÚNICA Premisa: se pregunta por el observador, por conocer al que conoce El conocimiento se sitúa en una tensión entre el observador y lo observado Nuestros sentidos son limitados, sólo captamos retazos del mundo Conocer es explicar nuestra experiencia en relación con lo externo La verdad es intersubjetiva Premisa: Todo observador tiene la capacidad innata de percibir la realidad tal cual ella es Hay una realidad externa que es independiente al observador Hay un dominio único de realidad Conocer es reflejar fielmente en nuestra mente el mundo exterior Tener conocimiento es ser objetivo, es ser realista La verdad está validada por su referencia al mundo externo

57 CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN
CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN ACTUAR MÁS DESDE EL CEREBRO HUMANO, QUITANDO EL MANDO AL CEREBRO REPTIL

58 NUESTROS TRES CEREBROS
COMPRENDER LOS TRASFONDOS DESDE DONDE ACTUAMOS ACLARA DESDE DÓNDE FORMAR TELENCÉFALO, NEOCORTEX O CEREBRO HUMANO Lenguaje, racionalidad, lógica Sentimientos, intuición, creatividad Espiritualidad, comprensión sistémica y holística Anticipa el futuro NUESTROS TRES CEREBROS MESENCÉFALO, O CEREBRO MAMÍFERO Asiento de la emociones y sentimientos Reconoce al otro, facilita el cuidado Es lúdico. Disfruta del juego Aprende. Trae el pasado PALEOENCÉFALO O CEREBRO REPTIL Instinto de supervivencia: huir, atacar, comer, reproducirse Conductas inconscientes y automáticas Es reactivo, impulsivo, centrado en el individuo Solo vive el presente

59 ESTAMOS EN EVOLUCIÓN AUN SOMOS HÍBRIDOS
LO HUMANO, EL FUTURO LO REPTIL, EL PASADO Equidad Participar Cooperar Pluralismo Armonía Ternura Libertad Cambiar Apropiación Excluir Competir Hegemonía Poder Agresión Sumisión Conservar Cultura democrática Consciencia del “Nosotros” Cuidado del otro Confianza social Cultura patriarcal Prevalencia del ego Instinto de supervivencia Desconfianza

60 LA EDUCACIÓN TRADICIONAL NOS FORMA EN LA CULTURA PATRIARCAL
Forma el sentido de la vida desde el cerebro reptil, orientando hacia el poder, la riqueza, tener la razón, ganar e imponer PARADIGMA Acumulación de bienes Éxito (Ganar, destacarse) Control (ejercer poder) EMOCIÓN FUNDANTE Codicia Vanidad Soberbia Desconoce al otro y se mueve en la desconfianza y la competencia RESULTADO: CONVIVIMOS EN CONFLICTOS PERMANENTES

61 Reconoce al otro, se mueve en confianza y el cuidado
NECESITAMOS APRENDER A FORMAR EN LA CULTURA DEMOCRÁTICA Y EN EL CUIDADO Forma el sentido de la vida desde el cerebro humano, buscando un convivir en el cuidado del otro, la solidaridad, el respeto a la diferencia, el gana-gana y la concertación ACTITUD Solidaridad Cuidado Concertar, acordar COMPRENSIÓN FUNDANTE Desapego Compasión Humildad Reconoce al otro, se mueve en confianza y el cuidado RESULTADO: CONVIVIMOS EN PAZ, EN CUIDADO Y ARMONÍA

62 CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN
CAMBIOS EN LA COSMOVISIÓN APRENDER A ESCUCHAR: SER MENOS PARLANTE Y COMPRENDER AL OTRO DESDE LA ESCUCHA

63 LA ESCUCHA, EJE DE LA COMUNICACION
Oir es un fenómeno biológico Escuchar es un fenómeno lingüístico Escuchar = Oir + interpretar Todo lo dicho es dicho por alguien Todo lo escuchado es escuchado por alguien

64 LA ESCUCHA: UN ASUNTO NO TRIVIAL Hay dos modos de escuchar:
Yo soy responsable de lo que HABLO El otro es responsable de lo que ESCUCHA Hay dos modos de escuchar: Escuchar para determinar si lo que la otra persona dice coincide con lo que yo pienso, de manera consciente o inconsciente Escuchar para precisar desde dónde está hablando el otro y comprender su validez ME ESCUCHO ESCUCHO AL OTRO

65 EL PODER DE LA PALABRA Investigación de Massuro Emoto acerca del impacto de la comunicación sobre la molécula del agua Agua de lago con agua estancada, después de oír una oración a las Siete Benzaiten (diosas de la fortuna). Esta fue la única imagen con 'siete' puntas obtenida en los estudios, pues por lo general el agua cristaliza en estructuras hexagonales de 6 puntas Agua corriente de la ciudad de Kanazawa, prefactura de Ishikawa    

66 En respuesta a la palabra Gracias
EL PODER DE LA PALABRA Después de poner música de heavy metal Respuesta a la palabra AMOR En respuesta a la palabra Gracias

67 "Sabiduría" en japonés "Sabiduría" en inglés "Sabiduría" en alemán
                                                                                             "Sabiduría" en japonés "Sabiduría" en inglés "Sabiduría" en alemán                                                                                              “Amor, gracias" en japonés "Amor, gracias" en inglés "Amor, gracias" en alemán Emoto, Masuro Los mensajes ocultos del agua Alamah Colombia

68 Cristales de agua en contacto con la palabra :Estúpido
EL PODER DE LA PALABRA Cristales de agua en contacto con la palabra :Estúpido En japonés En inglés

69 EL PODER DE LA PALABRA DEMONIO ALMA GRACIAS

70 CÓMO PRACTICAR LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA
Finalidad última: Construir significado compartido Abandonar la posición de autoridad (asumir la interlocución entre iguales) Prestar atención (actitud y comprensión, sin juicios previos) Indagar (Recabar la mayor cantidad de información) Entrar en incertidumbre (preguntarse por sus propias interpretaciones) Reflejar (Expresar lo entendido para confirmar) Reafirmar (Reforzar el sentido de logro del interlocutor y de sus competencias)

71 COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS
USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocado No sea bruto No es cierto No me gusta... No hagas eso No soporto que... No quiero que tu... Por qué haces eso? Solo a usted se le ocurre Me cree idiota? Te lo advertí

72 COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS
USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocado Me parece interesante lo que dices No sea bruto Te entiendo No es cierto Comprendo tu punto de vista No me gusta... Me gustaría hacer un acuerdo No hagas eso Cómo te parecería si... No soporto que... Me encanta cuando tu... No quiero que tú... Se que para ti es importante Por qué haces eso Comprendo que haces lo posible Solo a usted se le ocurre Podríamos pensar en algo diferente ¿Me cree idiota? En mi experiencia creo que... Te lo advertí Esto nos permite aprender algo nuevo

73 COMUNICACIÓN PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
USUAL (culpo a otros) ARMÓNICA (no culpo a nadie) Me hacen equivocar Me ponen furioso Me haces sufrir Me molestas Me desesperan Me sacan la piedra Me ofendes Si a uno le dicen eso... A cualquiera le pasa Todos están cansados Es muy aburridor Es peligroso

74 COMUNICACIÓN PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD
USUAL (culpo a otros) ARMÓNICA (no culpo a nadie) Me hacen equivocar Me equivoco con lo que otros hacen Me ponen furioso Me pongo furioso cuando... Me haces sufrir Sufro con lo que tú haces Me molestas Me molesto con lo que dices Me desesperan Me desespero Me sacan la piedra Me pongo bravo con... Me ofendes Me siento ofendido con... Si a uno le dicen eso... Si a mí me dicen eso... A cualquiera le pasa A mí me ha pasado Todos están cansados Yo estoy cansado Es muy aburridor Para mí es aburrido Es peligroso A mí me da miedo

75 COMUNICACIÓN PARA APOYAR A LOS DEMÁS
USUAL (auto limitaciones) ARMÓNICA (disposición a servir) No me toca Por qué a mi? Siempre yo Solo me dicen a mí Yo no sé Problema suyo De malas Ahorita no puedo Que lo haga otro Y yo qué puedo hacer Estoy ocupado

76 COMUNICACIÓN PARA APOYAR A LOS DEMÁS
USUAL (auto limitaciones) ARMÓNICA (disposición a servir) No me toca Con gusto te ayudo Por qué a mi? Me toman en cuenta Siempre yo Confían en mi trabajo Solo me dicen a mí Gracias por enséñame Yo no sé Ya lo averiguamos Problema suyo Permítame colaborarle De malas Si puedo ayudarte cuenta conmigo Ahorita no puedo Ahorita te ayudo Que lo haga otro Yo puedo hacerlo Y yo que puedo hacer Buscaré una solución Estoy ocupado Espérame un momento

77 Comunicación para la AUTO VALORACIÓN (autoestima)
USUAL (yo no merezco) ARMÓNICA (yo valgo) No vuelvo a creer en nadie No vuelvo a enamorarme No se puede confiar en nadie Piensa mal y acertarás Sólo a mí me pasa eso Es mejor solo que mal acompañado Todo es muy difícil Este es un valle de lágrimas A mí nadie me quiere Todo el mundo tiene su segunda intención En la vida todo es una lucha titánica

78 Comunicación para la AUTO VALORACIÓN (autoestima)
USUAL (yo no merezco) ARMÓNICA (yo valgo) No vuelvo a creer en nadie Los demás creen en mí No vuelvo a enamorarme Otros reconocen mis valores No se puede confiar en nadie Soy merecedor de total confianza Piensa mal y acertarás Los demás son como yo los trato Sólo a mi me pasa eso Aprendí algo importante Es mejor solo que mal acompañado Siempre puedo ayudar a los demás Todo es muy difícil Siempre hay algo nuevo por aprender Este es un valle de lágrimas Aprovecho la experiencia de vivir A mi nadie me quiere Expreso el amor y el valor que hay en mí Todo el mundo tiene su segunda intención Encuentro satisfacción en mis relaciones En la vida todo es una lucha titánica Disfruto cada resultado que obtengo

79 COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS
USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estás equivocado No sea bruto No es cierto No me gusta... No hagas eso No soporto que... No quiero que tu... Por qué haces eso? Solo a usted se le ocurre Me cree idiota? Te lo advertí

80 COMUNICACIÓN PARA ACEPTAR A LOS DEMÁS
USUAL (agresiva) ARMÓNICA (comprensiva) Estas equivocado Me parece interesante lo que dices No sea bruto Te entiendo No es cierto Comprendo tu punto de vista No me gusta... Me gustaría hacer un acuerdo No hagas eso Cómo te parecería si... No soporto que... Me encanta cuando tu... No quiero que tu... Se que para ti es importante Porqué haces eso Comprendo que haces lo posible Solo a usted se le ocurre Podríamos pensar en algo diferente Me cree idiota En mi experiencia creo que... Te lo advertí Esto nos permite aprender algo nuevo

81 REGLAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA QUE PUEDEN ENSEÑARSE EN LA ESCUELA
Si abriste, cierra. Si conectaste, desconecta. Si desordenaste, ordena. Si ensuciaste, limpia. Si te prestaron, devuelve. Si rompiste, arregla. Si no sabes arreglar, busca al que sepa. Si no sabes qué decir, cállate. Si prometiste, cumple. Si ofendiste, discúlpate. Si no sabes, no opines.

82 REGLAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA QUE PUEDEN ENSEÑARSE EN LA ESCUELA
Si opinaste, hazte cargo. Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso. Si no sabes cómo funciona, no toques. Si es gratis, no lo desperdicies. Si no es asunto tuyo, no te entrometas. Si no sabes hacerlo mejor, no critiques. Si no puedes ayudar, no molestes. Si algo te sirve, trátalo con cariño. Si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.

83 TRANSFORMAR EL METRO CUADRADO EN EL QUE INTERACTUAMOS
Podemos transformar nuestros microespacios cotidianos a través de la forma en que interactuemos, para lo cual: Es indispensable autorregularnos, actuar desde la ética, jugar limpio, cumplir las reglas y ser leales a los acuerdos Se requiere educar para asumir, no para culpar Desarrollar la capacidad de escucha para comprender la mirada de los otros Reconocer las diversas miradas, respetar y aceptar la diferencia, sin pretender imponer nuestra posición Y lo más importante: actuar desde nuestro cerebro humano, alejándonos cada vez más del reptil que nos subyace

84 ¿EN EDUCACIÓN DE QUÉ SE TRATA?
Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos.- Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. Cierto día, su hijo de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar en otro sitio. Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre buscó algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención. Tomó entonces un mapamundi de una revista, y con una tijera recortó el mapa en varios pedazos, y junto con un rollo de cinta adhesiva lo entregó al hijo diciendo:

85 ¿ EN EDUCACIÓN DE QUÉ SE TRATA?
“Hijo, como a ti te gustan los rompecabezas, voy a darte este mundo que está hecho pedazos, para que lo arregles. Mira si puedes ordenarlo bien! Hazlo tú sólo." Calculó que al niño le llevaría todo el día recomponer el mapa. Dos horas después, oyó la voz del hijo que le llamaba: "Padre, padre, ya he hecho todo. Conseguí arreglar el mundo!" Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo, pues sería imposible que a su edad hubiese conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. El científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo a medio terminar. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los fragmentos habían sido puestos en sus sitios respectivos.

86 ¿ EN EDUCACIÓN DE QUÉ SE TRATA?
¿Cómo sería posible? ¿Cómo el niño había sido capaz? "Tú no sabías como era el mundo, hijo mío. ¿Cómo lo conseguiste?" "Padre, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú recortaste el papel de la revista, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo lo intenté, pero no lo conseguí. Entonces me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar el hombre, di la vuelta a la hoja y ¡¡¡¡encontré qué había arreglado el mundo!!!!. " De eso se trata, exactamente...

87 LA MEJOR MAESTRA Su nombre era Srta. Rodríguez. Mientras estuvo al frente de su clase de 5º grado, el primer día de clase lo iniciaba diciendo a los niños una mentira. Como la mayor parte de los profesores, ella miraba a sus alumnos y les decía que a todos los quería por igual. Pero eso no era posible, porque ahí en la primera fila, desparramado sobre su asiento, estaba un niño llamado Pepe Sánchez.

88 LA MEJOR MAESTRA La Srta. Rodríguez había observado a Pepe desde el año anterior y había notado que él no jugaba muy bien con otros niños, su ropa estaba muy descuidada y constantemente necesitaba darse un buen baño. Pepe comenzaba a ser un tanto desagradable. Llegó el momento en que la Srta. Rodríguez disfrutaba al marcar los trabajos de Pepe con un plumón rojo haciendo una gran X y poniendo un cero muy llamativo en la parte superior de sus tareas.

89 LA MEJOR MAESTRA En la escuela donde la Srta. Rodríguez enseñaba, se le requería revisar el historial de cada niño. Ella dejó el expediente de Pepe para el final. Cuando ella lo revisó, se llevó una gran sorpresa. La Profesora de primer grado había escrito: “Pepe es un niño muy brillante, con una sonrisa sin igual. Hace su trabajo de una manera limpia y tiene muy buenos modales... es un placer tenerlo cerca".

90 LA MEJOR MAESTRA Su profesora de segundo grado escribió: “Pepe es un excelente estudiante, se lleva muy bien con sus compañeros, pero se nota preocupado porque su madre tiene una enfermedad incurable y el ambiente en su casa debe ser muy difícil". La profesora de tercer grado escribió: "Su madre ha muerto, ha sido muy duro para él. Él trata de hacer su mejor esfuerzo, pero su padre no muestra mucho interés y el ambiente en su casa le afectará pronto si no se toman medidas".

91 LA MEJOR MAESTRA Su profesora de cuarto grado escribió: “Pepe se encuentra atrasado con respecto a sus compañeros y no muestra interés en la escuela. Casi no tiene amigos y en ocasiones duerme en clase". Ahora la Srta. Rodríguez se había dado cuenta del problema y estaba apenada con ella misma. Y se sintió peor cuando sus alumnos les llevaron sus regalos del día del maestro, envueltos con preciosos moños y papel brillante, excepto el de Pepe.

92 LA MEJOR MAESTRA Su regalo estaba mal envuelto con un papel amarillento que él había tomado de una bolsa de papel. A la Srta. Rodríguez le dio pánico abrir ese regalo en medio de los otros presentes. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró un viejo brazalete y un frasco de perfume con sólo un cuarto de su contenido. Ella detuvo las burlas de los niños al exclamar lo precioso que era el brazalete mientras se lo probaba y se ponía un poco del perfume en su muñeca.

93 LA MEJOR MAESTRA Era el mejor regalo que le habían hecho los niños en toda su vida profesional. Pepe se quedó ese día al final de la clase el tiempo suficiente para decir: “Srta. Rodríguez, el día de hoy usted huele como solía oler mi mamá". Después de que el niño se fue ella lloró por lo menos una hora... Desde ese día, ella dejó menos horas en enseñarles a los niños aritmética, a leer y a escribir.

94 LA MEJOR MAESTRA En lugar de eso, comenzó a tener una relación personal con los niños. La Srta. Rodríguez puso atención especial en Pepe. Conforme trabajaba con él, su cerebro empezó a revivir. Mientras más lo apoyaba, él respondía más rápido. Para el final del ciclo escolar, Pepe se había convertido en uno de los niños más aplicados de la clase y a pesar de su mentira, de que quería a todos sus alumnos por igual, Pepe se convirtió en uno de los “consentidos” de la maestra.

95 LA MEJOR MAESTRA Un año después de haber tenido a Pepe como alumno, ella encontró una nota debajo de su puerta. Era de Pepe, diciéndole que ella había sido la mejor maestra que había tenido en toda su vida. Seis años después, por las mismas fechas, recibió otra nota de Pepe. Ahora escribía diciéndole que había terminado la secundaria, siendo el tercero de su clase, que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida, y que había obtenido una beca para ingresar a la universidad.

96 LA MEJOR MAESTRA Cinco años después recibió otra carta. Decía que a pesar de que en ocasiones las cosas fueron muy duras, se mantuvo en la universidad y pronto se graduaría con los más altos honores. Él le reiteró a la Srta. Rodríguez que seguía siendo la mejor maestra que había tenido en toda su vida y su favorita. Cuatro años después recibió otra carta. En esta ocasión le explicaba que después de que concluyó su carrera, decidió viajar un poco.

97 LA MEJOR MAESTRA La carta le explicaba que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido y su favorita, pero ahora su nombre se había alargado un poco, la carta estaba firmada por José Sánchez, Doctor en Medicina. Pepe le decía además que había conocido a una chica con la cual iba a casarse. Explicaba que su padre había muerto hacía un par de años y le preguntaba a la Srta. Rodríguez si le gustaría ocupar en su boda el lugar que usualmente es reservado para la madre del novio.

98 LA MEJOR MAESTRA Por supuesto la Srta. Rodríguez aceptó. El día de la boda ella llegó con el viejo brazalete puesto, y se aseguró de usar el perfume que Pepe le había regalado. Se dieron un gran abrazo, y el Dr. Sánchez le susurró al oído: "Gracias Srta. Rodríguez por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo podía hacer la diferencia".

99 LA MEJOR MAESTRA La Srta. Rodríguez con lágrimas en los ojos, tomó aire y dijo, “Pepe, te equivocas, tú fuiste el que me enseñó a mí que yo puedo hacer la diferencia. ¡¡No sabía cómo educar hasta que te conocí!!"

100 Coordinador nacional del Plan Decenal tperez@mineducacion.gov.co
INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DECENAL Página Web: Teodoro Pérez Pérez Coordinador nacional del Plan Decenal


Descargar ppt "Florencia, Caquetá, abril 10 de 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google