La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATEO 22, 1-14 Muchos Son llamados Pocos elegidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATEO 22, 1-14 Muchos Son llamados Pocos elegidos"— Transcripción de la presentación:

1 MATEO 22, 1-14 Muchos Son llamados Pocos elegidos
LECTIO DIVINA MATEO 22, 1-14 Muchos Son llamados Pocos elegidos

2 La Lectio Divina Los pasos son: Lectura (Lectio)
Meditación (Meditatio) Contemplación (Contemplatio) Oración (Oratio) Actuar (Actio)

3 Oración Inicial Dios santo, Dios nuestro
Tú que siempre buscas nuestro bien, Tú que siempre estás a nuestro lado, que continuamente nos invitas a estar contigo, a encontrar en ti el sentido de nuestra vida a imitar y seguir a tu Hijo. Tú Señor, siempre nos invitas a vivir la vida que Tú nos das. Pero nuestra historia es siempre la misma, algunos te dicen, no, algunos se niegan a asumir tu propuesta . algunos no creen en ti y se niegan a responderte Por eso Señor, que nosotros que estamos reflexionando y orando con tu Palabra que tengamos tu gracia para responderte siempre sí, para asumir y aceptar tu propuesta para vivir plenamente tu vida. Danos Señor la gracia de decirte, siempre SÍ, SÍ, siempre. Que así sea.

4 LECTIO LECTURA ATENTA DEL TEXTO Lector 1 (vv. 1-6) El Rey (7-9. 11-13)
Breve explicación

5 MATEO 22, 1-14 1 Jesús se puso a hablarles otra vez por medio de parábolas. Les dijo: 2 “El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete para la boda de su hijo. 3 Envió a sus criados a llamar a los invitados, pero estos no quisieron acudir. 4 Volvió a enviar más criados, encargándoles: ‘Decid a los invitados que ya tengo preparado el banquete. He hecho matar mis novillos y reses cebadas, y todo está preparado: que vengan a la boda.’ 5 Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a sus tierras, otro a sus negocios 6 y otros echaron mano a los criados del rey y los maltrataron hasta matarlos. 7 Entonces el rey, lleno de ira, ordenó a sus soldados que mataran a aquellos asesinos y quemaran su pueblo. 8 Luego dijo a sus criados: ‘Todo está preparado para la boda, pero aquellos invitados no merecían venir. 9 Id, pues, por las calles principales, e invitad a la boda a cuantos encontréis.’ 10 Los criados salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos,a y así la sala del banquete se llenó de convidados.11 “Cuando el rey entró a ver a los convidados, se fijó en uno que no iba vestido para la boda. 12 Le dijo: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí, si no vienes vestido para la boda?’ Pero el otro se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a los que atendían las mesas: ‘Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.’b 14 Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.”c

6 LECTIO LECTURA EN ECO Repetimos la frase que más nos haya llamado la atención para todos. No importa si otros también la han elegido. ECO … COMO EL ECO

7 Hacemos un silencio ante la Palabra
LECTIO Hacemos un silencio ante la Palabra

8 MEDITATIO 1. ¿De qué trata esta parábola? ¿cuál es el tema? ¿cuál es la situación? 2. ¿Qué me llama la atención de este relato? 3. ¿Cuál es la respuesta de los invitados(22,3.5-6)? ¿a qué se debe esta negativa? ¿qué refleja esa actitud? 4. ¿Qué indica el hecho que el Rey haya invitado a todos los que encontró por el camino(22,9)? ¿qué manifiesta su actitud? ¿qué da a entender con esto?

9 MEDITATIO 5. ¿Qué nos revela el hecho que la fiesta quedó llena de “nuevos invitados” (22,10)? ¿qué nos dice esto? ¿qué sucedió con los invitados que rechazaron la invitación? 6. ¿Qué expresa la situación de aquel que no tenía traje de fiestas(22,11)? ¿qué nos dice con esto? ¿cuál es el mensaje que nos deja esta situación? 7. ¿Qué expresa Jesús cuando dice: “..muchos son los llamados, pero pocos los escogidos...”(22,14)? ¿qué necesitamos para ser escogidos?

10 MEDITATIO 8. Hoy, ¿cuáles son las excusas que algunos colocan para no creer? ¿qué pretextos colocan? ¿cuáles son sus objeciones? ¿qué pienso de esto? 9. Hoy, ¿cuál es el motivo de que la gente no quiera vivir y practicar lo que creen? ¿por qué no van a la Iglesia?

11 MEDITATIO Esta Parábola es muy actual. Nos dice algo a nosotros.
Es vital para nuestra vida de Iglesia. MUCHOS SON LLAMADOS PERO POCOS SON ELEGIDOS

12 CONTEMPLATIO Colocarse en la presencia de Dios
1. Usar la IMAGINACIÓN, visualizar la escena (detenerse, mirar al Padre, que amorosamente sale a nuestro encuentro y nos invita a encontrar la vida en el seguimiento a su Hijo. Procurar conocerlo y saber qué siente cuando nosotros le decimos, NO).

13 CONTEMPLATIO Padre Bueno, este tema de la negativa, del rechazo, de que te digan NO, Tú bien lo conoces. Desde el primer momento de la creación ya nuestros padres, te dijeron, no, no creyeron en tu Palabra y buscaron otros caminos. Parece que esa historia se va repitiendo una y otra vez. Como que nos cuesta creer totalmente en ti, por eso desconfiamos. ¿qué pasa por el corazón de Dios en esos momentos? ¿qué sientes Tú Señor, cuando nosotros te decimos no, cuando rechazamos tu propuesta? ¿hay tristeza, desilusión, frustración en ti?

14 CONTEMPLATIO Señor, en la parábola que Jesús nos dejó nos dice que ante el que se niega seguirte, Tú te enojas, pero que simplemente llamas a otros, a cualquiera, pero que la fiesta se realiza, y ella está llena. ¿Así actúas con los que dicen no? ¿es esa la actitud que tienes con los que te dan la espalda? ¿acaso no esperas al hijo que se fue? ¿acaso no vas a buscar la oveja perdida? ¿no es que Tú no rompes la caña rasgada? ¿no es que Tú no apagas la mecha que todavía humea?.

15 CONTEMPLATIO Señor, reconocemos la dureza de nuestro corazón, reconocemos que muchas veces Tú tocas nuestro corazón y nosotros actuamos como se nos ocurre. Sabemos que Tú estás ahí siempre, dándonos tu gracia, lo sabemos. Pero te pedimos perdón por nuestra falta de respuesta. Perdón Señor, por no confiar ciegamente en ti, por no vivir lo que nos pides. Perdón Señor.

16 CONTEMPLATIO Padre Nuestro, nuestro Dios, ¿cuál es tu criterio de selección? ¿qué buscas y esperas en los que llamas? ¿qué pretendes de los que escoges? ¿cuál debe ser nuestra actitud para que no solamente seamos llamados, sino que también seamos escogidos?

17 CONTEMPLATIO Dios bueno, somos flojos, nos falta tu gracia, la fortaleza de tu Espíritu, nos falta tener tu fuerza interior. Tenemos buena voluntad, pero somos débiles, algo nos falta. Por eso Señor, te pedimos tu ayuda, te pedimos que Tú nos tomes de la mano y no nos dejes nunca, no permitas que nos alejemos de ti, no permitas que nunca te digamos no, sino que siempre estemos prontos y disponibles a vivir la vida que Tú nos das. Que así sea.

18 ORATIO ¿qué le respondo a Dios? ¿qué le digo?
¿qué tengo en mi corazón, qué me gustaría decirle? Hacer oraciones dirigidas directamente al Señor: (dirigirse a Dios, o a Jesús, o al Espíritu Santo, hablar con Él, contarle, decirle lo que uno quiere o siente. Que no sea un comentario para los demás. Que sea un diálogo, una conversación).

19 ORATIO · Señor te pido... · Señor ayúdame...
·        Señor Jesús gracias por.. ·        Señor te pido... ·        Señor ayúdame...

20 ORATIO “..muchos los llamados, pocos los escogidos...” (22,14)
   pocos los decididos    pocos los generosos    pocos los disponibles    pocos los arriesgados    pocos los que dan todo de sí    pocos los que buscan el bien del otro    pocos los que imitan a Jesús    pocos los que confían y responden sí

21 ORATIO Señor, danos tu gracia para responderte SÍ, para que Tú nos escojas, para que Tú nos tengas entre tus elegidos, para que siempre estemos a tu lado y tengamos y participemos de tu vida. Que así sea.

22 ACTIO En silencio  Buscar una actitud para vivir
 qué voy a hacer para vivir este texto  qué voy a hacer en concreto  a qué me voy a empeñar para hacer realidad este texto

23 ACTIO  ¿cómo debo vivir mi vida para vivir y aceptar la propuesta del Señor?  ¿cuál es la actitud de debo evitar para no ser rechazado por el Señor.  ¿a qué me compromete esta parábola de los invitados a la boda?

24 Oración Final Señor, Señor Jesús y si nuestra obstinación
y la dureza de nuestro corazón nos lleva por otros caminos, no nos dejes ahí. Y si no podamos regresar vete Tú Señor a buscarnos utiliza todos los medios para que volvamos, no sea que seamos llamados y después no seamos escogidos. no permitas que nos alejemos de ti, manténnos unidos a ti, unidos por tu Palabra, unidos a ti, en la Iglesia unidos a ti, por tu amor. Que así sea. Señor Jesús no permitas que nos alejemos de ti, no permitas que te demos la espalda no permitas que andemos por otros caminos, no permitas que te digamos NO. No, Señor, no lo permitas. Tómanos de las manos, cuando andemos por otras sendas, como a la oveja perdida anda Tú a buscarnos. Pero no permitas que nos alejemos de ti, tómanos de las manos y danos tu gracia.


Descargar ppt "MATEO 22, 1-14 Muchos Son llamados Pocos elegidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google