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Empezando el primer grado: ¿Quién está preparado?

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Presentación del tema: "Empezando el primer grado: ¿Quién está preparado?"— Transcripción de la presentación:

1 Empezando el primer grado: ¿Quién está preparado?
Patricia Ames Vanessa Rojas Tamia Portugal

2 Estudio cualitativo: Prioridad en transiciones
Bienestar Acceso a Programas y servicios Quizás explicitar la pregunta de transiciones? ¿Cuáles son las transiciones claves en las vidas de los niños y niñas, cómo las experimentan (particularmente en relación con sus actividades, relaciones, identidades y bienestar)? ¿Cómo se entiende y evalúa el bienestar de los niños desde los propios niños, sus cuidadores y otros involucrados? ¿Qué le da forma a estas percepciones, que las hace cambiar? ¿Qué se identifica como fuentes de, o amenazas al bienestar de los niños y que procesos de protección permiten a los niños minimizar estas amenazas? ¿De qué forma las políticas, programas y servicios afectan las transiciones de los niños y su bienestar? ¿Cuáles son las diversas perspectivas de los actores involucrados en estos procesos? ¿Cómo interactúan el sector público, privado, las ONG y las comunidades? Cambios en: Actividades Relaciones Identidades

3 Estudios de caso en diversos contextos
4 distritos: Mitad rurales (Andes y Amazonía) Mitad urbanos (Costa/Capital, Andes) 25% Indígena y 75% no indígena 50% Pobre y 50% no pobre Madres con diversos niveles educativos y lengua materna

4 Los lugares Rioja Lima 3 Andahuaylas San Román

5 Los participantes y la metodología
Para este estudio: sólo cohorte menor (5/6 años) Trabajo de campo: agosto-diciembre 2007 24 niños (12 varones, 12 mujeres) 24 cuidadores. 12 maestros y maestras. Aproximación metodológica múltiple: entrevistas, dinámicas participativas, observaciones de aula, hogar y comunidad. 12 aulas (7 primer grado & 5 inicial). 12 maestros y 12 aulas… es información del QUAL 1. Actualizamos esta info o la decimos en la exposición?

6 Situación educativa en el 2007
10 niños/as en primer grado. 12 niños/as en inicial. 2 niñas en casa.

7 Diferentes trayectorias
Hogar Inicial Escuela Hogar WW Escuela Inicial Hogar T1: 14 T2: 6 T3: 3 Escuela

8 Día típico / uso del tiempo
Hemos quitado las fotos de bienestar y del afiche porque son muchos slides y queda muy largo. Creemos que para ejemplificar está bien poner solo estas dos fotos: actividades y tour guiado porque además tienen que ver con el tema que se está exponiendo.

9 Tour guiado por los niños

10 Línea de tiempo curso de vida

11 Día típico – Uso del tiempo
Métodos participativos grupales con niños/as Métodos participativos individuales con niños/as Observación etnográfica y (semi) participante Entrevistas individuales y colectivas Día típico – Uso del tiempo Tour guiado por niños Ejercicio de bienestar Mapa de la comunidad Mapa del cuerpo Transiciones escolares (viñetas, historias y sociodramas) Día feliz – Día triste Línea del tiempo Curso de vida Ejercicio de fotografía tomada por niños Observación de escuela Observación de comunidad Observación de vida cotidiana en el hogar A los niños estudio de caso Al cuidador principal Al maestro/maestro A las autoridades locales

12 Construcción del estudio de caso
Observación vida familiar: la chacra Día típico, sesión grupal Tour guiado por la escuela, sesión grupal Entrevista con la mamá Entrevista con la niña Información de la niña de las encuestas Notas de campo Entrevista con la profesora Ejercicio de bienestar en sesión grupal Ojo Qual 2 similar pero diferente, otros métodos, para explorar mas algunos temas, (actividades, transiciones) y agregar otros (relaciones) Entrevista colectiva con cuidadoras y autoridades Perspectivas comunitarias Observación de aula

13 Estudios de caso: Una diversidad de experiencias infantiles
Hugo Gabriela Gabriela es una niña de 5 años que va al primer grado. Vive con sus padres y sus 8 hermanos. Cuando la encontramos en el contexto escolar, parecía diminuta y tímida. Sin embargo, cuando la acompañamos a su casa y jardín, se transformó en una niña mucho más “madura”. Así, por ejemplo, aunque es muy pequeña y flaca, es lo suficientemente fuerte como para cargar a su hermano bebé, alimentarlo y limpiarlo, así como cambiarle la ropa, algo que hace regularmente y sin que nadie se lo pida. Gabriela también ayuda a su madre a cargar agua y Madera para cocinar, pelar verdures, cocinar el arroz, alimentar a los pollos. Juega más que todo con sus hermanos, especialmente los más cercanos a su edad (1.5, 4, 7, 12 y 14) ya sea en la casa o en el patio, pero rara vez en las calles. Gabriela disfruta ir con su madre y hermanos al área agrícola, especialmente los fines de semana. Mientras que sus hermanos mayores ordeñan las vacas y pastan el ganado con su madre, ella se encarga de los menores, toma leche que su madre le ofrece, come frutas que su hermano recoge de los árboles y juega. En el camino de vuelta puede llevar leche o madera. Hugo es un niño de 5 años que va a inicial. Vive con sus padres y su hermana mayor, Es muy sociable y energético. Al ser el menor en una familia pequeña, su madre y su hermana aún lo cuidan mucho. La mayoría de la ayuda par alas actividades domésticas la lleva a cabo su hermana de 7 años. Él pasa la mayor parte de su tiempo jugando, usualmente en la calle o en las casas de sus amigos, cerca de su casa. Su libertad de movimiento, no obstante, no significa que su madre no sepa dónde está, por el contrario, él siempre le informa. A Hugo no le gusta tanto ir al área agrícola con su madre, se cansa y se aburre, y su madre lo tiene que cargar un rato, así que prefiere no llevarlo tan a menudo.

14 La infancia urbana también es diversa

15 La infancia indígena

16 ¿Qué tan preparadas están las escuelas y los docentes para facilitar la transición al primer grado?

17 Disponibilidad y recursos
Disponibilidad y acceso a servicios de inicial y primaria en todas las comunidades visitadas. Infraestructura y mobiliario en buenas condiciones (excepto en un PRONOEI rural y un CEI urbano). Materiales educativos varían en cantidad y calidad y ambas dependen principalmente de las contribuciones de los padres. Del primer punto se borró: “a corta distancia”

18 CEI / PRONOEI Pusimos las dos fotos en una sola para contrastar…

19 La organización escolar y la transición
No existen arreglos institucionales que promuevan la comunicación entre inicial y primaria. La comunicación entre docentes de diferente nivel es escasa, informal y mayormente cuando ambos niveles están integrados. No existe coordinación entre inicial y primaria para actividades de aprendizaje, enseñanza o de otro tipo. Ausencia de actividades para facilitar la transición. Sin embargo, hay una opinión y actitud positiva respecto a la utilidad de dicho intercambio. Quitamos un bullet point proque creemos que se puede decir y no es necesario que esté en el slide: Intercambio de documentación: solo para propósitos administrativos (ficha de matricula).

20 Actitud hacia el intercambio
Tanto se habló, hace mucho tiempo, de que somos la articulación, el nivel inicial con el nivel primario. Pero eso casi tampoco no se da, ¿no?. Entonces, este, el nivel de inicial, vamos por otro lado y el nivel primario de igual forma. Es cuando sería bueno de que tal vez haya un trabajo en equipo, de docentes de inicial con los profesores de primaria, que están en los primeros grados, ¿no?” Sara, maestra de inicial, San Román No estoy segura de poner esta cita. Creo que se puede quitar para priorizar la información de más abajo… no sé que tan importante es ejemplificar esto.

21 La atención al primer grado
Criterio para asignar al docente de primer grado: por turno, no por experiencia. No hay especialización en enseñanza de primeros grados ni programas de formación o capacitación al respecto. Hay variación de docentes a lo largo del año (pérdida de clase, adaptación). Matrícula temprana: para conseguir o mantener plazas docentes. Se quito: El docente de primer grado

22 ¿Cuánta información manejan al respecto?
¿Cuáles son las perspectivas de los padres respecto de esta transición? ¿Cuánta información manejan al respecto?

23 Perspectivas en educación temprana
Un reconocimiento más amplio de la importancia de la educación inicial, tanto en ámbito rural como urbano: 21 de 24 hogares enviaron a sus niños al inicial. Existen diferencias entre contextos. Sólo en la capital encontramos que la mayoría de los niños asistieron los 3 años del inicial. En general cursan 1 ó 2 años. Cuidadores: comprometidos con ofrecer educación básica a sus hijos (incluso si estos no quieren asistir). Cambiamos redacción del segundo punto. Sonaba algo confuso. Creemos que así está mejor. tasas de matrícula: 89% de los niños urbanos en la muestra general están matriculados en inicial frente a sólo el 73% de los niños rurales. Dentro de nuestra muestra es interesante notar que, si los niños rurales muestran una tasa de matrícula menor que los niños urbanos, son las niñas rurales las que muestran la tasa de matrícula más baja de todos los grupos (70%). No es una mera coincidencia, entonces, que dentro de nuestra sub-muestra todos los casos sin experiencia inicial sean niñas. Es particularmente importante notar este hecho ya que la trayectoria educativa de las niñas rurales es especialmente sensible a temas de edad y demoras. Diversos estudios (Montero 1995, Ames 2005, Oliart 2004, Montero 2006) han mostrado que las niñas rurales que experimentan demoras en sus trayectorias escolares (como una entrada tardía en el primer grado, o repetición durante los primeros años) tienen más riesgo de retirarse de la primaria antes de terminar o terminar solamente la educación primaria sin entrar a la secundaria. Esto se expresa en el dicho popular “la edad les gana”, lo que significa que ya han pasado a un status de edad y madurez que entra en conflicto con las demandas escolares. Si más niñas rurales (que cualquier otro grupo) entran a la escuela sin experiencia inicial, y esto puede causar demoras o repeticiones en sus trayectorias escolares, esto tendrá importantes consecuencias en sus probabilidades de terminar la educación primaria y acudir a la escuela secundaria

24 Perspectivas en educación temprana
Un tema que limita la matrícula en inicial: costos ocultos (para materiales educativos, APAFA, almuerzo, etc.). Género: desbalance que perjudica a las niñas. Etnicidad: postura crítica a la utilidad del inicial en algunos casos en zona andina. tasas de matrícula: 89% de los niños urbanos en la muestra general están matriculados en inicial frente a sólo el 73% de los niños rurales. Dentro de nuestra muestra es interesante notar que, si los niños rurales muestran una tasa de matrícula menor que los niños urbanos, son las niñas rurales las que muestran la tasa de matrícula más baja de todos los grupos (70%). No es una mera coincidencia, entonces, que dentro de nuestra sub-muestra todos los casos sin experiencia inicial sean niñas. Es particularmente importante notar este hecho ya que la trayectoria educativa de las niñas rurales es especialmente sensible a temas de edad y demoras. Diversos estudios (Montero 1995, Ames 2005, Oliart 2004, Montero 2006) han mostrado que las niñas rurales que experimentan demoras en sus trayectorias escolares (como una entrada tardía en el primer grado, o repetición durante los primeros años) tienen más riesgo de retirarse de la primaria antes de terminar o terminar solamente la educación primaria sin entrar a la secundaria. Esto se expresa en el dicho popular “la edad les gana”, lo que significa que ya han pasado a un status de edad y madurez que entra en conflicto con las demandas escolares. Si más niñas rurales (que cualquier otro grupo) entran a la escuela sin experiencia inicial, y esto puede causar demoras o repeticiones en sus trayectorias escolares, esto tendrá importantes consecuencias en sus probabilidades de terminar la educación primaria y acudir a la escuela secundaria

25 La transición según los padres
Existen varios grados de información entre los padres. Padres urbanos más educados se muestran más concientes de la importancia de las transiciones tempranas, así como de su rol en apoyarlas. Padres rurales muestran una valoración hacia la educación en general pero tienen menos información específica sobre la transición en particular. Sacamos las citas de las madres porque creímos que no eran taaan necesarias.

26 La importancia del primer grado
Entrevistadora: ¿Y a ustedes les parece este momento importante (pasar a primer grado)?, ¿Cómo así? Madre de Lupe: Porque he sabido que si la niña tiene buena base en primer y segundo grado, porque de ahí para adelante solitos ya van, pero primero y segundo bien importantes son. Por eso yo no tengo problemas con mi hija, porque para mí es muy importante eso, es la base para que aprendan bien después. La profesora siempre nos aconseja y nos pide que la hagamos estudiar dos horas en casa, su hermana nos apoya, siempre estudian juntas. Madre de Eva: Sí, opino igual. Primero y segundo son importantes porque si no sale bien, no va bien después. Pero los padres también tienen que ayudarla en la casa, no se le debe dejar todo al colegio. Entrevista grupal a madres, Lima 3

27 Información para padres desde la escuela
No existe un intercambio fluido de información entre el hogar y la escuela con respecto al tema de las transiciones; sólo en torno al comportamiento y desempeño general de los niños y niñas.

28 ¿De qué forma los niños y niñas experimentan esta transición?

29 La perspectiva de los niños
Una mirada positiva de la escuela: Un lugar de encuentro con otros niños, para hacer nuevos amigos y jugar con ellos. Un lugar para aprender, estudiar y “trabajar” . Pero también hay cosas que gustan menos… Molestias y peleas entre compañeros. Castigo físico por parte de los docentes.

30 Contraste entre el inicial y la primaria
Claro contraste entre el inicial y la primaria alrededor del juego y del estudio: Hay más tiempo y oportunidades para el juego en el inicial. Menos juego en primer grado, más estudio. Más juguetes, pelotas, rompecabezas, juegos, etc. en el inicial; en primer grado hay pocos, si alguno. El ambiente del aula (rincones de aprendizaje) en inicial es más atractivo y se usa más para el juego que en primer grado.

31 Mas juguetes y mas tiempo para jugar
Lupe: ese colegio (inicial) me gustaba más, había juguetes... teníamos dos recreos, porque primero teníamos juguetitos para formar, y cuando tocaba otra vuelta el timbre, siempre teníamos que guardar eso y después este... hay también, hay para jugar a la casita, esas cosas. (…) Entrevistador: ¿Entonces tú quisieras que haya más juguetes en tu salón de primer grado? Lupe: No… sí, umm, me gusta más... porque acá no es como turno mañana… como inicial, esto no, como… si fuera asamblea. (…) O sea, como que no hay tantos juguetes (…) Me gustaría que haya más juguetes. Lupe, niña de primer grado, Lima 3

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33 Contraste entre el inicial y la primaria
Las escuelas primarias son más grandes (físicamente, socialmente) que el inicial. Los comportamientos de los compañeros de clase cambian, se vuelven más ordenados. Maestros/as de inicial: Son mejores y apoyan más en inicial. Maestros/as de primer grado pegan más, están mas ocupados, hacen las cosas mas rápido y tienen menos tiempo para dar atención individual a cada niño. En el cuarto bullet point se agregó “pegan más” para que tenga mejor relación con la siguiente cita.

34 Eva, niña de primer grado, Lima 3
Sobre sus maestros Entrevistador: ¿Es más buena que la profesora de primero, la de inicial? Eva: No, la miss de inicial era más buena (…) porque nos ayudaba (…) (La profesora de primer grado) sólo hace su trabajo. (…) después se pone a salir, nos deja porque tiene que ir a otro, otro colegio. Eva, niña de primer grado, Lima 3

35 Conclusiones La transición del inicial al primer grado no se entiende ni estructura como un proceso dentro y entre instituciones educativas. Por tanto, no existe una organización que propicie, facilite o construya una transición exitosa al primer grado. Tampoco se identifican ni difunden desde la escuela las formas en que los padres (reales) pueden contribuir en la transición de sus hijos al primer grado. Se cambio el orden de las conclusiones. La número 2 pasó a ser la numero uno.

36 Conclusiones Los padres tienen una actitud en general positiva hacia la educación, y en particular valoran el inicial como un paso previo a la escuela primaria. Sin embargo, tienen escasa información sobre cómo facilitar la transición. En la comunidad indígena rural algunos padres se muestran críticos ante la educación inicial y cuestionan su utilidad.

37 Conclusiones La responsabilidad principal de la adaptación se deja a los niños, quienes muestran una actitud positiva y un conjunto de habilidades para enfrentarla. Sin embargo, esto no es necesariamente fácil para ellos e implica ciertos niveles de tensión, dependiendo de las características de los entornos entre los que transita y del niño mismo.

38 Actividades de familiarización que facilitan la transición
Visitas de los niños y niñas y sus padres al aula de primer grado y a la escuela de primaria antes de la transición. Diseño del aula de primer grado con ambientes similares al hogar y al aula de preescolar. Jornadas de bienvenida escolar: recorridos por la escuela, paseo familiar, evento deportivo, construcción colectiva de las normas del aula.

39 Actividades de familiarización que facilitan la transición
Intercambio con alumnos mayores. Conocimiento previo de sus futuros maestros. Participar en algunas actividades escolares antes de iniciar el primer grado. Conocer nuevos amigos y desarrollar con ellos vínculos afectivos y de cooperación, en contextos como una excursión, actividades recreativas o sociales.

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