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FACTORES DE LA ALTA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS

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Presentación del tema: "FACTORES DE LA ALTA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES DE LA ALTA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS
Presentación de Jorge Castro León Secretario del Consejo Nacional y Sub Director Nacional del SENATI

2 EDUCACIÓN SUPERIOR Y CALIDAD
“Con la educación superior en el país ocurre algo similar a lo que ocurre con la educación básica: grandes avances en el acceso, pero rezagos enormes en la calidad”. Pablo de la Flor Ex-Viceministro de Comercio Exterior

3 CEPLAN: EL PERÚ HACIA EL 2021
PLAN BICENTENARIO “-Elevar la calidad de la educación superior en coherencia con los objetivos del desarrollo socio-económico y cultural”. “-Asegurar una oferta de educación técnico-productiva de calidad”.

4 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021:
la educación que queremos para el Perú OBJETIVO ESTRATEGICO 5 Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional Centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos, competentes y productivos Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo Renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo

5 ISO 9001-2000: CONCEPTO DE CALIDAD
“Conjunto de características de un bien o servicio que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades o expectativas del cliente”.

6 CLIENTES Y NECESIDADES A SATISFACER
PERSONAS EMPRESAS SOCIEDAD NECESIDAD DE DESARROLLAR EMPLEABILIDAD NECESIDAD DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL NECESIDAD DE FORMAR CAPITAL HUMANO

7 EL MEJOR INDICADOR DE LA CALIDAD DE UN SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
¡Grado o porcentaje de inserción de los egresados a empleos formales!

8 OIT: DECLARACIÓN SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA
“Situar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente como elemento central de las políticas económicas y sociales”. Creando un entorno en el que: “-Las personas puedan adquirir y actualizar las capacidades y competencias que necesitan para poder trabajar de manera productiva en aras de su propia realización personal y el bienestar común”. (97° Conferencia Internacional del Trabajo)

9 CAMBIOS EN LA NATURALEZA DEL TRABAJO
“El progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los nuevos procesos de producción. A las tareas puramente físicas suceden tareas de producción más intelectuales, más cerebrales, como el mando de máquinas, su mantenimiento y supervisión y tareas de diseño, estudio y organización, a medida que las propias máquinas se vuelven más “inteligentes” y que el trabajo se “desmaterializa”. UNESCO, en “La educación encierra un tesoro”

10 CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES (OIT) 2008 GRANDES GRUPOS OCUPACIONALES
Directores y gerentes. Profesionales científicos e intelectuales. Técnicos y profesionales de nivel medio Personal de apoyo administrativo. Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados. Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros. Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios. Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores. Ocupaciones elementales. Operario de Riego

11 NECESIDAD CRECIENTE DE TÉCNICOS
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2010), 8 de cada 10 empleos para los próximos 5 años están dirigidos a personal técnico

12 UNESCO: DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS
“Cada persona –niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje… tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo”.

13 ¿QUÉ APRENDER? “La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente con el transcurso del tiempo”. (Declaración Mundial sobre Educación para Todos de la UNESCO)

14 EL SER HUMANO COMO REALIDAD EN PROCESO DE HACERSE
El ser humano es un organismo bio-psico-social unitario y activo, que viene al mundo en forma inacabada (con múltiples necesidades) y con una tendencia a hacerse o construirse, a partir de sus disposiciones genéticas, mediante procesos adaptativos (cambios beneficiosos de un organismo para enfrentarse a las exigencias del medio ambiente) denominados aprendizaje.

15 IDEAL DE DESARROLLO HUMANO EN EL SIGLO XXI
“El aumento de las capacidades humanas (el incremento de la cantidad y calidad de cosas valiosas que la persona puede hacer) es el factor de la dinámica principal del desarrollo humano: capacidades-oportunidades-opciones; de allí que éste puede verse como “un proceso de realce de la capacidad humana para ampliar las opciones y oportunidades, de manera que cada persona pueda vivir una vida de respeto y valor”.” PNUD: “Informe de desarrollo humano, 2000”

16 CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN A MEDIADOS DEL SIGLO XX
“La educación consiste en la realización de valores; pero el trabajo no educa; el trabajo enriquece, ilustra, da destreza con el hábito, pero está encadenado a móviles egoístas que constituyen la esclavitud del alma… y entonces no significa verdadera libertad, que es la esencia de la personalidad humana: libertad interior, libertad moral o estética; la libertad que constituye el fin y el contenido de la educación”. DR. ALEJANDRO DEUSTUA ESCARZA Director del movimiento filosófico durante la primera mitad del siglo XX. Rector de la UNMSM ( )

17 FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA ACTIVA
“La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal”. Jacques Delors, Presidente de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, en “La educación encierra un tesoro”.

18 ¿A QUÉ SE LLAMA ACTIVIDAD HUMANA?
Actividad humana es toda acción o acciones intencionales de relacionamiento de la persona con el medio ambiente en que vive, para el logro de un determinado propósito o finalidad. Comprende acciones inmanentes o internas, como el recordar, el pensar, el sentir, el desear y el comprender, así como acciones transitivas que se manifiestan en el hacer práctico de las personas.

19 LA CAPACIDAD HUMANA La capacidad es el poder de la persona para realizar eficaz y satisfactoriamente una actividad humana. La capacidad humana resulta de la activación global e interactiva de todas las dimensiones (bio-psíquica-social), funciones y disposiciones de la persona, tanto disposiciones innatas como aprendidas (conocimientos, habilidades, actitu-des, valores, etc.), en función de un propósito o finalidad. Es una síntesis constructiva.

20 CONCEPTO DE COMPETENCIA
Capacidad demostrada del individuo para llevar a cabo un propósito, es decir, la posesión de conocimientos, habilidades y características personales necesarias para satisfacer las exigencias o requisitos especiales de cada situación particular. Thesauro de la UNESCO

21 ¿A QUÉ SE DENOMINA COMPETENCIA?
Es la capacidad efectiva de la persona para cumplir un propósito específico o efectuar una actividad determinada, en una situación concreta. Es el resultado sinérgico de la activación global e interactiva de todas las dimensiones (bio-psíquica-social), funciones y disposiciones de la persona, tanto las disposiciones genéticas como las aprendidas (conocimientos, habilidades, actitudes, valores, etc.), en función de un propósito.

22 ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE UNA COMPETENCIA
Valores Actitudes Situación Concreta Habilidades Propósito Conocimientos Disposiciones genéticas Necesidad que genera la acción humana

23 LA COMPETENCIA SE APRENDE
La competencia es una capacidad compleja superior (síntesis creadora) resultante de la aplicación interrelacionada, coordinada e interactiva (en una experiencia adaptativa), de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para cumplir un propósito o satisfacer una necesidad. La competencia se desarrolla mediante la vivencia de la situación adaptativa, en la que se tiene la captación global, directa, inmediata y cierta de la realidad y sus propiedades, así como de las informaciones y estímulos intervinientes.

24 FORMACIÓN PROFESIONAL
“Comprende todas aquellas actividades más o menos organizadas o estructuradas que tienen por objetivo dotar a las personas de conocimientos y capacidades profesionales (competencias) necesarios y suficientes para ejercer un empleo o un conjunto de empleos”. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP)

25 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
“La formación profesional es el medio de capacitar al trabajador para ganarse la vida, desarrollar su personalidad y progresar en su profesión. Es también un medio de aumentar el volumen de la producción y los ingresos de la nación y de acrecentar la productividad y el rendimiento de los capitales invertidos”. Exposición de motivos del ante-proyecto de ley de creación del Servicio Nacional de Aprendizaje y Trabajo Industrial (SENATI).

26 NATURALEZA Y FUNCIÓN DEL SENATI
El SENATI es una organización creada con la finalidad de realizar formación y capacitación profesional para el desempeño calificado de empleos, ocupaciones o profesiones de la actividad industrial y de las labores de instalación, reparación y mantenimiento.

27 PROCESOS DE LA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PROCESOS DE DIRECCIÓN PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE SOPORTE Definición de política, estrategia y plan operativo; control. Realización directa del producto o servicio a los clientes externos. Actividades internas que aseguran el funcionamiento de la organización.

28 PARTICIPACIÓN DE EMPRESARIOS Y EMPRESAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SENATI
En los procesos de DIRECCIÓN En los procesos de SOPORTE En los procesos OPERATIVOS -Integran el Consejo Nacional del SENATI: 10 -Integran los Consejos Zonales del SENATI: 77 -Contribuyen económicamente: 2,571 empresas. -Integran Comisiones Consultivas de Empleadores: 265. -Empresas que reciben aprendices: 9,600 a nivel nacional.

29 CONFORMACIÓN DEL CONSEJO
NACIONAL CONSEJO NACIONAL 10 designados por gremios de empresarios 3 designados por el Sector Público 1 designado por los trabajadores egresados de los Programas del SENATI.

30 PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE EMPRESAS EN LOS PROCESOS OPERATIVOS
Seguimiento a Egresados Evaluación y Certificación Enseñanza - Aprendizaje Promoción y Admisión de Participantes Implementación de Recursos Diseño y Desarrollo Curricular Comisiones Consultivas de Empleadores Identificación del Perfil de Competencias Elaboración de Perfiles Ocupacionales Determinación de Necesidades

31 FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
ENTIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL REALIDAD PRODUCTIVA Tareas, empleos, ocupaciones o grupos ocupacionales OFERTA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL La institución educativa debe responder a la realidad productiva para el diseño de su oferta de formación y capacitación.

32 MODELO TRADICIONAL VERSUS MODELO EDUCATIVO DEL SENATI
FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN Transmitir informaciones de la herencia cultural para formar personas eruditas. Acrecentar las potencialidades y capacidades para la vida activa. OBJETIVO EDUCATIVO Enseñanza teórica de ideas, conceptos, datos o informaciones de determinadas áreas del saber. Desarrollo de competencias, mediante la asimilación y aplicación interactiva de: conocimientos, habilidades, actitudes y valores para realizar propósitos concretos. ESTRUCTURA CURRICULAR Organizado por cursos unidisciplinarios con objetivos independientes uno de otro. Organizado por módulos formativos interdisciplinarios correspondientes a actividades humanas concretas. CONTENIDOS Correspondientes al cuerpo de conocimientos de determinadas disciplinas científicas, tecnológicas , humanísticas, artísticas, etc. Conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el desempeño de determinadas actividades humanas. MÉTODO DE ENSEÑANZA Presentación teórica de contenidos con el propósito de acumulación memorística. Facilitación de experiencias teórico-prácticas de aprendizaje investigativo vivencial. AMBIENTE DE APRENDIZAJE Salón de clases. Talleres y laboratorios. Situación real de trabajo. FUNCIÓN DOCENTE Enseñante. Facilitador de aprendizajes. FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE Receptor pasivo de informaciones. Constructor activo de conocimientos y capacidades propias. EVALUACIÓN Por repetición memorística de ideas, datos, informaciones, conceptos, etc. Por observación del desempeño práctico (procesos y resultados).

33 UNIDADES DE LA ACTIVIDAD LABORAL
Tarea Puesto de Trabajo Ocupación Familia Ocupacional

34 PERFIL OCUPACIONAL (MATRIZ DACUM)
PUESTOS DE TRABAJO OCUPACION TAREAS

35 ARQUITECTURA DE LA COMPETENCIA
PARA EL TRABAJO COMPETENCIA TECNICA COMPETENCIA METODICA COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES

36 INFORMACIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PARA EL TRABAJO
-Sobre productos (bienes o servicios); -Sobre recursos y materiales; -Sobre máquinas e instrumentos; -Sobre procesos de transformación y/o control; -Sobre formas organizativas y condiciones de trabajo; -Sobre normas (Seguridad y Salud Ocupacional; Ambientales; Calidad; etc.); -Relacionadas de disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas. UNIDADES DE TRABAJO Tareas Puestos de trabajo Ocupaciones (Profesiones)

37 “APRENDER HACIENDO” CON ESTRATEGIAS INVESTIGATIVAS
La tarea real es asumida como un proyecto personal que motiva la búsqueda activa de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para dicho propósito, así como la aplicación interesada, global y práctica de todos estos elementos para el desarrollo inteligente y creativo de la capacidad de acción productiva.

38 MODELO DE UNA ACTUACIÓN HUMANA INTELIGENTE, AUTÓNOMA Y RESPONSABLE
1. Informarse 6. Valorar 2. Planificar 5. Controlar 3. Decidir 4. Realizar

39

40 SISTEMA DUAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
SENATI EMPRESA Prueba de Aptitud Titulación Estudios Generales Formación Básica Formación Específica

41 Direcciones Zonales Iquitos Cajamarca Piura Moyobamba Chiclayo
Pucallpa Trujillo Huancayo Chimbote Cusco Lima Ica Arequipa Tacna

42 INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL SENATI ( 90%)
9.9% 16.8% 73.3% SENATI: encuesta a 3,178 egresados a nivel nacional, año 2008

43 ¡MUCHAS GRACIAS!


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