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CERTIFICACIÓN GLOBALGAP

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Presentación del tema: "CERTIFICACIÓN GLOBALGAP"— Transcripción de la presentación:

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2 CERTIFICACIÓN GLOBALGAP
PROECUADOR CERTIFICACIÓN GLOBALGAP (FRUTAS Y VEGETALES) Versión 4.0

3 POLITICAS DEL CURSO Uso de celulares interrumpe la didáctica del curso. Se recomienda apagarlos o mantenerlos en modo silencio, en caso de uso, realizarlos fuera del salón. Se requiere puntualidad al ingreso de los cursos, después del Break y Almuerzo. Para solicitar su participación en preguntas o dudas favor alzar la mano.

4 HORARIO DEL CURSO 09h00 a 09h15 Registro de asistencia
09h15 a 10h10 Presentación, Introducción e Importancia 10h10 a 10h25 Break 10h25 a 13h00 Normativa Reglamento General PCCCC Checklist Acuerdo de Sub Licencia 10h25 a 13h00 Almuerzo 13h00 a 14h00 Bases fundamentales de la norma Auditoria Interna Levantamiento de No conformidades Auditoria de Certificación 13h00 a 14h00 Foro de preguntas y respuestas

5 METODOLOGIA DEL CURSO Visual: diapositivas y videos
Práctico: ejercicios.

6 El Propósito de Global G.A.P
OBJETIVO DEL CURSO Desarrollar los conocimientos en técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas según Normativa GLOBAL G.A.P V 4.0 El Propósito de Global G.A.P Es proporcionar confianza ante la creciente preocupación de los consumidores acerca de la seguridad alimentaria, los estándares ambientales y laborales .

7 ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE FINCAS
IFA (Integrated Farm Assurance) ASEGURAMIENTO INTEGRADO DE FINCAS Version 4.0

8 ¿Qué es GLOBALGAP? Es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas las partes del mundo. Global G.A.P (Good Agricultural Practices).

9 ¿QUE ES GLOBALGAP? Es una normativa a nivel de explotación, que cubre todo el proceso de producción del producto certificado, desde el momento que la planta se encuentra en el suelo o desde el momento que el animal se incorpora al proceso de producción, hasta el producto final no procesado . Es una herramienta para la relación entre empresas, por tanto, puede no ser directamente visible para el consumidor.

10 IMPORTANCIA CONTROL EN LABORES AGRICOLAS.
POSICIONAMIENTO DE PRODUCTO EN MERCADO. PREFERENCIAS EN MERCADOS INTERNACIONALES. ASEGURA HIGIENE, CALIDAD DE PRODUCTO. REDUCCION DE RIESGO DE CONTAMINACION AMBIENTAL.

11 LA NORMATIVA www.globalgap.org
El protocolo GLOBALGAP consiste en lo siguiente: Reglamento General Checklist Puntos de Control (PC´s) y Criterios de Cumplimiento Todos forman parte del acuerdo contractual entre GLOBALGAP, el organismo certificador y el productor.

12 REGLAMENTO DOCUMENTOS: INTRODUCCION PARTE I: Reglamento general
PARTE II: Reglas para las explotaciones múltiples opción 1 y opción 2 PARTE III: Organismos de certificación y reglas de acreditación

13 DOCUMENTOS NORMATIVOS OPCIONES DE CERTIFICACIÓN
REGLAMENTO: PARTE 1 INTRODUCCIÓN DOCUMENTOS NORMATIVOS OPCIONES DE CERTIFICACIÓN Opción 1 – Certificación Individual a) Un productor individual solicita la certificación —a GLOBALG.A.P o a un esquema homologado —. b) Una vez obtenida la certificación, el productor individual será el titular del certificado. Opción 2 a) Un grupo de productores solicita la certificación —a GLOBALG.A.P o a un esquema homologado —. b) Dicho grupo, como entidad legal, será el titular del certificado una vez obtenida la certificación. c) El grupo deberá haber implantado un SGC y cumplir con las reglas que establece el Reglamento General Parte II —Normativa del SGC —.

14 REGLAMENTO: PARTE 1 PROCESO DE EVALUACIÓN:
Para obtener la certificación, la parte registrada debe realizar: Autoevaluación Evaluación externa (OC´s). Fechas de Inspección Inspecciones Iniciales (Primeras) No se puede realizar inspección alguna hasta que el OC haya aceptado el registro del solicitante. A partir de la fecha de registro, y durante un período no inferior a 3 meses, antes de que se realice la primera inspección.

15 PROCESO DE CERTIFICACIÓN
REGLAMENTO: PARTE 1 PROCESO DE CERTIFICACIÓN Incumplimiento y No-conformidad Incumplimiento de un punto de control: Un punto de control de la lista de verificación no se cumple de acuerdo con los criterios de cumplimiento. No-conformidad de las normas de certificación de GLOBALG.A.P: Cuando se infringe una norma de GLOBALG.A.P necesaria para la obtención del certificado: 100% Mayores, 95% menores. Certificado GLOBALG.A.P y Ciclo de Certificación Un certificado no es transferible de una entidad legal a otra El ciclo de la certificación es de 12 meses.

16 PUNTOS DE CONTROL Y CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO
PCCC´s PUNTOS DE CONTROL Y CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO Módulos relacionados: AF: ALL FARM (Módulo Todo tipo de explotación agropecuaria) CB: CROP BASE ( Módulo base para cultivos) FV: FRUIT AND VEGETABLES ( Frutas y hortalizas)

17 Módulos Tomado de: INTRODUCCION ( reglamento )

18 CONTENIDO MODULO BASE PREDIO (AF) MODULO BASE CULTIVOS (CB)
1. Historial del Lugar 2. Mantención de registros y auditoria interna 3. Salud, seguridad y bienestar de los trabajadores 4. Subcontratistas 5. Gestión de Contaminación y desechos, reciclaje y re-utilización 6. Medio ambiente y conservación 7. Gestión de reclamos 8. Procedimiento de retiro de Producto 9. Bioterrorismo 10. Estatus Globalgap 11. Uso de Logo 12. Trazabilidad y Segregación MODULO BASE CULTIVOS (CB) 1. Trazabilidad 2. Material de propagación 3. Historial del lugar 4. Gestión del suelo 5. Uso de fertilizante 6. Riego/fertirrigación 7. MIP 8. Pesticidas 9. Maquinaria y Equipos

19 MODULO FRUTAS Y HORTALIZAS (FV)
CONTENIDO MODULO FRUTAS Y HORTALIZAS (FV) 1. Gestión de suelo 2 Sustratos 3. Pre-cosecha 4. Cosecha 5. Manipulación de producto

20 PUNTOS DE CONTROL Tipos de puntos de control PC
Mayores Menores Recomendados Sistema de puntuación para cada punto de control PC: Sí / No / NA PC: Sí / No Porcentajes de cumplimiento 100% Mayores 95% Menores 0% Recomendadas

21 PUNTOS DE CONTROL Mayores: 95 Menores: 117 Recom. : 22 TOTAL: 234
Cantidad máxima de NC menores para lograr un 95% si todos los PC son aplicables: 5

22 PUNTOS DE CONTROL PUNTOS DE CONTROL – V.4 A.F. 23 22 06 51 C.B. 32 72
MAYORES MENORES RECOMENDADO TOTAL A.F. 23 22 06 51 C.B. 32 72 09 113 F.V 40 07 70 95 117 234

23 MÓDULO PREDIAL (AF) 23 Mayores 22 Menores 06 Recomendadas

24 AF 1. HISTORIAL Y GESTIÓN DEL LUGAR
Identificación visual Puede ser sólo mapa siempre y cuando el sistema sea “a prueba de balas” Registros por unidad productiva Incluye lo relacionado con el alcance de la norma

25 AF 1. HISTORIAL Y GESTIÓN DEL LUGAR
Evaluación de riesgos Establecer plan de gestión para minimizar riesgos identificados Registros Todos los documentos relativos a Global G.A.P. Mínimo 2 años de antigüedad. Primera certificación 3 meses de antigüedad previo inicio cosecha >3 meses si la inscripción es anterior al inicio de cosecha

26 AF 2. REGISTROS & AUDITORÍA INTERNA
Frecuencia anual Documentada Evidencia de acciones correctivas Reglamento GG pide que se incluyan comentarios a los no cumplimientos, a todas las mayores y a las N/A. Bajo la responsabilidad del productor

27 AF 3. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Evaluación de riesgos Evaluación de riesgos sobre condiciones de trabajo seguras y saludables Revisado según necesidad/cambios Política de salud, seguridad Procedimientos Revisados anualmente Capacitación Salud, seguridad trabajadores Registros

28 AF 3. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Higiene Evaluación de riesgos de higiene Revisada anualmente Instructivo de higiene Documentado Lavado de manos Heridas Prohibiciones Dar aviso en caso de enfermedad Uso de EPP

29 AF 3. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Registros de capacitación en higiene Anual para los trabajadores, gerencia y dueños Evidencia de implementación de los procedimientos de higiene Capacitaciones Registros detallados de capacitaciones Capacitación Manipuladores de pesticidas y otras sustancias peligrosas Maquinaria compleja y otros

30 AF 3. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Peligros y señalética Procedimientos de emergencia Permanentes (mínimo dentro de plástico y fijo, que no se caiga) Dirección del predio Pasos a seguir A quien contactar Listado teléfonos de emergencia Ubicación medio comunicación más cercano Ubicación extintor Salidas de emergencia Cortes de emergencia de agua, luz, gas Disponible en todo momento No es necesario que estén todos los puntos, sólo lo aplicable.

31 AF 3. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Señalética de peligro Estanque petróleo, bodega pesticidas y fertilizantes, alta tensión, etc. Información de sustancias peligrosas Accesible Equipos e instalaciones Botiquín primeros auxilios Cerca de trabajadores Personal capacitado en primeros auxilios Renovación cada 5 años 1 cada 50 personas

32 AF 3. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Equipo de protección personal (EPP) EPP disponible para trabajadores Almacenamiento y Limpieza EPP Almacenamiento separado pesticidas Área bien ventilada Limpieza post uso Procedimiento de limpieza documentado Recomendación/procedimiento uso EPP

33 AF 3. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Bienestar de los trabajadores Encargado de salud, seguridad y bienestar Reuniones entre administración y trabajadores Instalaciones Guardar alimentos Comedor Lavado de manos Agua para beber Viviendas adecuadas Habitables y baños sin riesgo de contaminación Si hay fosa séptica debe cumplir con legislación

34 AF 4. SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE TRABAJADORES
Contratistas Evaluar cumplimiento de los puntos de control asociados Productor debe firmar evaluación Mantener registro Comunicación oficial a visitas Procedimientos de higiene Salud y seguridad

35 AF 5. CONTAMINACIÓN, RESIDUOS Y RECICLAJE
Identificación de todos los residuos y fuentes de contaminación Documentada Plan de gestión de residuos Alrededores y campo limpio (visual) Compostaje desechos orgánicos en el predio

36 AF 6. MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN
Plan de gestión y conservación de flora y fauna Considerar mejoras en el medio ambiente Sitios improductivos Eficiencia energética

37 AF 7. GESTIÓN DE RECLAMOS Procedimiento de gestión de reclamos
Relacionados con Globalgap Acciones a seguir

38 AF 8. TRAZABILIDAD Procedimiento de retiro de producto Documentado
Incidentes Responsable Pasos a seguir Ejercicio anual Copiar al OC cuando se realice el ejercicio

39 AF 9. BIOTERRORISMO, 10. ESTATUS GG Y 11. LOGO
Evaluación de riesgos e identificación de riesgos que puedan causar problemas de seguridad al producto Globalgap status Documentación de venta del producto Se cuentan con acuerdo o contratos de uso del GGN con sus compradores Uso de logo Según reglamento General Parte I Anexo1 * Sub-licencia firmada

40 AF 12. TRAZABILIDAD Y SEGREGACIÓN
al Sólo aplica cuando un productor tiene productos certificados y no certificados. Relacionado con los multisitios. GLN: GLOBAL LOGISTIC NETWORK

41 MÓDULO BASE CULTIVOS (CB)
32 Mayores 72 Menores 09 Recomendadas

42 CB 1. TRAZABILIDAD Desde el predio hasta el packing

43 CB 2. MATERIAL DE PROPAGACIÓN
Calidad y condición fitosanitaria

44 CB 2. MATERIAL DE PROPAGACIÓN
Tratamientos químicos a las semillas y material de propagación Registrar producto comercial, i.a. y objetivo Registro aplicaciones en vivero propio Ubicación, fecha, NC e i.a., operario, autorización, justificación, dosis y maquinaria

45 CB 2. MATERIAL DE PROPAGACIÓN
Organismos Genéticamente Modificados

46 CB 3. HISTORIAL DEL LUGAR Siembra/plantación
Registros de siembra/plantación Método, fecha, dosis

47 CB 4. SUELO Gestión del suelo Mapas de suelo
Medidas preventivas de la compactación Medidas preventivas de la erosión

48 CB 5. FERTILIZANTES Requerimiento de nutrientes
Programa de fertilización Según requerimiento del cultivo En base de análisis foliares y de suelo.

49 CB 5. FERTILIZANTES Recomendaciones Competencias
Del técnico responsable Competencia del productor Registro de aplicaciones foliares y al suelo, orgánicos e inorgánicos Ubicación y sector Fecha ( dd/mm/aa) Tipo de fertilizante ( NC) y aporte de nutrientes Dosis Maquinaria y Método Operario

50 CB 5. FERTILIZANTES Bodega de fertilizantes Separados de pesticidas
Área cubierta Área limpia Área seca Sin riesgo de contaminar Org. e Inorg. Separado de alimentos Stock cada 3 meses

51 CB 6. RIEGO/FERTIRRIGACIÓN
Predicción de necesidades de riego Método de riego Calidad del agua de riego Abastecimiento de agua de riego

52 CB 7. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS MIP (Anexo CB 3)

53 CB 8. PESTICIDAS Selección de pesticidas Lista de productos aprobados
Nombre comercial e ingrediente activo Actualizada Productos registrados Productos adecuados para la plaga Facturas de compra de pesticidas Competencia del técnico responsable (asesor o productor)

54 CB 8. PESTICIDAS Registros Especie y/o variedad Ubicación y sector
Fecha Identificación del producto (NC e i.activo.) Operario Justificación (objetivo) Nombre y firma del técnico responsable Dosis Maquinaria y método Carencia

55 CB 8. PESTICIDAS Bodega de pesticidas Cumplimiento de la legislación
Estructura sólida, íntegra Cerrado con llave Resistente a temperaturas extremas Resistente al fuego RF 30 Buena ventilación Buena iluminación Separado de otros materiales Estanterías de material no absorbente Contención de derrames Impermeable 110% del envase mayor

56 CB 8. PESTICIDAS Envases vacíos de pesticidas
No reutilizar a menos que se permita legalmente Eliminación y almacenamiento seguros Participación en sistemas oficiales de recolección Manejo según normas sistema Triple lavado Eliminación enjuague en tanque Almacenamiento seguro, restringido Cumplimiento de la legislación local

57 CB 9. EQUIPO DE APLICACIÓN
Mantenimiento, calibración y verificación Anual Maquinarias de aplicación (Ver anexo CB7) de pesticidas, fertilizantes, equipos de riego Balanzas, termómetros Equipo aplicación pesticidas verificado por personal competente Programa de calibración de tercera parte

58 MÓDULO FRUTAS Y HORTALIZAS (FV)
40 Mayores 23 Menores 07 Recomendadas

59 FV 1. Suelo y 2. Substratos Gestión del suelo Fumigación del suelo Substratos Substratos orgánicos e inertes

60 FV 3. PRECOSECHA Calidad del agua de aplicación de pesticidas Aplicación de Fertilizante Orgánico Inspección pre-cosecha

61 FV 4. COSECHA General Evaluación de riesgos sobre higiene
Procedimiento de higiene Implementación de procedimientos de higiene Capacitación en higiene

62 FV 4. COSECHA Lavamanos (500 mts) jabón; papel para secado de manos
Baños (500 mts) Uso exclusivo de contenedores

63 FV 4. COSECHA Embalaje en terreno Procedimiento de higiene
Manipulación de producto cosechado Manipulación de embalaje en terreno Producto embalado Protegido de la contaminación Almacenamiento/acopio producto embalado Lugar limpio

64 FV 4. COSECHA Material de embalaje Protegido de contaminación
Limpieza del área Retirar restos de embalaje y otros Control de temperatura y humedad Registros de cámaras

65 FV 5. MANIPULACIÓN DE PRODUCTO
Higiene del personal Capacitación PREVIA Implementación prácticas de higiene No fumar, comer, beber Uso de uniforme Artículos restringidos Lavado de manos

66 FV 5. MANIPULACIÓN DE PRODUCTO
Uniforme adecuado y limpio Señalética Instrucciones de higiene Servicio higiénico Baños y lavamanos Señálética e instrucciones Lavado de manos

67 FV 5. MANIPULACIÓN DE PRODUCTO
Luces protegidas Almacenamiento de material de embalaje Sector limpio Protegidos Prohibición ingreso animales Tomar medidas

68 FV 5. MANIPULACIÓN DE PRODUCTO
Control de Calidad Control de temperatura, humedad y gases Registros Equipos Procedimiento de verificación balanzas Procedimiento de verificación termómetros

69 FV 5. MANIPULACIÓN DE PRODUCTO
Productos químicos post-cosecha (pesticidas, ceras, biocidas, detergentes) Instrucciones de la etiqueta Agroquímicos registrados Lista de productos aprobados Actualizada Competencia responsable técnico Agua Potable para aplicaciones

70 FV 5. MANIPULACIÓN DE PRODUCTO
Registros de aplicación Producto, Identificación del Lote Ubicación Fecha Tipo de Tratamiento Nombre Comercial e i.a. Dosis Nombre del operario Justificación (Objetivo)

71 AUDITORIA INTERNA La Auditoria interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la integridad del patrimonio de una entidad y la eficacia de su gestión económica.

72 AUDITORIA INTERNA Proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes. Las auditorias internas son hechas por personal de empresa y es el encargado de sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control. Haciendo una operación eficiente y eficaz.

73 AUDITORIA EXTERNA Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de una organización. Es una revisión metódica, periódica de los registros, obras y producto, con el fin de diagnosticar el comportamiento global en el desarrollo de sus actividades y operaciones.

74 MUCHAS GRACIAS

75

76 NUESTROS SERVICIOS Brindamos servicios de: Asesoramiento, soporte y guía en procesos de implementación de Sistemas de Gestión bajo normativas internacionales Evaluación y Auditorías de Campo para productos agrícolas. Asesoría y Consultoría en Gestión Ambiental Implementación y Administración de Centros de Capacitación y Formación internos en las Organizaciones, Escuelas de Formación y Entrenamiento, Seminarios en modalidad Open e Incompany Asesoría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

77 PORTAFOLIO DE SERVICIOS
I. Desarrollo e Implementación de Sistemas de Gestión bajo Normativas y Protocolos Internacionales: Gestión de Calidad: ISO 9001:2008 Normativas y Protocolos Agrícolas: GLOBALG.A.P. Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) TESCO NURTURE British Retail Consortium BRC Gestión Ambiental: ISO 14001:2004 RainForest Alliance Seguridad Alimenticia y Agrícola: ISO 22000 HACCP Buena Practicas de Manufactura (BPM) Gestión Seguridad y Salud Ocupacional: OHSAS 18001:2007 SST (SART) Gestión de Códigos de Conducta Social: Código Ethical Trade Initiative ETI Comercio Justo: Fairtrade Labelling Organization (FLO) Comercio Orgánico: Japanese Agricultural Standards (JAS)

78 PORTAFOLIO DE SERVICIOS
II. Asesoría y Consultoría en Medio Ambiente: Contamos con un equipo técnico experimentado y acreditado (ante el Ministerio de Ambiente) para la Realización de: Diagnósticos Iniciales Planes de Manejo Ambiental Estudios de Impacto Ambiental Ex ante / Ex post Gestión para la obtención de las Fichas y Licencias Ambientales Auditorías Ambientales de Cumplimiento Capacitación y Formación en temas ambientales Todos estos servicios acordes a las directrices establecidas por la correspondiente Autoridad Ambiental, a fin lograr el cumplimiento de las normas ambientales, de salud y seguridad

79 PORTAFOLIO DE SERVICIOS
III. Asesoría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional: Nuestros profesionales calificados brindan asesoría y consultoría en la implementación Del Proceso de Gestión de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional para su organización. Nuestro servicio comprende: Elaboración, Revisión y Aprobación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional previo al levantamiento de información y evaluación de riesgos Estructuración y Formación del Comité de Seguridad e Higiene Capacitación Básica en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Formación y Entrenamiento a las Brigadas de Emergencia (Primeros auxilios, contraincendios, evacuación y rescate) Elaboración de Manuales, Procedimientos y Planes de Emergencia y Evacuación Auditorías de Procesos y Procedimientos Implementados, Simulacros Asesorías en SST (SART)

80 Capacitación, Formación y Entrenamiento
Todos nuestros programas de capacitación y formación, seminarios - taller son diseñados para cubrir las necesidades específicas de su empresa y se ejecutan con facilitadores, instructores y formadores altamente calificados, especializados y de gran experiencia en los temas relacionados. Algunos de nuestros programas en las siguientes áreas: Marketing y Ventas Liderazgo y Coaching Logística y Producción Herramientas de Automatización Planeación y Desarrollo Estratégico Seguridad, Prevención y Medio Ambiente Comportamiento Organizacional y Desarrollo Humano Sistemas de Gestión de Calidad ISO, GlobalGAP, OHSAS Gestión Agrícola, Trazabilidad, Fertilización, Riego, Residuos, y otros Expertos desarrollando ESCUELAS de Competencias en: Servicio al Cliente y Ventas Supervisión de Personal y Liderazgo Formación a Formadores Seguridad Industrial y/o Brigadas de Emergencia Todas diseñadas y personalizadas de acuerdo a sus necesidades

81 EQUIPO DE TRABAJO Contamos con un equipo de trabajo multidisciplinario con muchos años de trayectoria y experiencia en el negocio. A través de nuestro centro de capacitación interno de desarrollo de competencias se transfiere conocimiento, aprendizaje y mejora continua del colaborador y organización. Se cuenta con planes de formación, especialización con agentes externos y planes de carrera que generan compromiso y fidelidad de los colaboradores.

82 COBERTURA ESTRATÉGICA
Brindamos servicios en diferentes ciudades del país y contamos con logística y equipo de trabajo multidisciplinario para cubrir cualquier requerimiento a nivel nacional. ECUADOR: Guayaquil Naranjal El Triunfo Quevedo Machala Quito Milagro Ventanas COLOMBIA: Bogotá Cali COSTA RICA: San José Próximamente: PERÚ

83 INFORMACIÓN Y CONTACTOS
Centro de Formación y Entrenamiento: Av. Rodrigo Chávez, Parque Empresarial Colón, Torre Empresarial 4, Planta Baja, Local #4 Telfs: (593-4) / Ext. 35 Guayaquil – Ecuador Oficina Corporativa: Av. Rodrigo Chávez, Parque Empresarial Colón, Torre Empresarial 4, Piso 3, Of. 303 Telfs: (593-4) / Guayaquil - Ecuador


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